Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La imagen del día: Un submarinista de la Guardia Civil española rescata a un bebé durante crisis migratoria en Ceuta

| 29 |

 

Imagen: Guardia Civil España / Twitter.

Entre las imágenes de miles de personas que desde el lunes intentan llegar a Ceuta, España, a través del agua, una ha impactado de manera especial. La de un submarinista de la Guardia Civil sosteniendo a un bebé de corta edad, al que salvó de morir ahogado y que afortunadamente está fuera de peligro. La conmovedora y potente escena se ha convertido ya en una de las instantáneas de la crisis diplomática.

Los 600 guardias civiles destinados en Ceuta, aparte de los refuerzos que el Ministerio del Interior español ha establecido ante el mayor conflicto por causas migratorias que se recuerda entre la nación europea y Marruecos, viven con mayor intensidad que nadie la llegada masiva de las más de 8 000 personas que han cruzado a nado o con precarias embarcaciones y elementos de salvamento desde el país vecino a la ciudad autónoma.

Ha sido el Instituto Armado el que este martes y a través de sus redes sociales ha difundido las escenas de las labores de rescate que están llevando a cabo en aguas de Ceuta “para salvar la vida de decenas de menores”. En algunos casos, como en el de la imagen del submarinista actuando en el espigón de El Tarajal, se trata de recién nacidos o bebés de muy corta edad.

De los protagonistas de la imagen en cuestión se sabe poco. Del bebé, que tiene apenas dos meses de vida y que, afortunadamente, se encuentra en buen estado tras ser rescatado del agua. Del agente, que se llama Juan Francisco y es miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Ceuta. En la imagen se ve como sostiene al bebé, que va en pijama, ayudado de un salvavidas que le lanzaron sus compañeros.

El salvamento de Juan Francisco fue captado y difundido, pero no ha sido el único. Un voluntario de la Cruz Roja salvó la vida a una bebé, de tan solo tres semanas, cuya madre lo sostenía en brazos y se encontraba atrapada en el tumulto de personas que estaban junto al vallado del espigón fronterizo. El voluntario logró coger al niño a través de un hueco de la valla mientras que la madre aguardaba una larga cola para entrar, según han informado a Efe fuentes de la organización humanitaria.

(Con información de La Vanguardia y agencias)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ateo dijo:

    Por dios!!!...bravo por ese hombre, larga vida para los dos...

  • RGC dijo:

    todo lo bueno para los submarinistas

  • Day dijo:

    Todavía no acabo de entender, qué tienen esas madres en sus cerebros.

    • Krly! dijo:

      aunque no es suficiente motivo, yo diría que necesidad...

      • Day dijo:

        Ya usted lo dijo. No es suficiente motivo. Ni que hubiera un diluvio. Por favor.

    • Duney dijo:

      Mucha necesidad y desesperación son los motivos que los impulsan a perder la razón y actuar así. Lamentablemente es triste la realidad que se vive en muchos países, incluyendo a Cuba donde muchas personas se atreven a arriesgar la vida sus hijos y la propia por un sueño inalcanzable para los que desaparecen en el mar

    • Leandro dijo:

      Desesperación, ninguno de nosotros se imagina las causas por las que una madre llevaría a un bebé en esas condiciones, para mí no hay justificación, pero hay que estar en la piel de esas personas antes de dar una opinión consistente con la realidad en que viven, que ni idea tenemos de cuál será.

  • YAMILA dijo:

    Hola aun no he tenido la dicha de ser mama, pero creo que el dia que lo sea no seria capaz de poner a mi bebe en peligro de su vida y aun mas cuando el o ella no pidieron venir al mundo para poner su vida en un hilo, me impacta esta imagen de este bebe en el mar sin aun saber nadar ni saber que si no es por el rescatista ya fuera uno mas de los tantos me imagino que deben morir, si la situacion económica de las personas esta dificil que es mas que claro, estan en todo su derecho de buscar y darle a los hijos una vida mejor, pero sin ponerlos en riesgo, es mi criterio.

    • rosa dijo:

      Yamila, soy mama y siempre he dicho lo miso que usted acaba de decir. Pero hay que estar en el pellejo de esa gente para saber de qué huyen y qué representa un mayor peligro para su bebé. POr ejemplo huian de bombardeos y de una guerra que nunca se acaba?

      • guajiro guantanamero dijo:

        Rosa, no huían, los empujaron a hacerlo por un conflicto diplomático en curso entre Marruecos y España.

