Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Preguntas para pensar y cambiar

| 67 |

Encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encuentro sabatino del Grupo de trabajo gubernamental para la prevención y control de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

La provincia de Pinar del Río con todos sus municipios fue retrotraída este viernes a la etapa epidémica de transmisión autóctona limitada debido al empeoramiento de sus índices en el enfrentamiento a la COVID-19, informó ya la prensa.

La decisión del grupo temporal de trabajo del Gobierno no dará resultados de un día para otro. Pero, ¿si Pinar del Río era una provincia que tenía capacidad de seguir avanzando en la prevención y control de la pandemia, por qué retrocedió? ¿Por qué siguen creciendo los casos positivos? ¿Si tiene capacidad de aislamiento y se está aislando, por qué aumentan?

Las preguntas del doctor Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, fue un ejercicio, más que para interrogar, de invitación a pensar en qué se está haciendo mal y en qué hacer para dar un cambio drástico al curso de la COVID-19 en el país.

Doctor Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro. Foto: Estudios Revolución.

El Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, subrayaba así que esas preguntas tenían que hacérselas todas las provincias que están pareciéndose (lamentablemente) a Vueltabajo.

La reunión de este sábado del Grupo temporal del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus fue encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la videoconferencia con autoridades provinciales, que fue conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que participaron vicepremieres y jefas y jefes de carteras, se analizó el trabajo de alrededor de una decena de territorios, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

El gobernador pinareño, Rubén Ramos Moreno, explicó que no se ha logrado un nivel de enfrentamiento adecuado en todos sus municipios y que los eventos institucionales están imponiendo mayor complejidad a la transmisión.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, informó que el municipio de Bahía Honda es hoy el más complicado en una provincia que está ingresando incluso a los contactos de los contactos. La nota negativa la está dando el retraso en los PCR, un problema que está en camino de solución.

Reinaldo García Zapata, jefe del gobierno capitalino, marcó como nota positiva el incremento de las altas médicas en las últimas jornadas, aunque no ocurre lo mismo con el número de nuevos casos, que siguen creciendo.

La gobernadora Tamara Valido Benítez expuso que en Mayabeque se están concentrando los esfuerzos en la calidad de las pesquisas, lo que ha permitido incrementar la detección de infecciones respiratorias agudas (IRA) a nivel de comunidad.

Las autoridades también han limitado radicalmente el movimiento en el municipio de Madruga, foco principal de la epidemia junto a la cabecera provincial, San José de las Lajas.

Villa Clara trabaja en la misma dirección e incrementa la exigencia del control sanitario, porque no es posible, denunció su gobernador, Alberto López Díaz, que el cuerpo de inspectores no esté haciendo todo lo que debe.

En la videoconferencia del Grupo de trabajo del Gobierno también informaron autoridades de Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, en las que la calidad de las pesquisas es por lo general el punto focal.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda señaló que en los últimos 15 días se diagnosticaron 11 943 casos positivos. Foto: Estudios Revolución.

Hasta el 19 de febrero, en Cuba se reportan 43 484 casos confirmados a la COVID-19; de ellos, 42 331 cubanos y 1 153 extranjeros. Los casos autóctonos suman 38 890, para una tasa de incidencia de 347,7 por 100 mil habitantes, informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

En los últimos 15 días se diagnosticaron 11 943 casos positivos, para una tasa de 106,8 por 100 mil habitantes. Mantienen el indicador más elevado las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Mayabeque, la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Desde el inicio de la epidemia, el país acumula 291 fallecidos por esta causa, para una letalidad de 0,67 por ciento.

La reunión de este sábado del Grupo temporal del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus fue encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tr dijo:

    Muchas pudieran ser las respuestas, no de Pinar, sino de toda Cuba. Se sigue haciendo lo mismo todos los días, sin analizar sus resultados. Nadie niega que un grupo considerable de personas trabaja intensamente. Hablo de decisores. Pero la efectividad de las acciones no brinda frutos. La esencia que desencadena la multiplicación de la epidemia sigue atacándose de manera superflua. La indisciplina, la negligencia y la irresponsabilidad social e institucional gozan de buena salud. Esa es una cruda realidad.

