Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Continúan afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación

| 60 |

La Unión Eléctrica informa que la máxima afectación en el horario pico de ayer fue de 297 MW a las 19:40 horas. Superior a lo planificado por la no entrada de la unidad 5 de Boca de Jaruco y la entrada tardía de la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo, que sincronizó a las 20:56 horas con limitación en su potencia a entregar. El último circuito quedó restablecido a las 02:16 horas de la madrugada de hoy.

Para el día se pronostica que a partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, con una afectación máxima al mediodía de 250 MW, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, las unidades 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (636 MW).

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, el completamiento de la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo aportando 55 MW más en este horario, la entrada de un motor en la CDE Mariel con 13 MW y uno en la CDE Moa con 11 MW, y se utilizarán 232 MW en motores diésel.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 636 MW y una demanda máxima de 2 680 MW, para un déficit de 44 MW. Por lo que se pronostican afectaciones al servicio en este horario.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zolthan dijo:

    Ya no me sorprende, ni me impacta ni me altero, ya como buen (no se cómo describirme) he aceptado que este mal de los apagones ha sido, es y será normal, acrecentado con la apertura paulatina de hoteles y negocios particulares altos consumidores, habrá que esperar los resultados de los trabajos en las centrales eléctricas, y rezar para que el dinero que nos entre con el turismo sea utilizado ahí donde más le golpea al cubano,no hay de otra

  • jo chis mie' dijo:

    Por favor UNE:Pudiera ampliar cuando menciona la cantidad de MW a cuanta poblacion pudiera afectar,o repartos,o ciudades o municipios o provincias.
    Gracias.

    • leonardo dijo:

      si cada casa consume instantaneo 1 kw para un megawat seria 1000 casas y si son 200 megawat entonces seria 1000 por 200 para un total de 200 000 casas

  • Gabriel Lopez dijo:

    Y por defcit de petroleo!!

    • Ramiro Marín dijo:

      tenga cuidado mi gente hay una Cepa del Covid afectando,calderas,cables líneas de transferencia de 110 a 220 Kv, motores,rotores y mas ,genera peligro a los TV, Refrigeradores,así muchos equipos electrodomésticos,la realidad seguiremos usando abanicos y cartón de cajas para darnos aire con este horrible Calor ,estoy padeciendo de cataratas con glaucoma por estos Alumbrones ,hago reflexionar y le pregunto al especialista eléctrico ,Que si la luz es necesaria o es para guardarla en un cuarto de desahogo,por favor sensibilidad

  • klenia♠ dijo:

    Ya esto de las calderas se ha vuelto una pachanguita.. A seguir guaracheando..

  • Salvador toscano Lopez dijo:

    Le Cayó la sepa Delta a las termoeléctricas de Cuba

  • JoseS dijo:

    Buenos días. Yo quiero que alguien me responda algo. ¿Por qué si las afectaciones van hacer 250 MW hay provincias que se afectan mucho más que otras y con ello municipios por supuesto, que no ven la luz de sus lamparas? Como por ejemplo la mía. En Granma dicen que se afectan 40 o 50 MW con esta situaciones muchas veces, y como es posible que se saque un calculo sencillo que es dividir la afectación (250MW) entre las 15 provincia y el municipio especial, y de un resultado de 15MW por provincia incluyendo el municipio especial. Entonces me pregunto yo, que provincia no se ve afectada por los apagones ya que Granma asume la de 2 o 3 provincia. Me imagino cuales, los intocables, para que no se revuelvan, todo el mundo sabe quienes son. Saludos.

    • Maikel UNE dijo:

      Saludos estimado, en cuanto a lo que comenta debo decirle que no es así Granma no asume el déficit de energías de otras provincias, cada provincia en dependencia de la disponibilidad existente y la demanda que siempre varía, porque es el consumo tanto residencial como estatal y está sujeta su variación principalmente a la temperatura del día, se le orienta a cada provincia
      oficialmente cuantos MW debe retirar del servicio para poder suplir la disponibilidad existente, se afecta a todas las provincias equitativamente.

      • H2O dijo:

        Maykel y por qué en la provincia de La Habana se va poco la luz, puede argumentar su repuesta, saludos

      • CUBANO dijo:

        Permitame carcajearme: JAJAJAJA Mi primo vive en la Habana y dice que algun dia le quitan 1 hora y media o 2 horas!!

