Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano evalúa empleo de la ciencia y la innovación en el comercio interior y el turismo

| 28 |

Foto: Estudio Revolución

El Palacio de la Revolución, sede de la Presidencia de Cuba, volvió a ser esta semana un espacio para la ciencia, en consonancia con uno de los pilares de la gestión del Gobierno cubano.

De tal manera, sesionó el Consejo Nacional de Innovación para analizar la experiencia exitosa de BIOCUBAFARMA; se realizó el habitual encuentro con científicos y expertos para el enfrentamiento a la COVID-19; y también se convocó a especialistas de los Ministerios del Comercio Interior y del Turismo para evaluar cómo se gestionan allí la ciencia, la tecnología y la innovación.

Poner ciencia al sistema de comercio en Cuba

Foto: Estudio Revolución

A transformar el Comercio Interior desde la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reunión que evaluó los pasos que se dan para estimular la producción, la eficiencia y la calidad de los servicios.

En Cuba se encuentra la actividad del comercio sobre todo a escala local, por ello es tan importante impulsar su desarrollo en todas las comunidades, subrayó el Jefe de Estado, quien insistió además en la necesidad de resolver los problemas de este sector con un enfoque multisectorial, desde todos los saberes, enfatizó.

Una de las actividades que más dinámica puede tener, incluso en las estrategias de desarrollo local y territorial que estamos impulsando, es la de comercio, puntualizó Díaz-Canel Bermúdez.

En ese sentido, consideró que “esta es una actividad que, cuando se ejerce bien, estimula la producción, estimula lo servicios; porque si existe control, es generalmente rentable”.

El mandatario enfatizó que “si el comercio se realiza bien, satisface las necesidades de la población y, por lo tanto, puede dar proyectos muy sostenibles que ayuden al desarrollo de los territorios”.

Como parte de la construcción de un sistema de Gobierno que tiene entre sus pilares fundamentales la ciencia y la innovación, el Presidente dirigió esta sesión de trabajo con directivos del Ministerio del Comercio Interior, así como con científicos, especialistas y expertos de centros relacionados con esta esfera, como expresión de una práctica gubernamental que se ha ido extendiendo a diferentes ámbitos.

En el intercambio, la titular de esta cartera, Betsy Díaz Velázquez, definió las principales problemáticas que hoy enfrenta el sistema de comercio para aplicar la gestión de ciencia, tecnología e innovación, en correspondencia con los planes de desarrollo del país.

Precisó, entre otros aspectos, la necesaria transformación del desempeño del capital humano, lograr una eficiencia en el sistema logístico, elevar la gestión empresarial desde el punto de vista de su funcionamiento, impulsar el desarrollo de las tecnologías, la comunicación y el comercio electrónico, así como transformar los estudios de la demanda de los gustos y preferencias de los clientes.

Entre otras cuestiones que limitan el desarrollo de este importante sector, el Presidente Díaz-Canel reflexionó, puntualmente, acerca de fomentar el comercio electrónico, un asunto donde en los últimos tiempos se ha avanzado en la elaboración de las plataformas que lo sostienen, pero todavía resulta ineficiente en los servicios que presta.

A las insatisfacciones que tiene la población, de cara al sistema de comercio interior, también se refirió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz: “hay que ponerle ciencia, hay que pensar en todo lo que es desarrollo del comercio”, indicó el Jefe de Gobierno, quien destacó el papel que deben ejercer los científicos, expertos e investigadores, para “hacerlo bajo nuestras propias condiciones y características”.

Marrero Cruz afirmó que “esto es un gran reto, porque lamentablemente predomina la insatisfacción del pueblo”. No solamente es ingresar por ingresar, es además prestar servicios, ese es el primer concepto de esta actividad, y hay que ponerle pensamiento, sobre la base de políticas claras para lograr los objetivos que necesitamos”, valoró.

Perfeccionar el comercio interior, aplicando ciencia, tecnología e innovación, potenciando la capacitación de sus recursos humanos, fomentando el vínculo con las universidades, impulsando la informatización y estableciendo políticas nacionales para su desarrollo, es un desafío para sus directivos y trabajadores, en el impostergable objetivo de estimular producción, eficiencia y calidad de los servicios.

