Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Entidades estatales, gubernamentales y del sistema empresarial contarán con Consejo Técnico Asesor

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Ciencia, Cuba, Economía, Empresas
| 23 |

Los órganos del Estado, organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de dirección empresarial, entidades nacionales, órganos locales del Poder Popular, así como a cualquier otra entidad que se considere pertinente para su mejor desempeño contarán con Consejos Técnicos Asesores, como un órgano de consulta, que estudia y emite recomendaciones relacionadas con sus actividades para la adopción de decisiones a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Así lo establece el Decreto Ley 28 de 2021, adoptado por el Consejo de Estado el pasado 16 de febrero y recién publicado en la Gaceta Oficial de la República.

Estos Consejos Técnicos Asesores tendrán las misiones de:

1. Estudiar, evaluar y emitir recomendaciones relacionadas con:
a) Las actividades de la entidad;
b) la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, y la determinación de sus
prioridades;
c) las propuestas de programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación,
para dar solución a los problemas identificados a su nivel;
d) el empleo del potencial científico del sector y las estrategias para su desarrollo;
e) la calidad y el rigor de la actividad científica, tecnológica y de innovación;
f) las acciones en relación con el cuidado y conservación del medio ambiente; y
g) el alcance e impacto de los resultados de la actividad de ciencia, tecnología e
innovación, así como de las acciones para su introducción y generalización.

2. Propiciar y estimular de forma sistemática:
a) La divulgación de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y sus
resultados, así como la cooperación internacional;
b) el análisis de temas de interés sobre la base de la prospectiva, la vigilancia
tecnológica y la inteligencia empresarial;
c) la crítica científica y tecnológica; y
d) la capacitación de jóvenes con potencialidades para integrar el Consejo Técnico
Asesor.

Este Decreto Ley está vigente desde su publicación en la Gaceta el 5 de marzo de 2021

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Pero me imagino q sea personal altamente calificado,por q si no seguiremos en las mismas,hay mucha medicridad en las lineas medias y bajas de direccion,sobre todo en las medias,estas ni interpretan.bien lo q dicen las altas ni.orientan bien a las bajas.

  • El Catalán dijo:

    Si este Decreto Ley corre la misma suerte que el Decreto No. 335. Que estipulaba que cada OSDE y Empresa Estatal estaban obligadas a crear las Unidades de Inteligencia Empresarial. Y esta tarea es una ASIGNATURA pendiente en todas las OSDES y Empresas del Ministerio de la Agricultura. El nuevo instrumento legal será LETRA MUERTA...Lo peor es que nadie controla después. El Derecho Administrativo. Tiene un principio Jurídico que estipula. Que la instancia administrativa que dicta una disposición JURIDICA. ES LA QUE TIENE QUE VELAR POR SU CUMPLIMIENTO.

  • Jorbat dijo:

    Muy bien, al fin; estamos pensando en esta herramienta fundamental y necesaria para marcar, con objetividad y profundidad la vías estratégicas del desarrollo en Cuba. No se puede seguir dirigiendo en Cuba, sino se aplica la ciencia, la tecnología y la innovación, todos en un modelo amigable con el medio ambiente, darse cuenta de esto por parte de los dirigentes, ha sido difícil; concertar, conectar, interconectar e integrar los órganos de relación de la Ciencia, la tecnología e innovación en una herramienta de gestión de la dirección y el desarrollo en todos los escenarios; con el Consejo técnico Asesor, es vital para la sociedad y la economía cubana, dependerá el futuro de Cuba, si los multiactores pueden ver en esta plataforma de planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo, la esencia de la transformación en el país por caminos seguros y rentables, pensar en crear sistemas de esta naturaleza donde permita hacer una gobernanza coherente, profunda y sostenible, nos permitirá en un futuro no lejano, estar en mejores condiciones para gestionar el desarrollo; no se trata ahora de una tarea más, es el camino, más corto y seguro en vías de desarrollo; en esto poner a disposición de los escenarios todas la potencialidades con la que cuentan, pues este órgano debe ser dirigido y atendido por lo mejor del pensamiento y el conocimiento. En esto lograr que las comunidades (las comunidades), tengan sus Sistema Comunitario de Innovación y sus grupos de trabajos con los profesionales que viven en la comunidad, basificaría la conección con la célula básica del desarrollo y permitiría que las políticas en esta materia lleguen a la mínima expresión de la sociedad cubana.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Consejos técnicos de diseñadores y arquitectos, donde sean necesarios (sobre todo en GEMPIL y sus empresas, MINDUS, MICONS, MINTUR, ya el MINCULT cuenta con diseñadores en su consejo asesor). A ambas disciplinas y a sus mejores exponentes se les echa en falta en nuestros productos, edificaciones, urbanismo,...

  • Yeyo dijo:

    Estos consejos técnicos significan la preocupación del estado porque los administrativos designados y no seleccionados por los trabajadores no tengan la capacidad técnica necesaria para el buen desempeño de sus funciones y el logro de resultados satisfactorios. Estos consejos técnicos se contradicen con la orientación dada antes sobre la descentralización de las órdenes y la independencia en la toma de decisiones de las empresas.
    Veo a estos consejos técnicos como una dirección por encima de otra dirección. Algo así como más personas a dirigir y menos a producir.

