Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Juzgan a ciudadanos implicados en reventa de medicamentos en Matanzas

Por: Miriam Velázquez Rodríguez
| 336 |

Durante varias semanas el periódico Girón llevó a cabo una investigación sobre el funcionamiento de la UEB de Farmacias de Matanzas.

El desvío de medicamentos y la falta de fiscalización hacia el interior de las farmacias, asuntos denunciados recientemente en Girón a través del reportaje “El descontrol cuesta vidas”, se ponen de manifiesto también en el caso que ocupa en esta ocasión la sección Portal de la Ley.

Con el ánimo de obtener dinero, una ciudadana concibió la manera de conseguir y acumular Tramadol, analgésico que compró en varias unidades de Jagüey Grande —donde reside—, Jovellanos y Limonar, para su posterior venta a sobreprecio a través del mercado informal en La Habana.

Con tal fin se agenció, sin precisar cómo, algunos modelos en blanco de recetas médicas que contenían impresos los cuños gomígrafos de diferentes galenos del sureño territorio. En cada uno de ellos plasmó nombres y números de identidad de personas inexistentes, además de la prescripción del fármaco por cantidades oscilantes entre 60 y 120 tabletas.

De una u otra forma, varios sujetos —con conocimiento o no de su intención—, le ayudaron en su propósito; al punto de involucrar a dos médicos que, luego de recibir en su casa a supuestos pacientes aquejados de dolor severo, y en desobediencia de la Resolución 1 de 2018 del Director Nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas, se arriesgaron a indicar el Tramadol, sin siquiera verificar los datos que los fingidos enfermos les ofrecieron.

Vale aclarar que, si bien no existen límites ni restricciones para su prescripción, el citado fármaco figura entre los que producen efectos similares a las drogas, sustancias estupefacientes y psicotrópicos, sometidos a control nacional acorde con lo dispuesto en la Resolución 335 de 2005 del Ministro de Salud Pública.

Según la literatura médica, puede ocasionar problemas graves de respiración o poner en riesgo la vida, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas de su tratamiento y en cualquier momento en que se incremente su dosis. De ahí que esté de más calificar de muy irresponsables dichas conductas.

Luego de la investigación y revisión exhaustiva de los hechos y atendiendo al comportamiento social y moral de cada uno de los implicados, el Tribunal Municipal Popular de Jagüey Grande dictó el fallo.

Díaz-Canel: No puede haber contemplación con la venta ilegal de medicamentos

Teniendo como base que la ejecutora principal no reveló los lugares ni las personas a las que vendió el producto, y tampoco se interesó por alguno de los otros tantos medicamentos que actualmente tienen gran demanda en el país, se le reconoció como autora del delito de falsificación de documentos privados de carácter continuado, como medio para cometer tráfico ilícito de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras de efectos similares. Por ende, se le impuso una pena de seis años de privación de libertad.

A los galenos implicados se les consideró autores del delito de tráfico de drogas en la modalidad del artículo 193, por haber prescrito sendas recetas de medicamentos controlados como similares a las drogas, sin los requisitos legales establecidos. Se les aplicó una multa de doscientas cuotas de diez pesos cada una.

A una ciudadana que colaboraba en la entrega y llenado de recetas sin conocer cuál era el objetivo real, se le sancionó a un año de privación de libertad, subsidiado por igual período de limitación de libertad, como autora del delito de falsificación de documentos privados.

Que los responsables de acciones como las descritas —y hasta otros que por diversos motivos escapan de la justicia— respondan ante la ley es el reclamo de un pueblo que se muestra inflexible con quienes revenden medicamentos, sobre todo en medio de la compleja situación que vive el país a causa de la pandemia. Como indicó el presidente, tiene que acabarse la contemplación con ellos.

ARTÍCULO 190.1. Incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años, el que:

a) sin estar autorizado, produzca, transporte, trafique, adquiera, introduzca o extraiga del territorio nacional o tenga en su poder con el propósito de traficar o de cualquier modo procure a otro, drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares.

ARTÍCULO 193. (Modificado) El que infrinja las medidas de control legalmente establecidas para la producción, fabricación, preparación, distribución, venta, expedición de recetas, transporte, almacenaje o cualquier otra forma de manipulación de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares, se sanciona con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas, o ambas.

