Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba seguirá fundando

| 65 |

Foto: Estudios Revolución.

Este sábado tuvimos una gran manifestación de reafirmación revolucionaria que tiene muchas lecturas, y la primera es que fue la expresión de las mayorías en defensa de la Revolución, dijo el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el encuentro de este lunes del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19.

El Presidente de la República retomó ideas medulares de su discurso en la explanada de La Piragua, aledaña al malecón habanero, ante un nutrido grupo de miembros del Consejo de Ministros y —a través de videoconferencia— las autoridades gubernamentales y políticas de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

La respuesta revolucionaria de este sábado —expuso— también fue muestra de una comprensión más cabal de la naturaleza de los sucesos del 11 de julio, a partir del desmontaje que se ha ido haciendo de lo que ocurrió entonces y de una mejor comprensión de la naturaleza de esos hechos, del momento en que se produjeron, de su cronología, de la amplia campaña mediática que se realizó contra Cuba.

"Se ha visto —explicó Díaz-Canel— que ha sido una campaña contra Cuba llena de odio, de vulgaridad, de saña, de llamado a la violencia", y esto explica muchas cosas.

Lo ocurrido —agregó— también nos ha dejado las enseñanzas de las cosas que tenemos que atender en los momentos actuales con mayor precisión, la manera en que tenemos que trabajar y los elementos de análisis que tenemos que hacer de un grupo de insuficiencias.

El Primer Secretario del Partido formuló así un grupo de indicaciones, empezando por trabajar en los escenarios fundamentales, como los barrios. Ninguna estructura gubernamental y estatal puede estar ajena a los problemas que hay en el barrio —señaló—, y con la coordinación de esfuerzos de todos, incluidas las organizaciones de masas y el gobierno municipal, hay que establecer planes de acción integrales en los barrios.

Y en esto —abundó el mandatario—, también tenemos que incorporar al sector no estatal, que ha dado muchos ejemplos de solidaridad en el enfrentamiento a la COVID-19, como lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Matanzas.

"A Cuba ponle corazón —dijo Díaz-Canel yendo sobre sus palabras del sábado—, y le tenemos que poner corazón a todo lo que estamos haciendo y todo lo que vamos a hacer".

El Gobierno y el Partido Comunista —reflexionó— son el gobierno y el partido de todos los cubanos, por lo tanto hay que profundizar en estos elementos, en que cada vez sea más democrático el trabajo del Gobierno y el trabajo del Partido.

Para ello —abundó— "hay que buscar más espacios de participación popular o aprovechar adecuadamente los espacios que tenemos. Espacios de debate de los temas más complejos con participantes diversos que nos den un grupo de propuestas que tenemos que debatir, ordenar, evaluar las que tengan posibilidades de implementación".

En un esencial mensaje de cómo hacer política en estos tiempos, el Jefe de Estado se pronunció también por "seguir defendiendo la inclusión, la justicia social, la solidaridad; demostrar con hechos, de manera concreta, que el Gobierno y el Partido están al lado del pueblo, que significa que la Revolución está y estará siempre al lado del pueblo".

Dando continuidad a las ideas planteadas en la explanada de La Piragua este sábado, Díaz-Canel reiteró la orientación de trabajar y exigir por el cumplimiento del programa de gobierno, sintetizado en la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, establecida en julio de 2020.

Recordó que la Estrategia... se apoya en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030 (PNDES) aprobado por el Congreso del Partido, y que está basada en los Lineamientos de la política económica y social, también formulados en las últimas citas partidistas.

Tenemos que ir cumpliendo todo lo que está planteando en esa Estrategia —declaró—, pero para eso lo primero que tenemos que revisar son los métodos y el estilo que utilizamos para hacerla cumplir, y eso —esclareció— "tiene que partir del análisis autocrítico de lo que no hemos hecho bien, de la rectificación pendiente que tenemos de un grupo de problemáticas, de la revisión profunda de nuestros errores".

Debemos convertir en hecho concreto —añadió—, nuestras denuncias sistemáticas sobre las trabas, la burocracia, las insensibilidades.

Alcanzar esto —indicó Díaz-Canel— implica la atención más directa y eficiente de nuestras instituciones a los planteamientos de la población; la respuesta clara y precisa; el concepto de que los ministerios y las instituciones estatales no pueden dar la espalda a los problemas de una comunidad, pero lograr eso —añadió— implica que reanimemos nuestras formas de participación social, en función de lo cual debe estar el trabajo de las instituciones y las organizaciones de masas.

"El principal escenario es el barrio —insistió el Primer Secretario—. En el barrio está todo, las escuelas, los centros de salud, las fábricas, las empresas, las formas de gestión no estatal, las viviendas, el hábitat de nuestra gente".

La reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 estuvo presidida además por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista.

El Presidente cubano retomó también la idea que expuso en la manifestación de reafirmación revolucionaria del pasado sábado relativa a que "solo podremos tener más si creamos más"; lo cual concretaremos —argumentó— "empujando todos juntos, articulando el diálogo con todas las formas productivas, rescatando toda la obra social de la Revolución".

Y para ello se necesita —continuó— dar mayor atención a los sectores y personas más vulnerables y llevar la cultura del detalle a todo, en primer lugar al barrio.

Reiteró el concepto de que "Cuba es de todos", y eso significa —razonó— que "tenemos que trabajar con todos, con los vulnerables; con los marginales y con los delincuentes; con los campesinos, con los obreros, con los trabajadores estatales y no estatales, con los estudiantes, con los jóvenes, con los que son críticos, con los artistas, con los periodistas, con los científicos, con la comunidad cubana en el exterior, con los deportistas, con las familias...".

Sobre el concepto de que "Cuba seguirá fundando», el Primer Secretario explicó que «la Revolución siempre ha fundado, y para eso hay que potenciar la economía constantemente, enfocarnos hacia la prosperidad, desarrollar con mayor eficiencia y amplitud los programas sociales, la educación, la ciencia, la cultura, el deporte, la seguridad y la atención social".

