Imprimir
Inicio » Noticias  »

Pedro Castillo se proclama como el ganador de las elecciones en Perú

| 28 |

Pedro Castillo hablando a sus seguidores. Foto: Reuters

Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales la noche de este martes. "Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica", ha dicho Castillo a sus seguidores en Lima.

El candidato se ha adelantado a los funcionarios de la oficina electoral, que aún no han llegado al 100% del escrutinio, y que ahora mismo cuentan las papeletas de los peruanos en el extranjero y las localidades rurales aisladas, de los Andes y de la Amazonia. Según el recuento oficial, que va ahora mismo por el 99,39%, Castillo lidera las votaciones con un 50,24% frente a los 49,75% de Keiko Fujimori. Unos escasos 84.000 votos separan a los dos.

Castillo pidió a los órganos del sistema electoral peruano que sean "respetuosos con la voluntad del pueblo peruano" porque el reporte de sus interventores, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que "el pueblo se ha impuesto en esta gesta". y ha instado a sus seguidores a no caer en ninguna provocación.

"Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre que el pueblo ya no las cree y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo", destacó.

El maestro y exlíder sindical dijo además que ha tenido reuniones con representantes del empresariado peruano, que le mostraron su respaldo, y a quienes les aseguró que tendrá "un gobierno con estabilidad financiera y económica".

Igualmente, Castillo agregó que ha recibido el saludo de "algunas embajadas y gobiernos de América Latina" por el resultado favorable en las elecciones.

Hasta el momento, restan 523 actas por ser contabilizadas, en su mayoría del voto peruano en el exterior.

A diferencia de la denuncia de supuesto fraude hecha el lunes sin fundamento por Fujimori, en la que señaló que había más de mil actas impugnadas, la ONPE indicó en su informe que existen tan solo 454 actas con reclamaciones que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.

Investigan a cónsul peruano en EE.UU

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha abierto una investigación preliminar contra el cónsul general del Perú en Hartford (Estados Unidos), después que se filtrara un audio suyo diciendo que esperaba que ganase Keiko Fujimori en las actas que estaba transportando hacia Lima.

"Como se informó ayer, el ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul general adscrita de dicha oficina, a fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE", precisó la cancillería.

Fujimori denunció en la víspera un presunto "fraude sistemático" en los comicios del domingo por aparentes irregularidades para favorecer a Castillo, pero esta versión fue desestimada este martes por los órganos electorales y las misiones de observación electoral que supervisaron el sufragio.

No hay fraude

Este martes, los observadores han descartado que hubiera fraude electoral como ha reclamado Keiko Fujimori. Según la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, en Perú no existe evidencia ni indicio alguno de "fraude sistemático" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y tan solo ha habido "algunos casos aislados" de incidentes que están ya siendo investigados.

El conteo sigue muy despacio desde el final de los comicios y se espera que se prolongue durante toda la jornada del miércoles, aunque no significará que haya ya un ganador definitivo, pues un tribunal electoral será el encargado de dirimir respecto a las discrepancias que surjan en las mesas de votación. Si se impugna un acta, un jurado especial tendrá un plazo de un día para dar su respuesta al respecto. Y, en último caso, si no hay conformidad hay posibilidad de apelación al Jurado Nacional de Elecciones, que tendrá 7 días para contestar.

La responsable de la organización, encargada de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones y la democracia en el país, salió así al paso de la denuncia "infundada" emitida este lunes por la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien afirmó que hubo un "fraude sistemático" en la votación del pasado domingo.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", dijo en una rueda de prensa Fujimori, quien va perdiendo en el recuento de votos ante su rival, Pedro Castillo.

"No existe fraude. Existen tan solo casos aislados que merecen ser investigados", indicó la politóloga, al señalar que además de la falta de sustento aportada por la denuncia de Fujimori, existe la evidencia recogida por más 1.400 voluntarios de la organización que apuntan que "la votación se realizó en la absoluta normalidad".

Así, insistió: "No tenemos evidencia en nuestros reportes de que se pueda hablar de un fraude sistemático".

En ese sentido, la presidenta de Transparencia indicó que corresponde al partido fujimorista Fuerza Popular "dar cuenta de por qué usó la palabra fraude" en su denuncia y reiteró el pedido a que no se utilice falsamente en este contexto electoral, "pues no hay evidencia de que exista, y es momento en que hay que confiar en el trabajo de las autoridades, en el proceso electoral y en el respeto al voto".