También aquí, como en otros ámbitos de la economía y la sociedad, la gestión de Gobierno -basada en la ciencia y la innovación- es una necesidad que impone la urgencia de estos tiempos, pero también representa una estrategia de futuro para Cuba.

Nuestro turismo debe ser por naturaleza innovador

Foto: Estudio Revolución

Elevar el impacto de la ciencia y la innovación en el Turismo constituye un desafío inmediato que debe enfrentar un sector considerado como estratégico para la economía cubana, de ahí que el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificara en la mañana de este miércoles que nuestro turismo debe ser por naturaleza un sector innovador.

Desde esta premisa se desarrolló en el Palacio de la Revolución, un nuevo intercambio del Jefe de Estado y del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, sobre los avances del sistema de ciencia e innovación en la llamada “industria sin chimeneas”, uno de los conceptos claves de la gestión del Gobierno en el país.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en el turismo nacional e internacional, expuso el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, quien consideró a su vez insuficiente la labor del sistema de la ciencia, tecnología y la innovación en el sector, y su integración con las empresas a partir de la generalización de los resultados de investigaciones realizadas durante años.

Un total de 11 388 trabajadores laboran en el sector turístico, de ellos 35 son doctores en ciencias y 767 másteres, lo que a juicio del titular del Turismo “es insuficiente desde el punto de vista de la formación del capital humano y su aporte a la actividad científica”.

El Presidente de la República insistió en hacer todo lo posible en materia de innovación organizacional de los sistemas de gestión en la actividad turística “porque hay que ponerle innovación científica a todo el banco de problemas, esta es la entidad económica más dinámica que tiene el país en estos momentos, el turismo tiene que ser innovador”, reiteró.

En su intercambio con directivos, académicos y expertos, Díaz- Canel consideró imprescindible el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Asesores, y manifestó que en el caso de este sector debe ser multidisciplinario, no solo para conformar ideas, sino además para mantener una retroalimentación constante en aras de hacerlos sostenibles y aprovechar todas sus potencialidades.

“Hay que ponerle ciencia a todo, hasta lo vinculado con la calidad de los servicios”, advirtió. El reto está, dijo, en cómo tenemos mejor calidad en los servicios y qué podemos hacer diferente a los demás.

Entretanto, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró muy importante que el turismo pueda marchar a la vanguardia en un mundo tan competitivo que se distingue por dos elementos claves: la calidad y la comercialización, que requieren ponerle más ciencia a todo lo que hacemos, en medio de las condiciones de país bloqueado, “es un reto superior, que lleva mucho pensamiento”.

Asimismo se refirió a la necesidad de profundizar en los estudios de las universidades vinculados con el desarrollo local y el diagnóstico territorial, que propician explotar todas las potencialidades turísticas.

El desarrollo turístico nacional y su conexión con el cuidado y protección del Medio Ambiente, la urgencia de potenciar mejor nuestro Patrimonio Cultural, las ventajas del turismo de Salud, cómo podemos explotar más lo que nos distingue como país para hacer la diferencia en el área del Caribe y tributar a un turismo más eficiente y sostenible, fueron otros asuntos que marcaron los intercambios de la reunión.

En un sector competitivo como este se avecina una etapa de recuperación compleja donde, a juicio de expertos, marcará la diferencia la manera en que podamos mostrar los elementos que nos distinguen de otras naciones lo cual implica hacer algo diferente y mejor.

Actualmente la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana trabaja en la propuesta de un programa de formación doctoral que ha sido concebido con un carácter nacional y multidisciplinario lo que permitirá fomentar la educación académica del capital humano del sector para impulsar la introducción de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los intercambios del Presidente con representantes del Ministerio de Turismo forman parte de la agenda del Gobierno para continuar fortaleciendo la Ciencia e Innovación como pilares del desarrollo, en una nación que resiste creativamente, con el acompañamiento de todas las reservas del conocimiento y la necesidad del uso cada vez más óptimo de sus recursos humanos, materiales y naturales.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey64 dijo:

    Q verguenza q el pais haga tanto esfuerzo por implantar el pago electrónico y q en la bodega 45 calle Isabel entre Marti y Abrahan Delgado, Ciego de Avila , mandaron un QR incorrecto y nunca lo restituyeron. Deberian responder los inresponsables.