Tenemos —dijo— que terminar de concretar vías de cómo vamos a proteger a los más vulnerables, eliminando elementos de pobreza o desventaja social, y "fomentando una cultura que dé verdadera calidad en la atención y los servicios que se dan a la población y de la que participan todos los ciudadanos".

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissete Ftes dijo:

    Participación popular y también representación,de no ser así el proceso disgregador que se está operando se acelerará aún más.Las causas que propiciaron el estallido social, subyacen.

    • A dijo:

      Interesante q reconozcas que fue un estallido social, y no disturbios aislados como quieren hacer creer los medios oficiales

  • Ghost dijo:

    Solo asi saldremos adelante, unidos porque Cuba es de todos, de todos los que queremos un pais mejor, donde todos tenemos una voz, una idea, una manera de hacer las cosas mejor siempre en pos de mejorarnos cada dia, como cubanos, como nación. Donde se abracen todas las ideas, donde se reconozca lo que hacemos mal y tratemos de solucionarlos siempre desde el respeto, la voluntad y la conviccion de que es por todos y para el bien de todos.
    He visto las redes sociales y la verdad me he alarmado, lo unico que veo es odio, y un analfabetismo politico- historico - social, atroz, tambien he visto descontento y lo entiendo, no podemos dejar de reconocer que la direccion del pais se ha equivocado en muchas cosas y reconocerlo no nos hace menos, sino nos engrandece porque los errores son parte del exito. Tenemos el potencial y la inteligencia para hacer este pais prospero, de eso me convenzo cada dia, pero tenemos que trabajar unidos, los que creen y los que no, porque a veces los que creemos que los que no creen, son los que nos pueden ayudar, al final son cubanos tambien. Yo siempre he dicho..a tus amigos y aliados, creeles, hazles cazo porque siempre te celebran lo bueno, pero a tus enemigos...atiendelos, observalos y fijate..porque siempre te van a atacar por donde estas fallando, y por ahi nos atacaron...por nuestrtos errores. No me refiero a no detectar lo que se gestaba, sino al reclamo de varios sectores de la sociedad, con planteamientos legitimos o no, todos son planteamientos que demostraron como debemos actuar, donde fallamos, cuantos no estan haciendo su trabajo debidamente. Antes la gente planteaban en reuniones, ya muchos no lo harán, saldrán a las calles y protestaran, porque si creemos que protestas pacificas acabaron ese día, estaremos equivocados, a partir de ahora comenzaran y es una realidad que no estamos acostumbrados pero habrá que hacerlo, y es legitimo, porque ya es un derecho constitucional y eso no se aplacara con romanticismo revolucionario, ni con terapias de choque ni confrontacion, eso se aplacara con el trabajo diario, con compromiso de cada uno de nuestros dirigentes, con la oportuna escucha y atencion a cada planteamiento, con sustituir al que haya que hacerlo, con cambiar al que haya que cambiar, con aprobar lo que sea necesario y que aporte al desarrollo del pais, eliminar trabas, escuchar al pueblo, no censurar al que tenga una idea diferente, y sobre todo, dialogar con la juventud, esta nueva generacion no se convence a consignas, sino con hechos, con acciones, con inclusion, dialogo, trabajo en equipo, cambios. Solo asi mantendremos este proyecto social, uno de los mas justos del mundo.
    Este es nuestro país señores, el que queremos, no el que nos quieren imponer ni el que dejaremos al abandono. Es el país en el que debemos seguir construyendo con nuestra inteligencia, compromiso y unidad.
    PD: MAS QUE REVOLUCIONARIO, CONTRAREVOLUCIONARIO, COMUNISTA O NO, LO QUE HAY QUE SER ES PATRIOTA, TU PATRIA POR ENCIMA DE CUALQUIER SISTEMA POLITICO O IDEOLOGIA, PATRIA ES HUMANIDAD, ES IDENTIDAD, ES TODO LO QUE SOMOS...CUBANOS.

    • La Habanera dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con todo lo planteado, ojalá llegué su comentario a la máxima dirección del país. Sugiero se lo ponga en el twitter del Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez. Saludos.

      • Ghost dijo:

        Muchas Gracias por su sugerencia, lo hare con mucho gusto.

    • IMR dijo:

      Muy fe acuerdo con usted.

    • Mauro dijo:

      Ghos, si el espacio para opinar según tu es la calle, para que la rendición de cuentas del delegado, la reunión de los sindicatos, la feem, la feu, los pioneros, los núcleos, los combatientes, los congresos? Con criterios como el tuyo, apliquemos el neoliberalismo, estás llamando a es?
      Con amigos como tú no hacen falta enemigos.
      Seguirle el juego a que es nuestra culpa, no hace falta Biden.
      Este es un sistema social de los humildes por los humildes y para los humildes y tenemos esos espacios de debate patriótico, que no tienen otros en el mundo.

      • libra dijo:

        Mauro. Precisamente llegamos a este extremo porque en ninguno de los espacios que mencionas se han atendido y solucionado los planteamientos del pueblo.

      • Ghost dijo:

        Amigo Mauro, le sugiero a usted que vuelva a leer mi comentario, pero no obstante lo remito al concepto de Revolución (Cambiar lo que debe ser cambiado), y nuestra Revolución tiene que EVOLUCIONAR, sino nos quedamos estancados y pereceremos.
        Recuerdo cuando estaba en la UCI, cuando se celebraba el aniversario de la entrada de Fidel a la Universidad, en el que dio aquella intervención donde afirmaba sobre que la Revolución podrá ser solo destruida por nosotros mismos, pues cada día me convenzo mas.
        No obstante, le aclaro, no es que fue nuestra culpa, pero tenemos que admitir que tenemos gran parte de la responsabilidad de lo que haya pasado y si ignoramos eso, nos volveran a atacar por donde estamos fallando, créalo usted o no, esa será la realidad.
        Saludos Mauro y evolucione (mos).