  • Iliana dijo:

    Excelente noticia. Ahora hace falta que estos consejos estén en diálogo con el resto de las entidades de ciencia y las universidades.

  • Humberto Téllez Victoria dijo:

    Incluye el asesoramiento en la esfera de los sistemas de dirección empresarial? Estos tienen serias defeciencias en la organización del ciclo directivo, la toma de decisiones, el control de su cumplimiento, el control de los parámetros económicos como fichas de costo y costo por peso, son el ABC de este proceso pero raramente se cumplen.

  • José González dijo:

    Por supuesto que no se puede vivir de espaldas a la ciencia y la técnica, sus avances. Como también es muy importante la dirección bajo preceptos que enrrumben sus derroteros y toma de decisiones, con los múltiples criterios a los diversos problemas que se suscitan en la sociedad moderna.
    Pero, al menos en el caso de Cuba, de nuestro sistema empresarial, con casi un 50 % de fuerza de trabajo repartido entre el sector presupuestado y el empresarial, debe tenerse cuidado en inflar plantillas con personal que estará disponible para casos puntuales, ya que todo lo que se va a dirigir no necesariamente necesita un "consejo" tan especializado, pues también cuenta la dirección colectiva, esa adentro del centro se trabajo. También puede darse la oportunidad de contratar los servicios de las universidades o de otros centros en entidades afines.
    Veo más bien estos consejos asesores a nivel de ministerios, como entes analistas de las estrategias en su sector. Hasta tanto que realmente no se sedicente en el sector empresarial la gestión de sus entidades, con la responsabilidad y compromiso que eso representa.

  • Mandy dijo:

    Mas carga económica para el presupuesto del estado , mas sueldos para un trabajo que deberia ser interno

  • casi dijo:

    Parece una buena decisión para ampliar y analizar las propuestas

  • Dariel dijo:

    Eso podrà realizarse por tcp?

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Dariel: Si. y vender comida y refrescos fabricados por ptros, tambien.

  • Justo Rodríguez Luaces dijo:

    Los consejos técnicos asesores existen hace muchísimo tiempo. No se si han estado legalmente definidos como ahora. No es lo importante. Lo definitorio es que los decisores a cada nivel utilize correctamente esa capacidad instalada y no se improvise, ya que con los mejores deseos de aportar un beneficio al país, pueden tomar una decisión errónea que trae mucho daño a nuestra sociedad.

  • Archy dijo:

    Prácticamente es idéntico a la las funciones de las Brigadas Técnicas Juveniles en los organismos y entidades. Pienso que se debería dar myor importancia a lo que ya tenemos.

  • alain dijo:

    Ojalá y se encause adecuadamente estos consejos.

  • alain dijo:

    Rectifico: encauzar

  • Cesar Hechavarria dijo:

    Eso esta muy biem pero recomiendo la creacion de concursos asociados e individuales que encamine a uma solución de los principales problemas y situaciones de nuestro país para asi explotar el talento y la invención. Que los ganadores sean premiados y puedan poner en práctica sus soluciones a través de exposiciones

  • Eglez dijo:

    Más personal indirecto a la producción, mas burocracia y así queremos desarrollarnos, llevamos años con la tangana de la ciencia e innovación y el resultado es casi nulo, mucha ciencia en la agricultura y no hay viandas, lo mismo en la construcción y no hay que explicar mucho como están las construcciones, en la cría animal ya sabemos, más gente ganando un salariazo sin producir, vamos muy bien, pero muy bien.

  • Feliz valora dijo:

    De acuerdo con Mandy. Creo q es más de lo mismo. Hace muchos años q hay una lucha sin resultados con los directivos administrativos para q apliquen los avances tecnológicos, como los creados por la ANIR y los Forums de Ciencia y Técnica. Mientras las empresas y organismos sigan sin autonomía, atados a directivas centralizadas, los directivos no sentirán ninguna necesidad de preocuparse por la aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología, pq sus megasalarios, sus carros, su combustible, sus teléfonos, sus vacaciones, sus privilegios, todo seguirá garantizado y gratis.
    Como duce Mandy, sol serán más personal parinflar plantillas y más carga para el presupuesto.

  • Lex dijo:

    A mi humilde opinión mas burocracia y menos rapidez en el proceso de tomas de decisiones, ralentizar, a mi juicio desconfianza por parte del estado. Las empresas deberían estar capacitadas para estas operaciones y no tener que contar con estos atajos. Ing industrial

  • duda dijo:

    no es lo mismo que las juntas de gobierno??

  • Wilfredo dijo:

    Excelente indicación. En las Empresa del entonces Ministerio de industria Básica en cumplimiento de la Circular 02 para la dirección técnica de la producción se crearon los CTA y sin mucho papeleo funcionavan muy bien como herramienta para la toma de decisiones de la dirección.

  • Jony89 dijo:

    Cuenten del dia de hoy , cuantas empresa lo crean, Si no se pone como tarea a cumplir y con un cronograma determinado y ha evaluar por los superiores ..llegara el 2100 y las empresas no contarán con estos consejos que en su esencia, si los dejan funcionar, ayudaran mucho en la gestion empresarial.Sobre tdodo en el sitema de empresas de subordinacion local.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también