Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rodríguez Parrilla: EEUU incumple obligaciones de acuerdos migratorios bilaterales con Cuba

| 12

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy en Twitter que Estados Unidos incumple obligaciones de acuerdos migratorios bilaterales, especialmente el otorgamiento de 20 000 visas anuales para migrantes.

El canciller refirió que esta decisión de la Casa Blanca, junto a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, alienta a la migración insegura, irregular y desordenada.

“EEUU incumple obligaciones de acuerdos migratorios bilaterales con Cuba, en especial, el otorgamiento de 20 000 visas anuales para migrantes. Junto a la vigencia de la Ley de Ajuste y el bloqueo económico reforzado, alienta a la migración insegura, irregular y desordenada”, escribió el jefe de la diplomacia en la nación antillana.

A inicios del año 2018 la administración de Donald Trump redujo más del 60 por ciento del personal en La Habana y cerró el consulado de Estados Unidos, como reacción a unos supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de ese país en Cuba.

Tanto las investigaciones cubanas como las de instituciones de ese país coinciden en que no existen evidencias científicas que validen la teoría de que los síntomas presentados por el personal estadounidense se debían a los efectos de un arma.

Además, en marzo de 2019 Washington redujo el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada, con el supuesto fin de equiparar estos términos con el tiempo de validez que otorga Cuba a los viajeros estadounidenses.

Estas medidas se suman al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios, y la interrupción del otorgamiento de visas a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países para obtenerlas, sin garantía alguna de su otorgamiento.

Por otra parte, aunque ya no está vigente la política pies secos-pies mojados, la Ley de Ajuste Cubano continúa confiriendo a los ciudadanos de la Isla un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal.

Dicha situación provoca, además de viajes ilegales por mar, que muchos cubanos salgan de su país legalmente hacia países de América Latina para llegar a territorio estadounidense, convirtiéndose en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales.

El gobierno cubano ha insistido en la necesidad del cumplimiento estricto de su Declaración Conjunta con Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, que rubricó el compromiso de ambas naciones en la prevención a la migración irregular y en impedir las salidas ilegales y riesgosas de la Isla.

En video, el llamado “Síndrome de La Habana”

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    El Bloqueo es consecuencia de la guerra política entre Cuba y EEUU. Cuba es y sigue siendo antiimperialista, como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. Sería muy descabellado pretender que EEUU se cruce de brazos ante el accionar antiimperialista cubano, siendo EEUU el país más imperialista que haya existido jamás. El fin del Bloqueo pasa por el fin de la guerra política entre Cuba y EEUU, no existe otra manera de ponerle fin al Bloqueo.

    • Blindado dijo:

      Julio, observe:

      Capitalismo,  Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

      El imperialismo es el acrecentamiento de poder territorial de un Estado que impone su dominio a través de una política expansionista sobre otros estados, ya sea por la fuerza militar, o por su poder político o económico.

      Entiende la diferencia???.

    • Leandro dijo:

      El Bloqueo es consecuencia de los seculares intereses de los EE.UU. de apoderarse de Cuba. Descabellado es pretender que Cuba renuncie a su independencia y soberanía, y para congraciarse con quien pretende arrebatárselas, niegue lo que es. Ser antimperialista no niega la posibilidad de una convivencia civilizada. ¿Cuál es la propuesta? ¿Negar que somos antimperialistas aun cuando lo seamos o renunciar a serlo? ¿Acaso los EE.UU. no proclaman a los Cuatro Vientos que son anticomunistas y arremeten dentro y fuera de su país contra todo lo que se les ocurre que huele a socialismo y comunismo?
      No sé si quien formula la genial propuesta de poner fin a la guerra política entre Cuba y los EE.UU, de la cual evidentemente culpa a Cuba por declararse antimperialista, sabe que el Primero de enero de 1899, en el Salón del Trono del Palacio de Los Capitanes Generales, el general español Jiménez Castellanos dirigiéndose, no precisamente a Máximo Gómez, sino al general estadounidense John R. Brooke le dijo: «Señor: En cumplimiento de lo estipulado en el Tratado de Paz, de lo convenido por las comisiones militares de evacuación, y de las órdenes de mi Rey, cesa de existir en este momento… la soberanía de España en la Isla de Cuba, y empieza la de los Estados Unidos”. Cuba resultó el conejillo de indias de una nueva época, la del neocolonialismo en que el amo del norte se apoderó de las mayores riquezas del país y el pueblo rebelde y valeroso que asombró al mundo con sus hazañas del 68 y el 95, se vio obligado a seguir viviendo como paria en su propia tierra.

    • Leandro dijo:

      No fue Fidel Castro en la Historia me absolverá, sino J.F. Kennedy quien dijo: «Creo que no hay país en el mundo, incluyendo las regiones africanas, incluyendo cualquiera y todos los países bajo dominación colonial, donde la colonización económica, la humillación y la explotación fuera peor que en Cuba, en parte debido a las políticas de mi país durante el régimen de Batista.” “Solo a 90 millas estaban los Estados Unidos -su buen vecino- la nación más rica de la Tierra… divulgando la historia de la riqueza material…. y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano… De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba.”

