Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

ICAIC presenta nueva identidad visual en saludo a su aniversario

| 2 |

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) presentará de manera oficial este miércoles 17 de marzo su nueva identidad visual a través de sus perfiles en redes sociales.

Esta acción sin precedentes se enmarca dentro del contexto del aniversario 62 del Instituto, a celebrarse el próximo 24 de marzo, cuyo programa se desarrollará bajo el eslogan “Identidad y movimiento por el cine cubano”.

La creación de la nueva identidad fue gestada por la Presidencia y el Centro de Información, y fue el diseñador gráfico Javier González Borbolla el encargado de concebirla.

La directora del Centro de Información del ICAIC, Daylina Morales Escobar, declaró a Cubacine que la nueva identidad significa ante todo un compromiso con el cine y la cultura. A su vez, expresó que la misma representa la personalidad del Instituto desde las nociones de respeto, continuidad y reconocimiento de todo lo logrado hasta el momento:

“El logotipo representa las siglas del Instituto. La imagen pública a partir de este momento se verá fortalecida, pues a través de esta identidad se podrá proyectar un entorno más distintivo”, declaró la directiva.

Por su parte, Borbolla opinó que tanto la proyección de una institución como la percepción pública de su carácter dependen de factores como su estrategia de comunicación, la calidad de sus servicios y productos y su identidad visual.

Esta identidad permitirá, según palabras del diseñador, consolidar el sentimiento de pertenencia, sistematizar los soportes comunicativos y frenar la viralización de imágenes no creadas por el ICAIC utilizadas para representar el Instituto en determinadas circunstancias, que en algunos casos no corresponden con el discurso de comunicación institucional.

La nueva identidad, que podrá apreciarse en diversos soportes más allá de documentos oficiales, desea transmitir, de acuerdo con Borbolla, un movimiento en ascenso, representativo de las transformaciones y actualizaciones que han caracterizado al organismo. Además, lleva implícita la historia y continuidad de una institución tan importante para la cultura cubana.

Respecto a las características formales del logo, su creador indica que los cortes diagonales o ajustes tipográficos recuerdan los elementos formales asociados con el cine, como la claqueta y las tiras de celuloide. La marca es decodificable y recordable, por su simplicidad y fuerza visual.

La identidad otorgará valores diferenciales a todo el trabajo visual y gráfico, e influirá de manera positiva en la imagen pública del Instituto. Ello significa, según Morales, un paso decisivo dentro del contexto actual, en el que las redes sociales desempeñan un papel significativo en la divulgación de los proyectos.

(Con información de Cubacine)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Muchas felicidades Javi! Buena pincha y de gran impacto. Gracias a la prensa por reflejar esta parte del diseño (identidad visual), pues es realmente muy importante que sea de conocimiento público -con esta y con cualquier institución- y como vía de promover entre todos una cultura marcaria.

  • Ricardo Sanchez dijo:

    Me parece muy bien actualizar la identidad corporativa del ICAIC.
    No se cuantas alternativas le presentaron al Presidente, pero si la que aparece aquí es la pauta de colores escogidos no me convence.
    Los argumentos de cine y movimiento me parecen bien, pero no mencionan lo de Cubano y los colores que se ven aqui , no lo reflejan.
    Creo que el Presidente Samada estaría de acuerdo en que también diera idea de cubano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también