Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINCEX: Cuba ha recibido y recibe donaciones internacionales para enfrentamiento a la Covid

| 41 |

Magalys Estrada, Dtora Colaboracion Económica Mincex Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ante las diversas propuestas que hemos recibido en nuestro portal digital y nuestros perfiles en redes sociales de posibles donaciones a Cuba para el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, Cubadebate contactó con la Directora General de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera (MINCEX), Magalys Estrada Díaz, quien ratificó que, desde el pasado año, Cuba ha recibido diversas donaciones internacionales y  están habilitadas cuentas en la banca cubana para recibir aportes financieros desde el exterior destinadas a este duro combate que desarrolla el país contra la pandemia.

La directiva del MINCEX respondió a nuestras inquietudes sobre este tema:

—¿Cuál es la disposición de las autoridades cubanas a recibir cooperación internacional sincera y bien interesada?

Cuba recibe recursos externos de la cooperación internacional provenientes de fuentes multilaterales, bilaterales, gubernamentales y privadas, incluidas personas naturales, a través de programas, proyectos o donaciones puntuales, puestos en función del desarrollo económico, científico y social del país, especialmente ante situaciones excepcionales o de emergencia.

Motivado por la situación económica del país en la década del 90 se incrementó la cooperación internacional recibida, como fuente de recursos externos que complementan los esfuerzos nacionales para el desarrollo del país.

Actualmente se ejecutan más de 351 proyectos con fondos provenientes de 33 países y agencias de cooperación. Participan 54 ONG y asociaciones de solidaridad y más de 64 Centros de Investigación y Universidades.

En los últimos cinco años se han ejecutado 963 millones de USD, destinado, fundamentalmente, a los sectores agroalimentario, agua y saneamiento, medio ambiente, energía renovable, salud y educación.

En correspondencia con las transformaciones del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el pasado 1 de abril entró en vigor el Decreto Ley 16 del 2020 y las normas complementarias, que regulan la cooperación que Cuba ofrece y recibe, creándose condiciones para una mejor ejecución de los recursos que se reciben y flexibilizar y agilizar el proceso de aprobación de las acciones de cooperación.

—Ante la pandemia de COVID-19, ¿ha recibido el país colaboración internacional? ¿cómo se ha canalizado?

Para enfrentar la COVID-19, se aprobó un Procedimiento expedito donde se incluye la posibilidad de que los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior y las personas naturales cubanas en cumplimiento de misión oficial puedan también donar a través de instituciones jurídicas cubanas, tal y como lo establece la legislación vigente de la cooperación internacional.

Las solicitudes se reciben en el MINCEX, procedentes de nuestras embajadas en el exterior, por entidades nacionales receptores de la donación y por personas jurídicas y naturales extranjeras con interés de donar.

Las donaciones se realizan a personas jurídicas cubanas y los recursos importados están exentos de pago de aranceles.

Desde noviembre de 2020 se creó una cuenta bancaria para recibir los recursos financieros que se quieran donar. Esta cuenta se mantiene ejecutiva en estos momentos. Los datos son:

Cuenta: 0300000005336242

Titulo:  DONATIVOS POR EMERGENCIA

Código: SWIFT:BFICCUHHXXX

Aunque la distribución de los recursos a toda la población cubana, ante situaciones excepcionales o de desastres, se realiza por el Ministerio de Economía y Planificación, a través del sistema de comercio interior u otro establecido para ello, para enfrentar la pandemia, los recursos con destino al Sistema Nacional de Salud, se han importado y distribuido por el Ministerio de Salud Pública, utilizando su sistema empresarial.

El MINCEX mantiene informados a nuestras embajadas y donantes sobre los trámites para canalizar los ofrecimientos de donaciones para el enfrentamiento a la COVID-19, así como las prioridades y necesidades fundamentales.

Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, son muchas las muestras de solidaridad y apoyo recibidas por Cuba. Al cierre de junio de 2021, se han recibido 543 ofrecimientos de donaciones de más de 51 países, entre ellas de diferentes gobiernos como: China, Vietnam, Venezuela, Rusia, Canadá, Suiza, Angola, Sudáfrica, India, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Belice, Belgica, Italia, Malta, España, Nicaragua, Perú; así como de empresas extranjeras y asociaciones de solidaridad y cubanos residentes en el exterior.

Un papel importante en la gestión de recursos financieros lo han desarrollado las Agencias, Programas y Fondos del Sistema de Naciones Unidas y las agencias de cooperación internacional de diferentes países de Europa y Asia que laboran en nuestro país.