  • Marvin dijo:

    Presidente , con los gusanos no puede haber diálogo ninguno !!! Esa gente que estuvo en las calles antes que el pueblo reaccionara al despertar d un domingo más, no les interesa nada d la propuesta d país que usted promueve y encamina el esfuerzo d todos los buenos cubanos .
    Presidente, esa gente que salieron y sorprendieron a los que están pensando que aquí nunca pasa nada , tienen su agenda y su plan d implosionar al país, y hay que estar claro y tener nuestro plan .
    Presidente, no estoy d acuerdo con usted . Ahí no hubo nadie confundido . Con nuestro proyecto social d país bajo la condición d plaza sitiada , se está con ella , o no se está. Aqui no hay términos medios ni ambigüedades . Los que provocaron esas revueltas sabian a que iban , xq esto se lleva fraguando desde hace años x las redes antisociales , con un grupo d mayambises incitando desde bien lejos, a generar caos y destrozos en el país y crear el pánico y sensación d ingobernabilidad. No no , presidente no , nosotros somos lo que no podemos confundirnos y estar bien claro d la situación con esas gentes que salieron a gritar y a vandalizar .
    Ahora el país tiene q invertir y reparar con el dinero q no tenemos y coger d no se donde algo para poner d alta todas esas tiendas destrozada x el lumpen y los aprovechadores d la coyuntura para el saqueo d los bienes del estado.
    Querian provocar un sismo ?! Pues lo provocaron.
    Ahora tienen que estar preparado para las replicas !!! Y esas replicas mi presidente es, una carga para matar bribones pa que no se equivoquen, xq aquí la mayoría d este país , los eternos agradecidos, somos d patria o muerte !!!

    • IMR dijo:

      Cuanto odio disfrazado

      • Marvin dijo:

        IMR.
        Si usted escribe así, es xq esta ajeno a la locura d odio irracional que hoy están en las redes antisociales . Si usted escribe d odio disfrazado , debe ser que usted no navega x internet y desconoce lo que ahora mismo hace el odio en cubanos mayambises .
        Le voy a ilustrar para que vea con algo tan simple, d que parte esta el odio.
        Cogemos a una persona en la Habana, le ponemos un pullovers d Trump 2020 y lo soltamos desde 23 y 26 en la tienda del Danubio y que camine x toda la calle céntrica d 23 hasta la rampa y luego siga x el malecon hasta prado . Puede estar usted 100 % seguro que nadie molestara ni ofenderá a esa persona en todo su camino provocador y llegará sin ningún problema a donde vaya .
        Ahora cogemos a una persona en el guetto mayamero d San Nicolás del peladero. Le ponemos un pullovers con la imagen d nuestro presidente actual diaz canel y lo soltamos en cualquier esquina d Miami. Puede usted estar 100 % seguro , que esa persona será linchada a las 2 cuadras x turbas d descerebrados .
        Entonces , antes d escribir d odio , piense y tenga sentido común.

      • Mágico dijo:

        IMR, El odio de Marvin no es disfrazado, está bien al descubierto. El señor debe de tener el hígado en sangre viva. Ojalá que en Cuba no haya muchas personas tan amargadas e intolerantes, ni haya otras que sean influenciadas por los dispartes que el señor proclama. Sin embargo para mí, Marvin tiene derecho a que se le publique. Y yo también lo tengo, para decir que las ideas del señor son absolutamente contrarias a lo que debe hacerse en Cuba o en cualquier país. No cabe en mi cabeza que ningún cubano de dentro o de fuera odie a Cuba y lo que es Cuba: montañas, valles, ríos, campos ciudades, edificios, viviendas etc. Tampoco cabe en mi cabeza el que haya cubanos que desde dentro odien lo que verdaderamente es su pueblo: padres, hijos, hemanos, compañeros, vecinos, etc. Ni entiendo tampoco, porque no le veo sentido, que los que viven fuera puedan sentir odio hacia esas mismas personas. Que hay odios los hay. Y pienso que para entender y salirnos de ese odio, los cubanos debemos profundizar en quién o quiénes lo dasataron, desde cuándo tales odios viven entre nosotros y a quiénes van dirigidos los odios. Marvin evidentemente no ha profundizado en eso. Marvin está completamente confundido y por eso habla de esa manera. Es una lástima, porque probablemente el señor ya no es un joven, ni ha comenzado a pensar así desde hace poco. Marvin aparenta ser una persona bien entrada en la adultez; y por tanto habrá vivido su existencia envuelto en ese odio atroz, con el que se nos manifiesta en su comentario.

      • Blindado dijo:

        Marvin

        Tiene Ud toda la Razón. Muchos que emigraron deberían haber aprendido allá sobre "Tolerancia y respeto a la opinion ajena", de lo cual se quejaban acá. Pero... !!! Sorpresa !!!, Todo lo Contrario..!!!, basta con dar un Vistazo a las Redes para notar enseguida que sus niveles de Intolerancia son enfermizos, patológicos. Y el que lo dude, que haga la prueba de entrar en un debate y solo poner "Apoyo a nuestra Revolución" o "Estoy en contra de esas protestas violentas". !!! Agárrese !!! que lo que viene como réplica solo se encuentra en los peores diccionarios del Universo, típico de las peores mafias, de los más vulgares delincuentes, y de Muuuucho pero Muuuucho Odio (hasta para caer bien en la Zona), Rencores autoinfundados, y resentimientos de moda.
        Si esos son los que pretenden "gobernar" este país, pues ya perdieron las Elecciones por anticipado.

    • IMR dijo:

      Tantas personas proponiendo aquí construir, atender, mejorar, reconocer y avanzar y usted concentrado en destruir.