ARTÍCULO 257. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas al que:

a) habiendo formado en todo o en parte un documento privado falso o alterado uno verdadero, en perjuicio de tercero, con ánimo de causárselo o con intención de lucro, haga uso de él por sí o por tercera persona;

b) sin tomar parte en la falsificación, haga uso del documento falso, a sabiendas, con intención de lucro o en perjuicio de terceros.

(Con información del Periódico Girón)

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joseferre dijo:

    Cortar las vías es la solución o sea prevenir el delito un medicamento como el tramadol que esta controlado no se debe vender sin la evaluación facultativa y presentar identificación que coincide con la receta la mayor culpa es de los médicos que la recetaron sin la evaluación que eso lleva del paciente acá le cuesta el título

  • PCM dijo:

    nada de exagerada esta muy bien la sancion yo les pusiera mas años

  • yrr dijo:

    Saludos. Hay cososas q no hay peor ciego q el que no quiera ver, quien no sabe en este pais que en revolico se puede encontrar el medicamento q alguien busque o necesite, quien no sabe q cuando entra el medicamento a las farmacias del pais dura muy poco y despues en los alrrededores se vende el medicamento a sobre precio, pero m pregunto ya no existe x los nuclesos del PCC la recogida de la opinion del pueblo ya no se hace, pregunto en los almacenes de medicamentos no hay control y los gobiernos municipales para que estan q hacen, el presidente tiene q decir algo con el robo de medicamentos los sobre presios de los medicamentos pregunto el presidente descubrio algo nuevo q esta ocurriendo quisiera q alguien m d una respuesta.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es criminal acaparar y revender medicamentos. Conozco muchas personas que los regalan, yo misma los he regalado y la solidaridad se impone en estos y en todos los tiempo. Nuestro pueblo es solidario por naturaleza y condena y desprecia a todos los revendedores de cualquier producto de 1ra necesidad.
    Hay un sector de la población cubana, que no quiere trabajar y aportar a la economía del país y se dedica a estas ilegalidades que hay que combatir, en 1er lugar denunciandolas y no comprando estos productos. De lo contrario las personas se hacen cómplices de estos delincuentes.

  • Yary dijo:

    Lo que disponga el Tribunal está bien, ellos son los que saben de sentencias, nadie tiene que jugar con la enfermedad y el dolor de un ser humano, es muy triste no encontrar el medicamento que se necesite y saber que de una forma u otra se desvió del lugar donde debe estar, yo sufro en carne propia todo esto, y no sólo por mi, sino por otras personas que están convalecientes de varias enfermedades, y me duele escucharlos hablar en los precios que han tenido q comprar los medicamentos. Esto no se puede permitir como dijo nuestro presidente.

  • Oel Jorge Carrazana Urbina dijo:

    r, nada de exagerada la sentencia; más debían de ser las sanciones por ser personas que no tienen un tantico así de humanismo y se aprovechan de la situación para realizar actos tan denigrantes en momento tan difíciles que vive nuestro país con un cruel bloqueo económico y una devastadora pandemia.

  • Joseferre dijo:

    La sra si es primera vez solo aprovecha la brecha del descontrol hay que tomar medidas ejemplarizante pero en este caso es demasiado severa con menos será educativa hay que evaluar solo vendió pastillas y por esa causa no se demostró daños ni perjuicios

  • Yuri dijo:

    Es necesario que sea más extendido el enfrentamiento a los revendedores de medicamentos e insumos médicos. Han llegado a los extremos de dejar de administrarlos a enfermos en hospitales, dicen q no hay, inyectan cualquier cosa incluso agua, para luego desviarlos. Es una cadena de corrupción bien grande, donde como ocurre a menudo los q explotan son sus últimos eslabones, pero los "peces gordos" siguen ahí. Debe haber TOLERANCIA CERO con la corrupción.

  • Pitufa dijo:

    Deberían de ser más, gente sin escrúpulos y sin humanidad no deben andar sueltos, carroñeros que en tiempo donde mueren y sufren tanta falta de medicamentos la gente acapare y reevenda medicamento, cualquier pena me parece poca

  • Lordair dijo:

    En Matanzas no, en todo el país.... pónganse las pilas, por favor. Esto no es juego, es la salud de la población, y después el bolsillo que se desangra por un medicamento que, supuestamente está al alcance de todos.

