Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arranca Central Termoeléctrica Guiteras: Se espera que sincronice con el sistema eléctrico nacional antes de medianoche

| 34 |

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras había salido fuera de servicio por una avería. Foto: John Vila Acosta/ ACN.

La Central Termoeléctrica Guiteras arrancó y ahora comenzará el proceso de subir presión en calderas, tras una avería que la dejó fuera de servicio en la madrugada de este 14 de mayo.

De acuerdo con información publicada en su perfil en la red social Facebook por el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, se espera que antes de la medianoche sincronice con el sistema eléctrico nacional.

En relación con la interrupción presentada, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó en la Mesa Redonda que la avería en la brigada número 1 de la Guiteras, "unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a otras averías, complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional”.

“En este momento logramos solucionar la avería que presentaba la caldera, a partir de una válvula alimentadora de agua a la caldera. Ahora estamos en proceso de arranque para sincronizar al sistema eléctrico nacional. Esto debe ocurrir en la noche-madrugada de hoy”.

Arronte Cruz aseveró que se trabaja ininterrumpidamente en las dos unidades fuera de servicio en la termoeléctrica de Santa Cruz, las que deberán estar listas mañana.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SPOC dijo:

    Es realmente una pena, que mucha gente, de forma muy mal intencionada estè dando opiniones negativas a los cuatro vientos cuando ve que le cortan el servicio elèctrico, primero, son personas que no se molestan en ver ni oir ninguna noticia, porque para ellos//- todo aqui es mentira///lo primero que dicen, es...este pais está de p....ó.///.este gobierno esta de p...///
    son pérsonas bajas., muy bajas, que desconocen todos los esfuerzos que hace este pais y este gobierno, cada dia, para salir adelante, que lo último que se haría aquí, sería un apagón planificado, eso, siempre trata de evitarse, que hay que estar inventando piezas para reponer, que no entienden que el viejito que está sentado en la Casa Blanca, ha hecho caso omiso al clamor internacional de ,al menos, eliminar las medidas que puso su antecesor, que tenemos un bloqueo fuerte,muy fuerte, personas que viven por vivir, y eso ,a mi, al menos, me molesta muchísimo,solo esperamos que vengan tiempos mejores y que los cubanos siempre salimos adelante, siempre, ahora tenemos el enemigo interno, el pagado, ese hace hace mucho daño, miren lo quwe le han formado a nuestro periodista Humberto López, es una campaña desesperada, porque están DESTRUIDOS Y DESTRUIDOS SEGUIRAN..VIVA CUBA.

    • Francisco dijo:

      Tienes razon pero siempre se puede hacer un mayor esfuerzo para mejorar.

    • osley dijo:

      En caibarien ahí una casa que tieneas de 50 paneles solares y una turbina eólica pequeña en fin el hombre no paga corriente y recuerdo que cuando Irma la única casa que tenía corriente en caibarien era esa después de 10 días sin corriente y fue mucho lo que ayudó a sus vecinos acaben de quitar los aranceles a los paneles solares y a las turbinas eólicas pequeñas de poca potencia y verán como cuba se llena de paneles solares y verán como se ahorran en combustibles fósiles que son tan caros , que de echó no deben de salir tan caros cuando mantienen todas estas trabas con el fin de ahorrar combustible

    • Cadillac dijo:

      Bueno hay muchos comentarios mal intencionados, pero creo que, no está mal reclamar más prontitud a la hora de dar las noticias de averías en las centrales cuando estas ocurren. Eso es lo que a muchos molesta más o llamar al 18888 y en medio de esta crisis energética, te digan que no hay corriente por....."poda de arboles"

    • Tony dijo:

      Spoc deja que la gente piense lo que quiera.

      • vladi dijo:

        Piense pero con.argumentos ,con razones , no para hablar basura.Fue la Revolucion quien electrifico casi 99% de este pais,de eso ya nadie se acuerda parece.