      • Tamara Dovale Moisés dijo:

        Mire el no propone destruir nada, el alerta de que quienes se prestan para esos actos delictivos no quieren a Cuba y no quieren a nadie, son personajes que reciben dinero y actuan, que siembran odio y malestar en la población, que no quieren trabajar, que viven de lucrar con la necesidad ajena, muchos de ellos con varios delitos. Que hubo personas que aprovecharon el desorden para robar, eso muestra su baja catadura moral y en eso hay que trabajar fuerte porque en Cuba no puede proliferar la bajeza y la indisciplina y es algo que no se ha controlado bien en los últimos tiempos. Las personas desafectas a la Revolución por diferentes motivos, hay que analizarlos, pero muchos solo anhelan vivir en el capitalismo y no podemos complacerlos. Cuba apostó por el Socialismo y al que no le guste la opción es irse a vivir en un país capitalista. Los revolucionarios tenemos que defender nuestro Sistema

      • Marvin dijo:

        IMR.
        No , no , las cosas claras y como son pa que no hayan equivocaciones . Somos una revolución en el poder , y sometidos a bloqueo criminal más largo d la historia d la humanidad y con lo poco que hay ha protegido a toda la población, haciendo lo que se puede hacer y no lo que se quiere hacer.
        Usted es d los confundidos y los ambiguos es su derecho a estar en esa posición, pero tiene ambien que estar conciente que este país llego hasta aqui con mucha historia pa atrás, y lo que estamos ahora no se la vamos a regalar a nadie que vengan hacerle el juego a las pretensiones d los gringos .
        Interpretelo a su manera , pero le tengo malas noticias. Esto es d patria o muerte!!! No se equivoque con posiciones zanjonera que lo que les viene es un baragua ok.

      • IMR dijo:

        Martín, que equivocado está usted, de medio a medio, primero no me conoce para hablar tan ligero, respete para que lo respeten y escuche para ser escuchado.
        Posiciones como esas son las que le han hecho daño a está revolución, la guapería es muy fácil, difícil es hacerse cargo de los problemas, analizar en que podemos mejorar y hacerlo mejor, salvar nuestra juventud que es nuestra, trabajar mucho por el bienestar de nuestro pueblo, a eso es a lo que nos está llamando la maxima dirección del pais en estos momentos.
        Trabaje más en direccionar sus emociones y no peque de extremista, atacar a las personas sin motivo no es saludable para nadie. Usted no me conoce para decir toda la cantidad de barbaridades que ha dicho. Desde su puesto de trabajo haga más y sobre todo por los demás, por favor, que al menos yo estoy trabajando por lograr un mayor bienestar desde mi humilde puesto de trabajo, sin fallarle a mis obligaciones, a mis hijos, a mi país y a mi pueblo. Y usted que hace?

      • IMR dijo:

        Y sepa que la historia la conozco muy bien, de primera mano, porque mi abuelo luchó y mucho en la Sierra junto a nuestro querido Almeida.

      • Blindado dijo:

        Si IMR todo eso que Ud dice está bien. Pero nadie construye, ni avanza vandalizando, apedreando hospitales, robando tiendas, saliendo a las calles a protestar con machetes, piedras, palos, cocteles Molotof, esos no van pensando en nada Pacífico.
        Diálogo si, con todo el que de forma realmente pacífica y genuinamente cubana exprese ideas de cómo mejorar las cosas. Oponerse no es solamente decir "No estoy de acuerdo", sino analizar las causas (todas) de lo que desea criticar, no solo las consecuencias, y además proponer una agenda coherente, objetiva, y sobre todo Escrita en Territorio Nacional.

      • Vaya dijo:

        IMR te cayeron en pandilla. No te preocupes que muchos compartimos tu criterio y creeme que es de los mas acertados que he leido en cubadebate.

    • Mauro dijo:

      Marvin, de acuerdo, para no repetir.

    • Patriota dijo:

      En el pueblo hay diversidad. Están los comunistas, los pagados por el imperio, los inconformes, los patriotas no comunistas, los capitalistas, los revolucionarios, los delincuentes, los que padecen algún tipo de discapacidad mental. Entonces en la unión está la fuerza. Si quieres una Cuba fuerte, son tiempos de unir no de separar.

    • A dijo:

      Error Marvin, es con gente como tu que no puede haber dialogo

  • Patriota dijo:

    La batalla contra la corrupción hay que librarla a todos los niveles. Cuando se observa a un líder corrupto o a un familiar de este gozando de privilegios inmerecidos, se causa una herida en el corazón de la patria, se lástima a su gente, desmotiva y provoca la imitación del delito.

    • Mauro dijo:

      Patriota, ahora es contra los vándalos y contrarevolucionarios y el bloqueo. Las otras batallas permanente y dentro, no desviemos la atención.

      • Ale dijo:

        Y los corruptos que son? No son vándalos y contrarrevolucionarios? Ojo con el daño que hacen, a veces es mayor. Hacen que la espiritualidad y las ideas mueran . Es un muro contra el que se derrumban los recursos y los mejores ideales.

  • vladi dijo:

    Debemos hacer una Revolucion dentro de la propia Revolucion.Ya tenemos educacion,ysalud gratuita,pero tenemos q aumenar su rigor y calidad.Ya hicimos la reforma agraria ,nuestros campesinos tienen tierra,pero no tienen maquinarias,ni riego,ni insumos.Hay q dar mas libertades al.comercio y escuchar y reconocer las verdades por duras q sean.Hay q atender y apoyar a nuestra policia,para q sea admirada y reconocida por la mayoria como garante de la tranquilidad ,el orden y la disciplina en este pais.Hay q ser mas agiles para enfrentar y resolver los problemas y resolverlos cuando sean pequenos y no hayan escalado otras dimensiones.Hay q desterrar la idea de q el socialismo es burocracia y restricciones adsurdas.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    El camino esta señalado. Hay que acabar de caminar y concretar cosas, como por ejemplo, los Programas Integrales de Desarrollo a nivel de Barrio. Tiene que notarse lo que se haga, ademas con la participacion de los vecinos, sin demagogia ni mentiras

  • madamemerle dijo:

    Sería muy bueno que se retomara la idea de los trabajadores sociales y aquellas sedes universitarias que incorporaron jóvenes al estudio, a conocer otra visión del mundo. Si no se puede hacer igual por lo menos algo similar

  • osmanydesdeijv. dijo:

    Hay que facilitar el camino para la producción interna de bienes, hay muchas carencias materiales , las licencias de importación con carácter comercial facilitarían aun mas nuestras actividades productivas cotidianas, pues nos permitiría al sector estatal y cuenta propista contar con mas posibilidades a la hora de adquirir materia primas , o lo que sea necesario para nuestro desarrollo social. Ahora mismo, no hay ropa en las tiendas, pero no puede salir a comprar telas al por mayor para venderla a las costureras o sastrería, ningún cuentapropista, piezas para el transporte, componentes electrónicos, maquinaria agrícola , o herramientas de trabajo.
    Los altos aranceles en las importaciones debemos revisarlos, las prohibiciones aduanales de muchos objetos necesario o categorías.
    Hay que capacitar a los cuadros en la base para la implementación de todas las medidas que se han aprobado.

