Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba en el mercado internacional de “la nueva normalidad”

| 35 |

Encuentro del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con directivos y especialistas del sistema de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para evaluar las proyecciones de 2021 del sector. Foto: Estudios Revolución.

Un planeta más competitivo, donde la puja entre los países por colocar sus productos en el mercado internacional y atraer la inversión extranjera se hará a toda costa, sin miramientos, pronosticó el Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, para el futuro cercano.

El mundo pos COVID-19 impone un cambio radical en las formas de hacer comercio exterior, de atraer la inversión extranjera y de trabajar la colaboración internacional, alertó el Primer Ministro en encuentro con directivos y especialistas del sistema de Comercio Exterior para analizar las proyecciones de trabajo del organismo para 2021.

“Esperar no es la solución”. La grave crisis económica y social que enfrenta la humanidad por la pandemia requiere de mayores esfuerzos y de nuestra inteligencia para adaptarnos de forma tal que nos permita avanzar a pesar de todo, alertó.

Tenemos que pensar, investigar e innovar, y que cada paso que demos sea firme, porque lo más importante lo tenemos, que es el potencial humano, la inteligencia, las capacidades que ha creado la Revolución, reflexionó el Premier.

Prepararnos para competir en la nueva normalidad de la economía mundial requiere —añadió— cambiar mentalidades, encontrar nuevos métodos para exportar, importar, atraer inversión extranjera y optimizar la colaboración internacional, enfatizó Marrero Cruz en un análisis de cada una de las actividades de la que es organismo rector el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Al presentar las proyecciones del Mincex para 2021, su titular, Rodrigo Malmierca Díaz, señaló que a pesar del complejo escenario de 2020, marcado por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano y la crisis económica y social global de la COVID-19, el organismo trabajó en el cumplimiento de las tareas que le corresponden en la Estrategia Económica y Social (EES) aprobada en julio.

El 60% de las medidas correspondientes al Mincex — relacionadas con ampliar y diversificar los vínculos con el exterior— ya fueron cumplidas, dijo.

La EES orientó al organismo acciones vinculadas a la promoción y diversificación de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, la atracción de inversión extranjera, la obtención de recursos a través de créditos comerciales, y la promoción de la cooperación internacional, tanto la que Cuba ofrece como la que recibe.

Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Foto: Estudios Revolución.

Malmierca Díaz explicó además que el fortalecimiento de la informatización de la sociedad en lo correspondiente al Mincex se ha ido concretando, entre otras acciones, con la creación y puesta en marcha de ventanillas únicas para los trámites vinculados con las operaciones del comercio exterior y el establecimiento de negocios con inversión extranjera.

Se refirió por otra parte al inicio, el pasado año, de la prestación de servicios de exportación e importación a las formas no estatales de gestión a través de empresas del comercio exterior con pagos respaldados en moneda libremente convertible (MLC), y al incentivo a la creación y consolidación de polos productivos exportadores en los territorios.

El ministro del Mincex analizó también la eficiencia de las operaciones de comercio exterior, el estado de los mecanismos bilaterales y los compromisos internacionales, y la promoción de negocios con cubanas y cubanos residentes en el exterior, incluyendo 47 intereses identificados, 13 de ellos con muchas probabilidades de avanzar.

Resaltó como otro logro del organismo, aunque insuficiente todavía, la capacitación del personal vinculado con el comercio exterior en los territorios, el vínculo con las universidades y el rol de las nuevas generaciones en el sector, donde el 31% de los puestos de trabajo están ocupados por jóvenes, buena parte de ellos mujeres.

En el debate, Lietsa Peña Pacheco, directora de Exportaciones, informó sobre el trabajo intencionado e integral del Mincex para incrementar la colocación en el mercado internacional de bienes y servicios tradicionales y nuevos, incluyendo productos que se dejaron de exportar o se hace a muy baja escala.

