Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Percepción de riesgo, elemento clave para contener la COVID-19

| 43 |

Reunión del grupo temporal de trabajo sobre el nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Que no se pierda la percepción de riesgo entre la población resulta un elemento clave para superar este nuevo momento de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Sobre esa premisa, que ha marcado el accionar del país en el transcurso del último año, hizo especial énfasis el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al encabezar este jueves la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus.

En la confianza, ya lo tenemos aprendido tras un año de afrontar la epidemia, está uno de los mayores peligros, de ahí la insistencia del Premier cubano durante el encuentro para que se exija con más rigor, por parte de las autoridades cubanas, el cumplimiento de lo establecido.

Además, a lo interno de los hogares, consideró, es necesario que las personas tomen mayor conciencia y cumplan con más disciplina las medidas higiénico-sanitarias diseñadas, pues en muchos lugares se han contagiado familias completas, como ha sucedido, por ejemplo, en varias localidades de Matanzas.

Justamente ante el incremento del nivel de transmisión en esa provincia y la dispersión de la enfermedad que allí se constata, se han reforzado varias de las medidas para contener la transmisión del virus. Según detalló el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, se trabaja con minuciosidad para detectar con prontitud posibles enfermos y no perder oportunidad en su tratamiento.

Tras ese propósito, dijo, se han ampliado las capacidades para cuidar a las personas que todavía no son positivas y así evitar una mayor complicación en este nuevo rebrote, donde ha aumentado considerablemente el número de casos confirmados. Asimismo, hemos logrado aislar a todos los sospechosos y contactos en el lugar donde corresponde, aseguró.

Con 296 controles de focos activos, en el territorio matancero se han incrementado nuevamente las medidas de distanciamiento social, estableciendo cuarentenas en lugares específicos como los campamentos de constructores y centros de trabajo, para evitar que en ellos ocurran focos de la enfermedad.

La tendencia –aseguró Sabines Lorenzo- todavía no es a la disminución de los contagios, pero las medidas de aislamiento y restricción de movimiento que se han retomado deben contribuir a un descenso de las cifras en los próximos días.

En La Habana se reportó el número de casos más elevado en el país, según dio cuenta el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. Foto: Estudios Revolución.

De conjunto con La Habana, Sancti Spíritus y Artemisa, es Matanzas una de las cuatro provincias donde se constataba la mayor dispersión de la enfermedad en la última jornada, al tiempo que también en ella y en la capital cubana se reportó el número de casos más elevado en el país, según dio cuenta el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

De igual manera, informó que el mayor incremento de casos positivos en la jornada de análisis se confirmó en La Habana, a expensas del municipio Arroyo Naranjo, y en Villa Clara, fundamentalmente en la cabecera provincial.

Precisamente desde el central territorio, donde este jueves se reportaron 26 nuevos pacientes positivos, 10 más que en la anterior jornada, el gobernador Alberto López Díaz explicó que el 75% de los casos se concentró en cuatro municipios: Cifuentes, Ranchuelo, Santa Clara y Manicaragua.

Según aseguró, una línea de trabajo que se ha reforzado en la provincia de manera general es la profundización en la investigación epidemiológica, un asunto que se trabaja con intensidad pues en él está una de las claves principales para contener la propagación de la enfermedad.

Otro de los territorios que mantiene una alta cifra de contagios es Granma, mayoritariamente en su municipio cabecera. El aislamiento de contactos y sospechosos, destacó el gobernador Francisco Alexis Escribano Cruz, es esencial para contener la dispersión del virus y en ese camino son las acciones de contención que se implementan.

Durante el encuentro, en el cual además participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, también rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Pinar del Río y La Habana, esta última provincia con las mayores cifras de contagios y donde se constata el epicentro de la transmisión de la enfermedad.

Disciplina, responsabilidad y percepción de riesgo continúan siendo vitales en el actual escenario epidemiológico que vive la nación.

Durante el encuentro también rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Pinar del Río y La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro diaz dijo:

    Y por fin cuáles son las medidas q iban a decir

    • Lazaro diaz dijo:

      Q medidas se retomaron me pueden aclarar por favor

  • alexis j. garcia aguilera dijo:

    FELICIDADES a todos los científicos por tan importante proeza, a los cuadros de la dirección central, pienso que debemos cerrar la entrada al país de todo el personal a nuestro destino, empezar a vacunar y lograr abrir cuanto antes las fronteras entre nuestras provincias para un mejor y equitativo mercado para la producción de vienes y servicio de nuestro pueblo. reitero mi máxima confianza a mi presidente, al primer ministro así como a todo el consejo y de manera ESPECIAL a nuestro querido RAUL. UNIDOS VENCEREMOS. QUE VIVA NUESTRO CONGRESO DEL PCC.