    • María Josefa dijo:

      Pero si los eventos institucionales son los más complicados por qué los directivos de las empresas están reacios a tomar medidas, ejemplo dividir el personal en 2 si se contagia un turno al menos queda el otro, hay personas que por su contenido no necesariamente tiene q ir todos los días 3 veces a la semana porque es lo que digo el día que uno nada más sea contacto de un positivo es a correr entonces. Las tunas se ha complicado por una visita, un recorrido que fueron dirigentes de la Habana los resultados tienen aislado a no se cuántas personas por donde quiera que pasaron fueron regando el virus.

  • Juan dijo:

    No será que está circulando la nueva cepa entre nosotros que dicen es más contagiosa

    • MariaValVerde dijo:

      Para mí por ahí anda la cosa.

  • Franco dijo:

    La respuesta es simple, estamos retrocediendo porque no estamos cumpliendo con lo que estamos diciendo que estamos cumpliendo, lo explico mejor, hay eslabones débiles en la cadena, hay quien está haciendo las cosas mal y lo está ocultando, hay quien se ha cansado y ya no lo hace como antes y no nos damos cuenta de eso, hay quien se está autocomplaciendo de informaciones y no está controlando, hay quien no está aplicando la ley como hemos dicho, además de haberle perdido el respeto no a la covid 19 sino a las autoridades y todo eso repercute en la economía y la psiquis de las personas, he visto muchas indisciplinas en un sólo día que van desde el distanciamiento social hasta del policía que se hace el de la vista gorda para no trabajar, he visto en un banco el paso podalico más seco que una almohada y todos sus trabajadores mirándolo seco, seco, seco y sabemos que es cuestión de que hay que trabajar más porque se ensucia el piso, he visto pasar autos con más de 6 personas con capacidad para 5 tirar latas de cervezas a la 1 de la madrugada y un auto patrullero no detenerlo, ni siquiera hacerle guiño de ojos y he visto más, he visto regresar de la playa bañistas bebidos y hasta en ropa de baño por una vía que tiene más de un punto de control de tránsito y claro que así no puedes esperar resultados positivos, unos hacen bien su trabajo y otros simplemente no lo hacen. Pregunta no tanto para pensar, es para actuar y someter, si no lo hacemos sólo lo lamentaremos.

    • dd dijo:

      De acuerdo con usted. Además Creo que el gobierno debe comenzar la vacunación de emergencia con soberana 02 en definitiva es la que más se va a utilizar no esperen a Marzo por favor, comiencen ya...

    • Arcángel dijo:

      SEÑORES LAS PESQUISAS SE HAN CONVERTIDO UN SIMPLE FORMALISMO. No arrojan un verdadero resultado pues sólo preguntan y no creo que deba ser asi. POR ejemplo estoy ahora mismo en una zona de cuarentena. Se les está pagando un salario a la doctora del consultorio(dicho sea de paso, no le he visto a cara en todo este período)y a todo el personal de salud q labora en esta área. SEÑORES QUE HAGAN TERMOMETRIA, QUE AUSCULTEN A TODOS LOS VECINOS DE LA CUARENTENA, ASI DEBERIA SER, PERO NI LO HACEN. HAY MUCHOS DEFECTOS EN EL PROTOCOLO DE ENFRENTAMIENTO DE LA PANDEMIA.