    • carlos dijo:

      Dejen importar a los cuentapropistas por su propia cuenta sin estar las empresas estatales en el medio.

      • Blindado dijo:

        Lo considero muy apropiado. Eso no riñe con un sistema socialista. Igualmente pagarán impuestos como en cualquier país, y su mercancía estará sujeta a supervisiones aduanales como en cualquier país. Lógicamente deberán realizarlo de forma muy prudente pues la Estafa y las demandas internacionales están a la orden del día, No es tan simple como traer una paca de Ropa.

  • Jorge Omar Arango Díaz dijo:

    El pueblo cubano es ejemplo ante el mundo en su lucha contra la infamia. Con su inteligencia colectiva y su ética humanística nos da aliento a todos. Viva Fidel, vivan los CDR. Abrazo fraterno queridos hermanos. Estamos venciendo y lo seguiremos haciendo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo la profundización de las ideas del compañero Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez, es hora de reflexión profunda del momento histórico y de acción, guiados por el programa de trabajo construido desde el VI Congreso del Partido con amplia participación del pueblo y que presupone encontrar vías para la solución de las contradicciones y la eliminación de las trabas. En todo servidor público debe arder la vocación martiana de servicio, con el corazón.

  • Pensativo dijo:

    Presidente el trabajo de los dirigentes de los municipios (en sentido general) no es lo q se esperaba. Mucha burocracia y muy lejos de resolver los problemas de su población. No se ve casi inversiones y mejoras en la calidad de vida. Aquí en la Habana no se arregla una acera o calle solo en 5ta Avenida. Los municipios fuera de Playa, Plaza y Habana Vieja están olvidados. Y no se avizora ningún plan en el futuro. Hay q recuperar el trabajo social en las comunidades y los planes de intervención comunitarias ir a la raíz de los problemas sociales y poner los recursos en las comunidades más necesitas cómo se hizo en el tornado. Trabajar para alcanzar un mejor nivel y calidad de vida de los cubanos tiene q ser una prioridad y cómo bien dijo usted los trabajadores privados también tienen para ayudar y aportar. Hay q exigirle y ayudar más resultados a los dirigentes municipales que son los q más cercan están del pueblo y conocen mejor las necesidades de sus comunidades.

  • Agradecido dijo:

    No tengo la menor duda de la proyección de justicia social de nuestro proyecto, por eso lo defiendo cueste lo que cueste. No obstante seguiremos siendo enfáticos en la imperiosa necesidad de acabar de solucionar estas problemáticas planteadas, en demasía, por el Presidente de la República "Debemos convertir en hecho concreto, nuestras denuncias sistemáticas sobre las trabas, la burocracia, las insensibilidades".

    Estos problemas los hemos analizado millones de veces y aún siguen empeorando la salud ciudadana como una enfermedad maligna, que provocan malestar extremo en la población. Esos trámites burocráticos, que los permitimos a todos los niveles, cuánto daño hacen? Son para nunca acabar: Planificación Física, Vivienda, registro civil, Gas de la Calle, la banca, oficoda, …

    Cuadros y funcionarios que se aprovechan de las necesidades de los trabajadores, de las posibilidades de otros o la opulencias de algunos para cumplir con trámites que son obligación de su desempeño.

    A partir de los últimos sucesos me he llamado a ser mejor persona, mejor profesional, mejor cuadro para que nuestro proyecto social triunfe. Eso espero de ustedes.

    cuadros y funcionarios insensibles y

  • Sandra dijo:

    Hola, Buenos Días
    Queremos un pais mejor, pero mucha gente haciendo daño y maltratando a enfermos.
    Hoy mi hermana me escribió desde Limonar contandome que el domingo y el lunes todo el dia en espera de hacer un PCR y no pudo, un PCR a mi sobrino de 17 años que fue posotivo al covid, el domingo se desmayó un viejito y los pacientes fueron los q lo socorrieron porque el personal de salud de guardia no quiere salir a atender a los pacientes ni quiere tocarlos. SI NO QUIEREN TRABAJAR POR FAVOR QUE SE VAYAN A SUS CASOS.
    El presidente y el Ministro de Salud informan por la TV una cosa y muchos desprestigiando a nuestras autoridades frente al pueblo.
    Eso es detestable y desmoraliza a la revolucion.
    POR FAVOR, HABILITEN UN TELEFONO PARA PODER DENUNCIAR LOS MALTRATOS A LA POBLACION CUANDO OCURRAN
    QUE SEA UNA VIA PARA QUE LLEGUE A QUIEN PUEDA TOMAR MEDIDAS Y VERIFICAR

  • YASMINA dijo:

    Estramos hablando de union y en expresiones de personas se ve el odio estamos llamando a la union de los cubanos y si hay que ver las cosas mal hechas y muchos aprovechados con doble moral que los tenemos, porque si tenemos dificultad con los medicamentos no se exigen el metodo del que de verdad lo necesite para un tratamiento entonces damos pie a que muchos mal intensionados buscan la via de mejorar economicamente con el sufrimiento de quien los necesita tenemos muchas personas con miles de ideas para mejorar nuestra situacion economica avancemos , luchemos contra el bloqueo pero desarrollemos nuestra economia , nuestras frutas son las mas dulces sembradas con amor el campo hay que cultivarlo , Fidel confiaba en los hombres pero controlaba que se hicieran las cosas y que se hicieran bien , algo esta fallando demos solucion a nuestros problemas nadie no los va a resolver , y si estoy de acuerdo en apoyar a los mas vulnerables que no reciben remesas que no tienen ayuda, porque el banco no da prestamos a los trabajadores Necesito comprarme por ejemplo una lavadora y mi salario no me da para reunir ese dinero pero si puedo irlo pagando poco a poco y es una ayuda, pensemos y mejores nuestra situacion economica y que cada cual haga lo que le toca es la responsabilidad de todos que nuestro pais salga adelante.

