Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica actualiza sobre afectaciones al servicio

| 90

La Unión Eléctrica informa que en el horario pico de ayer la afectación máxima fue 711 MW a las 20:00 horas, superior a lo planificado debido principalmente a la entrada tardía de la CTE Antonio Guiteras (260 MW) lo que impidió su completamiento antes del horario pico y la demanda fue superior a lo planificado en 100 MW.

Se pronostica que la afectación se mantenga durante todo el día, con una afectación máxima al mediodía de 400 MW, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo. se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (577 MW).

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 75 MW, de la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 80 MW y de 3 motores de la CDE Moa con 33 MW y se utilizarán 205 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 633 MW y una demanda máxima de 2 mil 800 MW, para un déficit de 167 MW.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maricel dijo:

    Gracias por su explicacion en la noticia, todos los INGENIEROS ELECTRICOS de este pais lo entediron.

    • Yander dijo:

      Maricel, usted me robó el comentario jjj

  • IDRS dijo:

    Que pasa con el montaje del parque eolico La Herradura-1

  • Capitán Plin dijo:

    Bueno en Habana del Este ya compartimos el apagón desde las 10,00 am. Veremos.

  • El Catalán dijo:

    Y la FELTON....cuál es su problema ahora. Hasta que la esa Termoeléctrica no acabe de estabilizar no hay garantía de nada. Y una pregunta técnica. En los estudios de factibilidad financiera de la inversión de la FELTON. No calcularon los daños potenciales al país. Por no contemplar una nueva caldera en esa inversión. A todas luces su problema principal.

  • nanai dijo:

    Buenos días ,pueden espesificar cuales serán las zonas afectadas por el fluído Eléctrico.

    • Camarlengo dijo:

      Nanai Cuba entera la afectación es Cuba entera. La falta de respeto con la que se explica esto es inconcebible como si fuera un problema menor, ya mi televisor me lo fundieron

    • Raul dijo:

      Eso no es por aquí, es por las emisoras y la prensa de cada provincia.

    • Comunicación-UNE dijo:

      saludos, las afectaciones de cada provincia se publican en los perfiles de Facebook de las Empresas Eléctricas de cada territorio, ahi se podrá informar, de los bloques de apagón, en los días que le toca y el horario.

      • Guillermo dijo:

        Eso no es fiable,cuando toca por la noche se la llevan de día y de noche o visevers,a quien hay que creerle....

      • estudiante dijo:

        P q no lo ponen en el noticiero para que todo el mundo lo vea?

  • Jorge dijo:

    Más de lo mismo,al final los afectados somos nosotros el pueblo.
    Esto es una total falta de respeto.

  • AlexP dijo:

    Entiendo y acepto las disculpas. Quienes no entienden son mis tres hijitos que anoche se acostaron sin comer, solo con el pan de la cuota en su estómago, porque a la hora que quitaron la corriente por segunda vez en el día y la pusieron en la noche, era imposible la comida en un horario adecuado: yo comí bien caliente sobre las 10:17 de la noche. Quien no entiende es mi hijo mayor que lleva varias teleclases sin ver ni copiar, y debe esperar varios días de atraso hasta que se coloque la misma en el portal de cubaeduca. Quienes no entienden son mis hijos por el calor, el sudor y la sofocación en la madrugada y el canto persistente de los mosquitos, no entienden por qué sus padres parecen zombies al día siguiente. Mis hijos no entienden de electricidad, como tampoco qué cambios necesita nuestra nación en las formas de hacer. Que nosotros entendamos la situación no significa que la aceptemos, aunque nos toque "aguantar" ¿Qué otra cosa nos queda?. De verdad, en buen cubano:Esto es insoportable, irritante y muy frustrante. No importa si me "moderan" el comentario, ya pude desahogarme un poquito, porque si no es en las "redes"... ¿Dónde si no?

    • Julio dijo:

      Demasiado drama el suyo. Usted, como padre esquiven tiene que garantizar la alimentación de sus hijos, sobre todo en una circunstancia como la actual. No niego que hay dificultades, pero usted no tiene el derecho de sentarse a esperar que se resuelvan los problemas, usted tiene el deber de buscar alternativas propias, independientemente de lo que piense o haga después. Si sus hijos no comieron, la responsabilidad es toda suya.

