Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La termoeléctrica Guiteras sincroniza con el Sistema Eléctrico Nacional

| 104 |

Central Termoeléctrica Antonio Guietras

Luego de fallas técnicas en la turbina de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que demoraron su sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y realizadas las correcciones pertinentes, en la tarde de hoy volvió a entrar en línea el bloque unitario de generación, e incrementaba gradualmente el aporte de energía, altamente significativo en medio de la contingencia que vive el país en ese servicio.

Edier Guzmán, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, explicó que la planta empezó a ganar carga de manera progresiva hasta alcanzar los 140 megawatts (MW) alrededor de las 7.30 p.m., y, de no presentarse otros inconvenientes, debían completarse los 260 MW de potencia al final de la noche.

Precisó que, al mismo tiempo, los especialistas estarían muy atentos al comportamiento de la turbina, en la cual se registraron con anterioridad algunos valores por debajo de los requeridos y que exigieron la presencia de expertos para ajustar y dar uniformidad a todos los componentes de esa área.

Misbel Palmero Aguilar, director del bloque, señaló que, considerando la envergadura de la falla, se decidió mantener la caldera y equipos auxiliares en régimen de trabajo, para retomar la generación tan pronto como fuera posible, algo que resultó provechoso.

Al cabo de cinco días, los técnicos de la planta, operarios de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctrica, y otros especialistas de varios lugares del país, lograron entrar y reparar la caldera, una labor en extremo complicada.

Las labores intensas de las últimas horas en la CTE matancera refuerzan la idea de que no es nada fácil la reparación y puesta en marcha de una termoeléctrica. El menor percance puede modificar el correcto funcionamiento de la industria.

Directivos del mayor bloque unitario del país habían anunciado que sincronizarían el mismo en menos de una semana, empresa difícil pero no imposible.

Pensaron ganar tiempo, acortar los plazos del mantenimiento por algo que comentó este lunes el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en la propia unidad. “Ellos están conscientes de la importancia del trabajo que realizan”.

De manera paralela hicieron otras labores importantes para el buen desempeño de la unidad, necesitada, como se ha recalcado, de un mantenimiento capital.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuisMan dijo:

    Excelente noticia!!! Pero; finalmente cuál fue la causa de la falla??? No me quedó claro... Gracias!!!

  • Yop dijo:

    Por favor hablen el español que necesitamos. Van a seguir los apagones de 6 horas para las provincias o también nos beneficiaremos con esto?

    • David F. dijo:

      Buenos dias. Muy buenas noticias. Alguien me puede explicar la causa de por que siguen los apagones en santiago de cuba dos veces al dia por mas de 8horas diarias, ya es abusivo lo que esta sucediendo en esta provincia.

      • Grupo de comunicación institucional EMP Eléctrica Camagüey dijo:

        Buenos días querido usuario le saludo con el puño, si bien es cierto que la termoeléctrica Antonio Guiteras sincronizo al Sistema Electroenergético nacional aún se mantiene la baja disponibilidad en el sistema debido a que siguen fuera del Sistema la Central termoeléctrica Otto Parellada, la Unidad 7 d la Máximo Gómez, la Unidad 1 de la Ernesto Guevara y la Unidad 2 de Felton.

    • Jéssica EE Mayabeque dijo:

      Saludos. La incorporación de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras representa un aporte elevado a la generación de energía en el país. Finalmente quedó solucionado esta avería. Es innegable que continúa el déficit de generación debido a la alta demanda de consumo existente así como unidades que aún se encuentran en mantenimiento. Cuestiones todas que, de manera paulatina, la Unión Eléctrica y su contingente de trabajadores la están solucionando.

  • Yo dijo:

    Ni me hago ilusiones pues cuando no es una cosa es otra , vergüenza ya tienen que tener de tantas y tantas cosas y problemas del sistema electro energético, se dedicaron miles de dolares a hacer y hacer hoteles y se descuidaron de las obsoletas termoeléctricas y ojala que no pero no garantizo esos trabajos y tarde o temprano volveremos a la misma situación , si no es esta ,es la de felton u otra pero siempre es un problema

    • Luna dijo:

      De acuerdo totalmente con Ud

  • vladi dijo:

    Fuerza a esos aguerridos companeros,estoy seguro q.estan dando lo mejor de si para que su planta genere a toda capacidad.La patria los necesita.