Abordó la labor en provincias y municipios para fomentar la vocación exportadora. Se avanza en este trabajo, pero aún quedan muchas reservas —dijo—, aunque ponderó los éxitos que se van obteniendo en siete territorios donde se potencian los polos productivos exportadores y las perspectivas de diez empresas que se están preparando para asumir esas facultades.

Sobre la necesaria vocación exportadora que estos tiempos exigen, Peña Pachaco resaltó que más de 680 formas no estatales de gestión han mostrado interés en incursionar en el comercio exterior, pero las potencialidades son mayores, al igual que en las empresas estatales, que deben saber aprovechar más las posibilidades que se le han dado, resumió.

Encuentro del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con directivos y especialistas del sistema de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para evaluar las proyecciones de 2021 del sector. Foto: Estudios Revolución.

Mariela Cue Ladrón de Guevara, directora de Regulación Técnica y Calidad del Mincex, acotó que acceder a los mercados internacionales requiere ante todo fortalecer la calidad, para lo cual se ha trabajado en la armonización de las regulaciones con otros países, aunque es necesario incrementar la certificación de más esquemas y procesos, reflexionó.

El joven Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera, expuso que el capital foráneo aún no ha logrado ocupar el papel que le cabe. Se necesita que nuestros negociadores sean más precisos y efectivos —dijo— y encontrar alternativas para solucionar las trabas que aún limitan el incremento de la inversión extranjera en el país, señaló.

Al resumir el encuentro, el primer ministro Manuel Marrero Cruz enfatizó en la necesidad de perfeccionar y potenciar más que nunca el sistema de comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional, lo que requiere, entre otras acciones, seguir preparando a las personas asociadas a estas actividades e incrementar la calidad.

Sobre las exportaciones señaló que se aprecia un despertar, pero aún es insuficiente. Es necesario incrementar la capacitación de los diferentes actores económicos, empezando por los territorios y sus autoridades. Tenemos que preparar el personal de manera constante, y no solo para ofrecer productos nuevos, sino también para garantizar la sostenibilidad y la calidad de lo que se vende.

Al mismo tiempo, dijo, el Mincex, como organismo rector, tiene que conocer y ver con integralidad los problemas de las entidades exportadoras; tiene que involucrarse en la cotidianidad de las entidades económicas con capacidad exportadora, orientó el Primer Ministro.

Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero. Foto: Estudios Revolución.

Llamó a seguir identificando productos que puedan colocarse en el mercado internacional y evitar la exportación de materias primas. Tenemos que promover productos terminados, que tengan valor agregado y aporten más ingresos y desarrollo.

En reunión donde participó también el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, Marrero Cruz orientó agilizar los procesos de inversión extranjera directa (IED), no burocratizarlos, para lo que —dijo— hay que seguir desarrollando las ventanillas únicas para la IED y el comercio exterior.

Llamó también a alentar aún más los negocios en la Isla de cubanas y cubanos residentes en el exterior. Hemos avanzando mucho al interior del país, con la promoción de las formas no estatales de gestión, pero quienes viven en el extranjero deben tener las mismas oportunidades, enfatizó.

En la IED cada paso que demos tiene que ser firme, añadió el Premier al reclamar absoluta profesionalidad y seriedad en todo lo que se haga, siempre con la convicción de que nuestro único límite es la soberanía y los principios que defendemos.

Vea además:

Malmierca Díaz en los 60 años del Mincex: Seguir en el empeño de lograr que Cuba exporte más

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elvi dijo:

    Sigan experimentando cada dia que Cuba pasa sin mercado libre es un día que pierden emprendedores,potenciales empresarios Cubanos privados con ideas que el mercado estatal o empresa estatal socialista como le llaman no va a poder hacer ni en 500 años hay lo dejo

  • pepe20 dijo:

    Me preocupa este artículo. Si no hemos sido capaces de atraer capital hacia nuestro país, como lo haremos en un contexto más difícil y competitivo rodeado de otros países con mercados mas atractivos para la inversión extranjera (Mexico, República Dom) ?

