Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rechazo a la OEA toma fuerza en América Latina y el Caribe

| 19 |

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Archivo.

Aumentan las voces que coinciden en la necesidad urgente de reemplazar la Organización de Estados Americanos (OEA) por organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros. Esto permitiría un enfoque distinto en la integración regional latinocaribeña.

Uno de los detonantes ha sido el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha sido patrocinado firmemente por Estados Unidos en su injerencia en los asuntos internos de diferentes países de la región.

Bolivia: Almagro debe irse

El pasado 9 de agosto, Almagro ratificó un informe presentado en 2019 que supuestamente detectó irregularidades en el proceso electoral de ese año y un “fraude” en favor del entonces presidente y candidato, Evo Morales.

En una reunión virtual extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, celebrada el pasado miércoles 25, los ministros bolivianos de Justicia, Iván Lima, y de Asuntos Exteriores, Rogelio Mayta, además del embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, condenaron el comunicado acusando a Almagro de excederse en sus funciones y agredir la soberanía de Bolivia al tiempo que viola las normas de esa organización y de los principios internacionales de no intervención.

Lima señaló en marzo pasado la posibilidad de tomar acciones legales en contra de Almagro por sus afirmaciones en torno al supuesto fraude electoral de las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia y su apoyo al golpe de Estado.

A comienzos de agosto, Mayta afirmó que "Almagro tiene que darse cuenta de que lo mejor que podría hacer es irse de la OEA porque, si no se va ahora voluntariamente, está haciendo tan mal las cosas que puede resultar siendo echado de su cargo".

Morales, por su parte, le acusó de crímenes de lesa humanidad agregando que nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los mil 500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos por el gobierno dictatorial de Jeanine Áñez.

Iniciativa que se extiende

La postura de La Paz durante la mencionada reunión fue respaldada por México y Nicaragua, que denunciaron la injerencia en el proceso electoral y su apoyo al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El embajador nicaragüense, Luis Alvarado, consideró “ilegal y falaz” el informe presentado y reiteró la “firme e indeclinable solidaridad y respaldo al pueblo y Gobierno de Bolivia, que sigue haciéndole frente a la agresión golpista perpetrada desde la Secretaría General de la OEA”.

La embajadora mexicana, Luz Elena Baños, criticó a Almagro por “extralimitarse en sus funciones” y “profundizar la polarización” en el hemisferio. El canciller de este país, Marcelo Ebrard, manifestó el domingo pasado que “Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”. Advirtió que, en la cumbre de la Celac del próximo 18 de septiembre, se tiene fijada esa meta y que “México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”.

El pasado 24 de julio, en un discurso en homenaje al Libertador Simón Bolívar, el presidente mexicano pidió la sustitución del organismo regional por otro que no sea “lacayo de nadie”, algo parecido a la Unión Europea (UE).

Por qué es importante: La iniciativa, que desde hace más de una década planteó el Comandante Hugo Chávez durante su gestión de gobierno, parece tomar forma en la región, debido a que su estabilidad e integración ha sido perjudicada por un ente que carga con el peso histórico de estar bajo el control de EE.UU., organiza golpes de Estado como el de Bolivia, propicia intervenciones militares en Venezuela y apoyar intentos de aislamiento de Cuba, entre otras vergonzosas gestas.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Es ya evidente y comprobada la actitud golpista de alguien, x cierto innombrable, c/1 puesto de dirigente d'1 organismo instituido precisamente p/lo contrario, es decir p/resolver conflictos dentro d'un ambiente d'conciliación, a nivel internacional, x tanto lo más indicado es cancelar el cargo a tal persona o bien desconocer al organismo completo....en otras palabras: ¡¡¡ ADIÓÓÓS, ALMAAAAGROOO !!!

  • Benneton dijo:

    Así mismo, vergonzoso la actitud de Almagro. Traidor de los pueblos de América, es hora ya de que la OEA desaparezca.

  • Luis G.Casanova dijo:

    Esos países lo único que lograrán es que los expulsen de la OEA.Por que no se van por voluntad propia?

    • Ateo dijo:

      Cuba lleva más de 60 años expulsada...y qué??

  • San dijo:

    Hay que tomar la experiencia de cuando se sepultó el AlCA, Chávez con esa frase histórica "AlCA, al carajo" Carlos Puebla cantautor de dijo Como no me voy a reír de la OEA, tan fea que causa risa... debe de desaparecer y Almagro ser juzgado que nadie tenga duda cuando deje de ser útil al gobierno de los estados unidos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    ¿ Realmente podemos creer que el Gobierno Norteamericano va dejar perder su "ministerio de colonias en América" así tan fácilmente?.....No creo que los Yanqui acepten una nueva organización que no responda a sus intereses ingerencistas en el territorio.....Almagro fue recién reelegido en esa organización gracias a los esfuerzos Yanquis por su meritoria Labor contra Bolivia, Nicaragua y Cuba y por su genuflexa posición pro-yanqui....

    • Tomás dijo:

      Ya si creo que es posible. EEUU podrá querer otra cosa, porque eso sí los países de la región se revelan, no hay de otra. El imperio podrá querer sobornar, reclutar, comprar y todo lo que quiera, pero los gobiernos se dan cuenta que es un mal para la región.