Las asociaciones de cubanos residentes en el exterior junto a grupos de solidaridad con Cuba han enviado 33 ofrecimientos. Se destaca en ello, la campaña de solidaridad internacional para la vacunación del país y el movimiento de envío de jeringuillas con agujas a Cuba.

Igualmente, un grupo de empresas prestigiosas han realizado sus donaciones a Cuba. Entre ellas se destacan:

Principales empresas donantes en enfrentamiento a la COVID-19

PAÍS                              EMPRESA
Alemania                       MCV Comercial en Cuba, 14 ambulancias
España                          Blancafort, Alimentos cárnicos
R.P. China                     Zhengzhou YUTONG, medios de protección
R.P. China                     Fundación Jack Ma & Alibaba , medios de protección
R.P.CHINA                     Shenzhen Huawei, medios de protección
R.P. CHINA                   AVIC International CATIC, medios de protección e higiene
Italia                             ITALSAV, medios de protección e higiene
Brasil                            Empresarios Brasileños (medios de protección e higiene                                         y  alimentos)
Vietnam                         Vimariel y Viglacera SA (medios de protección e higiene

y alimentos)
Rep. Checa                  AKESO, material de análisis pruebas de antígenos y                                               máquinas
Argentina                      Laboratorios ELEA PHOENIX SA, medicamentos
Reino Unido                 AZTRAZENECA (medios de protección)
Suiza                           MULTINACIONAL TRAFIGURA, Insumos y medicamentos
Turquía                         Karen, medios de protección y ventiladores pulmonares
Panamá                        Biolab International SA, medios de protección y alimentos

En general y a pesar del recrudecimiento del bloqueo, que impone fuertes restricciones en la transportación de los recursos, incrementos de precios y fletes, se han recibido en el país, equipos, insumos, material médico. Entre los principales se destacan medios de protección, determinaciones de diagnóstico de PCR y transportadores de muestras, ventiladores pulmonares, jeringuillas y agujas y alimentos. Adicionalmente, se ha donado un millón 504 mil USD en efectivo.

Algunas donaciones ofrecidas al país no se han podido hacer efectivas por las duras restricciones que impone el bloqueo y que se ha intensificado en medio de esta pandemia.

Nuestro gobierno y nuestro pueblo le agradecen a todos los que han tenido un gesto solidario con este país.

—Ante los actuales picos de la pandemia en el país, amigos de Cuba, cubanos en el exterior y personas de bien han mostrado su disposición de ayudar con legítimos propósitos solidarios. ¿Cómo se canalizarán esas propuestas?

Ante esta compleja situación, Cuba ratifica que se puede enviar donaciones al país siempre cumpliendo con los procedimientos establecidos. Cualquier duda o inquietud pueden dirigirse a nuestras Embajadas y Consulados que conocen los detalles de este procedimiento y pueden orientar mejor a los interesados sobre el tema.

Igualmente, desde el próximo lunes estará disponible la dirección electrónica donacionescuba@mincex.gob.cu , a través de la cual los interesados también pueden dirigirse para recibir orientación o esclarecimiento de dudas.

Ratificamos la fiabilidad del sistema para hacer llegar las ayudas de los donantes a los destinatarios, como siempre ha sucedido y se ha demostrado con procesos anteriores en que hemos recibido donaciones en Cuba.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    No pequemos de ingenuos ,eso q piden ayuda humanitaria ,lo q quieren.es poner de rodillas a la Revolucion y justificar lo q ya sabemos ,intervencion extranjera.Sea bienvenida toda la ayuda de todas las personas de buena voluntad.Pero como.dice Nicolas Guillen.Tun ,tun .Quien es?La paloma y el laurel.ABRE LA MURALLA.Tun,Tum Quien es?La serpinte y el.cien pies.SIERRA LA MURALLA.

    • estudiante uci dijo:

      Las donaciones tienen que ser obligado de mpresas extranjeras ? Hay muchos cubanos afuera con medicamentos e insumos q quieren enviar a cuba

      • Vian dijo:

        Por supuesto estudiante. Los que mal nos miran nada quieren enviarnos. Hay muchos cubanos y de otras nacionalidades dispersos por el mundo con sus mejores deseos de cooperación en los momentos que vive el país.

    • Psicoloca dijo:

      Esta ud entre los enfermos de Matanzas, Moron o cualquier lugar creo q no por eso piensa de esa manera tan retorcida.

