Inicia nueva jornada mundial de solidaridad con Cuba frente a bloqueo estadounidense
Acciones en las redes sociales marcan este domingo el inicio de una nueva jornada mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba, iniciativa que contará el 12 y 13 de junio con movilizaciones.
La semana convocada desde el canal Europa por Cuba busca llamar la atención a escala global sobre el cerco impuesto a la isla durante más de seis décadas, de cara a una nueva votación en la Asamblea General de la ONU de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, texto similar al aprobado en ese foro en 28 ocasiones desde 1992.
Según los promotores de la jornada, el llamado a asociaciones de solidaridad, sindicatos, fuerzas políticas, parlamentarios e intelectuales del mundo es a inundar las redes sociales con condenas a la política de asfixia de Washington contra Cuba y a cerrar el sábado y el domingo con acciones de calle en decenas de ciudades del planeta.
En declaraciones a Prensa Latina, José Antonio Toledo, uno de los coordinadores de la plataforma Europa por Cuba, insistió en la importancia de sumar a todos los sectores posibles al reclamo de detener el bloqueo recrudecido por la administración de Donald Trump (2017-2021) con más de 240 medidas, todas mantenidas hasta ahora por su sucesor, Joe Biden.
Toledo también destacó la invitación a diversificar las actividades de repudio planetario al cerco, y en ese sentido mencionó la solicitud a intelectuales de los cinco continentes de firmar una petición de levantamiento inmediato e incondicional del mismo, suscrita ya por alrededor de 200 personalidades.
La relación incluye, entre otros, a los catedráticos Ignacio Ramonet y Atilio Borón, al filósofo mexicano Fernando Buen Abad, al teólogo brasileño Frei Betto y a la luchadora social argentina Hebe de Bonafini, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo.
En los últimos meses se multiplicaron las campañas para exigirle a Estados Unidos el fin del bloqueo, como la organizada el 27 y 28 de marzo por Europa por Cuba, las caravanas Puentes de Amor convocadas desde Estados Unidos por el profesor cubano-americano Carlos Lazo y la iniciativa Unblock Cuba promovida en Alemania y con repercusión en países europeos.
(Con información de PL)
- Aumentan a 74 los muertos por la colisión de trenes en España
- Los Cerveceros hacen historia: primera Serie Mundial de su historia
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Liván Moinelo celebra un nuevo título con SoftBank en la Serie de Japón
- Tres petroleros chocan con minas navales tras intentar cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
- ir aNoticias »
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Cuba: Geopolítica de la Fraternidad
- Fallece Dolores Huerta, histórica líder sindical y defensora de los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos
- Tribunal Superior Electoral de Brasil ratifica legitimidad de las elecciones frente a los cuestionamientos de Flávio Bolsonaro
- ¡Basta ya!, déjenos vivir en paz
- ir aPolítica »

Haga un comentario