  • YOYO dijo:

    Mucho se quiere hacer pero los resultados son desastrosos desorganizacion es la premisa de los intentos ,provocados si bien es cierto por el desabastecimiento pero ojo ha servido para hacer cuna de revendedores más que para resolver el abastecimiento al pueblo.

  • El Catalán dijo:

    Hace falta innovación y CREATIVIDAD para que BIDEN vuelva a aplicar el People to People de los tiempos de la administración de Obama. Porque por mucha ciencia que se aplique si no aparece el turista. La ciencia queda en un estado de "levitación"..y mientras Cuba continúe en la lista de países patrocinadores del Terrorismo. No hay reservas on line ni pasarelas de pago ni remesas. Entonces como vender las habitaciones ??? Ahí es donde radica la INNOVACIÓN. Pues yo propongo una medida que no tiene mucha ciencia pero si mucha praxis .
    Que se reconozca a los TCP y a las MIPYME funcionar como Agencias de Viajes. Que puedan vender las capacidades ociosas de la planta hotelera cubana. Y ustedes verán la cantidad de INNOVACIÓN PRÁCTICA Y CIENCIA CONSTITUIDA QUE VAN A GENERAR EL SECTOR NO ESTATAL CUBANO.
    Porque al igual que la Agricultura. En el Turismo hay que LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS. !!!

  • lucia casin dijo:

    Por favor es necesario que comercio interior explique que pasa con los cigarros criollos,dijeron que iban a vender los por libreta y desde el mes de julio en guanabacoa no entra cigarros

  • R_man dijo:

    En las bodegas cuando adquieres los productos no te entregan un comprobante de compra, ni siquiera una nota de cuanto te han cobrado. Una vía expedita para el engaño al consumidor. Las pesas no muestran el peso al cliente y hay que creer que un kg de arroz son 2 libras, y que una libra tiene 14 o 15 onzas, si llevas una pesa personal el dependiente te dice que la de él es la que está bien. La venta es a granel, ni arroz, ni azúcar vienen previamente envasados, eso sería lo primero que se debe resolver, luego a aplicar la ciencia, primero control y vergüenza.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    ¿Cuánto demorara el Turismo en Cuba en implementar la Modalidad: TURISMO DE LARGA ESTANCIA?

    Por citar solo un ejemplo tangible: Solo en Playas del Este (Reparto TARARA, Reparto Santa María del Mar y Boca Ciega) existen más de 1500 viviendas incosteables para el Estado, sub explotadas, semi destruidas, abandonadas, etc., que podrían ser utilizadas en esta modalidad de turismo complementado por:
    • Arrendamiento de Vivienda
    • Agua
    • Electricidad
    • Comunicaciones
    • Transporte y combustible.
    • Comercio Interior.
    • Salud
    • Cultura
    • Otros servicios domésticos.
    • Seguridad interna

    Esto podría hacerse sin producir afectaciones ni segregaciones de las PLAYAS DEL PUEBLO.

    Bajo la atención de sus residentes estas viviendas que hoy constituyen una cuenta de gastos e insolvencia para el País y MINTUR podrían sumarse como una gran fuente generadora de divisas dentro del territorio nacional.

    En todas las provincias del País existen similares posibilidades.

  • Capitán Plin dijo:

    Es muy importante elevar la profesionalidad de los trabajadores de estos sectores que en lo fundamental deben prestar servicios. Resulta clave lograr que puedan interiorizar en su actuación consiente, los conceptos en relación al cliente como:"Mi trabajo es Usted; el cliente siempre tiene la razón; Mi trabajo es servir no mandar; la calidad es el respeto al pueblo". El cambio de mentalidad pudiera pasar por las influencias en la esfera motivacional de sus trabajadores y directivos.
    Una estrategia efectiva pudiera dirigirse a la buena atención al cliente interno, con un sentido de pertenencia, como motivación para su mejor atención hacia el cliente
    externo. Hoy predomina "Lo mío primero "

  • Pepe dijo:

    Lo primero en lo que hsy que invertir es en una fabrica de pesas digitales, pues el ROBO de los bodegueros y los carniceros es al DESCARO.