    • Leandro dijo:

      Pero Cuba se independizó y los poderosos grupos de poder económico y político de EE.UU. no podían permitir en su traspatio una nación independiente que desafiara su poderío y pudiera servir de ejemplo para otras del área. Cuba era una “amenaza” a los patrones impuestos por el imperio en América Latina y El Caribe. Desde entonces: agresiones militares, económicas, mediáticas, psicológicas, diplomáticas y biológicas; acciones terroristas, planes de eliminación física de los principales dirigentes, promoción de la subversión interna, campañas de descrédito, estimulación a la emigración ilegal, pretensiones de vincular a Cuba con el terrorismo, el narcotráfico internacional, el tráfico humano y la tergiversación de la solidaria ayuda que ésta brinda a procesos democráticos en la región, forman parte del alto precio que ha tenido que pagar Cuba por alcanzar y mantener su independencia y soberanía en que un grupo de cubanos han sido instrumentos empleados por los gobierno de los EE.UU. ¿Es Cuba la que realiza acciones para derribar el sistema político estadounidense o son los EE.UU. los que realizan acciones para derribar el sistema político, económico y social que han decidido darse los cubanos?

  • spra dijo:

    Julio, por enésima vez estoy de acuerdo contigo

  • Al dijo:

    Abran los vuelos a Guyana para las personas poder ir a hacer los tramites. Estan pagando miles y miles de dolares por un pasaje dando la vuelta al mundo para llegar a la embajada. Hagan su parte del asunto.

    • Carlos dijo:

      Coincido con usted, que el gobierno haga lo que puede hacer por lo mejor de sus ciudadanos

      • Leandro dijo:

        Lo mejor para los ciudadanos cubanos es que su Estado los proteja. No fue Cuba la que suspendió los servicios consulares en nuestro país; ahí está la embajada, que los EE.UU. habran los ervicios consulares y cumplan con los acuerdos migratorios y dejemos de pedir a nuestro gobierno bajo el pretexto de hacer lo mejor por sus ciudadanos, favorecer a determinados ciudadanos en perjuicio de su pueblo.

  • Alicia dijo:

    Es correcto que Estados Unidos está violando los acuerdos migratorios, lo cual en mayor medida está ocasionado por el cierre de los servicios consulares en La Habana. De hecho no sé si tendrán conocimiento pero muchas familias cubanoamericanas están pidiendo por todas las vías posibles en Estados Unidos, la reapertura de estos servicios. Sin embargo por qué no se menciona en el
    artículo que ahora mismo por el cierre de los vuelos Cuba-Guyana las personas reclamadas están perdiendo sus citas en la Embajada de Estados Unidos, ahora mismo es la vía que existe para la emigración legal, tener que viajar a este país y Cuba lo está entorpeciendo, cuando hay familias q han esperado muchos años por esta cita consular. Esto se ha planteado por todas las vías posibles y no hemos sido
    escuchados, como gobierno pudieran buscar una solución a este tema que también afecta la emigración legal.

    • Vamos por mas dijo:

      Porque la solucion la tiene que buscar Cuba si esta no fue la que ocasiono el problema, restablezcan los servicios consulares en la Habana

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    100 MIL MENSAJES O CARTAS CONTRA EL BLOQUEO
    a enviar a la Casa Blanca
    Estas son las cuentas de Twitter para enviar.
    Presidente Joe Baden de los EE.UU: @POTUS
    Vice presidenta de los EE.UU : @KamalaHarris
    Carlos Lazo Puentes de amor, que le hemos pedido, sea líder en el planeta del movimiento de las 100 mil cartas y mensajes o más a enviar a la Casa Blanca contra el Bloqueo.
    Batalla de la sociedad civil. NO respondemos a ninguna indicciones positiva. Es el pueblo cubano batallando por eliminar este terrible mal que gravita criminalmente sobre la familia cubana.
    Los que no tengan cuenta de Twitter, que los mensajes cortos, lo pongan en mi Messenger o que lo publiquen en Facebook y los pandilleros de las 100 mil cartas lo auxiliamos y lo enviamos a su nombre nombre.
    Cartas papela no recomendamos se envíe ya que entre los correos de Cuba y EE. UU es algo irregular y por otro lado el correo de los Estado Unidos no llevaría Cartas de esta naturaleza a la casa blanca.
    Puede ser participantes donde quiera que haya un cubano en Edmundo y de otras nacionalidades.
    ¡!!Que salgan al ‘’ruedo’’ los que quieren que se elimine el Terrible Bloqueo de los EE.UU contra nuestro pueblo.
    A invadir de mensajes contra el bloqueo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también