  • Ale dijo:

    Preguntas podemos hacernos muchas y dar muchas respuestas también. Lo que verdaderamente importa, más allá del esfuerzo, es el resultado. Si hacemos lo mismo, aún sabiendo que no resolveremos nada, estamos gastando recursos y tiempo mientras enferman y mueren compatriotas. Hagamos algo diferente, nos sobra conocimiento y experiencia. Los ciudadanos sabemos incluso cuales medidas dan resultado. Quizás sea mejor entonces hacer cambios de directivos que penita generar nuevas ideas. El tiempo corre y la Covid campea por su respeto en Cuba.

    • Rene dijo:

      Ale, concuerdo cuando dices que es hora de hacer cosas diferentes. Pero no creo que sea cuestión de cambiar directivos, sino de que los verdaderos expertos conduzcan los procesos. Los directivos están llenos de buenas intenciones, en mi opinión deben estar sentados abajo, prestos a apoyar las decisiones tomadas por epidemiologos, clínicos, virologos, etc.

      • Enriqueta dijo:

        Así debería ser. Pero no lo veo posible.

      • Leyla dijo:

        Exactamente.

    • Tadipe dijo:

      Necesitamos nuevas soluciones para viejos problemas.El tiempo lo exige

  • Erb dijo:

    Es verdad, coincido. Hay dejación total de la disciplina en todos los lugares, falta de exigencia para hacer cumplir las medidas higiénicas sanitarias , es lamentable, pero es verdad.

  • JBSS dijo:

    Haz puesto el dedo en la llaga Franco, esa es la cuestión hay que luchar parejo de lo contrario nos cuesta mucho ganar esta guerra

  • Esperanza Alfonso Alemda dijo:

    ¿Se sabe para cuándo será la vacunación en Cuba?

  • Bitia dijo:

    Hay factores objetivos y subjetivos que ya no se tienen en cuenta en la mayor parte de la sociedad:1-Se ha perdido el temor de enfermarse,el que tiene temor, tiene que salir a buscar alimentos, que están más difícil que en los primeros meses de pandemia, 2-Los ahorros se agotaron, hay que buscar el sustento económico,3-Los padres evitan que los niños estén con aparatos electrónicos encendidos para evitar el alto costo de la electricidad, por lo que éstos tienden a salir para lugares dónde no son vistos por las autoridades (pasos de escaleras,placeres ocultos,etc)los padres menos exigentes para evitar gastos, 4-Aunque a muchos no le guste escuchar esto,existe agotamiento en las personas, pérdida de fe y esperanza (en buen cubano..a muchos le da lo mismo lo que pase)5-Nadie ó casi nadie estaba preparado para tan largo periodo de resistencia contra algo que no se ve (el virus)6-Elevado nivel de estrés en las personas, que en ocasiones ni le permite percatarse de la violación personal de las medidas sanitarias (he visto a personas disciplinadas salir de su casa apurados para una cola sin el nasobuco, y luego cuando alguien se lo dice, no saben dónde meterse de la vergüenza por la barbaridad que han hecho, se suben el pullovers ó la blusa a la cara y van corriendo a buscarlos).En conclusión, las causas son incontables.

  • Grissel dijo:

    Ya es hora de analizar bien q está sucediendo , las exigencias están escritas pero en la calle en la vida real es casi letra muerta y eso es el rebrote q hay , jamás pensé q nuestro país sobrepasada los 40000 casos no lo hubiera imaginado , cuando veía esas cifras en otros países aún con muchos habitantes q nosotros me horrorizaba , y ahora lo estamos sufriendo ,más de 4 0 0 0 0, es para preocuparse mucho , pero de qué no veo exigencia no la veo para el nivel en q estamos .

  • Luis dijo:

    Yo pienso que el grupo nacional de trabajo debe centrar su atención en La Habana. Mientras La Habana tenga tantos casos, será inicio de contagios de cualquier otra provincia. El ejemplo lo tendremos en Matanzas, que ahora está muy bien y si La Habana sigue como está, en breve Matanzas estará mal. En La Habana hay que tomar medidas extremas al menos por 15 días, para que el país pueda mejorar.
    Aprovecho para reconocer a los compañeros que en el país entero se encargan de combatir la pandemia. Llevan mucho tiempo y con bastante sacrificios familiares y personales. Gracias!!!

