Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ciberdelitos: Fundadores de criptobolsa Africrypt desaparecen con 3 600 millones de dólares en bitcoins

| 17 |

El mundo de los criptoactivos registra una presunta estafa a cargo de los hermanos Ameer y Raees Cajee, fundadores de la criptobolsa Africrypt, radicada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica: desaparecieron con 3 600 millones de dólares en bitcoins que pertenecían a sus usuarios.

Así lo habían dado a conocer los medios locales Independent Online (IOL) e ITWeb. Y es que ya esa plataforma desde hacía dos meses no funcionaba, hecho que los hermanos reportaron como víctimas de un hackeo a Africrypt.

En abril último, Ameer (17) y Raees (20) trataron de contener las posibles demandas de sus clientes, pidiéndoles a estos que no emprendieran acciones legales en su contra, dado que solo se entorpecería el proceso de recuperación.

El hecho de que los fundadores de la critobolsa dejaran de contestar mensajes, suscitó incertidumbres mayores en los inversionistas y algunos solicitaron una investigación por posible fraude, lo cual desembocó en un proceso de liquidación provisional de la plataforma.

Una de las empresas que participó en los seguimientos legales, Hanekom Attorneys, detectó transferencias en la 'dark web' y otras anomalías en las transacciones de Africrypt. Al transferirse los fondos a través de 'tumblers' y 'mezcladores' de la 'dark web', se propició una severa fragmentación de los activos, lo cual los ha hecho prácticamente irrastreables.

Por si fuera poco, los propios empleados de Africrypt carecían de acceso ya al 'backend' del sistema una semana antes del supuesto 'hackeo', de modo que no podían ingresar al saldo disponible de los clientes.

Encima está ahora una agravante mayor: las autoridades financieras de Sudáfrica no poseen jurisdicción en el tópico, toda vez que las criptomonedas no son reconocidas como productos financieros legalmente en esa nación africana.

Se sospecha que Ameer y Raees Cajee huyesen al Reino Unido, país donde Hanekom Attorneys detectó una transferencia vinculada con su negocio antes de la caída de la plataforma cripto.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mat dijo:

    Por eso no confío en las criptomonedas, además de los gastos de energía

    • Fabio dijo:

      Es culpa del exchange donde depositaron su confianza y no de las criptomonedas. No debería hablar así, porque a nosotros nos vendría muy bien la utilización de las criptos ante el bloqueo y la feroz devaluación de nuestra moneda nacional.

    • El Gallo de Moron dijo:

      El problema no son las Criptomonedas, sino las "empresas" de gestion de activos que se vinculan con estas en esquemas de dudosa garantia por las altas tasas de interes que reportan...producen grandes utilidades de la nada......en nuestro pais en cualquier momento tendremos una desagradable noticia sobre un tema muy parecido, no lo duden ...solo es cuestion de tiempo.....

      • Rolo76 dijo:

        Vamos gallo de moron, que ganas tienes de oir la noticia?, parece que lo disfrutaras mucho, pero te digo algo, trustinvesting sigue ahi, y estara a pesar se tu mala lengua, saludos

  • Luis dijo:

    De esto se ha alertado por parte del BCC, considero que los usuarios de estas plataformas, no reconocidas legalmente, están concientes que lo pueden perder todo en cualquier momento.

  • Criollorar cubano dijo:

    Por eso no se debe tener tus criptomonedas en un exchange o plataforma de trading y si en tu wallet personal dónde tienes control absoluto

  • yam dijo:

    Aunque la criptomoneda no se reconozca como producto financiero, el fraude y la estafa se reconoce en todas sus manifestaciones.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Al margen del tema de los criptoactivos y criptomonedas, Trust Investing y otros que recientemente han polemizado en cubadebate... me complace saber que en la actualización del Modelo Económico, en lo referente a la banca y las finanzas se expone al menos que se está estudiando el tema. Lo que hace falta en realidad es que ese "estudio" tenga resultados y sea guiado por un cronograma por aquellas instituciones responsables. El tema es innovador, y como en todo lo nuevo, es importante llegar primero y marcar pautas, patentar tecnologías y conocimientos. Ya Venezuela tiene el petro, Salvador está trabajando y legislando para hacer del bitcoin una moneda de curso legal, China tiene ya su moneda virtual...creo que es una vía para Cuba de burlar el bloqueo, de impedir la persecución de sus transacciones financieras al menos con los países que mantienen históricas relaciones comerciales con Cuba y que igual a nosotros sufren esos bloqueos y persecuciones. Hay que implementar el BlockChain en la infraestructura bancaria cubana.