  • Ani dijo:

    Cuanto camino por recorrer. Cuántas veces se ha hablado de los coleros, de la organización de las colas que a nadie le importa lo lenta que van. Por qué Galerías Paseo sigue con una sola caja para su venta de pollo. No es un acto inhumano para todos dependiente y público o nadie se da cuenta de eso. Por qué no se adoptan REALES MEDIDAS que
    tributen al beneficio popular. Esto sucede en miles de lugares de la geografía nacional y vemos avances?? Los que organizan las colas por qué no velan por el bien funcionamiento de estas? Tal parece que desorganizan en vez de organizar. Y llevamos así el mismo tiempo de la pandemia y no veo resultados. Se habla y habla y nada. Los precios topes ni hablar. Ya pasaron de moda. Boniato 40 pesos y yuca a 60. Por favor, qué país avanza así ? Un día sí y otro no. Es que no somos sistemáticos y eso nos pasa la cuenta. Ojalá mejoremos y ojalá no tengamos que esperar años para hacer cosas tan simples.

  • Maximo Gómez Castells dijo:

    Reunión muy profunda y objetiva. Hay que informar con mas precisión, ayer vi desde Ecuador dobre la estrategia de vacunación en ka tv y se limitó a decir lo que sabemos, pues no precisó cuando se tiene previsto vacunar en otros territorios. Debe saber el Partido y el Gobierno que mientras estén limitados los vuelos no se puede viajar y llevar a Cuba los medicamentos, alimentos y aseo. Debe buscarse una variante para que podamos viajar, sería otro Ministerio de comercio en el exterior que tendría el pais. Tal vez utulizar las capacidades que deja el ingreso domiciliario para los que lleguemos y un mecanismo para enviar los paquetes a la casa mientras cumplimos la cuarentena. Hay un ofrecimiento del presidente de Mexico sobre alimentos y nada se ha dicho, los alimentos son una cuestión medular que hizo más facil el trabajo del enemigo

  • Walk dijo:

    Lo principal a mi entender es revizarnos todo lo interno lo k no tiene k ver con bloqueo k no podemos cambiar eso k no pueda a yudar como pais muchas cosas k nos golpean internamente y me atrevo a dar algunas opiniones en el sector del transporte desarmamos vehiculos de las rentas k muchas empresas necesitan no como incremento sino como recambio aunke no sean de la misma marca y modelo o incluso sea solo carroceria es decir utilizando el motor k tiene el vehiculo antiguo y no se hace cambio de combustible otra darle a sector no estatal permisos de importar y vender partes y piezas con aranceles bajos y esto incluye todos los sectores seria una carga menos al estado en todos los ambitos estos son algunos apuntes k veo un saludo de un revolucionario comunista cubano

  • Jorge dijo:

    Como siempre he dicho no hay batalla por muy dificil que sea que con la unidad del pueblo no se pueda lograr, hay que combatir el mal trabajo de las direcciones municipales de vivienda y planificacion fisica donde existe mucha corrupcion y se trabaja sin sensibilidad humana, las oficinas de atencion a la poblacion no estan cumpliendo su cometido, da pena las denuncias que envian a la seccion de acuse de recibo del periodico juventud rebelde y como se resuelven despues de publicadas, deberian los ministros leerlas todos los dias antes de comenzar su labor diaria, hay que realizar reuniores de profundizacion revolucionaria en todos los centros de servicios a la poblacion y buscar las causas que provocan que no exista una buena atencion a la poblacion, no se entienden que existan centros laborales con demora en el pago de las utilidades, tengamos siempre presente el discurso de nuestro comandante en la Universidad de la Habana, GANEMOSLE LA BATALLA A LA INDOLENCIA, LA FALTA DE SENSIBILIDAD, LA CORRUPCION, SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PODRA.

  • adolfo dijo:

    Muy de acuerdo, pero porfa cuidado con la lentitud, no podemos seguir haciendo las cosas como si tuviéramos todo el tiempo del mundo.

  • rebelde dijo:

    Concuerdo con aquellos que dicen que nos atacaron por los errores cometidos, que son probables en cualquier revolución, pero que deben ser rectificados de inmediato.
    Puede que la Covid-19 haya cooperado en que los gobiernos municipales y los comités municipales del partido se hayan desvinculado del pueblo, pero este fenómeno se está observando desde antes.
    No existe el trabajo político e ideológico del partido en los barrios y comunidades, a veces las personas ni siquiwera conocen a las autoridades del gobierno municipal, porque consumen todas sus energías en reuniones estériles, llenas de datos, muhcos de ellos falsos, en sus sedes, en sus salones de reuniones y muy poco o casi nunca salen de las oficinas a conversar con el pueblo en las placitas, los mercados, las colas, sentir qué inquietudes tiene la gente, qué está pasando. Por ahí nos entraron, porque esas personas que salieron a protestar (no hablo de los vándalos), lo hicieron algunos porque nadie los escucha, porque no encontraron alguien con sensibilidad e inquietud revolucionaria que atendiera sus reclamos.
    Además y no menos importante, somos demasiado pasivos en las redes sociales. Este es hoy el campo de batalla principal, sin embargo está ocupado totalmente por nuestros adversarios, muy pocos revolucionarios intervienen en los debates desmintiendo, rebatiendo y exponiendo nuestras verdades. Tenemos suficientes recursos humanos y tecnológicos para inundar las redes con nuestros mensajes sin dejarle esàcio a la contrarrevolución, hagámoslo, la guerra que se nos hace es a pensamiento, ganémosla.