    • Cubano más dijo:

      Señor porfavor usted está hablando en serio? Todos los días por ser triunfalista es que nos pasan más cosas estamos en crisis en todos los ámbitos y la termoeléctrica cuando no es una cosa es la otra no arreglan bien nada

      • Daryen dijo:

        Mire, no estoy de acuerdo con Usted, no se trata en este caso de triunfalismo. Acoto que sufro los apagones tanto como todos, pero sí hay que reconocer a los trabajadores de las termoeléctricas y de todo el sistema de generación. Solo el que ha estado trabajando con presión de vapor, altas temperaturas, soldando en el interior de calderas, en fin, bajo condiciones que muy pocos se imaginan y sin recursos, tienen idea del sacrificio de ellos

      • vladi dijo:

        No me trate de companero si no.quiere ,pero tampoco me llame senor.Como.hay q ser entonces?Pesimista y derrotista? Criticar todo y a todos y a toda hora.Asi tampoco se resulven los problemas ,rindiendose como usted propone.

    • Bearzor dijo:

      Lo unico que estan haciendo es su trabajo,

  • JC dijo:

    No entiendo, soy de Matanzas municipio de Colón y según dice el artículo ya comenzó a trabajar la termoeléctrica y ya voy por el segundo apagón de hoy q debe llegar a las 12 AM o mas, ayer toda la noche sin corriente y hoy apagón en la tarde y ahora en la noche. Sin dejar de decir que mañana entro de guardia xq soy médico intensivista a trabajar con casos positivos en estado crítico. Q dios nos de fuerza

    • Gollo dijo:

      No entiendo la noticia. El lead dice que guiteras volvió a salir y la noticia dice guitarra sincronizo. De todas formas yo que vivo en jaguey ya estoy " disfrutando" el tercer apagón del día. Por la mañana 3 horas, por la tarde 3 horas y ahora por la noche no se sabe por que tiempo será

      • Grupo de comunicación institucional EMP Eléctrica Camagüey dijo:

        Buenos días Goyo, le explico la situacion, la termoeléctrica Antonio Guiteras entró en la madrugada de ayer martes y volvió a salir a la hora por averías, se trabajó intensamente para solucionarlas y ya volvió a entrar en la noche de ayer martes. Pero Cubadebate mantiene ambas noticias porque están relacionadas.

    • la yiyi dijo:

      idem aquí en guásimas, de Cárdenas matanzas

    • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

      Estimado JC, aún con la CTE Antonio Guiteras en línea no se cubre la demanda, es decir continuamos con déficit de capacidad generación. Se emite una Nota Informativa diariamente donde con total transparencia, se expone la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional, las unidades que se encuentran en avería y otros elementos que permiten el pronóstico del día. Un placer informarle. Saludos.

  • mayorca dijo:

    Bueno al parecer se presento un inconveniente

  • Yuri dijo:

    Y recibiendo esa noticia en el noticiero me tumbaron la correiente a lad 9pm, luego de un apagon hoy mismo de 11am a 3pm.

    Gracias que el clima me ha ayudado con noches relativamente frescas y tengo mosquitero, aunque se q mucha gente no cuenta con eso.

    La verdad q con la situación económico-financiero del pais, la pandemia, el bloqueo.... esto se pinta para rato, pues las termoeléctricas viejas y con ciclos de mantenimiento violados parece que ya no aguantan más.

    Saludos..

    • la yiyi dijo:

      Eso mismo pasó en el sector de Guásimas. Y ahora por la mañana a eso de las 9am de nuevo la quitaron... no entiendo nada...

      • la yiyi dijo:

        disculpa, 6am... no 9...

  • luisito dijo:

    Espero que ahora si se valla estabilizado la situación.

  • Zoe dijo:

    Vamos a ver hasta cuándo dura, porque al final siguen los apagones hasta de 6 horas. Dios se apiade de nosotros.

  • Cadillac dijo:

    Que bueno....pero en sancti spiritus a esta hora 10:20 pm se anunció por el canal de telegram que debido a la baja generación, se adelantaban de hora los apagones....entro la Guiteras ok ¿y cuántas salieron?

    • Grupo de comunicación institucional EMP Eléctrica Camagüey dijo:

      Estimado usuario se mantienen fuera la CTE Otto Parellada, la Unidad 7 de la Máximo Gómez, la Unidad 1 de la Ernesto Guevara y la unidad 2 de Felton, por lo que debido a esto se mantiene la baja disponibilidad y es necesario realizar las afectaciones al servicio.