    Cuba está en un momento económico sombrío, donde pueden comprometerse todas las conquistas de la Revolución si no se actúa con celeridad y transparencia. No es el imperialismo quien nos está acabando como no lo fue en la URSS, es la incapacidad de transformarnos, de evolucionar. Qué pena!

    • Mambí dijo:

      Son las trabas internas amigo mío lo que no hacen posible esto. Tenemos un país con un potencial espectacular para desarrollarnos, para incrementar la empresa privada, en un país que aspira a desarrollarse tiene q haber grandes empresarios, gente emprendedora que tome las riendas de varios sectores de la producción, asi lograremos ver un incremento en la economia y ayudaria tambien a emplear personas

  • Jorge Pimentel dijo:

    Saludos, cubano amigo mio nacionalizado en canada yvdueño de una empresa, esta intentando realizar proyectos d colaboracion con cuba, YO personalmente fui a realizar la gestion y me dijeron q como el era cubano no... esto ocurrio hace una semana, me hablaron d la resoluciones, etc...en fin asi no creo q avancemos, gracias

  • Economista.Cuba dijo:

    Tengo una pregunta que quisiera que si es posible algun directrivo del Mincex tenga a bien responder aqui en Cubadebate:

    Tomo el siguiente ejemplo :

    Un cubano, que tiene ciudadania extranjera y a la vez ciudadania cubana, puede proponer en la Ventanilla Unica un negocio de Inversion Directa (IDE), esa propoesta entra en la politica aprobada y es a lo que se refiere -tambien- el Ministro del Mincex ?

    Si bien la Constitucion establece el principio de ciudadania efectiva, en este caso, se consideraria la posibilidad de poderse tramitar ante la Ventanilla Unica ese negocio, en el que va a figurar como uno de los socios de la parte extranjera un ciudadano cubano, que tiene ciudadania y residencia tambien en ese otro pais extranjero (y en Cuba), y que paga tambien impuestos en ese otro pais extranjero por negocios que tiene alla. Por lo que en los documentos a presentar (Acta consitutiva, etc,etc) va a figurar el cubano con numero de ID extranjero y direccion de residencia extranjera.

    Si la respuesta es positiva, creo que van a salir muchas, pero muchas propuestas y variantes beneficiosas a corto plazo.

    Gracias,

  • Eddy Ochoa Pera dijo:

    Cuando hicieron la ley para autorizar personas jurídicas no estatales a exportar, a estas no le permiten tener ningún beneficio en efectivo. Todo se mueve a nivel de tarjetas bancarias que deben gastar irremediablemente en el pais. Además de esto, está prohibido contar con inversión foránea, en caso de los naturales cubanos residentes en Cuba. Si a eso se le suma que las empresas intermediarias encarecen el costo y son ineficientes.
    Cómo quieren promover la inversión y el crecimiento de las exportaciones en sectores que no sean la producción de materias primas?

  • Yoe dijo:

    Para exportar no se como funcionan las empresas estatales pero en cuanto a importación son un fracaso en revolico donde venden las mulas y ahora q no hay viajes puedes encontar las cosas a un mejor precio que si las logras importar y para poder importar algo necesitas meses y un monton de tramites burocráticos dejen que empresas privadas gestionen la importación cobren impuestos y todos salen ganando.

  • dd dijo:

    El MINCEX está llamado a ser protagonista en el futuro económico de Cuba, hay que lograr y de forma urgente identificar a las personas en todos los municipios a ocupar cargos referentes al comercio exterior capacitarlos está bien que se hagan ahora en universidades para preparar a las nuevas generaciones pero hoy debemos buscar experiencia y "olfato a gol" por decirlo en términos deportivos y capacitar; hace años continuamos diciendo que hay que hacerlo pero no se hace o almenos no se nota. Nuestros problemas de producción deben comenzar a solucionarse en el sentido de captar inversiones directas y debe informarse como un medidor. Hay que priorizar inversiones en la agricultura y nuestras industrias practicamente descapitalizadas; lograr desarrollar otras regiones del país en comercio exterior en el oriente del país, debemos descentralizar la actividad al amparo de la ley y dejar que la inteligencia colectiva nos haga avanzar. Por último quiero hacer la observación que no debemos quemar etapas a los jóvenes por muy inteligentes que resulten, la experiencia es un complemento esencial para cualquier cargo y me refiero al director de inversión extranjera que creo apenas rebasa los 25 años, qué trayectoria y experiencia pudo tener? no quiero que mal interpreten pero dentro de la empresa donde trabajo con frecuencia sucede esto y tenemos muchos jóvenes que no logran avanzar , esto no debe ser porque no se logra el objetivo compatriotas y hay que combinar juventud, capacidad real demostrada con la experiencia. Espero m publiquen. Saludos

  • Holos dijo:

    Moneda digital cubana

    • Jorge R 09 dijo:

      Probemos con:

      Comisionista de comercio internacional como Trabajador por Cuenta Propia.

      Autorizar PYMES como parte de la inversión extranjera.

      Acabar con las Agencias contratadoras.

      Permiso a operar a cadenas de tiendas extranjeras.

      Y veremos que todo mejorará, seguimos dando pasos de bebé.

  • PACO dijo:

    Desde el 2010 estoy escuchando ese discurso

  • Humberto Leyva Jimenez dijo:

    Todo ello es muy positivo, pero como toda novedad requiere de adecuaciones sobre la marcha pondre un planteamiento referente a los emprendedores que comenzamos o aspiramos a comensar una produccion.
    En mi caso y el de muchos otros debemos importar materias primas, entonces existen dos opciones para la adquisicion , una es Importarla y la otra adquirirla en zona franca, ambas mediante alguna empresa importadora.
    Me sucede que tengo que adquirir un contenedor completo de tejidos para poder hacer la importacion, de lo contrario SI ACASO LA MATERIA PRIMA EXISTE EN ALMACEN ADQUIRIRLA ALLI, sin contar que en ZONA FRANCA sale mucho mas cara la adquisicion.
    En mi caso voy a tener que adquirirla en ZONA FRANCA y todavia no se si podre adquirir todo lo que necesito para comenzar. A raiz de todo ello otra interrogante ?Que hago entonces con los tejidos y acsesorios que no esten en el pais?, y esto me sucede a mi y a un sinnumero de emprendedores.
    MI SUGERENCIA ES que estudien o se creeen los mecanismos para que los pequeños emprendedores que no contamos con alto financiamiento puedamos importar materias primas en CANTIDADES INFERIORES A UN CONTENEDOR, de lo contrario los nuevos y pequeños emprendedores no podremos desarrollarnos.

  • El Catalán dijo:

    Una de las actuales trabas para la Inversión Extranjera Directa. Es la ASIMETRÍA FUNCIONAL QUE EXISTE ENTRE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS CON INVERSIONES DENTRO DE LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO MARIEL. Y LAS QUE ESTÁN FUERA DEL MARIEL. ALGUNAS CON MAS DE 20 AÑOS DE OPERACIÓN EN CUBA.
    UN EJEMPLO. DERIVADA DE LA TAREA ORDENAMIENTO. ESTAS EMPRESAS MIXTAS O PARTES DE CONTRATOS DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL. NO PUEDEN OPERAR CON CUENTAS BANCARIAS EN MLC.
    ENTONCES COMO ADQUIEREN LAS DIVISAS CONVERTIBLES PARA LA COMPRA DE INSUMOS Y QUE NO SE PAREN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS HOTELEROS U OTROS. EN EL SISTEMA BANCARIO CUBANO NO HAY DISPONIBILIDAD DE DIVISAS PARA QUE ESAS EMPRESAS MIXTAS COMPREN MLC. INCLUSO PARA PAGAR A EMPRESAS NACIONALES..
    LA LINEA DE DESEO DE LA TAREA ORDENAMIENTO EN DOCUMENTOS DISEÑO UNA REALIDAD. LA PRACTICA HA SIDO OTRA.