      • YoelFCB dijo:

        Vladi es cierto que la Revolución electrificó el 99 por ciento del país, pero eso ya pasó, ahora hay que hacer cosas nuevas, no seguir con la vieja historia, y sacándonos lo que se realizó, necesitamos evolución y esa empieza por pensar como uno quiera

    • Azucena Francisco dijo:

      SPOC, ESTOY 100% DE ACUERDO CON SU COMENTARIO,La mayoría de los que se dedican hablar estupideces y repetir como el papagayo, no se toma el tiempo de ver una noticia de fuente confiable, se pasan el reverendo día viendo series y novela fantaciosas que le nubla el sentido común, muchos viven como parásitos sin aportarle nada a la sociedad, y cuando les falla un servicio sea cual fuere, ahí se desatan hablar barbaridades de país, del Estado y de lo santos Espíritu, por dios, ningún padre que tenga 5 dedo de frente bota a su hijo de casa en el primer falló, sin embargo, así nos proyectamos, es cierto lo que dijo unos de los usuarios, esta revolución que muchos critican nos dio muchos beneficios que hoy difrutamos,es cierto, tenemos el derecho de exponer nuestros criterios, nuestra forma de pensar, pero siempre que cada opinión éste acompañada del respeto, eso es importante. Necesitamos estar unido, principalmente como pueblo, estamos dentro de un torbellino, por muchas situaciones que ya sabemos, no prestemos oídos a quienes poco les importa nuestro bienestar, Cuba y los Cubanos somos fuerte, y cada cual anda en lo suyo, pero a la hora de la verdad, aquí no se rinde nadie. ( MIS SALUDOS Y AGRADECIMIENTO AL PERSONAL QUE TRABAJA EN LA CENTRAL ANTONIO GUITERA.,Somos continuidad, hasta la victoria siempre.

  • joel filo menos dijo:

    Menos mal.Menos tension emocional.
    Todavia se derrocha mucha electricidad en CUBA.
    Y al final de la jornada todos recibimos la afectacion.

    • Rodney dijo:

      Me volvió el alma al cuerpo la verdad. Gracias a todos los que trabajaron en resolver el problema.

  • Cubano Digno dijo:

    Vamos matanceros que si se puede!

  • Oscar dijo:

    Se agradece mucho la actualización. Gracias

  • Yadira dijo:

    Que bueno...gracias a todos los que hicieron lo posible por resolver la situación

  • Google dijo:

    Felicidades gran trabajo, si podemos

  • Rosa maria jorrín gonzález dijo:

    Habrá CUBA y CUBANOS para rato porque a pesar de toda la gusanera interna que tenemos, la fila de cubanos que apoyamos al presidente, al gobierno y a todas las comitivas que funcionen como la que trabaja en estos momentos por resolver un problema que afecte a la población es indestructible y no me parece que si llevamos 62 años en ésta lucha bañamos ahora a ahogarnos en la orilla. Somos una ofensiva que siempre avanzará. Felicidades a los trabajadores del MINEM y la UNE, adelante somos muchos más los que confiamos en Uds que los que tratan de desprestigiarlo . Sabemos el esfuerzo que hacen. Viva Cuba.

  • Karlos dijo:

    Hay que seguir fomentando la cultura del ahorro, existe un potencial significativo si se logra desde lo individual y luego colectivo tener el ahorro como una fuente de ingresos.

  • bravo dijo:

    parece q no sincronizó porque justo es la 1:38am y no tengo corriente desde las 12am....

  • Adriana dijo:

    Me pudieran actualizar que pasó que aún seguimos sin corriente. Hasta que hora más menos seguiremos así. Yo tengo un niño pequeño y es muy difícil con estos calores.

  • Manue dijo:

    Llevo ya seis horas sin electricidad, hoy mi familia no pudo comer al no contar con gas ni otro combustible para cocinar, como nosotros la mayoría del barrio, estoy hablando del municipio Madruga, pues nunca se le informó a la población la hora de la interrupción del servicio eléctrico, repito 6 horas ya, pues el servicio fue interrumpido a las 8 pm, cuando por todos los medios se informa que los apagones serán de 4 horas. Hay necesidad de esto?