      • Jesús dijo:

        Yo vivo en Habana, no tengo nada importante cerca, ni hospitales ni hoteles, y sí me quitan la electricidad. Si contar la inestabilidad del sistema porque a muchas veces al día se va y viene en segundos, lo que acaba con los equipos electrodomésticos. El problema es nacional, admito que ya pasa de malestar a preocupante este problema de las termoeléctricas.

      • Maikel UNE dijo:

        Estimado, la afectación por el déficit de energía es en todas las provincias con la asignación del déficit como explique anteriormente.

      • Roberto dijo:

        Maykel ,lo de que los apagones es parejo es mentira ,yo acabo de venir de matanzas y es criminal , vivo en playa ,la Habana , regrese el día 23 de septiembre y nunca se ha ido la luz ni por casualidad.

    • Guillermo dijo:

      Así mismo no entiendo porque acá en oriente las cosas son más rigurosas,tengo amigos en la Habana y me han dicho que ni un día se la han llevado,soy de mella Santiago de Cuba aquí se va todos los días y hasta 6 horas al día y abeses mañana y noche, no entiendo nada...

    • CIAC GRANMA dijo:

      Buenas tardes. Todas las provincias se afectan igualmente y de forma equitativa. Pero la demanda en todas las provincias no se comporta de igual forma y varía, por ello insistimos constantemente en tomar todas las medidas de ahorro tanto en el sector residencial como estatal para disminuir la demanda sobre todo en el horario pico, donde nos hemos visto en la necesidad aún cuando no estaba planificado de afectar el servicio eléctrico.

    • aleco dijo:

      Cuando usted se refiere a Municipio Especial habla de La Isla de la Juentud que hasta donde se no está conectada a la Red Electrica Nacional por causas bastante obvias.

  • MACHICA dijo:

    NO ES FACIL LA SITUACION ENERGETICA A ESTA ALTURA CON ESA NOTICIA POR FAVOR

  • Luis 90 dijo:

    Ya lo bueno de estas actualizaciones diarias es q no es por culpa de combustible

  • yotuel dijo:

    Jajaja,eso no es noticia,ya sabemos que estaremos a oscuras

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Sabemos que nuestros colegas trabajan sin descanso ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación. Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

    • Reinier dijo:

      Hola tengo una sugerencia, Por que no hacen un cronograma de las veces que van a hacer cambio de planta, para que la poblacion se informe y lo digan por el NTV, de esta manera la poblacion sabra que unos minutos antes debe apagar los equipos electricos y se evitan escandalos del pueblo, a mi estos apagones no me han hecho nada de momento pero a mi mama lo que le hizo daño es a la caja codoficadora que bien caro le costó.

  • sonia rodriguez jimenez dijo:

    Esperemos,sea resuelto el problema de las Centrales Termoelectricas, Sus trabajadores, trabajan sin descanso en el mantenimiento y con el mayor deseo de que estas sincronicen y asi todas juntas puedan Generar los MW para no sufir los molestos apagones en los horarios picos.en el Pais.

    Voy aprovechar ya que estoy en este correo y decir, que el salario de los operarios de esas Centrales Electricas, deben ser revisados, pues los compañeros que se desempeñan como tales tienen salarios bajos, lo planteo, pues tengo un hijo que es operrario en la Cenntral Termoelectrica Carlos Manuel De Cépedes, y devenga tanto el como los demas operarios, bajos salarios, el es Graduado como Técnico Medio en Industrias del Petróleo.

    Saludos.

    • aleco dijo:

      Mucho me temo que llevara tiempo estabilizarlas, ya que son años de estar sin mantenimiento correcto o de mantenimiento a la carrera, sino fijense en las unidades 1 y 2 de la Lidio Ramon (Felton) que no logran estabilizar un mes entero o la Guiterras (Matanzas). Este problema da para varios años, por suerte hay algunos proyectos a futuro interesantes no digo cuales para no gafarlos, que estamos de mala suerte, y si se enteran los gringos intentarian joder como pudieran.

  • LAMUHER dijo:

    Ya nada me asusta ni me sorprende; poco a poco nos van acostumbrando.
    Saludos y mucha suerte en los remiendos que se hacen.

