Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En Carolina del Sur los reos podrán elegir cómo morir: la silla eléctrica o un disparo

| 4 |

Foto: AP.

La Cámara de Carolina del Sur votó el miércoles para agregar un pelotón de fusilamiento a los métodos de ejecución del Estado en medio de la falta de drogas de inyección letal.

El proyecto de ley, aprobado por una votación de 66 a 43, requerirá que los reclusos condenados elijan recibir un disparo o electrocutarse si no se dispone de drogas inyectables letales. El estado es uno de los nueve que todavía usa la silla eléctrica y se convertirá en el cuarto en permitir un pelotón de fusilamiento.

Carolina del Sur ejecutó por última vez a un preso condenado a muerte hace 10 años el jueves.

El Senado ya había aprobado el proyecto de ley en marzo, con una votación de 32-11. La Cámara solo hizo cambios técnicos menores a esa versión, lo que significa que después de una votación final de rutina en la Cámara y una aprobación del Senado, irá al gobernador republicano Henry McMaster, quien ha dicho que la firmará.

Hay varios prisioneros en lista espera para ser ejecutados. Los funcionarios penitenciarios dijeron que tres de los 37 condenados a muerte de Carolina del Sur están fuera de las apelaciones. Pero también es probable que se presenten demandas contra las nuevas reglas de la pena de muerte.

Carolina del Sur comenzó a usar la silla eléctrica en 1912 después de hacerse cargo de la pena de muerte de condados individuales, que generalmente ahorcaban a los prisioneros. Los otros tres estados que permiten un pelotón de fusilamiento son Mississippi, Oklahoma y Utah, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte.

Tres presos, todos en Utah, han sido asesinados por un pelotón de fusilamiento desde que Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1977. Diecinueve presos han muerto en la silla eléctrica este siglo.

Carolina del Sur no puede ejecutar a nadie ahora porque su suministro de drogas de inyección letal se venció y no ha podido comprar más. Actualmente, los reclusos pueden elegir entre la silla eléctrica y la inyección letal. Dado que los medicamentos no están disponibles, eligen la inyección.

El proyecto de ley mantiene la inyección letal como el método principal de ejecución si el estado tiene las drogas, pero requiere que los funcionarios de la prisión usen la silla eléctrica o el pelotón de fusilamiento si no es así.

“Las familias de las víctimas de estos crímenes capitales no pueden lograr un cierre porque estamos atrapados en esta etapa del limbo donde se han agotado todas las apelaciones potenciales y las condenas impuestas legalmente no pueden llevarse a cabo”, dijo el representante republicano Weston Newton.

La falta de drogas y las decisiones de los fiscales de solicitar declaraciones de culpabilidad con sentencias de cadena perpetua garantizadas en los juicios de pena de muerte han reducido la población condenada a muerte del estado casi a la mitad, de 60 a 37 reclusos, desde que se llevó a cabo la última ejecución en 2011. Desde 2000 a 2010, el estado promedió poco menos de dos ejecuciones al año.

La reducción también se debe a las muertes naturales y a los prisioneros que ganan apelaciones y vuelven a ser condenados a cadena perpetua sin libertad condicional. Los fiscales han enviado solo a tres nuevos presos al corredor de la muerte en la última década.

Los demócratas en la Cámara ofrecieron varias enmiendas, incluida la no aplicación de las nuevas reglas de ejecución a los actuales condenados a muerte; transmisiones en directo de ejecuciones en Internet; ilegalizar la pena de muerte por completo; y exigir a los legisladores que vigilen las ejecuciones. Todos fallaron.

Siete republicanos votaron en contra del proyecto de ley, mientras que un demócrata votó a favor.

Los opositores al proyecto de ley mencionaron a George Stinney, la persona más joven ejecutada en los Estados Unidos en el siglo XX. Tenía 14 años cuando lo enviaron a la silla eléctrica de Carolina del Sur después de un juicio de un día en 1944 por matar a dos niñas blancas. Un juez desestimó la condena del adolescente negro en 2014. Los periódicos informaron que los testigos dijeron que las correas para mantenerlo en la silla eléctrica no se ajustaban a su pequeño cuerpo.

“Así que Carolina del Sur no solo le dio la silla eléctrica a la persona más joven de Estados Unidos, sino que el niño era inocente”, dijo el representante demócrata Justin Bamberg.

Otros opositores señalaron que el estado del sur de Virginia, Virginia, prohibió la pena de muerte a principios de este año. También señalaron que las tres ejecuciones llevadas a cabo en lo que va de año en Estados Unidos son las menores desde 2008, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos estaba revisando la inyección letal.

Newton dijo que el proyecto de ley no era el lugar para debatir la moralidad de las ejecuciones.

“Este proyecto de ley no se ocupa de los méritos o la conveniencia de si deberíamos tener una pena de muerte en Carolina del Sur”, dijo Newton.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Que horror! Nadie tiene derecho a privar la vida a otro.

  • Raúl dijo:

    Olle tu ..lo más Seguro es que escojan el disparo.

  • Simon dijo:

    Debemos ser mas cuidadosos con la palabra "asesinar". En Derecho esa palabra significa "privar de la vida con premeditacion y alevosia de manera que constituya un delito". Mas correcto seria "matar", ya que se puede aplicar a un animal o a una persona y los motivos pueden ser tan variados como hombres y mujeres hay en el mundo.

    "Asesinar" se puede definir en el contexto de cada cultura o pais y esta sujeto, en muchas ocasiones, a lo que sus miembros interpreten como justicia o crimen

    En cuanto a una silla o a una bala, no creo que haya mucha diferencia. Sin embargo, una descarga elentrica de tal intensidad en el cerebro paraliza instantaneamente todas las conexiones neuronales y con ello la sensacion de dolor.

    Durante la decapitación, como ocurre bajo la hoja de la guillotina o del verdugo, el cerebro tiene aun suficiente oxigeno en los vasos sanguineos como para permanecer conciente por unos breves segundos. Segun dicen 15 seg. Aunque, para ser exactos, nadie todavia le ha preguntado a una cabeza sin cuerpo sobre el instante
    en su ego o conciencia se apagó por completo. Seria interesante para la ciencia dotar al condenado de un reloj digital operado por los parpados o los dientes. (no creo que observar la pata cuando se estira sea exacto)

    Aun asi, todavia quedaria la interrogante de quien murió primero ...el cuerpo o la cabeza?. En realidad la muerte no ocurre instantaneamente y toma horas hasta que todas las celulas hayan dejado de funcionar irreversiblemente., dependiendo de la temperatura ambiente.

  • Miguel Angel dijo:

    En España matan,por ley,a los enfermos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también