  • AMGM dijo:

    Muy bien que se hagan juicios ejemplarizantes y caiga todo el peso de la ley sobre las personas que lucran con insumos médicos sobretodo en la situación actual.

  • ma_marin dijo:

    Creo que las sanciones a los médicos fueron muy leves, esas multas son insignificantes para lograr el objetivo que debe ser desalentar conductas como estas. Un médico tiene que pensarlo mil veces antes de caer en estas conductas o en otras como regalar un certificado médico o cualquier otra y para eso las sanciones tienen que ser casi al punto de perder la licencia médica. Con la salud de las personas no se puede jugar ni traficar.

  • DanielP dijo:

    Excelente noticia, pero esto debe hacerce en todas las farmacias del pais urgente, ademas considero las medidas muy leves, al igual que para los medicos que estaban dando las recetas, la reventa de medicamentos son personas sin escrupulos, estan jugando con la vida de las personas, por eso considero de que se debe analizar y que las medidas tienen que ser mas fuertes, el pais con los pocos recursos que tiene gasta el dinero para los medicamentos y un grupo de delincuentes (porq

  • Me dijo:

    La sentencia me parece también un poco exagerada, aunque si creo una multa no es suficiente, pues como los precios sin cabeza que tienen los medicamentos en el mercado informal 10000 pesos de multa no es ni cosquillas.
    Otra cosa, no veo xq debe haber una diferencia entre vender un antibiótico (o cualquier otro medicamento) y vender un psicotrópico, ok, uno puede ser usado como droga, pero el problema ahora mismo creo que no es ese, lo más probable es que los que compraran el Tramadol fuera porque lo necesitaban y no pudieron hacerlo en la farmacia de su lugar de residencia, no creo que fuera para uso como droga recreativa ni mucho menos.

  • DanielP dijo:

    Excelente noticia, pero esto debe hacerce en todas las farmacias del pais urgente, ademas considero las medidas muy leves, al igual que para los medicos que estaban dando las recetas, la reventa de medicamentos son personas sin escrupulos, estan jugando con la vida de las personas, por eso considero de que se debe analizar y que las medidas tienen que ser mas fuertes, el pais con los pocos recursos que tiene gasta el dinero para los medicamentos y un grupo de delincuentes (porque esos son DELINCUENTES, sean medicos o no) se estan aprovechando para vivir del robo y con la vida de las personas.
    No puede ser que salga un funcionario de BIOCUBAFARMA diciendo que estan las materias primas para garantizar los medicamentos principales de los tarjetones y cuando uno vaya a la farmacia, te digan se acabo no vino completo y a veces aguantar que te digan quejese en el Comite Central.
    Yo vi en la farmacia de mi reparto como un control de farmacia era mirando papelitos y poniendose de acuerdo para cuadrar las cosas y que el trabajo lo iba hacer en su casa, asi se hace un control.
    Desde hace meses yo no he podido coger el Ketotifeno, cuando voy no hay se acabo, si esta por tarjeton como es posible que no se me garantice, pido que se compruebe y tiren los vales de los medicamentos controlados y despues ese registro lo tiren con las tarjetones que tiene la poblacion en su poder que van a encontrar maravillas.
    a la delincuencia hay que darle duro y bien duro y con medidas ejemplares y que lo conozcan sus vecinos informarles que esa persona fue expulsada y presa por trafico de medicamentos, que la verguenza caiga sobre la familia completa.

  • El Profe dijo:

    Exagerado no, demasiado blanda, el que vende medicamentos no tiene conciencia ni alma porque se aprovecha del dolor ajeno y la escasez, no merecen compasión ninguna

    • Yeya dijo:

      De acuerdo!
      Según su razonamiento, los medicamentos deben ofertarse gratuitamente.

  • Oscarluis dijo:

    Exagerada??? Acaso no está dentro de los límites sancionadores, acaso no entiende usted lo grave del hecho. Imagínese, qué alguién hubiese muerto producto del consumo del medicamento controlado?

  • Por fin, qué? dijo:

    Y, por fin, qué pasa con el Enalapril???

    Hace 2 meses que no puedo comprarlo.