  • Humberto Leyva Jimenez dijo:

    Otro aspecto es que en uso del raciocinio, en un contenedor puede enviarse mecancias para diferentes clientes donde todo viene bien detallado en lista de paquete, Item por Item, es muy posible que SI, que de esta manera la compra sea mas ingorrosa pero no IMPOSIBLE, por mi parte ya estoy en la fase de firmar el contrato con ENCOMIL pero de antemano se que tendre ese obstaculo en el camino, tengo la cuenta en MLC, tengo todo en regla pero tal vez no pueda cocretar nada. Y POR FALTA DE MI GESTION NO SERA,

    Muchisimas gracias a todos.

  • Manuel. Am dijo:

    Constantemente se dice: Cambiar la mentalidad, más dinamismo, más profesionalidad, a la hora de atraer la inversión extranjera. Pero para lograr eso tiene que haber incentivos que lo impulsen, y eliminar muchas trabas que aún existen.
    Todo este tema continúa muy centralizado y
    monopolizado por el Estado.
    Acabemos de aprobar a las pequeñas y medianas empresas con autonomía para las actividades de comercio exterior; y de autorizar a proveedores extranjeros vender directamente en el pais, con sus grandes empresas mayoristas.
    De lo contrario pereceremos en el intento, como dice el articulo, de entrar a la nueva normalidad en el comercio exterior.
    Hay bloqueo externo, es verdad, pero el interno también nos hace daño.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Si alguien tiene un familiar un amigo alguien en el extranjero que quisiera enviarle por ej un contenedor de arroz para comercializarlo ¿ Por qué no se puede? ¿ Por qué no se puede tener una tienda particular? Y no me digan que por culpa del bloqueo o¿ Cuál bloqueo ?

    • m&m dijo:

      porque de una u otra manera, se trata de que las cosas, lo muhco o lo poco, alcancen algo a la mayor cantidad de personas posibles, no para que unos pocos que puedan llenen el bolsillo a costa de los demas

      • TEO dijo:

        Intente en una clase hacerle un examen a sus alumnos y promedie las notas y dele la misma nota a todos, estoy seguro que para el tercer examen con esas caracteristicas todos tus alumnos seran iguales, pero igualmente desaprobados.

      • Rand dijo:

        No tiene que ver una cosa con la otra. Eso es solo otra opción para entrar mercancias al pais que no perjudica o disminuye las variantes estatales y su distribucion. Es para un sector que puede pagarlo y antes de no tener oferta es mejor tener algo. En cuanto a enriquecerse, sin palabras pero me parece que esa es la idea de hacer una pequeña empresa y no vivir de un salario basico. Entonces no entiendo la preocupacion si eso ya ocurre en nuestro pais, mientras sea legal y pague sus impuestos cada cual tiene derecho a ganar el fruto de su trabajo.

      • Criticón dijo:

        Así mismo M&M, ya con ese método y forma de pensar al menos hemos logrado distribuir equitativamente al menos una cosa, la pobreza. Ahora falta lo otro. Usted si que tiene ideas progresistas. Y le pregunto, ¿Que tal si fuera usted o un hijo suyo el que lo trajera y se llenara los bolsillos? ¿Así lo aprueba? ¿O lo traería y lo regalaría?

      • m&m dijo:

        -el $, para las cosas necesarias para TODOS, se va del pais y la diferencia al bolsillo de unos pocos. y un impuesto no es igual ni de lejos a una recaudacioon completa y dudo que esos la ganancia la dedique a lo que el pais, todos necesitamos

        -no a costa de los demas

        -y si ya pasa en el pais, esta usted de acuerdo? no lo combate, lo evita?

        que considero que pueden importarse? insumos, materias, piezas componenetes etc para elaborar, manufacturar, construir, crear valor añadido, y EXPORTAR. ahi si estoy de acuerdo de punta a punta, la diferencia es neta para el pais.

        pero ojito!! controlado, legislado y regulado, que vienen luego y te "exportan" con pago en cuentas extranjeras y al pasi no llega. lo que se exporte de cuba, el $ es para cuba.

