Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Minint alerta sobre riesgos de obtener documentos de viaje por vías no oficiales

| 7 |

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior alertó sobre los riesgos de obtener por vías no oficiales, documentos de viaje (visas, residencias) para ingresar en otros Estados.

De acuerdo con una nota publicada en la web del Minint, en fechas recientes se han atendido en aeropuertos internacionales, ciudadanos cubanos con la pretensión de dirigirse a determinado país, a partir de disponer de un visado o una residencia a tales fines.

Sin embargo, añaden, durante la inspección a la documentación de viaje, la autoridad migratoria ha detectado elementos que evidencian la presencia de falsificación en las medidas de seguridad establecidas.

Por lo general, según se ha comprobado mediante entrevistas, los portadores llevaron a cabo los mismos modos de actuación para realizar los trámites.

La mayoría empleó redes sociales para conexiones y coordinaciones a través de personas que generalmente no conocían ni habían visto físicamente; acudió a citas en lugares ajenos y distantes de la sede diplomática para el intercambio de documentos y efectivos; y realizó las transacciones en presencia de terceras personas para evitar el contacto directo con el gestor u organizador principal, a quien generalmente se conoce por un alias (apodo) y del cual se desconocen otros datos.

Sumas significativas de efectivos que incluyen la obtención de la visa o la residencia, y promesas de «agilidad y viabilización del trámite», fueron otros dos elementos característicos de este tipo de operaciones.

Ocasionalmente, indica la web del Minint, se declaró la existencia de apoyo de personas radicadas en el exterior tanto para aportar o sufragar los gastos por este concepto, como para servir de mediador en la gestión para la obtención de la documentación.

La DIIE deja claro que lo antes expresado demuestra el carácter ilícito de esta actividad, en la que se han involucrado incluso núcleos familiares que, con el propósito de establecerse en otro país, se exponen a situaciones como la burla y la estafa por parte de personas inescrupulosas que lucran con sus necesidades.

La autoridad migratoria sugirió a los ciudadanos cubanos realizar las gestiones relacionadas con la pretensión de viajes al exterior en los lugares oficialmente establecidos y ante el personal con facultades legales para ello.

(Tomado de Granma

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cesar dijo:

    No creo que esas personas que pagan 10, 15 o 20 mil dólares para esas supuestas gestiones, sean personas con alguna necesidad de establecerse en otro pais x razones económicas, es contradictorio que la persona que paga esa suma viva mal en cuba, esto no es nuevo y ese tipo de estafas hace años rodean al publico que asiste a embajadas para hacer tramites, legalizaciones, visado, ect.., lo que pasa es que actualmente hoy es mas visible y aprovechan las redes sociales una vía posible para capturar a sus ingenuas victimas, hoy hay en cuba mucha gente que quiere salir del país x diversos motivos pero no todo y específicamente para los cubanos y en este sentido muchos países ponen muchas trabas e inconvenientes o para una visa o para una residencia aunque así el ciudadano cubano reuna los requisitos para eso, por lo que las personas se desesperan año tras año intentando salir del país legalmente entonces caen a ser estafados. En todas las redes sociales existen publicaciones de este tipo y hasta con numeros de telefono pero no se hace nada para detener a esa persona, y en los casos que no ponen telefonos tambien se puede atrapar al estafador o a su cómplice, con solo pasar como interesado ya se le puede atrapar pero no se hace nada tampoco y para nada estorba un perfil falso e igual se puede detener a estas personas x que en algún momento va a existir el intercambio fisico para la entrega de documentos y dinero, pero no se hace nada.

    • Concepción dijo:

      Pero ese no hacer nada, no le corresponde al Estado hacerlo, si no al afectado, porque no involucran al mismo para hacer esos negocios, ni le comunican al Estado de esa operación, entonces?

  • aseguro dijo:

    Y todavía hay bobos cayendo con estas estafas viejas?
    Wow!!

  • Cuba Sana dijo:

    Si en las embajadas fueran más flexibles en el aspecto de emitir las visas, no se diera lugar a semejantes echos, se ve mucha injusticia, matrimonios denegados, familias enteras denegadas, es muy doloroso, lo que se ve, sobre todo en la embajada de España en La Habana. Ojalá y esa situación se revierta y eviten el sufrimiento de muchos matrimonios y familias que hoy sufren la distancia y la injusticia de no poderse reunir, simplemente porque al Consul de la entidad a su "apreciación" no es válido, mucho dolor están causando. Y por ende dando lugar a ilegalidades y riesgos que nadie quisiera correr, pudiendo hacerse todo por la vía legal como debe ser. Ojalá y se haga justicia un día.....

    • Ariam dijo:

      Tienes toda la razón

  • Josep dijo:

    Por favor mucho cuidado los estafadores son profesionales en lo que hacen, conozco personas que después de situaciones de este tipo se han querido hasta quitar la vida porque todo lo que tenían de valor lo pusieron en función de eso

  • Karel dijo:

    Lo más sencillo y fácil es estafar a un cubano, lo mismo sucede con los boletos aéreos, los adquieren en cualquier lugar y forma, pagando una fortuna, a intermediarios y hasta en domicilios particulares, incluso de aerolíneas que no están volando; y después "exigen" que las instituciones los protejan. Por favor!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también