Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean el mapa 3D más detallado del cerebro humano: Está compuesto por 225 millones de imágenes (+ Video)

| 4 |

Imagen ilustrativa.

Científicos de Google, en colaboración con especialistas del Laboratorio Lichtman de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.), han logrado combinar 225 millones de imágenes para crear el conectoma o mapa 3D de conexiones neuronales del cerebro humano más detallado hasta la fecha. Los resultados fueron publicados el pasado 1 de junio en el blog de la multinacional tecnológica, así como en bioRXiv.

Se trata del H01 Dataset y consiste en la visualización de una pequeña parte de nuestro cerebro: un fragmento del lóbulo temporal de la corteza de un milímetro cúbico cortado en unas 5.300 láminas de 30 nanómetros de grosor.

Un microscopio electrónico de barrido con resolución de cuatro nanómetros fotografió las secciones, lo que permitió acumular 225 millones reproducciones 2D que se unieron después para pasar a un formato 3D.

El conjunto de datos contiene información sobre 50.000 células nerviosas, decenas de miles de neuronas reconstruidas, millones de fragmentos de neuronas, 130 millones de sinapsis anotadas y otras estructuras (axones, dendritas, etc).

Aunque la imagen refleja solo una millonésima parte del tamaño del mapa de un cerebro humano, el volumen de memoria necesario para guardar estos datos alcanza los 1,4 petabytes, casi un millón de gigabytes, de lo que se derivan altos gastos para asegurar su almacenamiento.

En 2020, investigadores del gigante tecnológico en colaboración con sus colegas del Instituto Médico de Howard Hughes (Maryland) hicieron un conectoma de casi la mitad del cerebro de la mosca de la fruta en el que se aprecia su estructura morfológica y conectividad sináptica.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lo bueno y lo malo dijo:

    Bueno: Salud humana

    Malo: Manipulación de nuestras mentes a través de INTERNET y REDES SOCIALES.

    Inteligencia Artificial!!!!????

    • WDF dijo:

      Amigo no se trata de manipulación de la mente ni nada de eso... Es un importante avance lograr mapear el cerebro para poder entender muchas de los procesos que ahí ocurren.... La inteligencia artificial simula el comportamiento que tiene el aprendizaje humano y ayuda en mucho sentido a trabajar con grandes cantidades de datos , llegando a obtenerse datos de altísima precisión, es maravillosa esta noticia... La medicina y la programación trabajando de la mano... Esto es lo que le hace falta a nuestro país automatizar procesos analizar datos y se verán resultados a corto plazo, un aplauso para tan prestigiosa Universidad

  • Marcos Garcia dijo:

    Las prestigiosas instutuciones y compañias de los EEUU siempre a la delantera en la investigación y la innovación tecnológica en el mundo.
    Google, Apple, Boeing, Harvard, Stanford, Princeton, MIT, etc etc....

  • Simon dijo:

    En ese vasto y complejo amasijo de conexiones, de apariencia caótica, residen todos los pensamientos y emociones humanas, desde los que permiten la supervivencia y estimulan la reproduccion hasta los mas sofisticados, sublimes y romanticos.

    No hay pensamientos, por muy elaborados y poeticos que sean, que no tengan sus origenes en las conexiones neuronales. Cese el oxigeno que alimenta al cerebro y cesará todo cuanto hubo en el. Lo que continua viviendo son las enseñanzas que dejamos.

    No hay ley fisica que impida funciones similares en un cerebro artificial basado en el silicón.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también