Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Yunier y Douglas respiran tranquilos

| 82 |

Por Flabio Gutiérrez Delgado

Cuando el pasado 13 de agosto el doctor Josué Jesús Méndez Labrada publicó en la red social de Facebook, la imperiosa necesidad de duplicar las vías para llevar el oxígeno medicinal a pacientes con deficiencias respiratorias a causa de la COVID-19, quizá nunca imaginó el impacto que tendría en el sistema de salud cubano.

Yunier Sarmiento Aguilera. Foto: Flabio Gutiérrez.

“Yo puedo contribuir en la fabricación de esas piezas”. Así lo dejó saber el joven cuentapropista Yunier Sarmiento Aguilera en los comentarios de la publicación, aunque no confió mucho en las redes sociales y acudió al Gobierno Provincial para confirmar tal necesidad.

“Con la ratificación de las autoridades gubernamentales y el asesoramiento de los directores del Hospital Provincial Lucía Íñiguez y de Electromedicina en Holguín, comencé hacer el molde de la T en el torno de mi casa el sábado 14 de agosto, lo monté en la máquina de fundir plástico y el lunes les llevé las primeras 200 piezas.

Molde para diseñar las T. Foto: Flabio Gutiérrez.

“Me explicaron que estaban en falta en el país y le dije que estaría dispuesto hacerlo para donde fuera necesario. Quisieron ajustar el pago por el trabajo y me negué, pues yo los donaría a todos los hospitales de Cuba sin ningún problema” aseveró el trabajador por cuenta propia de 37 años.

El ingeniero Richelmis Rodríguez Barea, quien trabajó en Electromedicina, fue el enlace para realizar todos los ajustes, porque antes de comenzar la producción, hubo que acoplar las mangueras y la presión, para luego llevar las T al proceso de esterilización.

“Fue así que comenzaron a llegar los primeros divisores de oxígenos a los hospitales Clínico Quirúrgico y Militar de Holguín, así como a los policlínicos y consultorios a través de los trabajadores de electromedicina y en muchas ocasiones mi papá y yo, los llevamos personalmente, porque a medida que las personas fueron conociendo que nosotros hacíamos esas piezas, comenzaron a venir a la casa.

Yunier tiene de reserva cerca de 3 mil T para casos de emergencias. Foto: Flabio Gutiérrez.

“Con el transcurso de los días fui perfeccionando la pieza y llegamos hacer diariamente mil T, hasta que se acabó la materia prima. Fabricamos poco más de 8 mil divisores y todavía me quedan cerca 3 mil, para donde sea necesario llevarla”, confirmó el hijo de Rolando Sarmiento Cruz.

Las piezas tienen registrada las iniciales de Yunier (YSA), con el objetivo de que no exista desvío de recurso con fines de lucro, porque él no los diseñó con ese propósito, sino para ayudar a los más necesitados.

La sensibilidad y el humanismo no solo brotaron en Yunier, pues todas las provincias que hoy cuentan con estas piezas para duplicar el servicio de oxígeno medicinal, tuvieron además la colaboración de amistades que transportaron los implementos por toda Cuba de forma voluntaria, excepto el municipio especial Isla de la Juventud, donde hasta ahora no ha hecho falta.

Trabajo en la máquina fundidora de plástico. Foto: Flabio Gutiérrez.

“Un amigo me llevó hasta Las Tunas sin cobrarme un peso, para entregar allí 250 T, lo mismo sucedió cuando doné 400 piezas a Santiago de Cuba y Guantánamo, en La Habana facilité 750, Artemisa (500), Mayabeque (500) al igual que a Pinar del Río, donde no pude llegar, porque ese mismo día estaba afectando esa provincia el huracán Ida”, resaltó el productor-vendedor de útiles del hogar.

Los otros territorios recibieron los implementos gracias al club de motos Lama, de Holguín, quienes junto a Richelmis entregaron en cada provincia una cantidad importante de estas piezas, para aliviar una seria dificultad generalizada.

“Estuve ingresado por sospecha de COVID-19 en el centro de aislamiento instalado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero y pude ver cómo a las personas les faltaba el aire y debían esperar que terminara uno para comenzar el otro.

“Cuando vi la publicación del doctor, no dudé en ayudar porque fui testigo de esa compleja situación, pero además, creo que contribuyo un poco al país, porque sabemos los problemas y carencias que nos provoca el bloqueo impuesto hace más de seis décadas por los Estados Unidos”, finalizó Yunier.

Douglas Orlando Anzardo Reyes. Foto: Flabio Gutiérrez.

Conmovido también por el post del médico holguinero, el cuentapropista Douglas Orlando Anzardo Reyes no esperó tan siquiera un asesoramiento técnico para diseñar las Y o divisores, y un día después de la publicación, el técnico medio en Instrumentación y Control, ya tenía dos ejemplares diseñados e impresos como muestra, luego de una minuciosa revisión por Internet.

