Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Venezuela denuncia que despojo de activos financieros en el exterior impide adquirir vacunas contra la COVID-19

| 2 |

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de Cancillería Venezuela.

El Gobierno venezolano presentó este miércoles un reporte sobre el despojo de activos del país en el exterior, situación que ha dificultado la compra de vacunas contra la COVID-19, debido a gestiones realizadas por Juan Guaidó.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que el bloqueo de activos financieros (unos 7 000 millones) de Venezuela en el exterior, impulsado por Guaidó, impide comprar vacunas contra la COVID-19.

Rodríguez afirmó que el Gobierno del presidente Maduro ha realizado arduas gestiones para liberar recursos financieros retenidos por entidades bancarias internacionales.

En una rueda de prensa junto con el canciller Jorge Arreaza y el procurador general Reinaldo Muñoz, Delcy Rodríguez indicó que fue iniciado un juicio contra el Banco de Inglaterra para que descongele los fondos de Venezuela.

La vicepresidenta comentó que han sido dos años de perturbación de la vida constitucional del país, dos años de recrudecimiento de un bloqueo criminal solicitado por una banda criminal de extremistas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) –explicó Rodríguez– han sido víctimas de un despojo criminal que ha sido denunciado en varias ocasiones. Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno y las instituciones venezolanas han buscado alternativas para liberar los fondos bloqueados, pero les han sido negados.

“Venezuela forma parte del mecanismo Covax pero no podemos acceder a esos recursos bloqueados”, dijo Rodríguez. Para la vicepresidenta, Juan Guaidó, por las gestiones que realiza en el exterior, es el responsable directo de que el país no tenga los recursos que le corresponden.

“Hemos solicitado al Ministerio Público para que se den las investigaciones a fondo donde se determine la responsabilidad de Juan Guaidó por impedir el derecho a la salud y a la vida del pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez.

Lo recursos de Venezuela fueron transferidos a la Reserva Federal de EE.UU. por orden de Juan Guaidó, de ahí que Guaidó “dispuso de activos para la invasión de Venezuela. Para entregar al país a potencias extranjeras”, explicó.

El despojo de los recursos comenzó en marzo de 2019, cuando fondos que tenía el Banco Central de Venezuela en el City Bank fueron transferidos, luego congelados de esta cuenta del BCV, y luego dirigidos a la Reserva Federal de EE.UU.

La funcionaria también informó que hubo una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  para informar que Venezuela no aprobó el uso de la vacuna AstraZeneca, y señaló que “a través de la Asamblea Nacional se instaló una mesa técnica con la participación de la OPS, Unicef, la oposición, académicos y científicos; para acompañar las gestiones del Gobierno Bolivariano para liberar los recursos y atender la necesidad de inmunizar al pueblo de Venezuela”.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karel dijo:

    Creo que un grupo de países, en su afán de seguir a Washington apostaron al caballo equivocado. Estas acciones tendrán consecuencia en el esquema financiero internacional. Quién confiará en estados e instituciones bancarias que se comportan como vulgares piratas? La miopía no puefe ser tan grande. Su única posibilidad es rectificar pero parece no es la línea... allá ellos. China y Rusia parecen lugares más seguros para los depósitos de valores.

  • Leo Moa dijo:

    Yo diria que la incauta Venezuela entrego sus activos al imperio britanico.Las ingenuidades en politica tienen un alto costo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también