  • Mara dijo:

    Avisen el día que no halla afectación porque esto se está haciendo el pan de cada día

  • ANTONIO JORGE dijo:

    HACE FALTA QUE DIGAN ALGO DE LA BIOELECTRICA DE CIRO REDONDO EN CIEGO, HASTA EL AÑO PASADO SE HABLABA TODOS LOS DIAS DE ELLA, PARECIA QUE SERIA UNA BUENA SOLUCION PERO AHORA NADIE HABLA DE ELLA, PARECE FUE UN FRACASO TECNICO O QUE.

    • Leo dijo:

      Esa pregunta también me la hago yo. Esa y la fábrica de cloro sosa salían muchas veces en el NTV. ?cuánto la MW produce la de Ciro redondo? Fue una mala inversión? ?xq no dicen más nada?

  • JorgeSS dijo:

    Normal. Ahorita ya uno se preocupa si no la quitan....

  • Mary dijo:

    Podrían hacer una buena reparación de la caldera de la unidad uno de la Felton? Es una pena que con la gran inversión que se hizo en esa planta, no esté aportando al SEN. Se ha roto demasiadas veces!!

  • Hayram dijo:

    Ya esto es el cuento del nunca acabar, roturas y apagones llegaron a.ser parte de la continuidad de nuestras vidas. Creo ya pasa de castaño a oscuro este tema. Solo que preparemonos para el 15 de noviembre con la apertura de los Hoteles y demas, creo q las velas no alcanzaran para alumbrarnos.

  • Ruperto Diaz dijo:

    HASTA CUANDO LAS DISCULPAS, RESUELVAN LOS PROBLEMAS Y NO PIDAN MAS DISCULPAS, EL PUEBLO NO SE ALUMBRA CON LAS DISCULPAS, POR DIOS.

  • ariel dijo:

    Asi es la vida que aunque duela hay que sonreir, asi es la vida la vida es asi, como dice camilo sexto jajaja

  • Lala dijo:

    AHORRAR es lo mas importante en estos momentos, apagar todo lo que innesesariamente este encendido y sabemos que es bastante, para despues tener que quejarnos menos. A mi tambien me afectan los apagones pero intento ahorrar lo mas que pueda, por mi, por mi familia, por mi pais, por todos.

  • El dijo:

    Hola me pueden decir porque en camaguey nadamas dan 7 huebos y media libra de mortadella para un mes ..

  • Angelica dijo:

    No concibo q con la situación de la generación de energía, las calles del consejo Carmelo permanezcan encendidas duante el día cuestión q he denunciado varias veces a la OBE pero sigue sin solución
    Quien paga esa factura?
    Que pasará con la electricidad cuando abra el turismo?

  • El habanero dijo:

    Bueno nada de sorpresas solamente que parece acto de magia que todas las termoeléctricas hayan decidido romperse al mismo tiempo mientras los hoteles se dispones a sobre cumplir el plan de electricidad en fin sin palabras ... me sorprenderé cuando comuniquen que no habrá afectaciones...,,, gracias

  • SOS megawatt dijo:

    El ahorro tiene que triplicarse !!!!

  • damian zamora dijo:

    Los apagones logicamente molestan, maxime cuando usted se dispone a medio que descansar o medio que a cocinar o medio que a comer. Si nosotros nos sentimos mal, me imagino cuan mal deben sentirse los que deben asegurarnos esa energia y no pueden por causas que no estan en sus manos. Por ejemplo escuche en una mesa redonda que el costo de un mantenimiento parcial de una termoelectrica estaba entre 8-15 millones de dolares y uno capital entre 50-80 millones, dificil asegurar esos mantenimientos con una economia paralizada por la pandemia POR MAS DE AÑO Y MEDIO y aunque moleste a algunos, por el bloqueo como causa mayor que la pandemia. Fijense que nunca el deficit de capacidad ha sido por roturas, sino por falta de combustible y aunque el combustible tambien esta duro, esta vez ha sido por roturas y estas roturas por falta de mantenimientos acumulados. Debemos comprender esta situacion, nuestros dirigentes y trabajadores del sector electrico no descanzan para evitarnos estas situaciones y son los mas vilipendiados por incomprensiones y desconocimiento nuestro, eso sin contar las manipulaciones que afectan mas que los problemas que tenemos. Confiemos en nuestra gente!!!!!

