Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Texas invertirá 250 millones de dólares para construir su propio muro con México

| 4

"En ausencia del Gobierno federal, Texas se está esforzando para hacer el trabajo", dio el Gobernador. Foto: la opinión.com

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que ha autorizado un "pago inicial" de 250 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo entre este estado de EE.UU. y México, que contará también con financiación colectiva. No se han dado detalles sobre dónde y cuándo se construirá, ni su coste total. El estado ha puesto en marcha una web para donaciones de los ciudadanos.

"La administración de Biden ha abandonado su responsabilidad de aplicar la ley federal para asegurar la frontera y hacer cumplir las leyes de inmigración y los texanos están sufriendo las consecuencias de esa negligencia", comentó en una rueda de prensa virtual junto a miembros republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado de Texas.

Abbott subrayó que "en ausencia del Gobierno federal, Texas se está esforzando para hacer el trabajo". El estado ha puesto en marcha una web para donaciones de los ciudadanos.

"Los contribuyentes de Texas han tenido que intervenir para que nosotros como estado podamos proteger a nuestros ciudadanos", comentó el político republicano.

Sin embargo, el gobernador no dio detalles sobre dónde y cuándo tiene pensado construir el muro, su longitud o su coste total. Sí mencionó que el plan, para el que se contratará a un gerente de programas, se realizará en varias etapas y ya ha pedido a los texanos que coloquen barreras físicas dentro de sus terrenos.

Hace unos días, Abbott anunció una "respuesta sin precedentes" para afrontar la "crisis" de los migrantes en situación irregular que intentan cruzar desde México a EE.UU.

Abbott considera que la afluencia de migrantes está "fuera de control" y reitera que la culpa es de la Administración Biden por abrir las fronteras e "invitarlos".

El presidente estadounidense firmó en enero una orden ejecutiva suspendiendo la construcción del muro fronterizo, principal proyecto del exmandatario Donald Trump.

La crisis económica en los países de origen de los migrantes se ha agravado con la pandemia, por lo que miles han tenido que abandonar sus comunidades en busca de oportunidades de trabajo a EE.UU.

A principios de mes, Biden dio por finalizado el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mediante el cual deportó a México a unos 68.000 centroamericanos que solicitaron asilo en EE.UU. y que fueron obligados a esperar la resolución de sus casos en el país vecino.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otis dijo:

    Muchos en Cuba desconocen que en la Unión se gobierna desde los estados,el gobierno federal se encarga de lis negocios públicos.A la postre si TX u otro estado quiere levantar un muro,el gobierno federal no lo puede impedir.

  • Juan dijo:

    Con tanta hambre en el mundo y solo piensan en muros dónde gastan millones y millones de dólares en vez de ayudar a los pobres a países que no tienen recursos económicos

    • El españolito dijo:

      Juan, aceptarías en tu casa 30 personas de Santiago de Cuba o de otra provincia que quieren salir de sus pésimos lugares de residencia y en nuestra condición económica? La gente sale en desbandada por miles, de todos los países latinoamericanos huyendo de la miseria y la violencia porque sus gobiernos, que deben resolver estos problemas, no hacen nada, pero terceros países no tienen la obligación de acogerlos a todos. Debe ser por vías legales. Es mi criterio

    • Jacinto dijo:

      Cada estado forma parte de una federacion, pero en muchos temas actúan independientes , ese dinero sale de los impuestos de las personas de Texas y son los representantes o comisionados de esas personas los que aprueban o no cualquier decisión que se tome en el estado, nadie ahí si no tiene mayoría de aprobación puede implantar nada
      Que se apruebe o no corresponde a los residentes de Texas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también