"En un proceso del voto que ya es de por sí polarizado, decir fraude viene a generar zozobra. Solo hay que esperar con calma y tranquilidad los resultados", añadió.

Urrutia recordó también que, ante dichos emitidos por la candidata, como que había más de 1.300 actas electorales observadas, la realidad es que son tan solo 485, como puede verse libremente en la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A juicio de la politóloga, denunciar "fraude" solo genera "desconfianza en las autoridades electorales, en el proceso en sí mismo y por tanto lleva a desconfiar de los resultados y merma la legitimidad del representante elegido".

(Información de EFE)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.R.A. dijo:

    Menos mal, venciò la corfura en Perù.

    • Sergio dijo:

      Hay que esperar,,, Ollanta Humala parecía el BUENO de la PELICULA, y mire usted. Veremos como transcurre su gestión,,,, por cierto, es bastante "CONSERVADOR".

      Saludos

      • rosa dijo:

        Ser conservador no es malo. Sted esta asociando el racismo a los conservadores y nada mas alejado de la realidad. Hay racistas conservadores y hay racistas liberales pero asumir que ser conservador es malo es ignorante. Los conservadores son personas que tienden a regirse por las reglas, que les gusta el orden, que son segudores de un orden pre establecido y les cuesta mas adabptarse alas ideas innovadoras de los liberales. Los liberales rompen las reglas, disenas nuevas estructuras, son creadores por excelencia. Ahora definir como buenos o malos a los unos o a los otros es tremendamente ignorante porque ambos son buenos y ambos son malos. Todo depende del contexto historico que quieran vivir. Si usted quiere hacer grandes cambios en el peru pues un liberal seria lo mejor pero si usted esta ok con la mayoria de las cosas en el Peru pues un conservador esta bien

      • m&m dijo:

        pues rosita, resulta que en la historia, pasada y antigua la mayoria de lo maloque ha ocurrido ha sido obra de los conservadores

        y si es de racismo, por ejemplo en eeuu, pero igual en casi todos lados, quienes son los mas racistas y xenofobos?

      • Aroldo dijo:

        Tal cual, lo recuerdo perfectamente.

  • El muro de los lamentos dijo:

    Mal de su parte..debió esperar el resultado final.

  • aseguro dijo:

    Felicidades , a cambiar a Perú de tantos corruptos.

    • Gonzalo dijo:

      No importa, igual terminará en la cárcel, siempre terminan allí.

  • Blindado dijo:

    Es increíble como la Keiko cambió el discurso en 24 horas, uno cuando iba ganando: "Hay que respetar resultados", "Aquí no hay ganadores ni perdedores", otro cuando va perdiendo: "Fraudeeee" !!!.
    Jjjj, Las acusaciones sin pruebas se ha convertido en el Deporte Internacional de la Política de Derecha fundamentalmente, y los EEUU sacan Kms de ventaja a sus rivales. El tribunal internacional de la Haya debería tomar cartas en el asunto.
    No obstante un país tan fragmentado en intereses va a ser el principal reto del Ganador.

  • Yeyo dijo:

    Dijo el artículo, ! tuvieron conversaciones con el empresariado nacional! Ello buscando no subir los precios que afecten al pueblo.

  • SPARROWS dijo:

    Vamos a ver como les va

  • Voltus5 dijo:

    Ojalá cumpla con sus promesas de campaña por el bien de esa nación.
    Felicidades

  • Ale dijo:

    Felicidades. Lo más importante es que ha sido el país quien ha decidido. Respeto al voto popular.

  • chuchi dijo:

    Bien por Peru, triunfo la izquiera, preparense para lo que les viene encima. Ya el plan para acabar con la izquierda debe estar firmado por los amos del Norte.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Nos alegra que el candidato Pedro Castillo, haya ganado las elecciones en Perú. Pero que ande con cuidado, porque parece que a pesar del expediente delictivo de Keiko Fujimore, unos cuantos peruanos creen en ella. OJO!! la derecha hará de todo para obstáculizar la gestión de Castillo. FELICIDADES Y MUCHA SUERTE PARA EL PUEBLO PERUANO!!