  • Jose carlos dijo:

    Hoy en el cerro y nuevo vedado habia que hacer innovador y cientifico para sacar dinero del cajero. Todos roto o sin dinero y no iban a poner

  • Luis Mancha Perez dijo:

    Creo q para fortalecer el Comercio además de aplicar la Ciencia hay q abastecerlo

  • JMende dijo:

    Curiosamente las imágenes que acompañaron el reporte para eñ NTV, todas las pesas mostradas son electrónicas, cuando es consabido que este es uno de los grandes problemas de atención al consumidor, por todas las ilegalidades en torno al pesaje con básculas obsoletas y adulteradas por los empleados que deja al consumidor en estado de indefensión.

  • Roberto Guerra dijo:

    Olvidarse de las pesas y vender todos los productos envasados, en resumen sustituir las bodegas por establecimientos comerciales como se merece el pueblo, no hay que inventar nada nos sobra experiencia. En el comercio electrónico hay que buscar experiencia pero luchar por su desarrollo. En el turismo internacional hay que profundizar en el marketing para que nuestro producto alcance niveles superiores de calidad sin olvidar el aspecto cultural que para nada se destaca por su calidad. No olvidar el turismo nacional que tanto necesita nuestro pueblo después de pasar está pandemia, el cubano es un turista más y se le debe respeto y consideracion y no sólo eso una atención preferencial.

  • Dcba dijo:

    Con respecto al turismo sector al.que pertenezco y por la pandemia a sido uno de los más afectados,propongo que se revise lo más rápido posible todo lo que se puede ofrecer al cliente para que tenga una estancia placentera y conozca la cultura de nuestro país sin caer en lo mismo que es lo.que aburre al cliente,hay potencia en la cultura,deberíamos explotar más ese sector.gracias.

  • Malore dijo:

    El sector turístico está necesitado con urgencia de la informatización. Ejemplo: Havanatur M y 23. Las reservaciones se hacen a mano con original y copia, teniendo varias computadoras. Lo peor nunca tienen conexión en el POS en cup con el banco. Resultado: salir a los cajeros de la Rampa a extraer dinero en billetes y además que lo que haya que pagar no rebase los límites de los cajeros de lo contrario entrar al banco a extraer efectivo y después ir con un paquete de dinero a pagar en esa agencia, contar, etc. Para después la agencia debe depositar en el banco. Como se observa, están en la comunidad primitiva en comercio electrónico.

  • alexander dijo:

    Como bien se puede ver todos los días, el comercio interior en Cuba tiene graves problemas. Pero no todo tiene que ver con ese sector cuando se ve el atraso en tecnología, ciencia e innovación. El ejemplo claro son los pagos en linea o a través de móviles en el comercio electrónico. Se podrán poner todos los códigos QR que se quieran y vender todo por EnZona. Si los clientes no poseen aparatos capaces de usar esas plataformas es por gusto. Les estamos pagando a personas para que se regodeen en el nivel de su capacidad intelectual, pero No SE RESUELVE EL PROBLEMA. Aunque crean que sí. Si no funcionan las líneas de transmisión con un alto nivel de confiabilidad y robustez, se podrán hacer mil descuentos y llamar a los dependientes reacios a acatar lo establecido, pero no se resolverá el problema.
    Todavía me pregunto que hace una tienda en línea cerrada por la noche. Por qué los productos se acaban habiendo en los almacenes centrales? La solución no sería mantener toda la linea del sistema trabajando 24 horas? Por supuesto, teniendo en cuenta que la limitación es el producto inexistente en el país, no en la tienda. Al final tienen un montón de horas para ponerlo listo al cliente.
    Pero queremos trabajar el comercio electrónico como se trabaja en la bodega sin mensajero.

