Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba cifra en más de 65 millones las pérdidas por el bloqueo en el sector de la informática y las comunicaciones

| 10 |

Wilfredo González, viceministro primero del Ministerio de las Comunicaciones. Foto: PL.

Más de 65 millones de dólares en pérdidas cuantifica el sector de la informática y las comunicaciones en Cuba en 2020 debido al bloqueo estadounidense impuesto a la isla, informó este miércoles una fuente oficial.

En conferencia de prensa, el viceministro primero de Comunicaciones (Mincom) Wilfredo González explicó que desde abril a diciembre de 2020 se contabilizan estos datos, justo en el periodo que coincidió con la profundización de esa hostil política que puso en práctica más de 240 medidas contra nuestro país.

Consideró González en sus reflexiones tres líneas en las que están dirigidas las afectaciones, como la limitación en los suministros de tecnologías y equipamientos informáticos. Es necesario entonces adquirirlos en lugares más distantes, subrayó.

Otra de las privaciones de esa política contra Cuba que alcanza casi las seis décadas está dirigida a los ingresos por exportación de servicios. En este caso, el servicio aeropostal es uno de los más afectados, ejemplificó.

La compañía estadounidense American Airlines suspendió su contrato con Correos de Cuba y la empresa recurrió a otra aerolínea para lograr la llegada de los paquetes desde esa nación norteamericana. Los costos se incrementaron el doble, puntualizó.

El campo de la informática es otro de los más limitados con daños que impiden el acceso a plataformas y sitios digitales. Más de 30 sitios están bloqueados para Cuba, 18 de ellos de Google, resaltó el viceministro.

En otro momento explicó que estos tiempos de Covid-19, en el que fue necesario acudir a conferencias virtuales para el intercambio profesional e institucional, Cuba no puede acceder a plataformas como Zoom, denunció.

A fines de 2018 las autoridades anunciaron que los cubanos podían acceder a Internet desde dispositivos móviles, una actividad realizada hasta entonces en gran medida en las instituciones.

Ahora más de siete millones de personas, el 64 por ciento de la población del país, acude a la red de redes por diferentes vías, según las más recientes estadísticas del Mincom.

Afectaciones del bloqueo al sistema de comunicaciones de Cuba

Los daños y perjuicios económicos ocasionados al Sistema de Comunicaciones, como consecuencia del injusto bloqueo de los EE.UU hacia Cuba, se ponen de manifiesto en todo el sector, en las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y los
Servicios postales.

El bloqueo sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las TIC en general por parte del pueblo de Cuba. Se encarece la conectividad, prohíbe el acceso a determinadas plataformas y tecnologías y
utiliza el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político del país.

La fuerza de tarea de Internet para Cuba, creada en el 2017 por el gobierno de los EE.UU, constituye un ejemplo de mecanismo creado para subvertir o influir en el orden interno del país y determinar los esfuerzos en el desarrollo de internet, cuestión que por decisión
propia y soberana impulsa el gobierno de Cuba como parte de la estrategia del proceso de informatización de la sociedad.

Los daños económicos en el periodo abril a diciembre de 2020, se cuantifican en 65 millones 493 mil 280 USD. Al igual que en los años anteriores, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) sigue siendo la entidad con mayores afectaciones, más del 98%.

Las principales afectaciones están dadas por tres conceptos fundamentales:

Limitaciones de suministros de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia o utilizando componentes norteamericanos, lo que implica que haya que acudir a la compra en otros mercados, mucho más lejanos. Este concepto es el principal obstáculo por el cual se cuantifican las mayores afectaciones ocasionadas por el bloque en el sector de las Comunicaciones. Más del 90% está en esta condición.

Sobre este primer concepto existe una importante limitación, y es que Cuba no puede adquirir artículos que contengan más del 10% de componentes estadounidenses. Medida impuesta nuevamente por el departamento de Comercio de los EE.UU, efectiva desde octubre 2019.

Lo anterior imposibilita el acceso a marcas y/o equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las Telecomunicaciones y las TIC que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades norteamericanas, entre ellos teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos.

Algunos ejemplos: empresas como EMERSON ELECTRIC (sistema de energía); WPT Western Pacific Telecomunications (herrajes de planta exterior) y ERICO (sistemas de tierras).

