Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Rafa Nadal, Naomi Osaka y el Bayern Múnich entre los ganadores de los Laureus 2021

| + |

Premios Laureus 2021.

El tenista español Rafa Nadal, la también tenista japonesa Naomi Osaka y el campeón de fútbol alemán Bayern Múnich recibieron este jueves los Premios Laureus 2021 como mejores deportistas masculino y femenino, y mejor equipo, en una gala celebrada de forma virtual en Sevilla.

En la vigésima segunda edición de estos galardones, marcada por la pandemia de la COVID-19 que impidió la presencia de los candidatos y también de público, la Academia Laureus reconoció los méritos más sobresalientes de 2020 en el deporte mundial y también distinguió al estadounidense Patrick Mahomes (fútbol americano) como mejor deportista revelación y al snowboarder canadiense Max Parrot en el apartado de mejor reaparición del año.

Rafael Nadal, actual número dos del tenis mundial, obtuvo su segundo máximo reconocimiento en estos premios, después del logrado en 2011, y fue felicitado por estrellas como el futbolista argentino Leo Messi, el baloncestista español Pau Gasol y dos leyendas del tenis y del golf como la checa Martina Navratilova y el sudafricano Gary Player.

Al premio al mejor deportista masculino aspiraban el heptacampeón del mundo de Fórmula Uno Lewis Hamilton, el atleta ugandés Joshua Cheptegei, el pertiguista sueco Armand Duplantis, el delantero polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski y la figura de la NBA Lebron James, de Los Ángeles Lakers.

En el máximo galardón femenino, junto con Naomi Osaka, figuraban como candidatas la ciclista neerlandesa Anna van der Breggen, la esquiadora italiana Federica Brignone, la atleta keniana Brigid Kosgei, la futbolista francesa Wendie Renard y la baloncestista estadounidense Breanna Stewart.

En el apartado de mejor equipo, en el que fue elegido vencedor el Bayer de Múnich como ganador de la Liga de Campeones, la Supercopa europea y la Bundelisga y la Copa alemanas, concurrían además la selección argentina masculina de rugby, los Kansas City Chiefs (fútbol americano), el Liverpool (fútbol), Los Ángeles Lakers (baloncesto) y el Mercedes-AMG Petronas (Fórmula Uno).

Entre otros aspirantes al resto categorías de estos premios también figuraban el futbolista español del Barcelona Ansu Fati y el piloto de MotoGP Joan Mir, en el apartado de mejor deportista revelación.

El jurado, integrado por 71 destacados exdeportistas, también distinguió al proyecto alemán Kickformore, que a través de la educación promueve contribuciones positivas de la juventud en sus comunidades, con el 'Laureus Sport for Good Award', dedicado a programas deportivos para el desarrollo y contra la violencia y la discriminación.

A esta categoría también optaban los proyectos Boxgirls de Kenia (boxeo) y Fundación Colombianitos de Colombia (fútbol y rugby).

Otros premios especiales recayeron en el británico Lewis Hamilton, vigente campeón del mundo de Fórmula Uno, que recibió el 'Laureus Athlete Advocate of de Year Award' por su defensa del deportista; la extenista estadounidense Billie Jean King, de 77 años, con el 'Laureus Lifetime Achievement Award' por su trayectoria; y el delantero egipcio Mohamed Salah con el 'Laureus Sporting Moment' por su repercusión en la sociedad.

También fue galardonado con el 'Laureus Sporting Moment', en este caso por votación popular, el estadounidense Chris Nick, que con 21 años se convirtió en el primer atleta con síndrome de Down en completar un Ironman.

Entre otros, recibieron menciones especiales el médico madrileño Álvaro Sánchez, que recorrió 17 kilómetros sobre la nieve para incorporarse a su hospital durante el temporal Filomena, y la baloncestista estadounidense Maya Moore por su exitosa trayectoria en la WNBA.

Esta gala virtual fue presentada por la actriz sevillana Paz Vega y en ella se intercalaron los anuncios de los galardonados con imágenes de los protagonistas y también de los principales monumentos de la capital andaluza, la anfitriona en esta ocasión de la entrega de premios.

Nadal: Ganar el Laureus es maravilloso, sobre todo a estas alturas de mi carrera

Rafa Nadal valoró con especial cariño el Premio Laureus a mejor deportista. Foto: EFE.

Con la serenidad característica, con la mesura y la profundidad de cada una de sus reflexiones, Rafa Nadal valoró con especial cariño el Premio Laureus a mejor deportista, estatuilla que ya había logrado en 2011, además de las de mejor regreso (2014) y mejor revelación (2009).

“Supongo que el hecho de haber ganado Roland Garros por decimotercera vez y haber igualado a Federer en número de Grand Slams ha resultado decisivo para los miembros de la Academia”, dijo como resumen el tenista español.

“Es maravilloso y sobre todo a estas alturas de mi carrera. Significa mucho para mí. Durante este 2020 y estos problemas alrededor de mundo con este terrible virus recibir este premio es muy emocionante y el premio más inesperado que he recibido en mi vida”.

El año fue difícil por las circunstancias vitales. “Me quitaría ese Roland Garros por poder borrar todo lo que ha pasado. Han sido tiempos duros porque mucha gente ha perdido familiares, sus trabajos... Volver a jugar fue complicado porque no sabía realmente si quería volver o no. Me perdí el US Open, pero necesitaba tomar esa decisión. Mi preparación en Roland Garros fue pobre y no jugué apenas torneos”.

Sin ser su mejor curso, su carácter competitivo le llevó a dar lo mejor de sí. “Cada vez es más difícil. Tengo 35 años y vienen muchas generaciones. La gente puede pensar que es fácil, pero no es así. Se tienen que alinear muchas cosas para ganar un gran torneo. Y yo llevo aquí ya desde 2003”, contó mientras enumeraba las claves para una carrera tan exitosa, especialmente en París: “Necesitas una larga carrera, si no tienes pasión, no puedes mejorar las cosas que tienes que mejorar porque hay que adaptarse: el deporte cambia muy deprisa”.

La ilusión y las ganas parecen intactas en el deportista español más grande de la historia que no se ha detenido un segundo en el día de su retirada. “Yo quiero seguir haciendo lo mejor que creo que hago, que es jugar al tenis. Y cuando llegue ese momento, espero encajarlo bien, porque seguramente no será fácil, aunque tengo una vida intensa fuera del tenis que me llena. Tampoco es algo que me preocupe, la verdad”.

(Con información de EFE y Marca)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también