Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Aragón sobre Reinoso: Nos deja el gran legado de su método de dirección

| 16 |

Personalidades y familiares en el último adiós a Ernesto Reinoso en el cementerio de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El comisionado nacional de béisbol Ernesto Reinoso, fallecido el martes por complicaciones derivadas de la COVID-19, fue sepultado en la tarde de este miércoles en el cementerio Colón.

Sus hijos Elizabeth y David Ernesto encabezaron la caravana que depositó los restos mortales de quien para muchos ha sido el directivo que más ha hecho por la pelota cubana en los últimos años.

Desde que asumiera su cargo, el 10 de septiembre de 2019, el pinareño apostó por lograr el consenso y ayudar al béisbol cubano, sentir manifestado por el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Ariel Sainz, durante la despedida del duelo.

“No fue difícil comprender que se equivocaban quienes apostaron por el fracaso de tu nombramiento. Tu pasión por el béisbol estaba en tu sangre, y los años de trabajo partidista en la Isla de la Juventud, que hoy te llora, te dotaron de herramientas sobradas.

“No por gusto bastó poco tiempo para ser reconocido. No en balde, además del dolor irreparable por la muerte que no merecías, entristece lo que esta impacta en planes y proyecciones que se fraguan desde tu ímpetu indetenible”, dijo Sainz.

Fueron colocadas ofrendas florales en su honor. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ofrendas florales a nombre del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y de los máximos directivos del Inder fueron colocadas en la bóveda familiar que, desde esta tarde, resguarda las cenizas de Reinoso.

Para Yosvany Aragón, quien precedió a Reinoso al frente de la Comisión Nacional de Béisbol, el mayor legado de Ernesto fue su método de dirección. “Nos dejó muchas enseñanzas: el primero en todo, incansable, muy abnegado en cualquier tarea. No tomaba las decisiones solo, sino que se auxiliaba de nosotros, daba tareas por igual. Se distinguía por ese pensamiento colectivo que reflejó en su modo de actuar y que le permitió en pocos meses hacerse sentir dentro del ámbito beisbolero”.

Acudieron al último adiós a Reinoso familiares, compañeros, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, los vicepresidentes Ariel Sainz y Raúl Fornés; Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano; glorias del deporte y la prensa especializada, a la que siempre atendió muy bien Reinoso.

“Ahora mismo debería decir 'descansa en paz porque lo mereces', pero la quietud no tiene que ver contigo y estoy seguro de que donde estés continuarás hiperactivo, negado a bajar la guardia, ayudándonos a identificar las mejores decisiones. ¡Un abrazo, amigo! (Ariel Sainz)

Su muerte llegó sin avisar, duele a todos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Último adiós a Ernesto Reinoso en el cementerio de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Será recordado por todos los que aman el béisbol. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vea además, primera entrevista de Reinoso a Cubadebate:

Director nacional de Béisbol: “Lo más importante es llegar al consenso”

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    No conocía a Ernesto, pero he visto a los deportistas, comentaristas, compañeros de trabajo manifestar dolor sincero. Mis condolencias a la familia. Debemos reflexionar de una vez. Muchos pedimos se suspendiera la serie, que se interrumpiera. Fue una serie innecesaria que culminó con muchos equipos en cuarentena, deportistas y directivos contagiados hasta está lamentable muerte. Suspendemos todos los eventos y si no hay olimpiada, pues no hay. Pueden seguir muriendo valiosos compatriotas al politizar todo.

  • Amaya dijo:

    Tuve el privilegio de conocerte y compartir contigo en muchas ocasiones, hiciste mucho por el béisbol en tan poco tiempo
    Para ti Gloria eterna

  • jose07 dijo:

    Impactante, deja mucho dolor en el mundo del beisbol. A sus hijos y familia en general mis condolencias. Sobran las palabras.

  • Candrbat dijo:

    Lamentable pérdida para Cuba y para nuestro béisbol. Me sumo al dolor de amistades y familiares

  • Mike dijo:

    Realmente se notó su presencia en el Beisbol, su esfuerzo y abnegación diaria por sacar adelante el pasatiempo nacional. Lo extrañaremos. Mi respeto.

  • mcfs dijo:

    Perdida irreparable para el béisbol cubano,mis condolencias para su fmlia. y como.del deporte.Que en paz descanse.