      • m&m dijo:

        y aqui en el pais, el concepto y el permitir el trabajo prvado, no es para que se enriquezcan a costa de los demas, es para que se automantengan , para que se empleen, que no sean una carga extra, para que los presupuestos del pais sean sufiecntes para lo necesario. el que creyo que era para el enrriqueciminto como objetivo, mal lo hizo, ya lo tenemos hasta claro en leyes, no acumulacion de riqueza. la riqueza es finita, y si unos se hacen de los medios para acerse de la mayor parte de ella, ya sea a costa de las necesidades de otros, de su trabajo, o de torcer a su favor leyes y regulaciones, y otras cosas perores,

        y el asunto es crear riqueza, no sacarsela a otros y/o moverla de un lado a otro

        por eso, crear

      • José de la Caridad dijo:

        m&m, si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados, como es posible que le tema más a la riqueza que a la pobreza?
        Ven acá y las ofertas en moco, crees que es para todos? Y aún así se hace por necesidad y no me digas que es para beneficio de todos que en la práctica no se ve.
        Analicenos mejor para beneficio de todos (unos más otros menos, pero beneficio al fin) y no para desgracia de los menos favorecidos

      • Mambi dijo:

        M&M a mi en lo personal no me importa q existan grandes empresarios en Cuba mientras que el nivel de vida de las personas aumente equitativamente, a mi me parece justo q si una persona en Cuba tiene los recursos y el potencial para crear una compañia privada dentro de nuestro país no tuviera trabas para hacerlo ya q eso contibuiria al desarrollo interno

      • Jorge R 09 dijo:

        m&m: ¿Qué usted prefiere las colas enormes que no permiten a los trabajadores ni siquiera concentrarse en su trabajo las 8 horas o que una cadena extranjera venda, satisfaga la demanda y pague impuestos?.

    • Green dijo:

      Si es el bloqueo, el interno es la mentalidad para pensar en cómo comer y no en política

  • Maximiliano Izaguirre Jardón dijo:

    Defender la revolución desde nuestro puesto, pensar y actuar para contrarestar al bloqueo y seguir adelante, indicaciones que serán brújula en nuestro trabajo.

  • Alexander Clavel Pacheco. dijo:

    Para aprender a competir en mercados internacionales o en mercados externos es importante aprender a competir en los mercados internos. Es necesario una política de competencia económica que converja con el resto de las políticas económicas y además instituciones que hagan cumplir las normas jurídicas al respecto. Castigos que ataquen; la colusión en los mercados, el abuso de poder de mercado y malas prácticas competitivas. Incentivos que estimulen; una competencia económica leal y efectiva, la competitividad, el desarrollo y bienestar de todos. Pensamos como país. Cuba va. Saludos a todos.

  • Nataniel dijo:

    Creo que la mejor exportación es “sustituir importaciones”
    Yo desde que comenzó la “revolución” del MINCEX estoy en ella como TCP, pero lo que está pasando ahora mismo es que el MINCEX anda por un lado (alante) y el resto rezagados.
    No han creado en los gobiernos estrategias para guiar las inversiones de TCP hacia sus intereses territoriales, ni siquiera se ha pensado dónde podrían ubicar a los que inviertan.
    En mi caso necesito un espacio para montar equipamiento de última generación y fabricar embases y estoy al ir a la luna a ver si la NASA me resuelve. Consecuencias, tengo que importar este año 4 contenedores de embases, y dejar que se escape un dinero que podía gran parte quedarse aquí.
    A las personas que ya están no se les puede dar mas trabajo, hay que crear nuevos departamentos que se encarguen de lo no estatal, sea TCP o IED. Además escuchar de forma directa las limitaciones.
    Un saludo a todos.