  • Liga dijo:

    Hola... preguntas y respuestas miles... sobre todo falta d trabajo o ya estar cansados d trabajar igual cada día... pero no pasa nada ... vivo en Artemisa provincia q inicio ayer con nuevas medidas fuertes para cerrar la transmisión y estoy d acuerdo con cada una ... pero el día d más casos d la provincia en los últimos 15 días fue hoy con 21 .. la Habana tiene 527 hoy Y no a bajado d los 400 en estos días y no le han puesto la mitad d las medidas q a nosotros los carros siguen llenos y las guaguas y a las 5am ya hay colas en las tiendas d MLC es difícil y sabemos q la situación está dura pero hay q poner mano fuerte y cumplir medidas y poner otras más severas.. la vacuna sabemos q demorará un tiempo ... no será la cura inmediata ... Hay q cuidarse y cuidar al pueblo aunq eso traiga medidas más restrictivas ... miren al mundo a Nosostros q nos gusta compararnos con todos pues hay confinamiento y toques d queda al medio día y prisiones llenas d quien las incumple porq la pandemia es seria y las personas mueren ... creo q esto no es d preguntas es d una sola respuesta y es una respuesta firme d confinamiento y leyes severas no d pasar manos y ver como se llena d COVID el único país del mundo q tuvo la dicha d reportar 0 casos en una jornada

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Situación compleja. He observado que los protocolos no se cumplen igual en todas partes y pongo dos ejemplos de como se cumplen
    1- En una Institución los contactos de casos confirmados se les hace PCR y se aislan hasta que esté el resultado del segundo PCR
    2- Los contactos de casos confirmados continúan en la institución y se les hace PCR al cabo de 2-3 días y siguen asistiendo a ese centro sin saber si están contagiados lo que puede incrementar de ser positivos el número de enfermos
    Me parece que la Institución 1 es la que hace lo correcto
    Pero parece ser que cada quien decide que hacer sin tener en cuenta las consecuencias

  • andy dijo:

    El error esta desde el primer dia que se abrio la frontera ya que se habia informado que todo el que llegara tenia que venir con un pcr negativo y eso no se cumplio hasta el dies de febrero sabiendo que estados unidos era el pais mas infestado y la mayoria de las personas que vienen a ver a sus familiares vienen por tres dias o no llegan a los siete por lo que muchas de esas personas infestaron a sus familias y jamas se enteraron ni se hicieron el pcr del septimo dia otra cosas es que cuando empezaron a creser los casos sobre todo en la capital no se cerraron las provincia y la gente siguen viajando actualmente en funciones de trabajo y familiares ademas que la pesquisa que se hace no es efectiva hay que tocar persona a persona que vive en cada casa tomar la temperatura y oscultarlo solo asi levantaremos a todo el que esta escondido tiene sintomas y no a ido al medico otra cosa las guaguas repletas aai no terminaremos mas nunca

  • yusniertrinidad dijo:

    Lo q pasa es q ni la población ni las autoridades de los municipios al menos en Trinidad donde vivo se le esta dando importancia extrema a esta pandemia.
    1.Colas x doquier.
    2. Movilidad de y hacia todas partes.
    3. Pocas y malas pesquisas.
    4. En días especiales discotecas abiertas.
    5. Poca importancia le han dado los directivos al teletrabajo y trabajo a distancia.
    6. Personas enfermas en centros de trabajo y no le llaman la atención los directivos.
    7. Reuniones en exceso y visitas a provincias.
    La lista seria interminable. Cosa q se controlo mas el año pasado. Ahora hasta q no se ven con el rebrote encima no se hace nada.