    • Cuba dijo:

      No pequemos de ingenuos ,no es hora de cerrar murallas es hora de construir puentes
      .Mientras extremistas de ambos lados se atrincheran hay personas que enferman y mueren.No se trata de renunciar a nuestros principios se trata de tener sentido del momento histórico.Tenemos una situación sanitaria critica, escasean los medicamentos y usted me viene con el tu tun y la muralla?

    • Ale dijo:

      Un poco de empatía no vendría mal. Una visita a las redes para ver lo que está sucediendo no vendría mal tampoco. Deje el extremismo, lo que queremos, al menos yo que vivo en Cuba, es que mis hermanos reciban la ayuda que necesita. El Mincex recibe donaciones, a dónde van? Esa parte falta y debe ser aclarada.

    • Pepe dijo:

      Ese comentario tiene más de oportunista y doble moral que de verdadero patriota. Que Dios lo bendiga y no sea usted uno de los afectados por el Covid.

    • Victor dijo:

      Será...

  • Ramón Delgado Rodríguez dijo:

    Y porqué no compran medicinas que tanta falta hacen, no sólo para enfrentar la covit, sino otras enfermedades, no hay antibióticos, no hay calmantes, ni polivit que se produce en Cuba , nada de nada.
    Ni en el periodo especial aquí faltó la medicina, porque eso sí era una cosa que Fidel le daba prioridad, cuanta falta nos hace Fidel en un momento como éste.

    • vcljavier dijo:

      @ramon: más que probado a lo largo de nuestra historia que cuando el país no compra para el pueblo es que no tiene y también se ha probado que es porque no nos dejan tener, no porque no queramos o podamos.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Siempre hay alguien inyectando veneno. Compadre aquí la dirección del país no duerme ni descansa buscando soluciones y sorteando obstáculos para poner lo poco que hay a disposición del pueblo. ¿Qué se han cometido errores? Si, son humanos igual que tu y yo. Pero nadie puede negar que si no fuera por ésta Revolución y por el pueblo que ha formado no estaríamos aquí hoy como lo que somos: un pueblo libre. Eso tiene más valor que cualquier cosa material. ¿Alguien aquí no ha visto las ojeras del presidente? ¿Se han preguntado el tiempo que lleva sin dormir? No es como Fidel o Raúl; no estuvo en el desembarco del Granma, ni estuvo en la Sierra, ni en el Escambray... pero ha estado al frente de todas las crisis desde que asumió como mismo estuvo Fidel cuando en aquel tanque T-32 daba las órdenes cuando quisieron invadirnos por la ciénaga de Zapata. Hoy la invasión es de un enemigo que no vemos, el covid. Y el enemigo que siempre hemos visto, que siempre ha estado ahí y que no podemos perder de vista porque la historia nos ha enseñado con demasiada elocuencia que quien olvida ese principio perece en la lucha. Ese enemigo, que es el imperialismo norteamericano, descaradamente y muy oportunistamente ha arresiado el bloqueo.... Tu comentario, tal vez sin mala intención, se hace eco y le hace el juego a esos mismos degenerados que contribuyen conscientemente a ésta situación.

      • Reinier dijo:

        Usted me disculpa, pero es hora de resultados, no de esfuerzos

      • el aparecido dijo:

        dime algo de quien es la culpa del rebrote de matanzas_?

      • Si dijo:

        Coincido con usted abramos los ojos que nos quieren joder la Revolución nuestra que bastante se ha luchado para mantener nuestro ideario socialista.

    • FPF dijo:

      Ramón: No se compra medicina porque no hay $ o porque cuando lo hay casi nadie quiere vendernos. ¿por qué será? ¿quien persigue todo a lo que huela a negocio con Cuba? ¿quien multa a bancos, empresas, navieras que comercian con Cuba? ¿quien hace campaña atroz contra todo lo cubano? Resulta que ese QUIEN ahora está interesado en ayudar a Cuba, piden "corredor humanitario" y que la "brutal dictadura cubana" cuide al pueblo. Y solo tienen q pedir al gob. que los patrocina, que les paga, que los mantiene vivos pues que quiten el bloqueo. Ese es el mejor "corredor humanitario". ¿No cree usted?