  • Matancero dijo:

    BUENAS MADRUGADAS. El viernes 14 comenzó como llevábamos ya varios en el poblado de Guanabana en Matanzas con un corte de electricidad que sabíamos iba a demorar de 6 a 8 horas por información recibida en el 188888 Dada la situación que venía presentando el país con la generación eléctrica. La corriente regresó a las 4 de la tarde cumpliendo con las 8 horas que nos habían dicho. Corrimos a ver la mesa redonda cuando supimos que iba a ser sobre la situación eléctrica y lo último que pudimos ver fue que a las 12 sincronizaba a la termoeléctrica Guiteras porque una vez más quitaron la corriente. En esta ocasión nos dicen que se necesitaba esta energía para que la termoeléctrica arrancara que cuando sincronizará retornaba la corriente. Cómo en cada lugar de Cuba los vecinos se sentaron en el portal a esperar el servicio eléctrico hasta que cada quien se fue cansando y cada vez éramos menos. Ya a las 1:50 AM después de estar en desesperación abanicando a mi hija agarré el teléfono en busca de un puesto de mando que me escuchara hasta que encontré el del Partido y donde fui muy bien atendida prometiéndome dar paso a mi queja. A los 20 minutos de esta llamada llegó la electricidad de lo que estoy muy agradecida....pero me pregunto: alguien se olvidó de restablecer la electricidad en un pueblo que llevaba desde el día anterior poco más de 15 horas sin corriente casi ininterrumpida? Siempre piden confiar en la Revolución y confiamos, pero un pueblo no se merece 15 horas sin corriente cuando fue tan sencillo como llamar al puesto de mando del PCC, eso denota despreocupación y abandono por los que tenían que velar por restablecer la electricidad a los que habían sido más afectados. Saludos.

  • Jesús dijo:

    Buenos días estoy muy de acuerdo con SPOC mucha gente habla sin saber, esos son los verdaderos enemigos de la Revolución y muchas veces son los mismo dirigentes y militantes del partido. Somos continuidad.

  • Criollo dijo:

    Buena noticia, pero vivo en Matanzas y se fue en mi circuito la electricidad después del NTV y regresó a las 4 de la madrugada, así que la sincronización fue bien lenta y en cuanto a los apagones no son solo ahora que se rompió la Guiteras, aquí vienen los cortes desde el jueves 6 de mayo, cortes de 3 y 4 horas, así que no es solo la Guiteras el problema ... hace falta transparencia en la información

  • Behaty dijo:

    Muchas gracias a todos los trabajadores!

  • SBS Empresa Eléctrica Pinar del Río dijo:

    Bajo muchas dificultades económicas se trabaja en todos los ámbitos en nuestro país y la Unión Eléctrica no está exenta al cerco económico que se le impone a Cuba, importante es el esfuerzo que los eléctricos hacen para poder llevar la energía a todos los hogares, pero siempre hay detractores que manipulan las situación, haciendo comentarios mediáticos que solo crean malestar en la población. Podrá haber un paro en una termoeléctrica, pero sus trabajadores no descansan hasta resolver el problema a pesar de las limitaciones que puedan existir.

    • Juan Alberto dijo:

      Veo que cualquier queja la lleva a otro plano y la mezclan con cuestiones políticas, es un derecho legítimo quejarse y reclamar en este sentido porque la situación de la afectación no ha sido plana, ni tampoco se dio información cierta por el servicio de atención a consumidores "188888" a varios vecinos de aquí de las Guasimas se les informó que había poda de árboles y eran las 9:13 pm minutos que aún no había regresado la corriente desde las 11 am, a quien se le ocurre decir semejante barbaridad que a esa hora hay poda de árboles, pero además donde están los árboles cortados, "no los veo", me incomoda mucho que las compañeras del 188888 no sean claras después de pasar mas de 45 minutos intentando comunicar porque no levantan el teléfono, esa es mi queja de un servicio muy poco profesional que por salir del paso dice cualquier cosa.

