Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela allana ruta para elecciones de gobernadores y alcaldes

En este artículo: Parlamento, Política, Sociedad, Venezuela
| +

El órgano legislativo debe seleccionar próximamente la nueva directiva del CNE. Foto: Prensa Latina

La derogación en la Asamblea Nacional (Parlamento) de la Ley de períodos constitucionales y legales de los poderes públicos allana  el camino para la celebración este año de unas megaelecciones en Venezuela.

Resultado del proceso de diálogo entre las principales fuerzas políticas del país, la decisión sentó las bases para la convocatoria a nuevos comicios en el transcurso de 2021 para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, precisó el presidente del órgano legislativo, Jorge Rodríguez.

La posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamara a las urnas para escoger en simultáneo a las máximas autoridades estaduales y municipales partió de los diversos sectores y grupos de la oposición venezolana, afirmó Rodríguez en sesión ordinaria del Parlamento.

Recordó el titular que antes de la modificación del marco legal este año solo podía celebrarse el proceso comicial de gobernadores, mientras el de alcaldes correspondía a 2022.

'De forma sabia, esta Asamblea Nacional está sirviendo la mesa para la fiesta democrática que se suscitará este años, ya no hay ningún tipo de obstáculos para realizar las elecciones en los términos solicitados por la oposición', subrayó.

El órgano legislativo debe seleccionar próximamente la nueva directiva del CNE, que podría convocar para este año incluso a los comicios de las instancias parlamentarias a nivel estadual y municipal, si así lo permite la evaluación técnica del proceso.

En recientes declaraciones a medios internacionales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a todos los sectores de oposición del país a participar en un proceso de carácter amplio y protagónico.

De acuerdo con el mandatario, el 95 por ciento de los líderes opositores en los estados y municipios quieren postularse y reivindicar el derecho a ser alcaldes y gobernadores.

'Yo los aliento a que logremos un gran acuerdo en el marco de la mesa de diálogo y paz de la Asamblea Nacional, para unas elecciones inclusivas, participativas y protagónicas', resaltó el jefe de Estado.

El 6 de diciembre de 2020 Venezuela celebró comicios parlamentarios, sellados con un triunfo arrollador del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico, que consiguieron el control del órgano legislativo con más del 90 por ciento de los escaños disputados.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también