Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Otro descalabro electoral para la derecha en Chile: Los partidos de centroizquierda arrasan en la segunda vuelta de gobernadores

| 4 |
Recuento de votos en un colegio de Valparaíso en la primera vuelta, 16 de mayo de 2021 Foto: Rodrigo Garrido / Reuters.

Recuento de votos en un colegio de Valparaíso en la primera vuelta, 16 de mayo de 2021
Foto: Rodrigo Garrido / Reuters.

La coalición Unidad Constituyente, formada por partidos de izquierda y centroizquierda, se erigió como la gran ganadora de la segunda vuelta de gobernadores en Chile, al obtener ocho de los 13 cargos que estaban en juego, entre ellos la región Metropolitana de Santiago, que abarca a la capital del país.

A ellos se les suman cuatro candidatos de listas progresistas que también triunfaron en sus regiones, lo que consolida el avance opositor al gobierno de Sebastián Piñera y la renovación de la clase política chilena que ya había asomado en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, en la que fueron electos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución.

En esas fechas también se realizó la elección de 16 gobernadores de las regiones en las que está dividido el país, proceso con una impronta histórica particular porque por primera vez estos puestos se dirimieron por el voto popular, ya que antes eran designados por el presidente y tenían la denominación de "intendentes".

Sin embargo, en ese momento solo hubo triunfos en primera vuelta en las regiones de Aysén, Magallanes y Valparaíso, en donde ganaron, respectivamente, tres políticos progresistas: Andrea Macías Palma y Jorge Flies Añón, de la lista Unidad Constituyente, y Rodrigo Mundaca Cabrera, del Frente Amplio.

Después de la segunda vuelta concretada este domingo, al final 15 de las 16 regiones serán gobernadas por partidos opositores a Piñera, ya que la alianza Chile Vamos, conformada por fuerzas políticas de derecha, solo triunfó en la Araucanía, con la candidatura de Luciano Rivas.

El contraste con las elecciones de convencionales constituyentes, en las que por ley se estableció la paridad de género, es que en las regiones solo habrá tres gobernadoras.

Resultados
El candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego Larraín, se impuso en la región Metropolitana de Santiago, al igual que Ricardo Díaz Cortés en Antofagasta; Jorge Díaz Ibarra en Arica y Parinacota; Patricio Vallespín López en Los Lagos; Luis Cuvertino en Los Ríos; Cristina Bravo Castro en Maule; Óscar Crisóstomo Llanos en Ñuble; y Pablo Silva Amaya en O'Higgins.

Esta coalición fue creada por el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Progresista y Partido Ciudadanos para participar en esta elección, como parte de las diferentes listas en las que se dividieron las fuerzas de izquierda.

De la lista del Frente Amplio, solamente José Miguel Carvajal ganó en Tarapacá, mientras que, registrados bajo el sello de independientes triunfaron Miguel Vargas Correa en Atacama; Rodrigo Díaz en Biobío; y Krist Naranjo Peñaloza en Coquimbo.

Estos resultados influyen en un año electoral particularmente agitado en Chile, ya que la elección del 15 y 16 de mayo fue la más grande de la historia del país sudamericano, donde se votaron 155 convencionales constituyentes, 345 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales.

Después de la segunda vuelta de gobernadores realizada el domingo, vienen las elecciones primarias de candidatos presidenciales del 18 de julio. Quienes resulten electos competirán en la elección del 21 de noviembre, en la que, además del sucesor de Piñera, también se votará por diputados, senadores y consejeros regionales.

En caso de que ese día ningún candidato obtenga una mayoría absoluta de más de la mitad de los votos, los dos que obtengan más sufragios disputarán el cargo en una segunda vuelta prevista para el 19 de diciembre.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    La centroizquierda chilena es liberal,no es izquierdista.

    • J dijo:

      Existe como que mala propaganda en algunos países sobre el tema de ser de izquierda. Yo no creo que ser de uno o de otro te haga más o menos malos.
      Ahora, en el caso de América latina, la derecha por historia ha Sido entreguista a intereses extranjeros, esto ha traído al país grandes negocios pero ha dado también con sociedades más diferentes, con brechas que hacen que los menos privilegiados vean sus derechos en peligro.
      En ese sentido la izquierda en América latina ha luchado contra ello pero también ha pequeña en el camino.
      Siempre que ha cogido el poder ha Sido cuando esa sociedad no da más debido a los problemas que presenta, después de un tiempo donde con cambios a veces estrictos se encaminan a una mejora les pasa que debido a la falta de darse propaganda y no jugar como lo hace la derecha pierden el poder y entregan un país fácil de volver a destrozar.
      El caso de argentina es increíble, Cristina coge al país con unos fondos buitres impagables, pero logra acabar con ellos a través de medidas que muchos pudieran criticar pero debido a la situación se hacían necesarias. Terminando con los fondos buitres cogio el poder Macri con su idea de la copa llena: hacer más ricos a los ricos porque llegaría un momento que semejante a una copa que se desborda de agua y cae hacia bajo, así le pasaría a la riqueza de esos ricos. Justo con esa idea también hizo negocio con el FMI de nuevo y se propuso adquirir una deuda para Argentina igual de impagables u de absurda que las de los fondos buitres, aún así el FMI al ser el que presta también es el que impone que cosas debe hacer el gobierno. En fin cuando ya no podían más los argentinos porque la copa de los ricos no parece tener fondo y los recortes sociales eran más grande entonces tuvo que llegar la izquierda de nuevo a enfrentar una situación difícil que posiblemente lo hará usando todo tipo de medidas pero que coge algo tan pesado que resulta difícil de moverlo.
      El caso de Chile no lo conozco bien pero este país hacia alarde de ser de los de mejor situación en la región pero si un pasaje de guagua hizo explotar en una revolucion algo andaba mal y oculto. Lo que si es cierto es que se cansaron de esa habladuría mala y pusieron sus esperanzas en personas que aunque pueden que se equivoquen miran en direcciones diferentes a los antiguos

    • francis elier dijo:

      x supuesto..., lo otro no funciona. ¿o si?

  • Pucha dijo:

    Y entonces la izquierda si puede ganar en elecciones verdaderamente democráticas?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también