“Tengo una impresora 3D desde hace algunos años y ante la urgencia, me puse a diseñar algo sencillo, rápido de hacer, funcional y económico, porque el material que utiliza esta máquina (rollo de filamento de impresión, PLA) es importado.

Con la amarga experiencia de haber tenido a todos los integrantes de su familia en el hogar positivas a la COVID-19, Douglas, el sábado 14 de agosto le mostró las dos piezas a unas amistades médicos, quienes utilizaron las Y para aumentar las capacidades de oxígenos en los balones habilitados en su área de salud, con los cuales resolvieron, pero no ajustaron adecuadamente.

Douglas muestra el adaptador para ventildores pulmonares con el que tres personas podrán recibir oxigeno. Foto: Flabio Gutiérrez.

“Rectifiqué las medidas para ajustarla en la manguera, elaboré un diseño más sencillo que tarda aproximadamente 25 minutos para imprimir cada pieza y en un día se hacían de 22 a 25 Y” explicó el extrabajador de la Fábrica de Oxígeno de Holguín, quien logró entregar en esos días, 265 piezas.

Los divisores donados por Yunier y Douglas, mantienen una estabilidad en los centros de salud, por eso no están haciendo más implementos, no obstante tienen de reserva para cualquier emergencia.

Máquina en que se diseñan las T. Foto: Flabio Gutiérrez.

“Reciente me llamaron de Electromedicina, para contribuir en el funcionamiento de unos ventiladores pulmonares ensamblados en La Habana (VPC), que llegaron con un error en una pieza, diseñé otro modelo y allí están trabajando. Igualmente me solicitaron adaptadores para 10 ventiladores pulmonares rusos (VPR) donados por el hermano país, con el objetivo de asistir a tres personas al mismo tiempo.

“Ahora tengo previsto hacer las conexiones de las boquillas de las máscaras de oxígeno que están teniendo problemas, estamos haciendo el diseño que se necesita; la boquilla no se rompe porque es de silicona, pero la conexión sí, con esta unión se pueden recuperar esas máscaras.

Douglas ha donado 265 divisores en forma de Y, 10 piezas para los ventiladores pulmonares de procedencia rusa y dos para los ensamblados en Cuba. Realizar un divisor consume 49 centímetros del filamento PLA, para construir un VPC es necesario 2.4 metros y un VPR gasta un metro.

Cada rollo de filamento de impresión 3D tiene aproximadamente 200 metros y cuesta en los Estados Unidos 40 dólares, gastos que no dudó hacer Douglas ante la compleja situación que se dio no solo en Holguín, sino en Cuba.

Cuando aún luchamos para acabar con esta pandemia, Yunier y Douglas respiran más tranquilos al saberse útiles, en tiempos donde inhalar y exhalar, es un lujo.

(Tomado de Ahora)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abran los ojos dijo:

    Wao!!!! Sin palabras... los recursos y el humanismo a disposición de la salud cubana, like.

  • RAFA dijo:

    BENDICIONES PARA LOS INNOVADORES, PERSONAS COMO ELLOS LLEVAN UN GRAN APOYÓ PARA QUE CADA DÍAS PUEDA HACER OTRA INNOVACIONES COMO ESTA...

  • El Catalán dijo:

    Lo menos que puede ser la ANIR es gestionarle la materia prima a estos héroes anónimos. Un diploma no alcanza para retribuir su acción.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Felicidades a estos hombres que supieron dar respuesta urgente a esta situación.Ejemplo a imitar.

  • aseguro dijo:

    Estos son cubanos que no anda quejándose o criticando al gobierno , son cubanos que aportan con sus recursos e inteligencia , gracia a todos uds por salvar vidas ..D is los bendiga ..

  • Aurora dijo:

    Cubanos que llegan al corazón y ALMA de la Nación. Gracias!!!

  • Villaclareño dijo:

    Agradecidos, de parte de toda Cuba por su apoyo y actitud ¡¡¡ Gracias!!!!

  • rccc dijo:

    Eso es, cubanos. Coger la tarea al vuelo, sin que nadie te la dé y darse uno mismo la cuerda que lleva su cumplimiento. Con gente así no habría nunca problema que se resista, cualquiera que sea.
    Gracias compañeros, por sus lecciones de sensibilidad que a todos sirven, y supongo que más aún para los que transitamos por la tercera o cuarta edad. Lo sé por la emoción inmediata, La actitud de Uds.honra.

  • Juank Suárez dijo:

    Sería bueno que la televisión en sus espacios estelares divulgará la actitud de esas personas frutos de una sociedad como la nuestra . PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • mek dijo:

    si mal no recuerdo esas impresoras se QUEDAN en la aduana, cuando van a legalizar su entrada????