  • La verdad dijo:

    Felicidades para el izquierdista Pedro Castillo,confio en su gestión para llevar al hermano pueblo de Perú por una verdadera demodracia,pero no entiendo como gran parte del pueblo votó por Fujimori, expresidiaria con pasado oscuro, derechista hasta la médula,acusada de muchos delitos,

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Seria bueno que se divulgara la cantifad de ricos y de clase media superior que hay en Perú. No creo que entre todos lleguen a ¡CINCO MILLONES de personas!!!
    Entonces, ¿Cómo metabolizo esa cantidad de votos a favor de la Fujimori, con todo su "pedigrí" público de irregularidades y atropello popular??

    • Sergio dijo:

      BUENA pregunta,,,, evidentemente no todo el que votó por KEIKO es rico, de clase alta, ni de la ciudad exclusivamente.

    • Leandro dijo:

      En uno de los manuales de Guerra No Convencional de los EE.UU. se puntualiza que el mundo real o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales y asegura que mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes.

  • Casandra dijo:

    Lo que no me explico es como un Fujimori tenga no algun adepto, sino casi la mitad de los votos, en Perú, con sus antecedentes, verdad que el ser humano es raro

  • Obdulio Martínez Pérez dijo:

    Los comentarios en los procesos electorales buscan sin fundamento crear confusones en el pueblo que siempre trae consecuencias peligrosas para la paz entre los votantes y entre los candidatos

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    La mas marabillosa noticia que he hoido en el dia de hoy.Felicitacioneeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssss Castillo camarada, le deseo suerte y prosperidad en su poder con el pueblo, felicidades tambien al Peru por su gran eleccion.

  • Eddy dijo:

    Yo no entiendo nada. Cómo es posible que la Fujimori que tiene acusaciones por corrupción, fraude y lavado de dinero y además que su padre que fué presidente de Perú , un ladrón, un corrupto y encarcelado por la justicia p'ermitan que su hija se postule para presidenta de ese país y todavía ha locos en el pueblo que votan por ella. Esa Fujimori es una ttrampa, de tal palo tal astilla.

    • daniel christian ibarra correa dijo:

      Eddy camarada solo es cuestion de poder y dinero, su fusion es la corrupcion de quienes la imvestigan y por ello les permitieron a ella postularse para las elecciones precidensiales.Por suerte pronto sera ajusticiada y encarcelada para aserle compañia al brutal dictador de su padre.Que viva Castillo caray !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Oliver M. dijo:

    Es indigno y bochornoso que en Perú una corrupta con causa pendiente, esté disputandose la presidencia de aquel país...
    Triste y penosa historia. Esto es consecuencia de años de neoliberalismo rapaz.

  • Lazaro Fetnandez Vila dijo:

    Muchos se preguntan extrañados "porque con los antecedentes y el pedigre mostrado por " la Fujimore" pudo conseguir esa alta votacion en las recientes elecciones.
    Primeramente,quiero decir que esa cantidad de votos obtenidos por la Fujimori, en realidad no fueron por ella sino contra la idea y programa politico que sustenta su contendor Pedro Castillo.
    Y esto se debe principalmente a las decadas de propaganda ininterrumpida ,bien ideada y bien pagada en todos los medios disponibles contrs todo lo que huela a izquierdismo ,socialismo y politicas en favor del pueblo y de los mas desfavorecidos.
    Ese intenso y continuo barrage de propaganda y falsedades en pro dek mantenimiento en la gente "de que el socialismo es malo y el capitalismo bueno" ha permeado la mente de gran parte de la poblacion en estos "dolorosos paises de Nuestra America", al igual que años atras nos inculcaban por medio de las peliculitas de Holliwood " que el indio siempre era el malo y el rubio de ojos azules el bueno y valiente" sin
    explucarnos que "el indio" lo unico que hacia era defender su territorio, sus animales y su supervivencia ante el empuje y la voracidad del hombre blanco venido del este"
    Asi,con esas ideas sembradas en nuestra mente desde muy temprana edad ,crecieron numerosas generaciones de latinoamericanos, hasta qye en Cuba tuvimos la gran suerte de que surgiera y venciera una Revolucion que le abrio los ojos y la mente a quienes quisieron hacerlo.
    Esa es la realidad de otros paises hermanos que aun no han tenido esa suerte y todavia siguen creyendo "que el chicharron es carne de puerco".
    Pero la verdad,mas temprano que tarde se abrira paso para el bien de todos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también