  • Diego de la Vega dijo:

    Por favor, comuníquense con la Facultad de psicología y busquen a alguien seri@ para que les aterricen de verdad el alcance de la "percepción de riesgo". Están apostando a un caballo fantasma. Solo vean los resultados.
    Revolucionariamente,

  • Juan Carlos dijo:

    No veo la manera de que podamos salir del atolladero epidemiológico.

  • Martha dijo:

    Me pregunto DÓNDE ESTÁN LAS MEDIDAS MÁS RIGUROSAS Q SE IBAN A ANUNCIAR ESTE JUEVES?....Yo hasta lo puse en el mural de la entrada del edificio y les pedí en voz alta a los vecinos el PONER LA MESA REDONDA y nada de medidas....y ni explicación de por qué no se anunciaron, eso no podemos permitirnoslo porque se pierde credibilidad.....caracteristico del cubano decir q va a hacer algo y luego ni Santa explicación...si usted promete algo o cita a alguien y ni puede ir después, es un RESPETO avisar q no va, porque usted no es dueño del tiempo de las personas...y el tiempo es UN RECURSO...

    POR mi no perdí mi tiempo porque soy asidua de la Mesa Redonda pq prepara mucho al pueblo, pero otros no piensan como yo y eso hay q RESPETARLO.

  • elsie rabago dijo:

    Y por fin, hay nuevas medidas para La Habana??..?

  • Cubano dijo:

    Mientras se estimulen las colas, no importan otras medidas que se tomen, llevan dos días vendiendo cerveza en la tienda frente al parque Aracelio Iglesias, el molote que se está formando sin disciplina ni aislamiento es increíble en estos momentos críticos de la pandemia. Es tan necesaria la cerveza?, esa cola no es de trabajadores, ni de personas que se respeten, en su mayoría son coleros y revendedores.
    Nadie ve eso?

  • Rgl04 dijo:

    Y las medidas ??

  • Rafael dijo:

    Sobre la situación de la COVID-19 en La Habana, desde la primera ola o rebrote, en 2020, sugerí en un comentario la posibidad de utilizar los medios móviles de comunicación (parlantes de autos patrulleros y otros vehículos con este sistema) para, a través de menciones elaboradas por los especialistas, mantener en constante alerta a toda la población sobre el riesgo de esta enfermedad y las medidas que se deben mantener para su prevención. Insisto en la idea pues es una vía eficaz que se utiliza en situaciones especiales y moviliza a un alto por ciento de personas.

  • Yuya dijo:

    En la FCM Manuel Fajardo vacunaron a todos los médicos y enfermeras, Y CUANDO VAN A VACUNAR A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA O ACASO ELLOS NO FORMAN PARTE DEL UNIVERSO DE LA SALUD. Ellos también están expuestos. Analicen el tema y pronta solución. Saludos y gracias

  • Jorgec dijo:

    Hola, aprovecho este espacio para repetir criterios q ya he apuntado en otros artículos, pero los repito con la esperanza de q sean útiles.
    Hay frases q condicionan actitudes. Percepción de Riesgo, aunque correcta, no deja en el receptor la idea q se necesita hoy. Hace falta algo más directo y contundente. A mí se me ocurre HAY PELIGRO, o EXPONERNOS AL PELIGRO.
    Algo más directo e inmediato. El uso de Riesgo, implica algo posible, que tal vez, a lo mejor suceda. Es correcto, pero muy fortuito.
    PELIGRO es algo más real, certero, inmediato y con otro nivel de consecuencias.
    No es sembrar el pánico, pero hay q utilizar mecanismos q potencien la disciplina y responsabilidad ciudadanas.

  • Karel dijo:

    Es cierto que el gobierno hace muchísimo esfuerzo pero las personas lo tiran por el piso.
    Muchísimos niños y adolescentes jugando el día entero en la calle, las colas no paran al final para revender a las personas que si trabajan es muy complicado

  • Daymi Aparicio Clavijo dijo:

    Mientras existan largas colas para todo fundamentalmente en las. Tiendas en MLC que revendedores engrosan ls cas. Pará luego especular con los precios en las redes sociales esto no va a parar.