Hoy el servicio público de telecomunicaciones, las tecnologías que lo sustentan están expensas a los suministros de empresas ubicadas geográficamente muy distante de nuestro país y esto sin dudas tiene repercusión en las inversiones de ETECSA, y en poder ir a un ritmo más rápido del que se puede, con efectos sobre los usuarios de la empresa, reconociendo que la empresa también contribuye el desarrollo y sostenibilidad de otros sectores en el país.

Las afectaciones a los ingresos por exportación de servicios, teniendo en cuenta la limitación de proveedores extranjeros en realizar contratos por temor a que su empresa sea sancionada y eso implique tener que asumir riesgos financieros y comerciales.

Como consecuencia de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la compañía American Airlines, decidió suspender el servicio postal directo entre Estados Unidos y Cuba, el GECC tuvo que buscar una alternativa para garantizar el Servicio Postal Universal y decidió enrutarlo a través de Panamá, como tercer país. Esta acción incrementó el precio de la tarifa, asumido por el operador postal (incrementado el doble del precio del kg del bulto postal), para no afectar a la población en el país, lo cual representa pérdidas al operador postal cubano y demora en la entrega de la correspondencia a la población.

Este, entre otros, es un ejemplo que el bloqueo tiene un impacto real en la vida de los ciudadanos, que afecta la calidad la vida de los ciudadanos.

Daños en el campo de las TIC, imposibilitando el acceso a plataformas y herramientas informáticas, indispensables para la labor de capacitación y de producción de contenidos y plataformas digitales, propicias para el desarrollo de productos y servicios en el país (se ejemplifica con varios de los sitios bloqueados).

Durante el contexto de la pandemia de la COVID-19, se han presentado dificultades para participar en reuniones y eventos virtuales convocados por organismos internacionales del Sistema de Naciones Unidas, debido a la imposibilidad de utilizar plataformas de videoconferencias con restricción de acceso desde Cuba. Ej.: Zoom, Webex. Ello tiene como consecuencia que Cuba este imposibilitada de participar en igualdad de condiciones que el resto de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

El país ha sufrido el bloqueo también de los monopolios de la información actual, por las grandes redes sociales. El 11 de septiembre del 2019, mientras el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, informaba sobre las causas de la situación energética por la que atravesaba en el país, la red social Twitter bloqueó las cuentas oficiales de los principales medios informativos digitales: Mesa Redonda, Cubadebate, Granma, así como la del Ministerio de Comunicaciones y otros medios de prensa y periodistas cubanos.

Esta acción tuvo como objetivo fundamental, evitar la difusión del mensaje del Presidente por este medio e impedir los pronunciamientos y debates en torno al tema, por los usuarios de esta red social. Este hecho ha ocurrido en varios momentos, todos coincidentes con la entrega de información importante para el país por sus principales dirigentes.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, recrudecido en el contexto de la pandemia, nuestro país ha continuado con la ampliación de los servicios de telecomunicaciones. Actualmente, más del 64% de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tienen 6.6 millones de usuarios, crecen las redes 4G y el 76% de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital.

Como expresara nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente de la República de Cuba, compañero Miguel Díaz Canel, en el discurso de clausura del 8vo Congreso de la organización... “Cuba desea vivir en paz y sostener relaciones con los EE.UU, como con el resto de la comunidad internacional, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, sin injerencias de ninguna índole”.

(Con información de PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TechHealth dijo:

    Creo que la mayor pérdida en este sector está en la falta de visión para exportar servicios informáticos.

    Fidel lo tenía claro cuando fundó la UCI. La idea era tener miles de desarrolladores y poder desarrollar software para exportar y brindar servicios informáticos.

    Lamentablemente eso no se concretó y un alto porcentaje de los desarrolladores graduados en la UCI se han ido a otros países debido a que en el nuestro no se podían desarrollar ni mantenerse actualizados en las tecnologías.

    Se debe entender que se invirtieron recursos en formar desarrolladores durante 5 años y al final muchos se destinaron a puestos de trabajo donde con suerte tenían una PC o tal vez se tuvieran que dedicar a hacer labores de oficinista. O sea que se perdió todo lo invertido y además se perdió el recurso humano y además se perdió la posibilidad de desarrollar y exportar.

    Es imposible calcular la enorme pérdida que se ha generado por esta falta de visión, y como no se puede calcular o medir pues no importa y no impacta. Nos dicen que miremos adelante y listo.

    Solo ahora se está considerando mejorar las empresas estatales y tener más en cuenta a los TCP.