  • Él Tigre dijo:

    Algo se debe hacer en éste sentido del comercio .... Resulta que en la Ciudad de ARTEMISA casi TODAS LAS ofertas de productos en Las tienda en MLC y otras de Las cadenas TRD Caribe y Panamericana los productos los pueden comprar un reducido grupo de personas inescrupulosa que siempre son las que tienen acceso a comprar lo mismo tienen controladas las colas y en muchas ocasiones el producto ni llega a la venta ya sale de los almacenes de la tienda y va a parar a las ventas ilegales en la calle y todo esto a la vista de Las autoridades militares que tienen que velar por el orden y son cómplices de Las coleras de esas tiendas y hasta la venta del pan liberado

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Muy acertado el análisis de nuestro Presidente y Primer Ministro pero considero que en una Bodega como en la que compramos en mi barrio con problemas serios constructivos y vertimiento de aguas albañales desde pisos superiores primero hay que resolver los mismos. Todos estos problemas informados a las autoridades del municipio Playa y no se resuelve nada. Ojalá le pongan corazón a estos problemas

  • Juanamaria dijo:

    Esta muy bien se aplique ciencia pero antes q eso lo primero, ver estado de llmpieza e higiene de los lugares, hasta tiendas en mlc estan sucias, me encanta la ciencia pero por favor hagamos lo elemental, es tan bochornoso el estado de las bodegas, los invito a q vean donde se distribuyen los alimentos de nuestra longeva libreta, en 186 e/ 31 y 35 playa, mercado de la comunidad donde viven gran parte de los cientificos q fabrican la vacuna abdala contra el covid, creo pusieron lo del codigo qr, pero las ventanas estan cubiertas de estiercol de gorriones, es de vidrio la pared pero de lo sucio es imposible visualizar dentro, esto es solo voluntad y si pq no ciencia, pq la estancia en ese local no resulta ni saludable cuando se respiran todo lo q puede contener esa suciedad, del piso y demas sin comentario, y el olor cuando se entra al local ni hablemos, no creo sea el unico local en tal condicion, solo es reflejo decñas personas q lo administran y por tanto de quienes los seleccionan, y la despreocupación q existe del ministerio q munca se ha interesado por esto la invito dra ministra a q lo visitex dolorosamente nos acostumbramos a vivir asi y hasta lo vemos normal, q triste

  • Aliet Mederos dijo:

    El tema comercio en Cuba es un tema muy controversial. Por un lado el efecto del bloqueo norteamericano, recrudecido en los últimos años que limita las capacidades en las importaciones que garanticen estabilidad y variedad de surtidos en nuestra red de comercio, y por otro la falta de voluntad política o incapacidad consciente o inconscientes de de quienes rigen las políticas en nuestro gobierno en dar ese paso o salto decisivo en crear dentro del sistema de comercio, una nueva forma de gestión que le permita al cubano crear, operar y mantener un comercio alternativo propio, ayudando así a romper ese cerco impuesto por Estados Unidos por más de 60 años. Los viejos dogmas nos frenan, si bien dentro de las premisas fundamentales de nuestro proceso revolucionario están la inclusión y el igualitarismo en cuanto a derechos concierne no veo en que una nueva forma de gestión en el comercio sea perjudicial para nuestra sociedad, pues si somos capaces de ver con sinceridad y existe, no de forma oficial pero si existe. La desigualdad económica existe y existirá siempre, eso es inevitable, tan palpable en estos tiempos que vivimos los cubanos cuando nuestro propio estado ha creado un abismo entre la moneda nacional de nuestro país y el dólar imperante en el mundo, la diferencia existe, si bien una minoría recibe remesas en dólares estadounidenses la mayoría de los cubanos se ven obligados a comprar en el mercado negro las divisas para acceder a productos de primera necesidad que solo se adquieran en María Luisa Carrasco MLC como lo denominará Pánfilo en su exitoso programa humorístico, pero la cosa no para ahí, la mayoría que no tiene acceso a estos productos en MLC después tienen que pagar hasta dos veces más los que cuesta en esa moneda a razón de entre 65.00 o 80.00 pesos cubanos el producto, o sea, un paquete de pechuga de 2kg que cuesta 16.70 MLC en el mercado informal vale 1800.00 pesos cubanos, increíble verdad, pero muy real, una batería para un auto que vale 117.00 MLC en SASA después la encuentras en ese mercado informal por 15 000.00 pesos cubanos, increíble pero cierto, pero bueno sin alejarme del tema central de la creación de un comercio para personas cubanas, que asuman inversiones, importaciones y gastos, y que encima de eso generen empleos, excelencia en la calidad de productos y servicios, que aporten al presupuesto y que faciliten la vida del cubano sería un gran paso de avance para salir del hueco donde nos encontramos hoy y por el cual hemos transitado muchas otras veces por los caprichos de un bloqueo que nos asfixia y un gobierno que no da su brazo a torcer. Las diferencias existen y existirían, las desigualdades son inevitables por mucho que queramos ser justos y equitativos, los objetivos de la revolución no hay que abandonarlos y desecharlos, solo tenemos que ser capaces de saber cuando hay que cambiar, y el comercio en cuba es una asignatura pendiente de toda la vida, la evidencia está latente hoy, la mayor diferencia que ha existido en cuba la han creado ustedes cómo gobierno al brindar las pocas posibilidades en una moneda que no es la nuestra y la mayoría de los cubanos lo hemos entendido, sabemos cuál es el objetivo pero igual es una diferencia existente. Démosle la oportunidad a la vida de demostrar que estábamos equivocados, rectificar es de sabios,?entonces aboguemos por la sabiduría y no por el capricho, cuba y los cubanos lo agradeceremos. Gracias

