Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Cuba denuncia ante la ONU cómo el bloqueo limita acceso a tecnologías de punta (+Video)

| 9 |

La ministra exhortó a la unidad y la solidaridad a escala global. Foto: Ministerio de Comunicaciones/ Twitter.

La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, rechazó este martes en la ONU la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que restringen el acceso de los países a las tecnologías para el desarrollo.

En su intervención virtual en el debate temático de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre cooperación digital y conectividad, la titular cubana denunció también cómo el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla limita el acceso de la población a tecnologías de punta.

Frente a escenarios de este tipo, la ministra exhortó a la unidad y la solidaridad a escala global.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una herramienta para enfrentar eficazmente la pandemia de COVID-19 y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, subrayó.

“Sobre la base de esos principios, reiteramos la necesidad de fortalecer la cooperación y la solidaridad internacional, a fin de construir un mundo justo, equitativo, inclusivo y mejor conectado”, expresó.

Asimismo, se refirió a la gran brecha digital que existe entre diferentes naciones, a pesar de los adelantos alcanzados en los últimos tiempos. Estas inequidades aumentaron en la pandemia, mientras que el propio contexto de la crisis sanitaria otorgó mayor relevancia a las TIC para trabajar, estudiar, hacer comercio y vivir en las circunstancias actuales, dijo.

Por ello es tan importante contar con una infraestructura de telecomunicaciones que favorezca el acceso de todos en igualdad de condiciones y contribuya a responder a los grandes retos en el ámbito digital, insistió.

Cuba trabaja con un Plan de Desarrollo Económico y Social, en correspondencia con los objetivos y metas de la Agenda 2030, que concibe dentro de los ejes y sectores estratégicos de la economía, el desarrollo de las telecomunicaciones, detalló la ministra.

Pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y recrudecido en el contexto de la pandemia, la Isla continúa la ampliación de los servicios en esas áreas, puntualizó.

Actualmente, indicó Arevich, más del 64% de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tiene a 6,6 millones de usuarios; al tiempo que crecen las redes 4G y el 76% de la población posee cobertura a la señal de televisión digital.

El debate temático de alto nivel en la ONU se realizó este martes bajo el tema: “Un enfoque para superar la brecha digital que incluya a la sociedad en su conjunto”.

La cita tenía como propósito resaltar la importancia y la urgencia de un compromiso político al más alto nivel de cara a abordar la brecha digital y respaldar los esfuerzos de adaptación, respuesta y recuperación frente a la pandemia.

En video, intervención de la ministra

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Pero esas tecnologías las pueden comprar en China.

  • Juan carlos dijo:

    Es realmnte que el bloqueo nos imposibilitata importar tecnologias, pero tambien las normativas de nuestro pais nos afecta en gran medida en el contexto de el desarrollo de las tic pues por la aduana solo te dejan pasar un equipo de conexión inalambrica y tiene que estar entre los regulados del ministerio de comunicaciones, no todos contamos con salir del pais mas de una ves al año y para realisar la conexion entre dos estaciones minimo se necesitan dos equipos Saludos

  • Julio dijo:

    El camino de la confrontación política ha resultado en un retórico y permanente fracaso para Cuba a la hora de enfrentar al Bloqueo, pero eso lo sabemos de sobra. El objetivo nunca ha sido ponerle fin a la enemistad política entre Cuba y EEUU y en consecuencia al conveniente Bloqueo, sin el cual muchas cosas en nuestro país no tendrían justificación ni amparo.

    • darieL dijo:

      Usted sí que está perdido!!! Cuánta información que hay por ahí y usted solo parece estar consumiendo la más podrida.
      Saludos

  • ramon dijo:

    Es oportuno denunciarlo siempre pero sabiendo q ellos nunca van aflojar. La lógica está indicando q la tendencia es apretar y apretar más la tuerca. Desde ese punto de vista hay q pensar y repensar como salir adelante y ejecutar . No queda otra alternativa.

  • Alejandro Hernández dijo:

    LOS GOBIERNOS DE EU NUNCA VAN A QUITAR EL BLOQUEO AL PUEBLO DE CUBA HAY QUE CENTRARSE EN COMO ROMPERLO

  • Roberto Fernandez Cisneros dijo:

    Significa un gran orgullo, para los que le hemos dedicado la vida a las telecomunicaciones en Cuba, el poder ver y valorar el profundo discurso de Mayra Arevich en la ONU denunciando la crueldad del bloqueo de los EU y presentando los avances que hemos tenido con grandes esfuerzos a pesar del bloqueo, siento una onda alegría y orgullo por haber sido su compañero de trabajo.

  • Tony dijo:

    Cuba no puede adquirir tecnología en Rusia, Japón y China?
    Los países amigos también están bloqueados??
    No entiendo.

  • cmc61 dijo:

    Cuba ha hecho lo que ha podido, en solo un corto tiempo ha conectado a más de 6 millones de cubanos, el paso dado es increíble, cada vez que hay un espacio de estos siempre son los mismos que se dedican a criticar y hacer comparaciones, las tecnologías son muy costosas y no se regalan, hay que hacer maravillas y Cuba las está haciendo, el mundo está en pandemia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también