  • OERM dijo:

    El escenario a lo inmediato y futuro, es muy complejo. Creo que si seguimos haciendo lo mismo no tendremos resultado diferente. Se dice de la iniciativa e inteligencia del cubano, de la preparación de los recursos humanos con que contamos, pero si no damos riendas sueltas para desarrollar esas iniciativas nuestra economia no logrará los propósitos deseados. Todo no puede estar en manos del estado. Las empresas importadoras no han demostrado eficiencia con las importaciones del sector no estatal en muchos de los trámites realizados. Con el tema de la inversión extranjera, creo que hay países de la región que tienen mayores insentivos para su desarrollo. El tema del bloqueo de los Estados Unidos nos frena, pero si a esto le sumamos el bloqueo interno, creo que será bien difícil lograr los objetivos propuestos.

  • Emilio dijo:

    Realmente creo q se esta haciendo bien casi todo, pero a veces hay q priorizar algunas cosas q no son rentables pero si tienen un alto costo social, yo por mi parte sigo insistiendo en la necesidad de importar las materias primas para la producción de medicamentos, es un problema grave, hay q ver si los casos de gusntanamo están relacionados con esto de alguna forma (ej q hayan inyectado otra cosa para llevarse el medicamento), esto es debido a la escasez de antibióticos, están ocurriendo muchos problemas con esto, la dirección del país no se entera y si se puede solucionar, el mismo avión q fue a Canadá puede ir a China y otro lugar a buscar las materias primas Y TRAER 2 TIPOS, O TRES LOS DE MAYOR ESPECTRO Y LOS QSIRVAN PARA LOS Q SPN ALERGICOS A ESTOS, MI GENTE ESTO TIENE MAS VALOR Q MUCHAS COSAS Y A ALGUIEN SE LE FUE ESTO, NO CREO Q HAYA SIDO A PROPOSITO PERO ES GRABE, ES MAS IMPORTANTE Q EL POLLO AHORA MISMO, Y Q NO HAGAN CUENTOS, SE SIGUEN IMPORTANDO COSAS Y ESTAS NO, saludos y si se puede y si se podrá

  • RV dijo:

    Hoy Cuba tiene un potencial de exportación que no lo exportamos, y son los frutales( mango, piña, aguacate, guayaba,....) como país del Caribe. Yo he tenido la posibilidad de viajar a Europa, fundamentalmente Inglaterra y la gran parte de estás frutas son del Caribe, de países de nuestra región. Necesitamos explotar más nuestras tierras de estás frutas que realmente se venden bastante caro en Europa.
    Saquemos las potencialidades que nos brinda Cuba como país del Caribe.
    Saludos

  • RAKEL dijo:

    Todo es perfecto y se podría tener mucho éxito, pero hay que preparar a las personas que trabajan directamente con estos temas, ahí es donde no se avanza, muchas travas, mucho miedo a la toma de decisiones, por ello, hay que tocar a todo el personal que está vinculado a tomar decisiones directamente con los proyectos que llegan, y salir a buscarlos, es una tarea intensiva y sin miedos, para nuestro país pueda avanzar,

  • Edmundo Palma dijo:

    Todavía estoy esperando que el compañero Ministro, nos responda a los trabajadores de las empresas mixtas por el hecho de que dijo una cosa en diciembre y la realidad de nuestrla salarios es otra. No se nos cambia a uno por 24. Y la empleadora sigue llevándose una buena tajada. De niño me enseñaron, a qué cuando se dice una cosa y no se cumple, no es más que demagogia. Creo que es hora, de dar la cara y respondernos. Sino se pasaría al siguiente nivel, que es la falta de respeto. Lo cual considero aún peor.

  • Alejandro fajardo lopez dijo:

    Es muy importante atender la situación de medicamentos es un tema muy sensible en especial antibioticos antialérgicos y acceso a los calmantes con facilidad nuestra poblacion envejese y con ello tambien dolores que necesitan de calmantes comunes de facil acceso

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también