  • ramon dijo:

    No se trata de cambiar directivos. Al menos no nuestros principales directivos. Han dicho y hecho lo que debían decir y hacer y no puedo ni imaginarme los malabares que habrán twnido que hacer para mantener a nuestro país con vida y con indicadores de salud mejores que muchos países con más recursos. Solo que necesitan de la colaboración, de la participación de todos. Cuando cada quien haga su parte (mayor para unos que para otros) la mejoría se notará.

    • Susi dijo:

      Es cierto Ramón, (( cada cual tiene que hacer lo que le corresponde, de lo contrario jamás vamos a salir de esta, y es verdad los dirigentes an hecho hasta lo imposible, pero la gran mayoría de las personas no hacen lo que tienen que hacer ni en el momento preciso, así no se puede......

  • Arnaldo Castro dijo:

    Creo que un grave error ha sido considerar que es posible y efectivo el aislamiento en casa. Cuando se analiza las propiedades de los virus y las condiciones de la mayoría de nuestras viviendas no cabe duda que no hay salida. Ni hablar de la falta de conocimiento del tema por la inmensa mayoría de la población.
    Gracias

  • Pepe dijo:

    Lo de la pandemia en la habana no se cuando se controlara en demás provincias existe movilidad total por que en la habana no se hace lo mismo eso fue lo que ayudó la vez anterior porque no se hace ahora sin afectar la producción

  • Voltus5 dijo:

    Si deseas un resultado diferente pues hágase las cosas de manera diferente, no se puede esperar un cambio positivo haciendo lo mismo todos los días y mas cuando después de un año de experiencia no se han tenido los resultados esperados.
    Sencillo tanta reunión no ha resuelto nada, la palabra de orden es ACTUAR, las reuniones solo para evaluar el resultado del trabajo y tomar medidas con los incumplidores. Después de tanto tiempo no cabe duda que hay personas cansadas que ya no dan más, delen un descanso e inyecten sangre nueva

  • Rafael dijo:

    Lo que pasa es que se ha perdido percepción de riesgo,no se cumplen las medidas correctamente, existe agotamiento de las personas y a ésto se le une el desabastecimiento de las tiendas y que genera gran aglomerado de personas horas y horas.
    La vacuna urge!

  • Yuni dijo:

    Es triste decirlo pero yo creo que las personas se han acostumbrado a esta cantidad de casos y muy triste que las personas sigan falleciendo este virus es peligroso y mata y por mucho que no quieran entender que las nuevas cepas ya están en cuba !!!!!! Aparte de enderece las medidas y de que cada cual haga su trabajo de que el pueblo tome conciencia es de vital importancia que las fronteras cierren ya que este virus entro por el cierre tarde de los aeropuertos no comeramos el mismo error

  • OERM dijo:

    Las cifras de contagios sigue alta. Los motivos son muchos y otros floristas lo decían. Sol hay que ver las colas diariamente, la policía pasa y no dice nada. Sabemos que hay necesidades y carencias, pero si por si solos la ciudadanía no cumple con la disciplina, entonces hay que imponerla. De lo contrario nos cogera mucho tiempo sin el debido control de la pandemia en el país y sabemos que no hay economía que aguante. Entonces creo que se hace necesario, imponer mayor disciplina en todo el país y mucho más, en los tantos municipios que está aportando mayor cantidad de casos diario.

    • Ricardo dijo:

      Las medidas estan,los protocolos estan,todo esta hecho,preguntas,¿porque colas y mas colas,en este critico momento,la nacion esta en crisis de abastecimientos,y va a seguir todo el 2021,porque colas en la farmacia,colas en el banco colas en las oficodas,en fin ,colas en todos los lugares,si hace 3 meses no habian colas en muchos de esos lugares,ahora todo es un problema para que el voris viva,se multiplique,por mucho que se cuide uno,existe algo que le da la facilidad al virus a propagarse,mas alla de las indisciplinas

  • Mariely dijo:

    El asunto no es hacerse preguntas, es buscar soluciones , ?_hasta donde vamos a llegar en la Habana? Ya hoy pasamos los 500 casos, ?donde están las medidas efectivas?