  • Aida polanco dijo:

    Grandioso por los hombres de buena voluntad

  • jeidys dijo:

    Que horror se me ocurren mil maneras de salir adelante antes de poner la vida de mi hijo en peligro, al ver esa imagen se me pusieron los nervios de puntas y mis respetos para el submarinista.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Este no es un conflicto por causas migratorias. Es un conflicto diplomático. Marruecos utiliza y promueve la emigración ilegal de sus nacionales en Ceuta para chantajear a España por aceptar que un alto dirigente del Frente Polisario reciba tratamiento médico en el país ibérico.
    Condenable actuación de Marruecos. Pone en riesgo la vida de niños para cumplir sus propósitos ingerencistas.

  • ZHL dijo:

    Soy mama no existe nada en el mundo que haga que usted exponga a su hijo a la muerte o al peligro, bravo por los 2

    • YAMILA dijo:

      MUY DE ACUERDO CONTIGO POR LA CAUSA QUE SEA, A MI HIJO NO LO EXPONDRIA JAMAS.

      • Leandro dijo:

        Quizás huyen de un peligro aún mayor del que se han expuesto, los cubanos vivimos en tranquilidad y no tenemos ni idea de lo que se pasa en esos lugares donde la violencia y la muerte está presente cada día, solo lo resumiría de una forma, desesperación.

  • ETV dijo:

    Es Dios quien guarda a esos bebes en el mar abierto hasta tanto que los rescatan porque bien pudieron ser devorados por animales como tiburones...

    • mercedes e zaldivar s dijo:

      Se pudieran decir tantas cosas viendo esta imagen, es tan impactante también, muchas veces hasta viro la cara para no llorar.
      Que Dios guarde, proteja, abrace, a todos lo niñ@s del mal, por consecuencias de Tant@s, Desesperados,Trastornados y sinvergüenzas; como X ej, los niñ@s que están muriendo en
      Palestina, que en estos días es desgarrador, etc, ver esas imágenes de padres junto a sus cadáveres y así tantos...

  • Sergio dijo:

    Gracias a ustedes por salvar tantas vidas, hombres y mujeres que protegen las costas Españolas, según tengo entendido de los mejores cuerpos que existen en todo el continente Europeo. Aprovecho para extender las felicitaciones a los compañeros de TGF los cuales hacen la misma actividad y han salvado y salvan vidas desde este lado del mundo. Las tropas cubanas lo hacen sin tantos medios técnicos y en ocasiones las victimas lejos de agradecer critican a sus héroes, como seguramente le pasa a los españoles.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Yo también repito lo mismo.........dios bendíga a los hombres de buena voluntad,.........este submarinista,.......hay que canonizarlo!!!!!!

  • Yusdeykis dijo:

    Es un angelito e se niño gracias al salva vidas

  • Ani dijo:

    Bella imagen.

  • Miguel A. dijo:

    Honor y gloria para ese submarinista. Unos salvando y otros tirando la vida por la borda. Aunque digan lo que sea se ha convertido en moda salir para cualquier parte que no sea su país. La emigración por obra y gracia de los que explotan la falta de control de los órganos internacionales que la dirigen hoy, es un negocio de millones en el cual se abusa, se violenta, se discrimina y se cobra dinero. Es una manera de cobrar por diferentes cosas. Es una situación insostenible en la que no se han dado cuenta que África y sudamérica no caben en Europa y EU sucesivamente. Hoy los Estados no controlan las fronteras. Hay un desorden total al que hemos lanzado sin escrúpulos a nuestros hijos y en cuya situación los países ricos con sus engaños, espejismos, mentiras y políticas neoliberales que agobian a muchas naciones tienen la mayor responsabilidad. Hay lugares donde la gente se faja para mejorar la vida. Miren a Chile, colombia, Bolivia. Peto hay otros dónde la gente no diente que el esfuerzo es válido para luchar. Hay que cambiar esos patrones y demostrar que vale la pena luchar.

  • Mary dijo:

    Bravo por el guardia civil español bendiciones para los dos.

  • TBP dijo:

    Una imagen bella y a la ves reflexiba es un bebe de meses por dios

  • Gabo dijo:

    Soy africano,el cuento del conflito diplomático es reciente el problema es la explotacion de lis recursos,hay que ver como se desangra africa,claro con la anuencia de los gobiernos títeres del continente,las guerras sin sentido,como de la OTAN y USA contra libia,alli hay marroquíes, libios,ningerianos tunisia,Malí en fin muchos africanos .

  • Yulien dijo:

    Dios bendiga a ese ángel q salvó la vida de ese bebito

  • Yoel dijo:

    Rosa.
    En Marruecos no hay guerra, es un puro chantaje del reino de Marruecos.
    Guajira
    Gracias por la explicación, ayer fueron 8000 marroquíes toda una vergüenza, la gendarmes marroquí permitiendo a menores cruzar a nado
    Saludos desde Sevilla

  • La lluvia dijo:

    Que dios bendiga a todos. Y Los ayude.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también