    • Voltus5 dijo:

      Ramon Delgado
      Mijo de donde tu saliste, tu no tienes TV????
      Para producir aquí se necesita materia prima y la gran mayoría de esa materia prima al igual que la gran mayoría de los medicamentos tienen componentes de estados unidos o son de su propiedad y todos sabemos (menos tu) que no nos venden por el Bloqueo.
      Por dios o eres o te haces

  • Cuba Sana dijo:

    Buena aclaración a ver si de acaban las espaculaciones y se vea claridad en esta cuestión. Esperemos y se mantenga el envío de medicamentos a Cuba porque realmente la situación está bien compleja.

  • El Catalán dijo:

    Lo único que no se puede hacer en una guerra. Es pecar de ingenuos.
    Les estamos regalando información al enemigo. Y abaratando los costos de investigación y persecución a la OFAC y los servicios especiales de los USA.
    Ya mañana tienen otra línea de investigación. Las donaciones de las empresas y entidades a Cuba.
    Estamos "quemando" las fuentes como diría un viejo combatiente de los años 60.

    • Luis dijo:

      Disculpe; de qué usted escribe????

  • Benneton dijo:

    CORRECTO!!!, ...Muy bien la información, esclarecedora. Por tanto queda claro que Cuba recibirá cualquier donación en estos momentos tan duro por lo que atraviesa nuestro pais, venga de donde venga.
    Creo que esta información debe darse por todas las vías posible (TV, radio)

  • IMR dijo:

    Esto es insuficiente con lo que se está viviendo hoy, se necesita una vía más expedita para canalizar las ayudas bien intencionadas que EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFÍCILES que muchos están ofreciendo.
    Se necesita más dinamismo por parte de quien proceda para adaptarse a las nuevas condiciones.
    El pueblo lo necesita¡¡¡

  • Ariel dijo:

    Quisiera saber si los cubanos ante esta coyuntura en Matanzas podemos enviar alguna ayuda en moneda nacional, para poner nuestro granito de arena? Cuenta concreta del estado para enviarlo.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Por ENZONA puede todo cubano hacer su contribución, lo mismo en CUP que en MLC. Entre a ENZONA que de forma muy fácil se hace la donación.

    • J dijo:

      Enzona lo tiene para eso. Tanto matanzas como otra provincia

  • Cybertriste dijo:

    Todos los famosos que ahora andan #SOSCuba no se pronuncian contra el #Bloqueo de EE.UU hacía Cuba que provoca mucho de nuestros males, ni contra la situación en Colombia , Palestina , Brasil , Haití ... resulta que solo les importa una "intervención humanitaria ", si lo que quieren es ayudar que mandén donaciones , ahí están las formas para hacerlo. Es lo mismo que la "ayuda humanitaria " que querían para Venezuela. Lo triste es ver tantos cubanos a favor del SOSCuba , si esos mismos se cuidarán de la CoVid como se debe en ves de criticar tanto todo y estar a la que se cae , a lo mejor no estuviéramos tan mal con este rebrote.

    • Oda dijo:

      Creo de verdad q se está dando demasiada información innecesaria y q se pude pecar de ingenuos .es como tómate la leche y no digas cuál es la vaca, mejor decir para donde van lo q se entrega , poq dar información de las empresas de las q recibimos donaciones eso es ahorrar trabajo al enemigo, mejo decir de recibió tanto y se utilizó para esto

  • Carrera dijo:

    Nuestro país no necesita ninguna "ayuda " de potencias extranjeras pues somos perfectamente capaces con nuestro arsenal de humanidad de enfrentarnos a la pandemia.

    • Voltus5 dijo:

      Carrera.
      Con personas como tú pronto estaremos viviendo en las cavernas nuevamente.
      Tu crees que medicina natural vamos a salir de esta.
      Ni siquiera EUA es capaz por si sola de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, asi que imagínate un país pobre sin recursos naturales.
      Yo te digo a ti

  • David Varela dijo:

    Lamentablemente se obvió a la Empresa Chilena Importadora, Exportadora y Comercializadora MTG Ltda con Sucursal en hace más de 20 años. Esta entidad realizó desde sus almacenes en Cuba dos donaciones de alimentos en el año 2020 consistente en Leche en Polvo y Alimentos Instantáneos dirigida a los centros de aislamiento.