  • rodbust dijo:

    Este, más que un comentario, es mi reclamo.
    El discurso es ahora mucho más acertado, pero difícilmente llegará hasta todos los cubanos si no se implementa inmediatamente.
    Concuerdo con muchas de las frases del presidente y me apunto a brindar mi apoyo de forma cívica y ordenada. Pero el gobierno debe comenzar por crear una comisión parlamentaria para analizar lo que ocurrió y las ilegalidades que se cometieron por parte de las personas naturales y las instituciones.
    El discurso de conciliación y unidad debe partir del reconocimiento de lo mal hecho y las garantías de que no volverá a ocurrir. Debe hacerlo la ANPP, no el gobierno, no las fuerzas del orden público, porque hay que analizar a TODOS por igual.
    Por favor, comiencen con los espacios de consultas populares ya, el 1 de Agosto!
    Lo pueden organizar como la vacunación, en pequeños grupos, en todos los barrios de Cuba! Como hicimos con el texto de la constitución. No lo debe hacer el PCC, debe organizarlo una organización civil!
    Solo tenemos los CDR, pues bien, que Gerardo, a quien admira y respetan todos los cubanos, lidere la organización de este proceso de consulta y reconciliación.
    Diariamente hay que dar el parte del avance del proceso, como se da el parte de COVID, porque esto es de gran importancia y urgencia para TODOS!
    El pueblo tiene que ver, no escuchar, que se están atendiendo sus reclamos.
    Al final debe existir un informe a presentar en la ANPP con un recuento de lo ocurrido y propuestas concretas para que no vuelva a ocurrir.
    El gobierno mientras debe hacer su trabajo, agilizar la toma de todas las decisiones que pueden aliviar la crisis económica actual y dialogar con todos esos países que votaron en contra del bloqueo, pero que también les señalan las cosas que deben mejorar y cambiar.
    El PCC puede continuar haciendo su trabajo, con sus militantes, con sus análisis de la situación.
    Pero al pueblo debe escucharle la organización que nos representa a todos, que debería ser la ANPP, y a esta debe escucharle y rendirle cuentas el gobierno y las fuerzas del orden público.
    No perdamos más tiempo, el diálogo debe comenzar tan pronto como posible.
    Está en juego la seguridad de nuestra patria.

    • Namia de Cuba dijo:

      estoy de acuerdo, vamos a trabajar y de verdad organizar la protesta, las ideas de "rodbust " estan buenas para comenzar a canalizar las nuevas propuestas que se hagan

    • Patriota dijo:

      Rodbust: te comprendo perfectamente. No es una idea irracional la que planteas, pero el Partido es la guía ideológica de la Revolución. Asi está señalado en la Constitución y por eso tiene que ser el máximo responsable en cualquier instancia, su deber es aterrizar y vincularse, más bien fundirse con las masas. Los CDR pueden ser una excelente plataforma de apoyo en esta tarea, al igual que la FMC, la CTC , la ANAP, la ACRC, entre otros, pero al Partido le corresponde por obligación ponerse al frente.

    • Ghost dijo:

      100 % deacuerdo, eso es lo que debemos hacer inmediatamente, si queremos mantener a salvo a la revolucion.

  • Norge Daniel dijo:

    Por qué no autorizar la importación de paquetería con fines comerciales, implementar un fuerte sistema fiscal y cobrar impuestos ??? Mediante un Sistema confiable de importación de paquetería hasta la puerta de la casa, se podrían abrir vuelos para pura paquetería y se disminuiría el riesgo de covit.

    No importa que se comercialoze esos productos. Al final alguna persona se comerá esos alimentos y todo bajará de precios.

    Hoy el mindo es otro. Más conectado, más comercio. Es un error vivir de espalda a eso.

    • magalyceci dijo:

      Desde que comenzo la pandemia en cada espacio he escrito para esta apertura, que era la unica que nos estaban dejando, la importación personal, domestica .... Y si como bien dices que no quede al pasaje acompañado, que tambien se facilite en aviones de paqueteria y que las personas puedan buscarlo en los aeropuertos directamente, ya la empresa de correo dijo que por su canal demoran 6 meses, si se pudiera hacer de forma expedita, seria formidable !!!! que conste que soy de las que esta opción , ni me va , ni me viene ... pero muchos podran aliviar su economia domestica y seran menos los que iran a la tienda a comprar asi que indirectamente seré favorecida, la prosperidad de unos sera la prosperidad de todos ....

  • ...el mar dijo:

    Glorias deportivas , culturales, científicas a los barrios. Círculos de interés, deportes Mini canchas de básquet ,.fútbol. Campeonatos de barrios. Cine móvil ...el centro A + adolescentes en la Habana vieja....

  • Isa-pinar dijo:

    Buenos días, siempre concentrarse en las causas y mecanismos que explican la naturaleza explosiva de esos estallidos e investigar los elementos olvidados por las ciencias sociales, la sociología, la psicología, la filosofía, centrarse en las emociones contenidas y permitiendo que las personas encuentren espacios idóneos para expresarse y fomentar el diálogo, respetando lo que se disiente, no crear que porque se garantizan algunos derechos esenciales todo va viento en popa, nunca es así... y las insatisfacciones cómo se canalizan? Hay que retomar y ahondar en muchos elementos sociales. Sumar siempre, nunca restar, Cuba es de todos los que nacimos en ella, las calles son de todos los cubanos. Qué se cumplan las leyes de convivencia, conociéndolas, qué las leyes no sean más letras muertas, que se respeten los derechos ciudadanos y que cada ciudadano respete sus deberes ciudadanos cumpliéndolos a cabalidad, que seamos solidarios, que nos preocupemos por todos y cada uno y ninguno se quede en el olvido. Seamos críticos y dejemos de pensar que con buenas intenciones no basta. Nuestros dirigentes deben y tienen que Aterrizar en los barrios y ver qué sucede. Analizar cada contexto con los pies en la tierra. Gracias

    • IMR dijo:

      Isa, hermosas y ciertas palabras, me uno al grupo de los que construyen y hechan para adelante este proyecto social perfeccionandolo cada dia, trabajar en lo que comentas, solo asi lograremos avanzar en tidos los sentidos.