  • Et dijo:

    Y las medidas. ????

    • El Guajiro dijo:

      Me sumo e insisto en su pregunta sobre las medidas. Hace 3 dias el Presidente dijo que horas se anunciaroan y nada todavia!!!! Por que lo hacen quedar de esa forma.
      Otro detalle la falta de percepcion de riesgo hace rato que esta presente por lo menos en La Habana que es donde vivo, es decir no se piede hablar de evitarlo sino de eliminarlo con medidas cpnceetas y bien disenadas que siguen sin aparecer. Las cohersiitivas de multas y restricciones asi como la campana en la TV BIEN DEFICIENTES!!!

  • Magaly dijo:

    Por favor cuales son las nuevas medidas para la habana con relación al incremento de la pandemia, esperar por la conciencia colectiva no creo en este caso resulte no todos tenemos el nivel de disciplina que necesario y esté virus se espande con rapidez
    Gracias por su atención

  • Guillermo jesus dijo:

    Y las medidas restrictivas para la Habana anunciadas por el Presidente para cuando son, ya llevamos esperando con hoy viernes 3 días y eran para las próximas horas el día q lo anunció.

  • Eddy dijo:

    No solamente el contagio dentro de los domicilios ..........y fuera de ellos?, en los ómnibus, en las colas de los mercados, en los boteros particulares que transportan el virus a grandes distancias hasta otras provincias, etc.
    Estamos esperando con ansiedad las nuevas medidas y sus efectos que causarán en la covid. Es preferible cerrar herméticamente un mes que seguir con este aumento de contagios mes por mes. Piensen los dirigentes sobre esto.

  • Haydee Leon Catillo dijo:

    HLC Por favor, seria muy bueno que se hiciera alusión a las medidas anunciadas por el presidente, se percibe incertidumbre ante la demora de las mismas o una explicación por la demora de ellas.
    gracias

  • Luis dijo:

    ¿Y LAS MEDIDAS PARA LA HABANA DONDE ESTÁN?

  • Et dijo:

    Y las medidas.???

  • ???? dijo:

    Si es muy importante la percepción de riesgo pero esta se fomenta con el control,no basta con dictar medidas sino se vela por su cumplimiento.El protocolo para enfrentar el COVID-19 en papeles es maravilloso,ahora tenemos que saber ponerlo en práctica más alla del discurso.
    Las colas en todo el país con las aglomeraciones que generan son fuente principal de contagio.Las colas no se pueden eliminar pero si se pueden organizar y distanciar las personas en ellas es fundamental.

  • Silvy dijo:

    Seguir insistiendo en la percepción del riesgo y el cuidado auto responsable,Ok,estoy de acuerdo pero si ahora conocemos que nuevas variantes o cepas pueden haber sido en parte,causa de aumento de casos,entonces no basta con solo mantener las medidas actuales.Somos muchos autocuidandonos pero no somos todos y hay una serie de necesidades que obligan a la movilidad.Opino que tomar medidas que limiten la movilidad,es lo correcto,sobre todo en la Capital.Por la situación que se plantea,ahora hay mas razón para eso.No basta acudir a la conciencia.Insisto que para cortar la cadena ,urge medidas drásticas y urgentes,que obliguen a limitar,lo mas posible,la movilidad por unos dias ,tal como se hizo cuando no era tan critica la situación como ahora.

  • Carlosf dijo:

    Por fin se van a tomar medidas en la habana? El martes Diaz Canel publicó un tweet que en horas se iban a anunciar y ya han pasado 72 h, es que no se van a tomar??. No siquiera dan nuevas informaciones, todo el mundo con expectativas esperando pero nada

    • Cuba dijo:

      Concuerdo que la percepción de riego es clave en este combate.Pero para que exista percepción de riesgo hay que significar el riesgo que existe a fin de que sea percibido. Poco o nada nos ayudan los titulares y enfoques triunfalista en nuestra prensa.Mucho menos la incoherencia entre el discurso y la acción. Si la población escucha que hay riesgo pero quien lo dice lo minimiza con consignas o actúa como si no existiera el riesgo, los resultados no serán los esperados.A ello sumarle que algunas medidas se han tomado después de que sea la población quién haya clamado para ello.

