Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan textos clásicos del marxismo-leninismo en espacio literario de la imprenta Federico Engels

| 6 |

Los textos presentados fueron Ideología alemana, Manifiesto del Partido Comunista, 18 de brumario de Luis Bonaparte, todos de la autoría de Marx yEngels; Breves textos de filosofía, de Marx, Engels y Lenin; y El Estado y la revolución, de Lenin. Foto: Cubadebate.

Este viernes fueron presentadas las reediciones de cinco textos clásicos sobre el pensamiento marxista-leninista en el taller de impresión de la imprenta Federico Engels, como parte de Los Viernes de la Federico, un espacio de creación reciente dedicado a dar a conocer importantes textos y autores.

Los textos presentados fueron Ideología alemana, Manifiesto del Partido Comunista, 18 de brumario de Luis Bonaparte, todos de la autoría de Karl Marx y Friedrich Engels; Breves textos de filosofía, de Marx, Engels y Lenin; y El Estado y la revolución, de Lenin.

El presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, recalcó durante la presentación la importancia de la reedición de estos libros a unos días de celebrarse el VIII Congreso del PCC. “Creemos que en una actividad como esta estamos rindiendo homenaje a la obra de Fidel, y también a los trabajadores de esta gran empresa”, dijo.

Rodríguez Cabrera agradeció en nombre de la dirección del instituto “esta excelente oportunidad”, y afirmó que “vamos a repetirla durante varias semanas con el objetivo de que el libro siga teniendo una presencia fundamental para la familia cubana”.

Durante su intervención, la Dra. Olga Fernández Ríos, vicepresidenta de la Academia de Ciencias, resaltó que Marx y Engels tenían 30 y 28 años respectivamente cuando publicaron en 1948 el Manifiesto del Partido Comunista. “A veces se piensa que siempre fueron viejos, y el marxismo es una teoría elaborada por jóvenes pensadores”, aseveró.

Sobre el 18 de Brumario de Luis Bonaparte, comentó que es un texto de otro nivel teórico, mucho más complejo, que analiza temáticas relacionadas con la política, con la lucha de clases, al calor de un hecho concreto, el golpe de Estado en Francia.

“Estamos hablando de una teoría que a pesar de que fue construida en el contexto europeo de la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, por su fortaleza, por la lógica que expresa, por la ética y por la razón, es una concepción que trasciende el tiempo en que fue expresada”, dijo Fernández Ríos.

Según la vicepresidenta de la Academia de Ciencias, “es lo mismo que ha ocurrido con el pensamiento martiano. Sin lugar a dudas podemos decir que la segunda mitad del siglo XIX nos legó dos baluartes de pensamiento que han sido muy importantes para nuestro país y su lucha revolucionaria”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rangel Perez dijo:

    Compañeros es hora de que entiendan que la juventud cubana de hoy 2021 no somos los mismos ni pensamos igual a los jovenes de tiempos que viviò Marx. Cada tiempo tiene sus ideas, sus doctrinas y sus circunstancias. Lo que un dìa fué ya no encaja en nuestra sociedad. Hay una necesidad de ser oidos todos, opinar distinto no debe ser considerado una agresiòn, crearse una esteuctura que albergue a todos en Cuba se impone ya.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Siempre bienvenidos los textos de los clásicos del marxismo— leninismo. Es impensable en una Revolución emancipadora contra las redes económicas, políticas y culturales de la lógica del capital no ocupe un lugar central el estudio incesante y el desarrollo ante nuevos problemas de la teoría en que se inspira. Fidel dedicó tanta importancia a la doctrina revolucionaria del marxismo— leninismo como a la propia praxis revolucionaria, como partes indisolubles de un mismo proceso. Al mismo tiempo, insistió en su carácter inacabado y el derecho que tenemos los revolucionarios cubanos y cubanas a tener nuestra propia forma de interpretarla.

  • Martin Cardenas dijo:

    Cuando estarán a la venta en la red de librerías?

    Existe una versión electrónica y de que sitio se pueden bajar?

  • ernesto dijo:

    Tengo una pregunta para el periodista, si la memoria no me falla el texto se llamaba Mabifiesto Comunista, no tenia por ninguna parte la palabra partido.

  • dd dijo:

    Debemos imprimir las obras completas de José Martí recuerdo que son varios tomos y creo que muchos quisieramos tener esos libros. Saludos

  • ateo trinitario dijo:

    Aplausos. Casi nos olvidamos de los clásicos del marxismo. La historia ha confirmado su teoría, muy valiosa para estos y los tiempos por venir. En una guía para la accion no un dogma como quisieran algunos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también