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    El Ministerio del Comercio Interior debe hacer una revisión desde adentro hacia afuera por qué está lleno de deficiencias, entre ella pobre surtido, problema muy serio del pesaje, la libra sigue inferior a las 16 onzas o 460 gramos, la calidad del producto, su envase, manipulación, etc, etc etc .

  • ramon dijo:

    Comercio: Es una grandísima falta de respeto que vendan una caja de cigarros por consumidor mayor de edad 2 meses después de la vez anterior.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Soy Licenciado en Cibernética Matemática, un viejo “Cibernético”.

    Innovación y Ciencia en el Comercio Interior, muy bien.

    Ofreceré una solución que se basa en El Comercio Electrónico que no es innovadora de por sí, y está a la mano (nada que ver con el “bloqueo”) que hace dos años propuse parcialmente y que ahora amplío un poco:

    1. Es un gran avance que tengamos dos pasarelas de pago propias. Yo uso Transfermóvil con la que nunca he tenido problemas, pero esa es mi opinión personal porque no he podido usar EnZona. Por tanto, esto está resuelto y opino que esto es algo que debe quedar en manos del Estado porque tiene que ver con nuestros bancos.
    2. Eliminen LA ENORME TRABA al desarrollo de que NO SE PUEDA trabajar por cuenta propia ni crear mipymes en Desarrollo de Sistemas. De hecho, en esta actividad sería muy rara una microempresa de más de 3 desarrolladores, realmente lo dudo por nuestras características profesionales, aunque como sucede en el extranjero algún día ese emprendimiento puede crecer y necesitar más personal.
    3. Abran la plataforma cubana para todo aquel que quiera desarrollar sitios web tipo .cu, no solo para los registrados como TCP. Nunca he podido entender por qué está tan limitada. Cualquiera que sepa programación, hasta un estudiante, puede tener una genial idea y comenzar su desarrollo.
    4. Permitan que todo aquel que tenga un medio de transporte, desde un par de patines, una “chivichana”, una bicicleta, una motorina, un bote, hasta un enorme camión, cualquiera, que sea un transportista que entregue mercancías o encargos.
    5. Permitan que cada productor, agrícola o no agrícola, desde un modesto horticultor en el patio de su casa, un pescador, hasta una cooperativa agrícola o industria de procesamiento de alimentos, todo aquel que produzca algo, que pueda formar parte de una Cadena de Suministros.
    6. Permitan definitivamente las relaciones contractuales entre estos “Actores Económicos” y para ello habría que capacitar a los abogados que quieran ejercer estas funciones, aunque supongo que ellos conozcan Derecho Mercantil aunque no lo apliquen. En el año 2015 supe que el Registro Mercantil estaba cerrado para TCP y que no podía obtenerse Personalidad Jurídica.