  • Ismael Gonzales dijo:

    Cuáles medidas incrementadas tenemos porque no se acaban de divulgar ,es momento de ejecutar pero ya sino esto se pondrá peor hoy amanecimos con aumento y viene fin de Samaná días de las fiestas indisciplinadas por los que no tienen o no quieren ver el riesgo de la enfermedad

    • Pragmático dijo:

      No entiendo, todo el mundo pidiendo medidas d restricción, xq no sabemos cuidarnos nosotros mismos y necesitamos q el estado lo haga. Señores si quieren confinamiento simplemente no salga a la calle, quédense en su casa y preocuparse por ustedes mismos y los sullos. El estado está conciente d los +d 1000 casos diarios pero tambien hay una crisis económica q nos obliga a salir. No hay q esperar por ninguna medida, aquí todo el mundo sabe lo q tiene q hacer.

  • mai dijo:

    Las medidas deberián de ser para cuba entera por que ya en todas las provincias una menos que otras hay transmisión de la pandemia

  • patri dijo:

    Y las tan anunciadas medidas ? Si no organizan el comercio, esto seguirá sin parar.

  • Elector dijo:

    Esta pandemia deja muchas enseñanzas y soy del criterio del papel que juega el medico de la familia y el policlinico y tambien considero que estos ultimos tienen que meterse mas en las comunidades con sus especialistas donde existen las mayores vulnerabilidades y las pesquizas tienen que ser diarias, el medico de la familia tiene que interiorizar el papel que cumple en su comunidad y no puede dormir tranquilo mientras coexistan insatisfacciones de la poblacion; tambien considero que los medios de los hospitales por su experiencia al menos uno o dos veces por semana deben estar en las comunidades asesorando, viendo los casos mas complejos. Aleatoriamente las autoridades competentes en mi opinion muy personal tienen que estar en el terreno, hay indisciplinas sociales con los menores que pululan en las barriadas y muchos sin nasobucos, si bien es cierto que es responsabilidad de los padres, pero evidemente el trabajo profilactico preventivo no funciona, la PNR tiene que estar barrio adentro los jefes de sectores y el patrullaje velando en las noches por cumplir lo dispuesto y esto tiene bastantes fisuras, enfrentar la pandemia es de todos.

  • Marcia dijo:

    Pienso que como se ha dicho él principal riesgo esta en la conciencia de cada persona; si cumplimos con las medidas será menor él riesgo.
    La pandemia esta en nuestras manos ; personas que están en la linea roja no se han contagiado loeso nos deja mucho que decir ; no hay de otra

  • Xiomara dijo:

    Desde Santiago de Cuba...Aplausos para la Provincia Matanzas que entre sus medidas ya implementó hasta el uso de dos nasobucos y algunas de las medidas que se tomaron al principio de la pandemia y que se vieron los logros. Me sumo a que las medidas a implantar deben tener mucha severidad,organización, control en su cumplimiento y ser igual para todas las provincias.

    • jose07 dijo:

      Buena medida sin dudas, pero lo importante es que se cumpla, si las personas le cuesta trabajo usar uno medianamente bien me imagino dos. El uso correcto del nasobuco es una medida eficaz en reducir contagios, pero realmente se hace muy mal, desde nasobucos no adecuados que dejan la nariz afuera, otros muy finos, personas que lo usan de babero, hasta puesto en la cabeza ví el otro día a uno. Nada que la gente en sentido general no está pa eso, y sólo desgraciadamente siente cuando se ve afectado directamente. De todas formas aplausos para Matanzas.

  • Redg dijo:

    Considero que la percepción de riesgo a la que nos hemos acostumbrado, es la que viene acompañada con el riesgo que te sancionen por un cumplir una medida, lamentablemente es así, por eso se impone que se actúe con rigor ante las violaciones. Por otro lado, el USO del nasobuco se a convertido en una violación constante, no porque no se use, sino porque se hace mal su USO, ni se proteje, ni proteje al entorno. Nasobuco con cortes estilistas, colores en combinación con la ropa, otros sucio el día entro hablando la nariz fuera, bajando a un collar, UN VERDADERO DESASTRE, ésto debe terminar, con mucha exigencia y multas sin reparo, por nacesidad hay que hacer colas, pues extremar medidas Unido al distanciamiento es el llamado, al que no entre en esta forma, que lo coja la Rueda sin protestar, está bueno ya de contoneo, los GASTOS HAN SIDO MUCHO. Sobre el transporte, las medidas deben ser Extremas, este ha Sido una de las causas más importante, por dos razones, foco directo de contaminación y traslado a distancia de contaminación es, en resumen cerrarlo, sólo usarlo como al inicio, vinculado a Lagares priorizado. Cuba Viva Venceremos

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también