  • Grodo dijo:

    Ina buena noticia...a ver cuantos días ahora aguanta sin volver a romperse

  • Pedro dijo:

    Preocupante la situación de los apagones del circuito 56 de Cruces ( varias horas de apagón sin estar programando y no hay información a la población). Escribes a la página de Empresa Eléctrica de Cienfuegos y nadie contesta ( muestras de desinterés por las opciones de la población) y las autoridades del municipio no saben dar respuesta de porque tantas afecciones concentrada en un?sólo circuito. Parece que detrás de esto hay quien pretende provocar disgusto en el pueblo.

    • Grupo Comunicación Institucional Electrica Cienfuegos dijo:

      Estimado Pedro Información:
      En nuestra provincia como promedio en el día existe una demanda apagable de 70 MW.
      En dependencia del comportamiento del sistema Electroenergético Nacional el despacho nacional solicita la demanda a apagar, debido a la situación ocurriera días pasados se ha tenido que afectar desde 35 MW a 55 MW en esta situación y tratando de mantener las 4 horas ha sido muy difícil cumplir con la rotación de los bloques de afectaciones, por lo que se han afectado los circuitos 2 y 3 veces en el mismo día y más de 4 horas.
      Aclarar a nuestra población que lo sucedido el pasado viernes sacó fuera de control el programa de afectaciones de la provincia. En la medida que entren las unidades que están fuera del sistema se irá mejorando la situación.
      Ofrecemos disculpas por esta situación tan incómoda que nos afecta a todos, estamos enfrentando una situación excepcional donde todo el Ministerio de Energía y Minas trabaja ininterrumpidamente para salir adelante.

  • Yaniel dijo:

    Soy de Agramonte en Matanzas y en estos momentos estamos en el 3er apagón del día. Ya esto es demasiado. La quitaron primeramente de 3:00am a 6:00 am, de 2:20pm a 5:25 pm y hace alrededor de 10 minutos. No es por ser regionalista, pero la ley tiene que ser pareja. Si en todas las provincias cubanas están afectando el servicio entre 4 y 6hrs, xq La Habana no sufre d esas afectaciones y cndo ocurre no tiende a sobrepasar las 2h

    • nuevitera2 dijo:

      jajaja, ¿parejo? En Nuevitas han llegado a quitarla 10 horas. pregunte para que vea que es verdad... y ahí también tienen una termoeléctrica

      • Grupo de comunicación institucional EMP Eléctrica Camagüey dijo:

        Si es correcto lo que usted dice Nuevitera, en el día de ayer la máxima afectación en Camagüey estuvo en las 10 horas y el tiempo promedio de afectación fue de 7 horas,y la situación es nacional sin importar si su localidad cuente con termoeléctricas o no.

  • El Catalán dijo:

    Un estornudo en La GUITERA. Y de nuevo a la paralización del país. La Ernesto Guevara de Santa Cruz del Norte sigue parada . La FELTON...en puesta en marcha y fase de prueba y error. Y así por el estilo. Ustedes creen que con estas vulnerabilidades del SEN.. Podemos hablar de inicio de curso escolar no presencial desde las casas por teleclases. O de inicios del turismo internacional.
    Yo creo que este año 2021 ningún plan se ha comportado según diseño. Es algo para meditar.

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    Ricooooooo

  • jose miguel dijo:

    Se descuidó la industria básica,.

    • a la par dijo:

      jose miguel , asi mismo, aqui es por impulsos pues hay disponibilidda financiera para una sola cosa. Ya lo dijo Marrero, ahora se van a poner para eso. Creo que goteles y generación debían haber ido a la par.

  • Matancero dijo:

    Esperemos que se estabilice la situación de la Guiteras, aunque hace un rato el corresponsal de Radio Rebelde en Matanzas indicó en Facebook que al llegar a los 170 MW la turbina comenzó de nuevo a vibrar en su eje central, lo que mantiene en vilo a los especialistas que tratan de resolver el problema, así que la cosa no parece muy clara aun .... anoche y hoy en Matanzas los apagones han sido muy largos

  • RRA dijo:

    Son las once de la noche y casi toda la ciudad de matanzas esta en apagón..se habra vuelto a romper la Guiteras? En la provincia muchos llevamos tres apagones en el dia esto es desesperante..