  • Julio Alfonso Rubí dijo:

    Durante muchos años del período especial gestioné varios proyectos de colaboración con ONGs españolas que siempre fueron exitosos y contribuyeron positivamente a mejorar las condiciones de nuestro pueblo y puede conocer personas muy solidarias y humanas independientemente de su posición política. Siempre tuvimos el apoyo incondicional de las autoridades cubanas y nunca se rechazó nada que de buena fé contribuyera al desarrollo y bienestar del pueblo. Agradezco sinceramente la ayuda solidaria y desinteresada de los pueblos del mundo que quieran hacerlo, mas no aceptaría que me quieran poner de rodillas a cambio de ella, como aquellos mal intencionados tampoco lo deserían.

  • Viajero dijo:

    Veo Mucho oportunismo de los trabajadores de La Dictadura de “Made in Miami” para según ellos ayudar a Cuba...El que quiere ayudar a Cuba no hace tanta propaganda por la redes sociales, simplemente con ir a los aeropuertos y hablar con los de las aerolíneas que van a Cuba seguro que llega la ayuda a Cuba ....Saldremos una vez más de esta crisis.....Por suerte Cuba también tiene muchos amigos que envían sus ayudas a Cuba y sin tanta propaganda .......Patria o Muerte !!!!!

  • Jdulce dijo:

    Gracias a todos los qué han tenido la bondad de ayudarnos en éstos momentos tan difíciles para nuestra nación. Señor Biden usted puede quitar de una vez y por todas el injusto Bloqueo a este pueblo qué solo lo que ha hecho es ayudar a sientos de pueblos del Mundo ,no somos Terroristas , somos un Pueblo de Paz#Venceremos#Cubasalva

  • Moreno dijo:

    por que los envíos de medicamentos de familia a familia se demoran. tanto en nuestra aduana?

  • Yo opino dijo:

    Estoy de acuerdo con toda la explicación detallada del Micex, pero se debe informar al pueblo de todo estos detalles por todas las vías. Las redes sociales son beneficiosas pero tambien se usan para manipular, tergiversar, difamar, engañar e incitar a la desobediencia civil, anarquía y caos en muchos paises. Solos los ignorantes, las personas confundidas, resentidas y la delincuencia y antisociales del país son la carne de cañon para iniciar estas barbaries. Ahora mas que nunca ante esta difícil situación mas unidos que nunca para salir adelante de esta difícil situación. Dios nos ayude a superar junto a todos nuestras dificultades. Amén.

  • Nikoly dijo:

    Saludos ,quisiera si es posible publiquen fecha de inicio de vacunación para ,los grupos CAAB en la provincia Holguín y sus municipio .gracias

  • Don dijo:

    Que bueno ,ya era otra de que parte del mundo nos diera la mano con algo de donación humanitaria, muy pero que muy positivo gracias. Ahora lo que hace falta es que esas donaciones no cojan el camino MLC. Dios bendiga a nuestra Matanza y a todo aquel que lucha por salvar vidas
    dentro y fuera de nuestro país

    Que vivan los médicos cubano

  • Esther dijo:

    Excelente tratar el tema de las donaciones y acciones solidarias de apoyo material y financiero. Pienso que el tratamiento del tema se completaría con la máxima transparencia. Me refiero a dar a conocer en algún portal estos mismos datos: todo lo que entra y su procedencia y AÑADIR el uso que se hace de ello. Es decir, cada ítem a donde va; a quién ha beneficiado, quién lo ha recibido y qué uso ha hecho de ello.
    Esta rendición de cuentas al Soberano, que es el pueblo, es sumamente útil y reporta muchos beneficios morales, al menos desde mi punto de vista. Muchas gracias.

  • María dijo:

    Como dice nuestro presidente , que nos quiten el bloqueo y veremos qué pasa

  • Yanniel Ortiz Rubio dijo:

    Las Cubanas y Cubanos somos testigos de la enorme voluntad del Gobierno Revolucionario de representar a su pueblo. Agradecemos infinitamente todas las muestras de amistad de muchos pueblos amigos!

  • Vivoli dijo:

    ?Cómo se envía exactamente? En el banco me aconsejaron pagar con tarjeta de crédito directamente en la página de la institución, pues en el banco por envíos al extranjero cobra el 45% de lo que puedo enviar ahora. Prefiero que el dinero de esa tarifa vaya para Cuba. Con AIS, no funciona ese banco. Cualquier consejo se agradece, si no, lo enviaré así. Saludos

  • Rigoberto LIZANA Carrasco dijo:

    Solo la unidad y la consciencia revolucionaria de todo el pueblo consiente resistirá el ataque artero de los contrarevolucionarios,escuchad al pueblo comprometido en la causa.abbrazos fraternos.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también