  • Bulko de Azón dijo:

    Y por qué quitaron la corriente a quien Ciego de Ávila temprano en la mañana..?
    A que hora la van a poner..?

  • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

    De verdad muy contento por la intervención del Ministro de Energía y Minas ayer en la Mesa Redonda, no podemos bajo ninguna justificación demorar las aclaraciones pertinentes sobre determinada situación que afecte a la población porque es el caldo de cultivo para las especulaciones de persona irresponsables que rápidamente salen a la calle a dar determinadas informaciones carentes de todo contenido real.
    Por ejemplo, ayer acompañado por un compañero de regreso a mi casa me comentaba que se iniciaban los apagones, que hay una sería escases de combustible y otras sandeces que rápidamente les enfrente ya que se convierten en papagayos de lo que otro anormal dice y solo repiten, sin la menor sensibilidad de pensar con su cabeza. Esa debe ser la política comunicativa del país salir primero con la información real ante lo que pueda suceder por eventualidades en nuestra Cuba.

  • Maikel UNE dijo:

    Siempre se puede, siempre se ha podido y siempre se podrá, la lucha no es las palabras que se puedan expresar eso es importante, pero más importa es, las horas de dedicación de nuestros incansables trabajadores que trabajan de sol a sol para restablecer el servicio de millones de personas y lo lograremos.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Para comenzar,mi saludo y felicitacion para todos los esforzafos trabajadores de las termoelectricas del pais y de la empresa de mantenimiento y reparacion de las mismas, que no escatiman horas ni dias de ingente trabajo y dedicacion caea vez que ocurre algun fallo o desperperto en alguna de nuestras centrales generadorss. Esos son "los hombres que fundan y construyen" ,no los acomodados que solo hacen ctiticar y exigir sin ser capaces de aportar algo.
    Fui trabajafor de la empresa electrica,laborando durante 30 initerrumpudos

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Durante 30 ininterrumpidos años en la Central Antonio Guiteras,,de Regla,prov. La Habana, y por eso conozco muy bien y se el esfuerzo enorme que requiere reparar cualquier daño y restituir en el menor tiempo posible el servicio electrico,tan vital para la poblacion.
    Sequimos adelante, VENCEREMOS !!

  • jose dijo:

    Es correcta que todo los problemas que pueden surgir en las plantas pase , es lógico, el clima y calor fuerte, combustible muy denso, sobrecalimiento, deterioro por trabajo continuo, sobre explotación ,pero lo que no es justo que me hayan PUESTO UN BOMBILLO ENCEDIDO LAS 24 HORAS DEL DIA EN EL POSTE DE MI CASA sin poderlo o poderse apagar,vino un carro de la empresa eléctrica a quitar un transformador y le pedí que me pusieran una instalación para apagar y encender el bobillo ( es un bombillo grandísimo y consume una barbaridad) y me plantearon que yo buscara el cable para hacer el trabajo ese. De donde saco 5 metros de cable, PERO ES VITAL AHORRAR y esto hay que resolver.como mi caso supongo que hayan cientos en toda cuba, 24 horas prendida la luz.

  • YPF dijo:

    Hola también concuerdo con la opinión de permitirle a la población adquirir paneles solares para el consumo de energía renovable, sería un gran ahorro de combustible para el país.

  • Roberto Quesada dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de la UNE que sin escatimar tiempo ni esfuerzo laboran para servir al pueblo.

  • Alberto Garcia dijo:

    Es así desgraciadamente. Hay mucha gente que se queja y emite opiniones sin conocimiento de causa. Repiten como papagayos cualquier estupidez que escuchan en la calle. Por lo general son personas negativas, que no se molestan en ver la TV, los noticieros, y además no confían en las informaciones que transmiten nuestros medios. Se comunican muchos por WhatsApp etc con gente que vive fuera de Cuba y se creen todo lo que les dicen. Se dedican a ver seriales de basura que los enbrutecen. Conozco unos cuantos que funcionan así.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también