    • Eddy dijo:

      Amigo Alex;
      Se puede decir más alto pero no más claro. Cuantas razones lleva su comentario.
      Sólo debemos de pedir soluciones, que para eso está el gobierno para darle soluciónes es a su pueblo y no para que los problemas se multipliquen como está pasando con las termoeléctricas. Así de sencillo SOLUCIONES Y NO JUSTIFICACIONES; que eso sí se da muy bien !!!!

    • Zulema dijo:

      Muy buen argumento el suyo pero si de entender se trata, sus hijos se preguntarán si para elaborar los alimentos solo se usa el fluido eléctrico. Si no comieron es su responsabilidad, o acaso usted no cocina cuando los ciclones pasan y desmantelan t la mayoría del sistema eléctrico de los territorios. Mire no se sienta a esperar y salga a comprar carbón que el buen cubano sabe lo sabroso que se cocina con él.

  • Leandro dijo:

    En cada parte que da la UNE dicen que la demanda fue superior a lo plaificado, da gracia que ese discurso se aplica a casi todos los que dan las Empresas cuando hay escaces de cualquier cosa. Espero algún día no muy lejano que las planificaciones se queden x encima de las demandas, sea pq o cambiaron a los plaificadores o pq aprendieron a realizar sus estadísticas. Basta ya de solo poner números x poner y realmente hacer el trabajo con los datos reales. Las disculpas a estas alturas son solo una formalidad en tinta o en 1 y 0, y sepan que yó No Los Disculpo.

    • valencia cf dijo:

      Y en cuba no se esta trabajando casi, en mi empresa estamos pasados en el consumo y la mitad de los equipos estan rotos. que plan pone la empresa electrica. deja que se llenen los hoteles, abran las discotecas y bares, lleguen las materias primas y las empresas comiencen a trabajar de verdad,

    • Yohan dijo:

      Concuerdo con usted totalmente y no dejo de ser el revolucionario q siempre seré pero existe la realidad q para todo es (disculpe las molestias) no contestan nunca los teléfonos ☎️ de información de la UNE y así siguen las cosas sin resultados reales es disculpa y mas disculpas ...

  • alicia dijo:

    Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.
    Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 633 MW y una demanda máxima de 2 mil 800 MW, para un déficit de 167 MW.
    Si no estoy equivocada son los mismos numeros por favor no mas disculpas no saben los dirigentes de este pais que con disculpas no se resuelve nada estoy demasiada cansada de que cuando algo (todo) sale mal despues a disculparse, yo por lo menos quiero tener una vida un poquito alegre y placentera (dentro de lo poco que cabe) realmente pienso estoy leeeeeeeeeeejos de eso.
    Soluciones no explicaciones al final siguen los alumbrones.

  • Eddy dijo:

    Cuales son las medidas a corto y largo plazo que van a implementar??, o será que los problemas serán de por vida

    • Listillo dijo:

      A ver Eddy tranquilo, ahora uno se molesta mucho porque no está adaptado aun, dentro de unas semanas en vez de estar molesto y disgustado cuando se vaya la electricidad vamos a sentirnos contentos los pocos momentos con energía que tengamos. Todo es cuestión de adaptarse.

    • Médico Revolucionario dijo:

      Ante el aumento considerable del consumo eléctrico que supone la aperrura el 15 de Noviembre y semanas antes por la ocupación turistica en hoteles que generan un gasto considerable en climarización, alumbrado, cocción de alimentos, etc,..asi como en centros de gastronomia, Paladares, cafeterias, servicios , escuelas y todo lo que se incorporará ligado a la apertura gradual....en tan corto tiempo que va a pasar?????

      • Másdelomismo dijo:

        Nada aumentarán los apagones en los circuitos que no afecten a los hoteles y sectores priorizados.