  • chuchi dijo:

    El feo de Almagro creo que se queda sin trabajo de esta. La solucion inmediata no participar en nada que tenga que ver con este organismo hasta que Almagro no renuncie.

  • Raul Guerra dijo:

    El país que se respete y tenga un poco de verguenza, no puede seguir en tanta falsa y seguir siendo sometido a una organización tan despretigiada y genocida como la OEA, haga toda América Latina y el Caribe una Organización propia,que sea incluyente y que su principio sea la democracia y la solidaridad. OELC Organización de Estados Latinos y Caribeños ni siquiera americanos.

  • Eduardo dijo:

    Ya es hora de que la tristemente célebre OEA desaparezca, porque es un vestigio del colonialismo, tal es así que radica en la capital del imperio, cerca de la Casa blanca, de donde salen las órdenes para su funcionamiento , el secretario general de la OEA no es más que un funcionario del gobierno norteamericano, que cumple estrictamente con lo que decreta el Departamento de Estado de los E.U, en detrimento de los países latinoamericanos, donde se mantiene, el subdesarrollo, las desigualdades, la criminalidad, la drogadicción, la pobreza, la inestabilidad de los gobiernos, la violación de los derechos humanos, los golpes de estado, la desunión, los bloqueos , las sanciones, etc., etc. Es decir, la OEA no le trae ningún beneficio a los Países Latinoamericanos.

  • pilar dijo:

    Abajo a OEA

  • Ernesto dijo:

    Conozco poco de la forma en que se operan los problemas internacionales por la diplomacia , pero y me pregunto, porque es tan dificil a los gobiernos salirse de una organizacion como la desprestigiada OEA, que se sabe perfectamente por cualquier gobierno medianamente digno, que responde abiertamente a los intereses estadounidenses en contra de los pueblos latinoamericanos?

    Nuestro Canciler de la Dignidad catalogo a esta organzacion regional de la manera mas perfecta- Mnisterio de las colonias yanquis.

    Cuba con toda la razon del mundo no queire pertenecer a ella y Venezuela ya se salio. Por otro lado, creamos todos lo gobierrnos latinoamerianos nuestra propia CELAC.

    Tienen que llenarse de valor los maximos dirigentes de nuestros paises de Nuestra America y desarticular esta abiesa estructura de dominacion yanqui. Los pueblos de nuestra region latinoamericana lo agradeceran.

  • ARTURO@1975 dijo:

    La OEA debe desaparecer por apoyar las intervenciones militares de EUA en America Latina y los golpes de estados que se han dado a lo largo de la historia de su existencia, pero Almagro debe y tendrá que ser juzgado por su mal actuar. Su final no podrá ser esconderse bajo las sayas de EUA, como han hecho muchos, para no asumir sus hechos ante la justicia internacional.

  • Juan Andrés dijo:

    OEA=Ministerio de Colonias de los Estados Unidos de América. Cualquier semejanza no es simple coincidencia. Desde su aparición, solo a traido muertes, desgracias y miseria a nuestros pueblos, se acabó la guerra fría, tiene que desaparecer. Hay que celebrar la valiente actitud de AMLO, lo dijo en el momento oportuno, le llegó la hora, ya no nos representa. Latinoamérica está cambiando, los pueblos son cada vez más libres. #HastaLaVictoriaSiempre.

  • Manuel dijo:

    ABAJO LA O.E.A. esa organización no tiene ningun prestigio, nadie la respeta, es un titere de los EE.UU.

  • Catalejo dijo:

    ¿Para qué sirve la OEA? Una organización que solo sirve para derrocar gobiernos progresistas, una organización que divide a los pueblos hermanos, una organización que se arrodilla al imperio y como marioneta que es, le hace el juego al pie de la letra. Es una organización que ha perdido prestigio, credibilidad, y ya no cumple ninguna función. Al surgir la CELAC, como mecanismo de integración de los pueblos de América latina y del Caribe, ya la OEA por defecto tiene su muerte natural.

  • RCA dijo:

    Además, ?ese cargo es vitalicio? Porque ese señor lleva años en el cargo haciendo siempre lo mismo. Es una veguenza en esta época.

  • Manuel de Jesús dijo:

    Se sabe de la subordinacion de intereses que ha representado la OEA desde su fundacion, y que siempre a respondido a ordenes e intereses de EEUU. Hoy nos pronunciamos en concenso que debe ser eliminada como organizacion que represente los intereses de todos sus miembros en el area latinoamericana, pero,, al mismo tiempo se pronuncian por consultar a EEUU. NO ENTIENDO NADA DE POLITICA, pero creo que eso no tiene sentido. Con aprobacion o no de EEUU, debe eliminarse este organismo y ser reemplazado por uno que, realmente contribuya, y tenga en sus principios de funcionamiento, la unidad de los pueblos latinoamericanos, por uno que no se subordine a nadie, solo a los principios de su formacion. Y los tipos como Almagro no pueden tener cabida.¡ Fuera Almagro!¡Abajo la OEA!

  • JMENDE dijo:

    Al sátrapa de Luis Almagro le falta coraje y hombría como para renunciar a su ridículo cargo, sabiendo que es un ser despreciado y aborrecible.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también