Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pedro Castillo es el nuevo presidente electo de Perú con el 50,1%

| 12 |

Pedro Castillo hablando a sus seguidores. Foto: Reuters

Pedro Castillo es el nuevo presidente electo de Perú con el 50,1% de los votos, tras haberse escrutado todas las actas electorales, frente a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que alcanzó el 49,8%.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mantiene la actualización de los datos en un portal web para que la población pueda hacer el seguimiento al escrutinio.

Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, sumó 8 800 081. Por su parte, Fujimori contó con 8 730 535 votos válidos.

Mandatario argentino felicita a Castillo como presidente electo de Perú

Alberto Fernández. Foto: Russia Today.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó este jueves a Pedro Castillo, de Perú Libre, por su eventual victoria en el balotaje de los comicios presidenciales de Perú, celebrado el pasado domingo 6 de junio.

A través de su cuenta en Twitter, Fernández informó que se comunicó con Castillo y le expresó su deseo de unir “esfuerzos en favor de América Latina”.

Asimismo, celebró que el pueblo peruano “enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.

Hasta el momento, en Perú no se han dado a conocer los resultados finales de los comicios, en los que Castillo se enfrentó a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Fiscal del equipo especial Lava Jato solicita prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El fiscal sostiene que Keiko Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020. Foto: Radio Onda Azul

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujimori Higuchi, candidata presidencial de Fuerza Popular, y que se imponga prisión preventiva en su contra. La excongresista es acusada por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo al pedido, al que pudo acceder el diario El Comercio, el fiscal sostiene que Keiko Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, se lee en el requerimiento.

El fiscal señala como uno de los argumentos para su solicitud la conferencia de ayer miércoles, donde se presenta a Torres como abogado y vocero político de la persona jurídica Fuerza Popular.

Pérez explica en su requerimiento que Miguel Torres ha sido ofrecido como testigo en la acusación fiscal y la defensa de Keiko Fujimori ya está al tanto de esta información. El Poder Judicial notificó la acusación el 4 de junio.

El representante del Ministerio Público agrega que Torres, además, declaró ante su despacho el 3 de septiembre de 2020, diligencia donde participó Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.

En el requerimiento se incluyen capturas de pantalla de la conferencia de prensa donde se ve a Keiko Fujimori junto con Miguel Torres, y dan cuenta de la presentación de 802 recursos de nulidad para dejar sin efecto la votación del candidato Pedro Castillo.

En marzo pasado, el fiscal José Domingo Pérez solicitó una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Vea, además

Castillo reduce su ventaja sobre Fujimori en comicios peruanos con el 99,7% escrutado

(Con información de TeleSUR, El Comercio y RT)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manresa dijo:

    Al fín se impone la humildad ante la corrupción.

    • Cubano.Original dijo:

      Asiiiiiiiiiiiiii mismo

  • Carlos Alberto dijo:

    No hay mal q dure 100 años,ni pueblo q lo resista.Si se confirma el triunfo d la izquierda,un buen golpe a la burguesía latinoamericana.Lo más difícil está por venir,no será fácil,pero pa' Lante.Felicidades al pueblo Peruano y a su nuevo presidente.

    • Primer Guerrillero dijo:

      Creo haber oído que la Fujimori acaparó los medio de difusión durante campaña electoral.

  • El Camagueyano dijo:

    No se han terminado de ofrecer los resultados finales de las ejecuciones y una candidata con más del 49 % de los votos obtenidos ya es reclamada por la justicia para meterla en la carcel de nuevo,como es posible que hayan votado por ella millones de peruanos?

  • Amaya dijo:

    El triunfo de Castillo no deja de ser algo positivo para las fuerzas progresistas del continente, ahora vamos a ver ahora como se comporta el nuevo presidente electo, por cierto paradoja de esa democracia que nos quieren imponer, la candidata Keiko Fujimori ya nuevamente acusada de nuevos presuntos delitos

  • Jorge barrera ortega dijo:

    Los datos por candidato se refieren a lo contabilizado no a lo escrutado. En el parte de la onpe de las 19 de hoy 10 de junio faltaba aún un 7 por ciento por contabilizar, por lo que puede cambiar el resultado final

  • Jorge barrera ortega dijo:

    Perdón lo que falta es un 0.7 por ciento, que dado lo estrecho del margen puede cambiar el resultado final

  • Primer Guerrillero dijo:

    Felicidades! Qué buena noticia!

  • jose dijo:

    Felicidades para el Maestro ahora le toca una doble funcion ademas de enseñar llevar a su pueblo a la tranquilidad y igualda de derecho .por favor que no dejen escapar a la fujimury para que paque junto con su padre todo el daño que han echo en su pais .

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    En Perú,.......maestro pobre, a favor de la reinvindicación social de los pobres,.......con solo el 50.1% de los votos.......y contendiente de una bandida,........que posiblemente tenga la aprobación de toda la oligarquía,.......le pido a dios........que le permita cumplir cabalmente su período presidencial,........ojalá que las fuerzas populares,.......y el sector honesto de las Fuerzas Armadas.......le protejan de un golpe de estado.

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Sistema capitalista, democracia a la peruana donde una persona en medio de procesos legales, acusada de hechos tan repudiados como la corrupcion, sigue siendo una figura publica y es incluso candidata a la presidencia del pais ¿existe algo mas inmoral en temas politicos? ¿ cuales son los valores que practican en el seno de esa sociedad?. Esto me recordo el caso de los senadores corruptos de Brasil, con causas pendientes ante la ley, enjuiciando a Lula y a Vilma. HERMOSA DEMOCRACIA, ESA QUE ALGUNOS INCAUTOS QUIEREN PARA LOS CUBANOS.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también