    • Geidys dijo:

      muy de acuerdo con su comentario.

  • Miguel Alfonso dijo:

    “O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos.
    Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos”
    José Marti
    Discurso “Con todos y para el bien de todos” pronunciado el 26 de noviembre de 1891 #Cuba

  • Osniel Suárez Suárez dijo:

    Bueno el debate, creo que los que fueron a las calles en el intento de arrebatarnos la revolución fueron resultado de malas decisiones, a todos la revolución nos ha dado las mismas oportunidades de estudio y de labrar nuestro propio futuro, unos escogimos el camino más difícil, el de construir y estar del lado del deber y otros el facilismo, los negocios ilícitos hacer dinero fácil o simplemente los vicios.
    Lo que más transforma al hombre para mal es cuando le brindas todo a cambio de poco o nada en su aporte social. Muchos ejemplos sobran, construir una vivienda a quien jamás aportó algo, a quien es fruto de su mala actitud ante la vida y la sociedad y hasta para su propia familia y quien lo ha dado todo por la patria no tiene donde vivir, de esto sobran ejemplos por doquier. Sin embargo los inmericidos son precisamente los apátridas y los que a pesar de todo tenemos muy poco seguimos al pie del cañón, muchos nos dicen carneros u otros calificativos pero no perdemos la fe. La política un día debe cambiar debe merecer quien aporta, quien da lo mejor de sí, el premio no debe ser al mal ejemplo, sino a los buenos.
    Somos de Patria o Muerte y seguro que venceremos.

  • libra dijo:

    Es significativo que la inmensa mayoría de los que salieron a las calles fueron jóvenes. No me refiero a los que realizaron actos vandálicos, sino a los que se manifestaron de forma pacífica, que no fueron pocos.

  • king 2 dijo:

    Tenemos que hacer del cambio una realidad y dejar atrás la consigna.
    Estamos en el deber de darle participación a todos los factores de la sociedad en la construcción del país que queremos y necesitamos .A través de programas sociales ,darle participación a la juventud fundamentalmente en la limpieza de una playa,en la higienización de un hospital u hogar de anciano, en un parque,etc.
    Debemos lograr espacios de verdad donde se pueda opinar y dialogar ,donde se pueda ser proactivo,propositivo y no ser víctimas o beneficiarios azarosos del destino .
    Me preocupa sobremanera la cantidad de personas ,fundamentalmente jóvenes, que apoyan toda esta locura y todo el desatino que se ha formado a partir del 11 de Julio , que piensan que la solución de todos nuestras dificultades está en una intervención de los Estados Unidos,ignorando la política hostil y de barbarie de este país hacia el nuestro.
    Me llama la atención en algunos trabajos periodísticos donde se subvalora en ocasiones el daño que le hace a nuestra sociedad la desidia ,la burocracia ,la falta de sensibilidad y de inquietudes sociales de algunos dirigentes y fciuonarios.Contra todo esto debemos luchar .
    Es increible como algunos artistas nuestros apoyan la idea de que en Cuba apresan y maltratan a los que piensan diferente y que ha sido el pueblo el que ha estado en las calles manifestándose en contra de nuestro sistema social.Las imágenes hablan por si solas.
    Debemos cambiar con urgencia todo lo que debe ser cambiado,en el finalizado 8vo Congreso del PCC me alegró muchísimo el énfasis que se hizo en el tema de la política de cuadros ,luego me quedó la insatisfacción de que se trazaron proyecciones para el mediano y corto plazo ,cuando se trata ,a mi modo de ver de un asunto perentorio, por lo complejo de la situación.No olvidemos nunca que los problemas subjetivos hacen que los materiales y objetivos sean más complejos.Cuando no damos una respuesta oportuna ,cuando no sentimos el problema ajeno como nuestro,todas estas cuestiones hacen que se sumen más personas a la lista de los insatisfechos,confundidos e incrédulos .
    A Cuba hay que ponerle corazón ,pero debemos con prontitud apartar a toda aquellas personas que quieren ,pero no pueden hacerlo ,sin temor a nada , reconociéndoles el esfuerzo .
    El tema central del 8vo Congreso debe ser percibido ,apreciado ,materializado e implementado lo antes posible.
    Patria o Muerte.Venceremos.

  • Azúcar para crecer dijo:

    Para oír al pueblo hay que salir de las oficinas con aire acondicionado y bajarse del carro. Nuestros máximos dirigentes lo están haciendo, pero avisan la visita. Se reúnen con dirigentes que ponen todo lindo. Hay que hablar directamente con el pueblo.

  • ccrespo dijo:

    ¨¨Debemos convertir en hecho concreto —añadió—, nuestras denuncias sistemáticas sobre las trabas, la burocracia, las insensibilidades.¨¨
    y yo añadiria la corrupcion, y la negligencia de muchos mandos, mas la indolencia, factoreas que han creado por años el digusto, el mal servicio, la mala atencion a la poblacion, y la no respuesta rapidas a las necesidades mas imperiosa que tiene nuestro pueblo, es el agotamiento fisico y mental que mucho provocan a las personas y que se escudan en que es responsabilidad del estado.
    Y aprovecho para reiterra una vez mas, que la falta de gstión, de solucion a los problemas provienen de aquellos que no son capaces de resolverlo y de inflar estadistica, manteniendo asi su puesto por muchos años, se promueven y se eleva mas arriba los problemas ocacionados por este individuo.
    A veces un obrero calificados es mas eficaz que un ingeniero en la materia, y eso siempre lo digo los dirigentes tienen que salir de la base, con los conocimientos adquiridos desde el centro de los problemas, y a este es al que lo preparo para que sea un buen dirigente, al burocrata que se paso muchos años (Y aclaro no todos) estudiando, y que es un mediocre en la direccion, lo ponga en la base aque de verdad sepa como se suda la cmiseta.
    muchas gracis

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también