  • Marciano dijo:

    Sencillo... Tenemos alrededor del 30% de la generación eléctrica fuera de servicio.... Que hemos hecho de gran envergadura antes del puerto de Mariel, para industrializar este país, comenzamos por destruir la Industria Azucarera, a tal punto que esta afectando a la producción de nuestros Rones. Y así podemos ir enumerando industrias que van muriendo... Pudiéndose hacer mantenimientos mensualmente, no esperar a que exista una gran averia para ejecutarlo... Ya los errores nos vienen ajustando cuentas... SALUDOS CORDIALES

  • DPC dijo:

    No se ponen de acuerdo con las mentiras, ayer dijeron que la Antonio Guiteras había salido de linea una hora después de haberse conectado por una vibración en el eje de un a turbina y ahora que fue por un a entrada tardía, no den más vaselina, el sistema de generación eléctrica colapso por los años que hace que no se le hace un a inversión y actualización

    • Grupo de Comunicación Institucional (Empresa Eléctrica Camagüey) dijo:

      Buenas tardes.
      Nadie le ha mentido en las informaciones denla Unión Eléctrica. La salida ayer de la Guiteras producto a las vibraciones en el sistema de la caldera fue un hecho real, lo cual provocó que no entrara en el tiempo estimado.

      • Masdelomismo dijo:

        Le pregunto, los estadísticos que calculan o estiman las demandas saben contar? Pq siempre se quedan por debajo, me asalta esa duda, o es que todos los días aumenta el consumo. El sistema eléctrico nacional se ha preparado o se ha ajustado a los nuevos escenarios donde cada día se hacen más hoteles, industrias, se comercialización equipos de alto consumo como split, motos eléctricas, etc.. Se habla mucho de informatizar esta preparado el sistema eléctrico para brindar la estabilidad que se requiere??

  • Diannys dijo:

    No entiendo si fue a partir de las 20:00 hrs por qué nos la quitaron desde las 18:00 hrs???

    • ROLO dijo:

      proactivo compañera!, hay que ser proactivos.!

  • cubano dijo:

    No mencionan la Antonio Guiteras entre las fuera de servicio, es que ya esta sincronizada ??

  • armando dijo:

    A ver, ayer, a partir de la nota anterior hubo una avalancha de criterios, qué extraño que ya a esta hora no hayamos dicho nada, al menos agradecer la ardua labor que realiza el personal dedicado a las reparaciones actuales, a esos héroes anónimos que no andan mirando horas ni días pareça garantizar el tan necesario servicio eléctrico. Para ellos toda la admiración, reconocimeinto y respeto que merecen-

    • Grupo de Comunicación Institucional (Empresa Eléctrica Camagüey) dijo:

      Buenas tardes.
      Desgraciadamente muchas personas en la actualidad se dedican a solo ver las manchas del sol, sin detenerse a pensar en la difícil situación al que está atravesando la nación, y de que los trabajadores eléctricos, desde el director general denla UNE hasta la más sencilla auxiliar de limpieza, son usuarios del servicio eléctrico, y sienten y padecen en sus propias personas estás afectaciones.
      Muchas gracias por su comentario. ¡Honrar, honra!

    • Zulema dijo:

      Esta claro que el cubano solo piensa en su bienestar y OLVIDAN que detrás de cada problema que se presenta, hay n bien grupo de hombres, que también tienen dificultades y escaseces en sus hogares, y no miran la hora, el tiempo o cuánto vana invertir para solucionar el problema. A ELLOS MI RESPETO Y ADMIRACIÓN no se les puede pedir más

  • Israel dijo:

    No entiendo nada ya vamos para unos cuantos meses en este problema y nadie dice cuando se resolverá . Es muy triste ver a tus hijos pequeños a altas horas de la noche durmiendo en un balcón y preguntando que hasta cuándo y tu no poder darles una respuesta y el más grande que acaba de ver el noticiero te dice quién es el mentiroso

  • Yeyi dijo:

    Por favor hagan una mesa redonda donde expliquen detalladamente el problema de le electricidad en el país, cada termoeléctrica y los problemas y las soluciones que se prevé para resolverlo y pronóstico de entradas al sistema, para poder tener una idea de cuando no vamos a tener apagones.
    Vivimos esperanzados pero no vemos la luz del final del túnel y hay que hablarle claro al pueblo y si falta una pieza y no la hemos podido comprar, hay que decirlo y si falta petróleo hay que decirlo, así el pueblo confiará en las notícias.
    Hoy no se entiende y ya la gente habla, se arregló algo, vamos a ver qué se rompe ahora.
    Es necesario hablar CLARO PARA SER CONVINCENTES