  • Reinier dijo:

    Muy lamentable está noticia mi más sentido pésame para amigos y familiares

  • Doctor dijo:

    Muy lamentable...lo conocí cuando fue funcionario del PCC en el MEIJ y luego primer secretario, siempre con un amor al beisbol a flor de piel.
    gracias por devolverle la dignidad a nuestro pasatiempo nacional.
    Mi mas sentido pesame para sus amigos y familiares.

  • alexander dijo:

    Hizo muchísimo en poco tiempo, dándole un impulso al beisbol importante. Estoy seguro que se le quedaron muchas cosas por hacer. Les toca a los que se pongan al frente ahora no dejar perder lo que logró en menos de dos años y elevarlo más.

  • Kikiriki dijo:

    Es muy lamentable esta pérdida.
    Nadie es imprescindible pero él era muy necesario para la pelota cubana. Eso se notó enseguida q asumió el mando. No era un mago pero iba por buen camino, espero q quien lo sustituya no cambie el rumbo,
    EPD.

  • miguel dijo:

    Lamento de veras la muerte del compañero Reinoso. Incansable luchador contra lo mal hecho, Dirigente politico intachable. Sentia el Beisbol desde dentro de su alma. El MEIJ, siente profundamente su desaparicion fisica, estara siempre en nuestro quehacer diario.
    Condolencias a su esposa y demas familiares, y Que Dios lo tenga en la Gloria. EPD Ernesto.

  • Belkys dijo:

    Tuvo el honor de conocerlo personalmente y compartir junto a él en varios eventos durante su vida en el Partido. Hombre sencillo, campechano, humilde, que siempre te recibia con una sonrisa.
    En visitas a la Isla de la Juventud, siempre se le veía atento y preocupado con el entorno social, principalmente. Guardo muy buenos recuerdos de él, especialmente, una pieza de ceramica azul (elefante) que me obsequiara una vez. Mis condolencias para familiares y amigos.

  • El Catalán dijo:

    Lamentable pérdida. Esperemos que el próximo Comisionado de Béisbol. Este a la altura de su entrega. Por favor es mejor tomar tiempo en la decisión. No improvisen con otros compañeros que ya pasaron por el cargo y hubo que sustituirlos. La Oficina del Historiador de La Habana es más importante. Y aún no han nombrado el sustituto del GRAN EUSEBIO LEAL.

  • Anita dijo:

    Excelente, como compañero dirigente y persona muy humano es una pena que haya partido tan temprano me tocó trabajar con el ojalá se multiplique su quehacer mis condolencias a su familia amigos y amistades que descanse en paz.

  • Ivan dijo:

    Saludos y respetos.
    He leído varios artículos sobre el fallecimiento de Ernesto, nacionales e internacionales.
    Leí también lo publicado por el periódico Victoria digital de la Isla de la Juventud. Para mi entender es lamentable que Victoria sólo haya copiado al calco lo publicado por Cubadebate.
    He visto en Victoria digital extensos artículos por otras personalidades muchísimas menos conocidas y reconocidas que Ernesto y tal parece que Reinoso fue uno más del montón y no alguien que fuera Primer Secretario del Comité Municpal de PCC en la Isla; alguien que fue parte de ésta por muchos años y que sintiera y luchara por ella.
    Él fue gente de pueblo aun siendo Primer Secretario, lo vi caminar por las calles de Nueva Gerona para ver y que nadie le contara el cómo estaban las cosas. Fue muy respetuoso con todos, sencible ante los problemas de la población. Al equipo de pelota de la Isla lo atendía en primer plano.
    Ya en el INDER es de sobra conocido lo que hizo por el beisbol cubano.
    Realmente no entiendo esa actitud de Victoria digital.

  • Yoandri21 dijo:

    Es una gran perdida para la pelota cubana, desde su llegada como Comisionado de Béisbol, muchos cambios vivomos en tan poco tiempo, al menos los peloteros habian dejado atras la mala opinión de los demas directivos de este Deporte, incluso se notaba cambios en el tratmiento de los peloteros que se encuentran ahora mismo en otros paises, además ya estan apareciendo ligeros seguimientos de los peloteros que se mantienen en las Ligas Mayores, esperemos que el que ocupe su lugar no cambie lo logrado.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también