    Esto es lo básico, el cómo se conforme El Comercio Electrónico cada “Actor Económico” INDEPENDIENTE sabrá qué hacer y cómo hacerlo en condiciones de Liberación de las Fuerzas Productivas, en otras conocidas palabras, “la mano invisible”.
    De este sistema no excluyo al Ministerio de Comercio Interior, al contrario, este sería un “Actor Económico” más y muy importante de esa cadena con su infraestructura de almacenes y de transporte. Solo tendría que ser MUY FLEXIBLE. Tienen los especialistas y seguro que muy buenos.
    Todo está creado, no hay que crear nada más, ni siquiera reunirse para dictar resoluciones, solo ABOLIR LO QUE TIENE QUE SER ABOLIDO. Lo demás, dejarlo a las personas. “La mano invisible” hará maravillas.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Aquí un tema adicional: ETECSA.
      Es muy conocido que aunque los fondos se expresen en moneda nacional CUP, el servicio de ETECSA se sostiene gracias a las recargas que se realizan desde el extranjero en divisas convertibles.
      También es muy conocido que es posiblemente el servicio más caro del mundo, lo que la limitación de tiempo lo hace aún más caro. Podrá alegarse que las altas tarifas para evitar la congestión de las líneas, pero para quienes usamos internet (me incluyo) como medio de estudio, investigación y trabajo esto es UNA ENORME TRABA.
      Hace varios meses que escribí sobre esto a ETECSA, no me respondieron y en general “La Vida Sigue Igual”.
      Ya expuse que soy Licenciado en Cibernética Matemática, agrego que esta carrera desde los años 90 se llama Licenciatura en Ciencia de la Computación, especialidad que se dedica al Desarrollo de Sistemas.
      Dispongo de Nauta Hogar desde el noviembre de 2020, dentro de un mes será un año.
      El primer paquete se fue en un santiamén y para el mes siguiente solicité el segundo, el de las 60 horas, que equivalen a usar internet un promedio diario de:

      - 2 horas en un mes de 30 días.
      - 1 hora, 56 minutos y unos segundos en un mes de 31 días.
      - 2 horas, 8 minutos y unos segundos en un mes de 28 días.
      - 2 horas, 4 minutos y unos segundos en un mes de 29 días.

      60 horas que también se van en un santiamén, un paquete superior me es imposible y también sería insuficiente, y lo que puedo hacer es adquirir algunas horas extras y limitar el uso diario de internet. Y aquí algo resuelve que hayan puesto el costo de internet a la mitad entre 12 de la noche y 12 del mediodía, me convertí en noctámbulo y tampoco he resuelto duplicando el tiempo de las escasas horas extras que puedo adquirir.
      Estoy convencido que esto le sucede a todo aquel que use internet de modo intensivo por su profesión o simplemente porque lo necesita para su uso personal.
      En mi tuit a ETECSA yo propuse que los profesionales y técnicos de las especialidades de SOFTWARE Y HARDWARE recibiéramos POR EL MISMO PRECIO DE 60 HORAS un internet ilimitado en horas. Hoy propongo otra solución para esa tarifa:

      -- Un promedio de 8 horas diarias, o sea, una jornada laboral. Los cerebros de estos especialistas no paran de pensar.
      -- Para unificar los meses por 31 días, que sea de 248 horas mensuales.

      Si fuera imposible estar conectado así durante el día por congestión en el tráfico, entonces:

      -- Limitar a 93 horas mensuales entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche, o sea, un máximo de 3 horas diarias.
      -- Dejar las 155 horas restantes entre las 12 de la noche y las 12 del mediodía.

      Como expuse arriba, dentro de un mes hará un año que dispongo de Nauta Hogar y no he podido hacer más producto de las limitaciones tarifarias netamente estatales.
      En esto estoy hablando por mí porque tengo 61 años de edad y 248 horas mensuales de internet me serían suficientes. Sin embargo yo aseguro que si yo tuviera 50 años de edad, esas 248 horas NO SERÍAN SUFICIENTES PARA MÍ, pues yo estaba en plena capacidad creadora como Ingeniero en Software y sobre todo AÚN MUY DISPUESTO a estar sentado por horas introduciendo instrucciones de programación.
      En cuanto al servicio.
      Certificar la pertenencia a las especialidades de software y hardware puede hacerse enviando la fotocopia del título a través del correo electrónico junto con la solicitud, aceptarla TAL CUAL ES, ofrecer el servicio DE INMEDIATO y a continuación PONER EL TÍTULO EN PROCESO DE VERIFICACIÓN, que no tiene que ocurrir de inmediato. En este sentido no creo que alguien vaya a exponerse a falsificar un título universitario o de técnico medio con las implicaciones LEGALES que tiene su descubrimiento.
      En fin, todo por La Ciencia y La Innovación… y El Desarrollo y La Prosperidad, individual y de la sociedad.