    Farmacia La Puntilla, Consejo Miramar,
    Municipio Playa, La Habana.

  • Luis dijo:

    Muy benévola la sanción de los galenos.

  • Guillermo dijo:

    Exagerada la sentencia?
    "se le reconoció como autora del delito de falsificación de documentos privados de carácter continuado, como medio para cometer tráfico ilícito de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras de efectos similares."
    Leer con detenimiento el Articulo 190.1.1 recogido en el cuerpo de la noticia

  • alex dijo:

    Esta muy bien eso como que exagerada la sentencia que comentario es ese, exagerado son los precios que estan pidiendo por los medicamentos en este momento de pandemia que esta viviendo el pais e imposibilitando al que nesecite el medicamento de lo alquiera porque ya esta acaparado, hay cosas que no se debe tener manos floja y es con los medicamentos que ademas es principal para salvar las vidas de las personas, nadie sabe lo que es sentirce mal hasta que no pasa por situaciones con la covid y sus familiares. por favor hay que tener conciencia.

  • unoMas dijo:

    Para mi le deverian echado mas, en la situacion en la que estamos no debe temblar la mano. Salud, Govierdo, revicen a la Provincia Holguín, importante municipio Antilla. Venden el antiviotico a mas de 2000 pesos, oxigeno 10000 pesos y otras cosas. Solo hay que hacer una cola en las bodegas, ir a un banco o tener la suerte de escuchar a los vecinos. Estas cosas estan pasando en nuestra Cuba y lo peor es que culpan al Govierno, indecentes las personas que hacen esto con esta crisis

  • juankarlos dijo:

    Que bueno. Solo que no es en Matanzas nada más...

  • Evelio dijo:

    Deberían resolver el problema del desabastecimiento de las farmacias.

  • Lord dijo:

    exagerada??? dígale exagerada a la familia que necesita ese medicamento, enfermos que lo necesitan para aliviar su dolor o su patología...na! el que vende o lucra con medicamentos no tiene perdón. bien hecho !

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    YO COMPRO HASTA CAJA DE MUERTO SINO QUEDA DE OTRA ,PERO COMPRAR MEDICAMENTOS ,ESO SI QUÉ ES UN CRIMEN ,QUÉ NO TIENE PERDÓN .BIEN MERCIDO A TODOS ,AHORA LLEGO EL MOMENTO DE PAGAR POR SU DESFACHATES.

  • José Manuel dijo:

    De exagerada nada, bien hecho por los periodistas del periódico (valga la redundancia) Girón que iniciaron la investigación, ése es el periodismo que necesitamos, que investiguen a todos los niveles y publiquen.

  • david dijo:

    Pienso que debemos ser más duros. Que los que quieran vivir del sufrimiento de otros, en vez de trabajar, sientan el costo de sus acciones.

  • ornan dijo:

    Creo que es una de las faltas más grande que puede tener un ser humano que ante una situación como la que vive el País se dediquen a ponerle precio a los dolores de un pueblo, amen del que importen medicamentos por medio de un familiar y quiera venderlo, con lo que tampoco estoy deacuerdo porque un tema tan delicado por lo menos yo en mi persona no vendería ni un preservativo que no es para dolencia, a quien usa los medicamentos que el país con tanto sacrificio y falta de materias primas fabrica para que la familia cubana tenga una mejoria, yo aplicaría la pena máxima que la ley establesca, puesto que es muy ficil para los que tenemos niños o simplemente un familiar con una dolencia y que luego de realizar una cola de tanto tiempo cuando llegue su turno de comprar solamente la farmaceutica le diga ya se acabó o no entró. El estado debe tomar carta sobre el asunto o solamente entrar en las redes soiales donde se comercializan los medicamentos de producción nacional a precios inaceptables.

  • Yoan Hernández dijo:

    El control debe ir desde los laboratorios de producción hasta la farmacia, los empleados de la farmacia y algunos facultativos hacen un uso indebido de las recetas medicas en favor de terceros que revenden los medicamentos.Existen multiples sitios en las redes sociales donde se lucra a costa de la necesidad de determinados medicamentos.
    Los encargados de hacer cumplir la ley no ven?
    Yo he visto en la calle la gente vendiendo una caja de condones en 75 cup y los antibioticos estan por las nubes.

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también