  • Columbié dijo:

    Los verdaderos hombres cresen cuando entregan sus conocimientos y su amor al prójimo porque todos somos iguales y nuestro pueblo los necesita.
    Gracias por su aporte.

  • Dr. Morales Barrabia dijo:

    Viva Cuba Vivan los Cubanos Dignos como ellos

  • Mayte dijo:

    Felicidades!! Hacer es la mejor manera de decir dijo Jose Martí. Gracias!

  • Ernes dijo:

    Muchas gracias de corazón a esos hombres altruistas.

  • mcfs dijo:

    Que gratitud le debemos a estos 2 compañeros en el aporte que han dado con su sabiduría a los hospitales de tdo el pais,su pueblo les estará siempre agradecido,éxitos en su trabajo y la vida familiar.maravilloso este aporte que tanto necesitamos en momentos difíciles.gracias de corazón.Suerte amigos.

  • Cary dijo:

    Considero muy bueno y humano esto lo deben llevar a un Forum de Ciencia y Técnicas para que se generalice y corra los canales correspondientes

  • Luis Carlos Puerta dijo:

    Ejemplo de Grandeza y Humanismo, todo nuestro respeto a hombres como ellos que se crecen a te los retos por salvar vidas.

  • Bayames 100% dijo:

    Esos son los cubanos que necesitamos. FELICITACIONES A ELLOS. ESPERO QUE EL GOBIERNO DE TODO SU APOYO EN LA ADQUISICIÓN DE NATERIAS PRIMAS PARA QUE SIGAN SALVANDO VIDAS. ¡VIVA CUBA!

  • APP dijo:

    Felicidades a estos verdaderos cubanos!!!
    Uno lee este artículo y no puede evitar que se le apriete el pecho por la emoción.
    Qué grandes son estas personas!!!!!
    No hay palabras para el reconocimiento que ameritan!!!!!

  • Leidi dijo:

    Felicidades y bendiciones para ellos , el pueblo siempre les estará agradecido , gracias "eso es poner corazón a Cuba"

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Esa una de las tantas formas de pensar como país por la patria. Si cada uno de nosotros pensáramos como país fuéramos más grande en todos los aspectos de la vida.

    • Regla dijo:

      BIEN DICHO,CARÁ!

  • David dijo:

    En medio de la crisis la creatividad y el empeño en salir adelante nos lleva al exito. Este articulo es muestra práctica de ello.

  • Evam dijo:

    Saludos cordiales, qué bueno leer estás líneas donde se demuestra el saber Cubano,
    Hago un llamado a nuestra autoridades, para que mediante la internet tengan un banco de problemas de beneficios común, y antes de salir al exterior a comprar y gastar divisas necesarias para otras cosas que aún no podemos hacer buscar en nuestra tierra, pagarle a las personas que lo puedan hacer, después de probar y comprobar que lo fabricado sirve y es útil a la sociedad, no dejarse llevar x funcionarios y directivos que es mejor el comprado en el exterior, estamos llenos de ejemplos hasta películas tenemos con el tema. Eso y mucho más se puede hacer en esta linda tierra mi felicitación para esos cubanos que de forma desinteresada, dieron su aporte para ayudarnos.

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Dios te bendiga por tan noble y bello gesto , gracias

  • ruisruven dijo:

    Este cubano deben otorgarle la distinción por la lucha contra la covid pero además por su aporte desinteresado a los centros de salud tiene otro mérito que sería el de la solidaridad con sus semejantes enfermos en tiempos de pandemia

  • Lila dijo:

    Se nos alegra el corazón de conocer seres humanos así!!!

  • Andrews dijo:

    Que el gobierno local tome todas las precausiones como pais y se las pague adecuadamente, ademas de montar un pequeño sistema de trabajo alrededor de ellos, que garantice no vuelva a suceder esta falta en todo el pais. como se ve no hace falta una "superestructura burocratica complicativa" para todo, solo coordinacion, engranaje y mucha sensibilidad.

  • Alejandro dijo:

    A Cuba ponle tenacidad, talento sensibilidad, a Cuba ponle corazón! Gracias a estos cubanos. Y ya se sabe, si alguien ve a alguno vendiendo Ts con las siglas YSA, a ese pongámoslo tras las rejas...

  • María Clara Castro dijo:

    Gracias a estos cubanos, esa es la verdadera solidaridad, pensar en el bien público, estos son hombres que han puesto corazón en lo que hacen sin escatimar en lo que econóicamente pudiera representar para ellos.

  • cosacam dijo:

    "Ama a tu prójimo como a ti mismo", o sea: Solidaridad, un gran valor. Dios bendiga a todos los que, directa o indirectamente, en Cuba y en el resto del mundo, están dando de sí en la lucha contra esta pandemia.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también