  • Rolando dijo:

    El pago en las Bodegas con EZ esta muy limitado, el personal de estos centros no tienen preparación y aluden no tener celulares de las entidaddes para eso. sería muy positivo implementar realmente este servicio.

  • Eva dijo:

    El mayor mérito de Comercio Interior es el Sistema de la Libreta de Abastecimientos que por casi 60 años está implantada en el país, como refiere Panfilo merece un monumento. Aún manual el manejo es bueno, van a las bodegas las cuotas de acuerdo con los registros de las Oficidas de altas y bajas, así como dietas y otros productos, hasta las almohadillas sanitarias se venden por este control. Lastimosamente en los últimos años de tanta indisciplina social se ha prestado para malos manejos de trabajadores de las oficodas, de las bodegas y almacenes y de la población que se mantenía cogiendo productos por fallecidos y personas fuera del país cuestión que de alguna forma parece que se va solucionando con la automatización de los registros y la posibilidad de cotejarlos contra el sistema de Identidad Nacional., esta es parte de aplicar Ciencia y tecnología al comercio., que en algún momento la Ministra pueda ver desde su computadora cuantos conumidoreš hay en el país, cuantas altas y bajas hubo en un día.
    Quisiera referirme al problema de uniformidad en las pesas, algo que debe tomarse desde la innovación tecno,oliva y los encadenamientos para tratar de producir nuestras propias pesas digitales que te den el peso y el costo total del producto y se almacene en una base de datos para saber de verdad lo recaudado, automatizar este proceso es posible.

  • Mario dijo:

    La dieta de carne para embarazadas de mi hija dice el modelo , 12 onzas igual a una libra ,,,,,,,,,increíble esta innovación del sistema internacional de unidades ,,,,,,sin palabras

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Una innovacion podria ser anadir a transfermovil una funcionalidad de mensajeria, en otras palabras fusionarlo con toDus. los chinos hicieron esto con el wechat. la opinion sobre transfermovil de los usuarios es muy buena por lo que los arrastraria a toDus, contribuiria a liberarnos un poco de la dependencia con whatsapp y otras redes

  • Julio Agustín Álvarez penichet dijo:

    Hablando del turismo tengo algunas preocupaciones .Llego a mi una información de una amiga que visito Varadero. Ella me cuenta que todos los servicio extrahotrleros se están cobrando solo en divisas . Esto en corto plazo cuando nuestro pueblo comience a visitar la península traerá innumerables quejas e insatisfacciones . Es un problema que veo venir , que los particulares lo hagan es comprensible pues solo en divisas se pueden adquirir muchos productos . Pero que lo hagan instalaciones estatales es injustificable . Una cosa es que existan tiendas recaudadoras y otra es que los lugares donde pueda disfrutar nuestro pueblo no estén al alcance de este . Muchos problemas traerá esto si no se ataja a tiempo . Creo que este fenómeno también se reproducirá en otras provincias . No debemos dejar rodar este problema si no resolverlo ya ! . Lo otro que me preocupa si queremos prestigiar nuestro destino turístico es el problema de los precios . Yo soy arrendador , espero clientes que ahora están pasando los días establecidos en el hotel . Ellos tienen la inquietud de que no les alcanzara el efectivo , pues no creen que puedan extraer dinero en efectivo del banco ( ni yo tampoco lo creo ) . Ahora si un cliente cambia sus euros en el aeropuerto a la tasa oficial como debe ser ( 27 pesos como ejemplo ) en cuanto le saldrá su estadía en la isla si el cambio en la calle está en 80 o más y sobre este cambio es que se basan los precios? Creo que son problemas urgentes a resolver pues crearán situaciones muy complejas y el turismo necesita que sea sencillo y placentero y ya me temo que será engorroso . Es una alerta no estamos en condiciones es de fracasar con esta temporada alta . Saludos

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también