    • Roilan trujillo Ramírez dijo:

      estoy totalmente de acuerdo con lo dicho el el reporte sex un avance al desarrollo económico cubano

  • Giny dijo:

    Así empieza todo... prepárense para lo que viene.

    • Leo dijo:

      Así mismo !q cómico! !candela con los comentarios q vienen!!! Preparence todos!!! Jajaja

  • Yulier dijo:

    Es mejor legalizar aquí lo que veo es más razonablemente y con más sentido.......me refiero a los depósitos en MLC electronicos...el banco cubano puede hacer un gestión legal de intermediario y cobrar una comisión en Bitcoins- MLC..... guardar Bitcoins es riesgoso, pero si el banco los cambia los Bitcoins por usd lo más rápido posible es poco probable que la pérdida, incluso puede haber ganancia......eso es un uso sano del Bitcoin a nivel de pais, obtienes divisas de forma eficiente......una cuenta wallet por banco bpa, otra para metro y especialista del banco manualmente vende los criptos por usd, ejemplo cada 1 hora....hay que desarrollarlo....

    ....lo demás es un riesgo de cada cual si se quiere meter o no.....

  • Rafao dijo:

    Un mundo muy fácil para la estafa y el engaño, pago, vuelvo a pagar, hago medianamente solventes a algunos que me sirven de anzuelo para pescar a otros y cuando cree el billete necesario pues zasss, me jaquearon, recibimos ataque y a escapar.
    Nada pero trust investing es diferente sus directivos son muy nobles, buenos y bondadosos capaz de robar un medio a sus clientes jejeee.
    Sigan diciendo en trust investing yo confió...la bomba pudiera explotar, sugerencia saquen su dinero si pueden y retiransen.

  • Caminante dijo:

    Siempre he dicho que la ambición rompe el saco
    Prefiero los bancos cubanos .
    Es necesario andar con los pies en la tierra. Así juegan con lo poco que tienen personas su a pesar de tener instrucción parecen bisoñas .
    Estas son las llamadas " Empresas Fantasmas " se hacen con lo que zurpan a otros.

  • tr dijo:

    Un buen argumento para los que siempre ven en lo que publica este espacio una punta de lanza, asumiendo posturas duras y críticas. Ahora dirán también improperios? Los hechos dicen más que las palabras. Prepárense para lo que viene.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    La curiosidad mato al gato y no cabe duda, esto es una advertencia para los cubanos que estan ilusionados con esta moneda peligrosa.

  • dubier dijo:

    Saludos, vuelve otra vez la polémica con bitcoin y las criptomonedas. el futuro del comercio está en las criptos y el oro. El dolar (aunque es la moneda mundial) se esta conviertiendo en un simple papel porque los Estados Unidos cada vez imprime más y más billetes. La cantidad de dinero que mueve el par btc/usd comparado con el oro/usd es poco y por eso alguien que tenga algunos cuantos millones puede mover el precio del bitcoin lo que conlleva a que sea arriesgado su inversión por la alta volatilidad.

    Esas páginas de estafas lo mismo pueden estafar tanto con criptos como con usd, euro, libra esterlina.etc. simplemente con desaparecer ya tienen..
    Los estafados son los culpables por confiar en esas empresas que aparecen en internet y regalan unos intereses desolvitantes.

    Para trustinvesting, supuestamente hacen trading, ¿Por qué no hacen público sus historial de trading desde el 14 de abril 2021 para acá para que las personas puedan auditar su rentabilidad?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también