Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rostros de la migración y tensiones de un conflicto: Bebé de dos meses rescatada en el mar por guardia civil español

| 6 |

Juanfran mientras salva a la bebé en Ceuta. Foto: Twitter de la Guardia Civil Española.

La sensibilidad de la imagen y lo conmovedor de un duro hecho han hecho viral esta imagen de una bebé de dos meses que fuese salvada en Ceuta, España, por un rescatista del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS): Juan Francisco, o Juanfran como le conocen sin que revelara su apellido, quien relató a La Vanguardia los pormenores del rescate en el mar, entre los varios niños que han logrado salvar los guardias civiles españoles.

En las aguas del espigón de El Tarajal, Juanfran logró impedir a tiempo que la bebé muriese ahogada. Divisó rápido a una mujer que casi no conseguía  mantenerse sobre un flotador de juguete y tenía atado a su espalda una especie de bulto o mochila. Al nadar hacia la mujer, descubrió que se trataba de un bebé (luego se supo que era una niña) que apenas podía mantener la cabeza fuera del agua. Le deshizo las amarras y la agarró fuertemente para conducirla a la orilla.

“Noté que estaba helada, apenas se movía, ni lloraba”, narraría después Juan Francisco, aún con el susto de no haber llegado a tiempo.

La bebé es parte de los miles de migrantes que desde el lunes buscan llegar a Ceuta procedentes de Marruecos. Luego de que la historia se hiciera viral en estos días, siguen llegando testimonios que ponen al desnudo la crudeza del conflicto migratorio, mientras otras labores de rescate y salvamento se realizan en esas aguas para evitar la muerte de de decenas de menores de edad que lamentablemente viven uno de los mayores conflictos de esta naturaleza entre Marruecos y España.

España califica de “chantaje” la falta de vigilancia en el lado marroquí de la frontera

Este jueves las tensiones se han acrecentado y la titular del Ministerio de Defensa de España, Margarita Robles ha denunciado la falta de vigilancia en frontera de las autoridades marroquíes.

“No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos los medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras”, dijo Robles ante la radio pública.

Y aunque la imagen de Juanfran y la bebé es la que más se ha viralizado en las redes sociales, hay otras igual de fuertes y con testimonios anónimos de heroicidad que han logrado salvar las vidas de infantes, entre ellas las de un voluntario de la Cruz Roja que salvó a un bebé de apenas tres semanas de edad, a través de un hueco de la valla fronteriza.

Unos 600 guardias civiles en Ceuta, junto a refuerzos enviados por el Ministerio del Interior de la nación europea, han debido intervenir en las oleadas de arribos de más de 8 000 personas que han migrado en busca de tierra española.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana dijo:

    QUE TERRIBLE.
    PARTE EL ALMA, LITERALMENTE

  • Arlena dijo:

    esta noticia es vieja la publicaron hace diaz con la misma foto

  • Horus dijo:

    Veo a esa pequeñita y solo pienso en mi hijo que tiene los mismos meses de vida...

  • joloro dijo:

    Es una historia de horror,pero real. Reconocer lo hecho por el rescatista pero la humanidad necesita cambiar mucho para que esta situaciones no sigan siendo noticias. Es un tema muy complejo y que se hace cada vez mas presente en la cotidianidad de muchas partes de este planeta.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESO NO VA A PARAR , SI NO CAMBIAMOS NUESTRA MANERA DE SER CON LOS PAISES POBRES

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Eso es heroicidad salvar a esa bebé sin importarle NADA irresponsables son otros que se lanzan con niños a esa trágica aventura

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también