    • EACH dijo:

      No podemos confiar aunque quisiéramos porque debido a esas repetidas confianzas un grupo de trabajadores y directivos se escudaron en eso para no hacer bien su trabajo. Me explico, no era para que en todos los años que han pasado cada una de esas termoeléctricas no tuvieran ya un almacén de piezas de repuesto para cada una. Ahora pedimos confianza, no puede ser. A un pueblo digno y aguerrido que se levanta cada mañana para esquivar dificultades no le puedes pedir más confianza de la que te están dando. Es hora de trabajar y trabajar bien.

  • Vicente Castellanos dijo:

    Estimados: Los problemas de disponibilidad y alcance de la potencia maxima (fijese digo máxima posible, no me refiero a la nominal de fabrica) se va a resolver o mejorar sensiblemente cuando se restablezquen y RESPETEN el cumplimiento de los volumenes y cronogramas establecidos de los mantenimientos, asignandole OPORTUNAMENTE un minimo de financiamiento anualmente (alrededor de 100 millones de USD anualmente)

    Para lograr alcanzar las potencias nominales de diseño de cada uno de los bloques termicos es necesario que trascurran como minimo 5 años y se asignen y se utilicen adecuadamente los financiamientos oportunos (no menos de 30 millones de USD a cada bloque)

    Para las redes de transmisión (que no se tocan hace ya bastante tiempo) y la generación distribuida hace falta también financiamiento pues la gran mayoría de los materiales y piezas de repuestos son de importación.

    A la UNE todos los años hay que darle RECURSOS y EXIGIRLES a sus jefes que lo utilicen en aquello que le de al país mas GENERACIÓN, EFICACIA, ESTABILIDAD Y CONFIABILIDAD al servicio electrico.

    Sigo en disposición de participar en cualquier grupo asesor para mejorar el servicio en las Plantas Termicas.

    Saludos.
    Msc. Ing. Vicente Castellanos Ferrer
    Ex trabajador de la CTE Maximo Gomez, del Mariel

  • Salgado Jorge dijo:

    Esta información de Cuba debate esta muy buena por lo menos se sabe el déficit que va ha existir en el pais. Pero donde esta la planificación de a quien le toca hay 14 provincias y cientos de Municipios y yo veo que siempre no las tumban a los mismos, por que? Aquí no se pueden cuadrar las cosas que por lo menos a tu municipio le toque una vez a la semana se puede pasar pero todos los días hasta cuando el favoritismo. Igual que le han repartido modulos alimenticios a casi todo el país y a Minas Camagüey solo a llegado Frijoles duros. Por favor dirijan los ojos hacia los municipios que nadie mira que no son motivos de preocupación para nadie porque nunca se a movido una hoja.
    Hoy este municipio tiene una cifra de contagios mas grande de la Provincia de Camagüey después de Santa Cruz y a Minas no llega nada ni una galleta de sal ni un sirope ni productos carnicos. Ni la tienda en MLC que comenzó hace pocos días tiene nada que sirva. A quien hay que escribirle al Presidente Diaz Canel por twitter.

  • guajiro dijo:

    Es una falta de respesto lo que tienen, ayer en el municipio de manicaragua se fue la corriente de 6 :20 pm a 9:50 pm, despues se fue de 2 am a 5 am del dia de hoy, y hoy en el dia se fue de 9 y media a 12 y media , y antes se fue 2 o tres veces rapido, que equipo oaguanta eso, hasta cuando..

  • CDA dijo:

    En el comentario de Antonio Jorge pregunta por la bioelectrica ,cómo lo he hecho yo varias veces y no aparece un artículo aquí al respecto desde hace ya mucho tiempo. Se Hablaba de ella todos los días,y de pronto no se dijo nada más. Queremos saber,queremos se nos explique pq nos interesa q los problemas de nuestro país se solucionen. Por favor Cubadebate hagan un trabajo al respecto. Gracias

    • Avileño dijo:

      La biolectrica se encuentra en estos momentos detenida, se alista para reiniciar operaciones para la próxima zafra azucarera en el mes de diciembre.

    • Leo dijo:

      No hay ni bagazo ni biomasa para echarle.

  • GGO dijo:

    Queridísima UNE: Por que los apagones en el horario de la madrugada cuando en ese horario la demanda es mínima? Si en el horario pico el déficit es de 44 MW, entonces, en el horario de la madrugada no hay déficit. Por qué y por qué son los apagones en este horario?

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también