Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Dan a conocer los ganadores del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021

| 2 |

Silvio Rodríguez. Foto: Cubadebate.

El cantautor Silvio Rodríguez, el grupo Teatro Los Elementos y el proyecto Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol son los galardonados con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021, informó el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

Este galardón se entrega en cada edición en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana (del 10 al 20 de octubre), y según un comunicado de prensa del CNCC, ha propuesto la entrega excepcional en el año 2021 de tan importante reconocimiento con varios objetivos.

Destacó entre ellos, el de estimular y reconocer los aportes en el desarrollo cultural comunitario y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población desde procesos culturales y sociales generados en, por y desde la comunidad.

Luego de una sesión oficial de evaluación y análisis exhaustivo de los expedientes de los nominados al Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021, el jurado decidió otorgarlo en la categoría Personalidad a Silvio Rodríguez, en Agrupación/Institución a Teatro Los Elementos, y en Proyecto, a la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol.

El jurado fue presidido por Omar Valiño, técnico asesor del CNCC, e integrado por Enrique Alemán, gestor del Proyecto Comunitario Quisicuaba y presidente del Consejo Técnico Asesor del CNCC; Rogelio Rivero, director de la Oficina de Trabajo Comunitario de la UNEAC; Lillitsy Hernández Oliva, profesora instructora de arte y vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; y Jesús Ismael Ínsula Peña, presidente de la Comisión de Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC.

Entre las razones que constan en el acta para premiar a Silvio Rodíguez, el jurado anotó que el compositor desde finales de 2010 encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que actúa en los barrios e instituciones sociales (escuelas, centros penitenciarios, entre otros) más necesitados de la ciudad de La Habana y otras provincias del país.

Añadió que desde que esta iniciativa se puso en práctica, no ha dejado de conmover a cientos de personas, que sin medir distancias, le siguen para disfrutar de una experiencia única en la que el canto y la poesía, se entrelazan a los sentimientos, alcanzando dimensiones incalculables, y que sin lugar a dudas, esta ha sido una labor de alto impacto social y cultural a escala comunitaria.

Obra Montañeses, puesta en escena en Teatro de los Elementos, Cumanayagua CIenfuegos, como parte del 17 Festival de Teatro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Respecto a Teatro Los Elementos, grupo fundado en 1990 por José Oriol González, subrayó que la compañía se ha convertido en una comunidad artística estable, que aborda autores clásicos del repertorio universal y cubano sin dejar de trabajar sobre la memoria del campo cubano y los elementos que la enriquecen.

Resaltó que es un referente del trabajo comunitario en zona premontañosa y montañosa en el país, articulando el trabajo artístico y de promoción cultural, con la agricultura sostenible y las formas de vida tradicionales de los campesinos cubanos.

Vocal Clave de Sol. Foto: Archivo.

Sobre la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol, recordó que fue fundada el 2 de mayo del año 2009, por dos profesoras instructoras de música del capitalino municipio La Lisa (Yamilé García Zurita y Nuria García Reyes), con niños y adolescentes de la comunidad de San Agustín.

El proyecto ha significado una revelación cultural para San Agustín, con un alcance que supera los 250 integrantes y por tanto las 250 familias, con resultados reconocidos a nivel nacional e internacional, detalló el CNCC.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GALA dijo:

    Muchas felicidades a todos los premiados. No he presenciado ni una obra de Teatro Los Elementos y solo he pasado dos veces en mi vida por Cumanayagua, pero mi papá estuvo en la limpia del Escambray y mi mama se fue a vivir con él a ese pueblo en esa época, por lo que Cumanayagua está en mi imaginario desde que tengo uso de razón y todo lo que se le relaciona me es entrañable. Nada más entrañable para mi generación que haber crecido con la música de Silvio, que sabernos de memoria casi todas sus canciones al punto de oír los primeros acordes y entrar con el texto en tiempo sin tener buen oído para la música, ha sido una filosofía de vida, ha sido la poesía que nos ha alimentado y un referente ético, entrañable también pues fue en la Corbata en mi Consejo Popular donde dio su primer Concierto por los Barrios y porque gracias a sus canciones adoro la guitarra aunque no sepa tocarla. Oír el sonido de la guitarra siempre me calma. Entrañable igual Clave de Sol, no tengo ningún vínculo directo con el proyecto solo que está en la esquina de la calle en la que viví por 20 años, donde está la casa de mi madre en San Agustín y la guitarra. Hoy quisiera tener unos 45 años menos y poder ser una de las niñas que toca tan magníficamente la guitarra. Feliz elección, conocer la noticia me alegró el día.

  • Ileana dijo:

    Felicidades a todos! Merecido Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021. Silvio con una obra inmensa, reconocida mundialmente. Teatro Los Elementos y su director José Oriol González, profesionalidad, entrega y arte indiscutible. Y la Orquesta Vocal Clave de Sol una obra de amor a su comunidad que ya trasciende sus fronteras. En San Agustín la orquesta es un oasis, donde se encuentra el placer de disfrutar la mejor música. Son muchos los niños, los adolescentes y sus familias que llevan en el corazón la obra colectiva que lideran Yamilé García Zurita y Nuria García Reyes. Gracias a todos!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también