  • Alejandro dijo:

    No entiendo dices q ya sobre esta hora debe estar llegando a los 260 mwt pero nada de poner la corriente. Hoy donde vivo apagón de 9am a 1 pm y ahora de 7 pm y hasta ahora nada. Hasta cuándo es esto. Pero pregunto. Algo más debe de estar pasando xq si en los últimos días no han abido tantos apagones tan seguidos xq ahora o hoy q hasta empezó está a andar xq tantos apagones y tan seguidos. Si salieron más xq no lo dicen. Hay algo ahí q no cuadra y eso es lo q me molesta saludos

  • Ernesto dijo:

    Se necesita una planificación de los llamados apagones en STGO de cuba , pues es abusivo q hallan usuarios q disfruten del servicio solo 5 horas de las 24 q tiene el día , me refiero al circuito de vista hermosa q es donde recido

  • Alejandro dijo:

    Pero lo q me preocupa aún más es solo una cosa. Q pasará cuando comiencen los turistas a entrar y a llenarse los oteles. Xq ahí si q no pueden quitar la corriente.... Entonces no espero q sean más horas de apagones para la población x causa de eso. De verdad no entiendo. Si fuera así pues q no llegue noviembre nunca

    • Pedrito dijo:

      No se preocuope Alejandro, lo del turismo sera para despues de 15 de noviembre, o sea ya muy proximos al invierno cubano, y si se fija lo de las termoelectricas" y sus roturas" es cada año ciclicamente EN VERANO, en invienro nunca o casi nunca se rompen...ummm misterio para Sherlot Holmes, seguro que las turbinas esas les gusta el frio, hoy encontre un video del gordo y el flaco (Oto Ortiz) creo era del 2001 o quzias antes y era a base de chistes sobre las roturas de las termoelectricas en agosto, jijiji, una parte (con todo respeto) el gordo decia...anormales, que rompieron las centrales...jajajaja tuve que reirme para no llorar, y era de hace mas de 20 años.....misericordia.

  • OFC dijo:

    Por fin ya la Guitera está generando 260 MW porque yo continuo en modo oscuro.

  • Enme dijo:

    Hoy después de restablecer el servicio eléctrico a las 12:00m desde las 6:00 am en la Isla de Turiguano, hice una llamada al 1888 para saber de la próxima afectación y la persona que me atendió me dijo que la próxima afectación sería desde 8:00am hasta las 12:00 m
    Resulta que nos retiraron el servicio a las 11:55 pm, vuelvo a llamar para saber si se había producido alguna avería y me dicen que no que estaba programado entonces le dije que me habían dicho que sería de 8:00am hasta las 12:00 de hoy miércoles entonces dice que había un déficit porqué guitarras no se había incorporado y yo leí en cubadebate que que si lo hizo con 140 MW a las 7:30 y que seguiría aumentando la potencia hasta alcanzar los 260mw al final de la noche
    No entiendo como si la generación eléctrica mejora no respetan las programaciones y las molestias que está situación genera
    Además es increíble como no están al tanto de las informaciones que se publican en medios que tienen alcance nacional e internacional como cubadebate
    Muchas gracias

  • Cubano Disgustado dijo:

    Buena noticia, pero al final q???? Ahora mismo en Santiago, centro d la ciudad no hay electricidad. Ya ni me creo q la situación va a mejorar cuando dicen q una central empezó. Y x favor, hago un llamado a la empresa eléctrica a no cortar la electricidad en la noche, q los calores q hacen no es fácil y la gente tiene q ir a trabajar en el día y no se puede dormir. Por favor trabajen en eso.

  • Luis José Oropesa Salado dijo:

    Buen trabajo pero cuál fue la falla es q no me quedó claro grasias

  • Luis jose dijo:

    Menos mal ojalá sigamos así

  • Humberto León Bello dijo:

    Parece que esos 260 MW de potencia que debían completarse al final de la noche tampoco pudo ser. Todavía en Matanzas seguimos en apagón, ahora mismo el bloque No.2 a oscuras, por favor es que realmente no entiendo nada, por un lado te dicen que todo va a mejorar que ya la Guiteras sincronizó y no pasa una hora y ya el panorama es totalmente diferente, la dura realidad es que vamos a pasar otra noche bien difícil.

  • YRH dijo:

    Esto no tiene fin.......les hablo desde Mayabeque, específicamente Jaruco..... municipio que ha sufrido fuertemente con la electricidad desde hace años....por cualquier causa. Hoy fue así: 4:40 am apagón hasta las 9:10 am. Luego se formó una tormenta boba y se fue como a las 3 y algo. Luego a las 4:45 PM apagón hasta las 11:00 PM ......

  • Armando dijo:

    si ya es normal casi 12 horas diario de apagón 4 horas primero luego te la ponen para que refresques y luego 6 a 7 horas más de apagón casi igual que en el periodo especial.

    con otro poco más tendremos alumbrones (pequeños destellos de corriente) en vez de apagones,

  • Víctor dijo:

    Esta noticia no se corresponde con la realidad, los apagones continúan ya voy por 6 horas de apagón en el día.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también