    Algunos ya han hecho cálculos de cuanto podría aportar los TCP y podría ser hasta más de $ 1 000 000 de USD al mes. USD del duro que viene de afuera. Solo por ese monto podemos imaginarnos las pérdidas de años anteriores.

    Da para pensar.

    • Kronos dijo:

      Su comentario es tan bueno y da tan en el clavo del problema que no hay que adicionar nada, todos los de la rama de la informatica sabemos de esto, pero no se analiza en ningun espacio oficial, silencio total.
      Esto es lo que deberiamos analizar a fondo, todo lo que usted lista, porque depende de nosotros, de nuestras potencialidades y no de lo que otros nos dejen hacer, ahi esta el Kid de la cosa.
      Tengo amigos que ganan desde 1000 a 1500 USD, se imaginan todo ese dinero legalizado, con la licencia legalizada, empresas privadas o cooperativas de desarrollo de software o de consultorias de servicios informaticos, cuanto nos hubiera aportado todo ese dinero, pero fue mejor ignorarlo, sin palabras!!!

    • Revenge dijo:

      Sucede que quienes estan al frente de esta actividad estan permeados o padecen ellos mismos de vejez mental. Todavia siguen 'estudiando y analizando' con temor y desconfianza el impacto de la telefonia movil y del acceso a Internet cuando en el mundo, en el pais mas atrasado, todo esto es ya parte de la vida cotidiana como la television o el periodico. Si ni siquiera son capaces de ponderar la desventaja en que esto nos pone frente al mundo, que creo que es similar a la de la analfabetizacion, como van a ver esto un negocio?

    • Ruffini dijo:

      Falta de visión y falta de todo. Cuántas tesis de grado fueron tiradas en una gaveta? Cuántos proyectos fueron desechados por caprichos de gente incompetente? Cuántos informáticos fueron enviados a una secundaria a dar clases de Matemáticas?

  • I9 dijo:

    Y creen que no se puede mejorar sin echarles tantas culpas al bloqueo y mirarnos internamente ?

  • Andrés dijo:

    Etecsa es la empresa que posiblemente más gana en Cuba todo el dinero que el nosotros gastamos en comunicaciones(datos,teléfono etc) va para ellos así que analicen cuantos miles ellos recaudan y ni mencione las recargas desde el extranjero....SI ELLOS PUSIERAN DE SU PARTE NOSOTROS PUDIERAMOS ACCEDER MAS A INTERNET ¿PORQUE CON EL BONO DE LAS RECARGAS NO SE PUEDE COMPRAR MEGAS? Eso sería una buena ventaja para nosotros pero lo que pasa es que ellos no piensan en nosotros
    .

  • ORION dijo:

    Menos quejarse y anunciar perdidas y más trabajar en pos del pueblo que para nadie de este país es un secreto que ETECSA empresa líder y única que brinda servicios a nuestro pueblo de telefonía gana y recauda bastaaante, con un servicio pésimo. Y que pasa con todo ese recaudo,donde esta el mejoramiento de la infraestructura??? Nada más de lo mismo y seguiremos achacandoselo al bloque. Saludos cordiales

  • Alexei R. dijo:

    Sin dudas una gran afectación. Pero estoy seguro cada año se pierde más que esa cifra por mala gestión económica del sector, por mal enfoque de la producción de desarrollo de software, pues no se supo aprovechar el tremendo potencial de los miles de graduados de la UCI y de otras universidades.
    De haberse permitido hace 12-14 años atrás la empresa privada en el desarrollo de software, con todo lo que lleva una empresa (personalidad jurídica, registro comercial, poder de importación-exportación, etc.) hoy Cuba pudiera estar ingresando, sin temor a equivocarme y siendo conservador, unos 1000 millones de dólares al año, de lo cual un 30 % quizás sería recaudado por el gobierno por recaudación de impuestos y gran parte del resto sería invertido, gastado en Cuba.
    Lo que pudo ser y no fue, por falta de visión.

  • libra dijo:

    Nos queda un consuelo. A pesar de eso hemos podido acceder a una buena cantidad de software y tecnologías empleando todos los medios posibles. Los informáticos cubanos sí hemos sido capaces de romper el bloqueo.

  • Felipe dijo:

    Y cuanto deja de ingresar a la economía del país, por las personas que usan las áreas comunes en beneficio propio y además molestar a los vecinos. Se reparan vehículos en la calle, se venden productos en pasillos y entradas a zonas interior, pienso las autoridades deberían también velar por éstas indisciplinas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también