    • Zulema dijo:

      Esa es una idea, apoyo total

  • Domingo Ortiz Pelegrin dijo:

    Considero que el Med (Ministerio de educación) debe revisar el tema de las clases televisada para de forma general debido a la inestabilidad Energética, pues entre un 30 y 40% de los niños se quedan si ellas y restanlecerla cuando lo permita el sistema,
    Saludos revolucionario

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    Fatal...el tema de la UNE..
    Esto trae descontentos...mal estar
    Perdida de alimentos..por falta de refrigeración.
    algo sensible ..en la población.
    Con el 20% de lo invertido. En hoteles..que hoy estan con muy bajo nivel de ocupación

    .se hubiese solucionado. Este vital problema...
    Ojalá me publiquen...

  • Toro dijo:

    Se entiende lo de las roturas pero la planificación es pésima y desigual,invito a los dirigentes del sector a revisarla detalladamente,como en mi municipio se va el fluido eléctrico 3 veces ,3 horas cada una en un día para un circuito y para el otro no se va nunca,es desesperante,a tres casas de la mía nunca se ha ido la corriente

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    La unión eléctrica ofrece en detalle una actualización del sistema electroenergético nacional , información clara y precisa de las plantas y su estado técnico , Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo. Se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (577 MW). Se pronostica que la afectación se mantenga durante todo el día, con una afectación máxima al mediodía de 400 MW, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

  • Catalina Diaz dijo:

    Llevamos horas sin electricidad en el Cerro y no sabemos exactamente cuanto durará el apagón. Como siempre ocupado el teléfono de los reportes para que brinden una información del horario del apagón

  • vivi dijo:

    hasta cuando , si no hay petroleo diganlo , pero no es posible esto, ademas con disculpas no se cocina

  • mvargas dijo:

    Esta situación nos tiene estresados, enfermos, hasta cuándo? NOS VAMOS A VOLVER LOCOS!!!!!!

  • Rafael Matanzas dijo:

    Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo. se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (577 MW).

    VAMOS A TERNER QUE CONTRATAR A LA DETECTIVE FERNANDA PARA DESCUBRIR " EL CASO DE LAS ROTURAS DE LAS TERMOELECTRICAS "

  • jose dijo:

    Por favor la UNE tiene que desglosar más esta información y aclarar bien quienes serán las localidades afectadas y cuantas horas son necesarias de interrupción del servicio para solucionar el problema y asi el pueblo estar más informados y menos descontento

  • Hmisas dijo:

    Lo de ayer en Cienfuegos fue asesinato con alevosia demasiadas horas de apagón en mi circuito más de 13 hrs la última afectación de 8 de la noche a 3:37 de la.madrugada es demasiado con los niños y el calor alguien debería acabar de coger de la mano el tema pq ya es demasiado

  • Jorgito dijo:

    Cuál es el horario pico? Porque la corriente se va a cualquier hora.

  • regla dijo:

    Aqui en el poblaso de Antonio Sanchez Aguada de Pasajeros llevamos unas cuantas noches sin dormir y no sabemos hasta cuando

  • kiril dijo:

    DIOS MI HASTA CUANDO.. EN EL TENIS MATANZAS EN EL DIA DE AYER SE FUE: DE 5 DE LA MAÑANA A 9 DE LA MAÑANA, DE 3 DE LA TARDE HASTA LA 7 DE LA NOCHE, DE 11 DE LA NOCHE A LA 1.45 DE LA MADRUGADA Y PARA MACHACAR EL PROBLEMA, EL TRANSFORMADOR DE LA CALLE 153/ 232 Y 234, SE ROMPIO EXPLOSIÓN MEDIANTE A LAS 2 DE LA MAÑANA Y ES LAS 12 DEL DIA DE HOY Y NO HA TENIDO SOLUCIÓN. POR FAVOR, QUE HACER... LAS TERMOELECRTICAS ENTRA LA GUITERA Y SALEN 5 CON AVERIAS,, QUE ESTA PASANDO... QUE ESTA PASANDO.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también