    • Marty dijo:

      El protocolo aprobado para el país que se aplica x igual en La Habana no ha dado resultado. Esta provincia no se parece a ninguna x el HACINAMIENTO EN ALGUNOS MUNICIPIOS Y NO SE HA PARADO EL TRANSPORTE. Háganlo x 15 0 30 dias y veremos como antes los resultados. Ver para creer.

  • Juan dijo:

    Tal vez suene a locura pero dado a que seguimos haciendo y hablando de lo mismo y obteniendo los mismos resultados, pregunto por qué no se realiza una cuarentena radical y total como se ha hecho en otros países ejemplo China, por qué no se valora esto? Y PCR por cdr para detectar el mayor número de positivos, hagamos esto aunque sea 15 días, al menos en las provincias más críticas como la habana

    • El intelectual dijo:

      Hola amigo Juan, sabe porque no se puede hacer una cuarentena general dónde nadie puede salir ? Yo te lo responderé, en China como usted dice hay recursos comida (tanto chatarra como orgánica) pero en nuestro país uno no puede comprar la comida para mantenerce todos los habitantes de una casa para 15 días ni para 2 días.
      1: Hay tremendo desabastecimiento no hay nada que encontrar para comer. ( Hay que salir a ver qué se encuentra)
      2: No hay condiciones para llevarle a las personas en su casa y si alguien sale a llevar las cosas ya es un agente transmisor.

  • Magalis De La Cruz torres dijo:

    Es muy cierto que hay muchas indisciplina, los agentes del orden están mirando lo mal hecho y viran la cara, los inspectores no están realizando su trabajo ya que siguen las aglomeraciones de personas en las colas, los coches circulando llenos de personal, los motores igual y acabando con los bolsillos del pueblo quien le pone el cascabel al gato.??????

    • Braya dijo:

      No creo que sea responsabilidad plena de los inspectores,hay muchas cosas que se están incumplimiento en este país por parte de la población,no hay persepcion del riesgo, las colas no es problema de los cuerpos inspectivos, si no de quién la organiza,las multas se aplican pero no son las que eliminan las indisciplinas de esa índole, todo depende de la cooperación de todos,no quieran taparar el sol con un dedo.

  • JAR dijo:

    Mucha razón tienen los foristas. Al principio los controles de foco eran rigurosos, hoy no.
    Tengo el ejemplo de hoy mismo, cuando se confirmó la positividad de un residente en un edificio multifamiliar; vinieron algunos responsables, limitaron el acceso con una cinta, y poco después acudieron suministros de alimentos y ....MISION CUMPLIDA.
    A la media hora ya los residentes Dalian, entraban y permanecían en las afueras cómo si nada. Nadie permanecía controlando nada.
    Por supuesto que están dadas las condiciones para la propagación del virus en la cuadra y en el barrio.
    Eso es "Control de Foco".
    Y así puede estar sucediendo en muchos lugares y la máxima dirección del país desgastandose y creyendo en controles que no son tales, porque con una cinta y venta de comida no se resuelve lo que se necesita.
    Este caso es de Los Pinos, Arroyo Naranjo.

  • Robert dijo:

    La vida no se puede detener y menos en la situación económica de nuestro país. La única forma de pararlo es pararlo todo, estar todo quieto, todos separados unos de otros pero eso no es posible, nadie en el mundo lo hace, en el mundo los casos aumentan, es el curso natural de la enfermedad. Yo no creo que lo estemos haciendo mal, los hospitales no han colapsado, esto que está pasando es lo natural si existe movilidad. Las personas se contagian no en la calle, no en las colas, se contagian en las casas cuando se quitan las mascarilla, en centro de trabajo con los compañeros cuando se bajan la mascarilla y conversan de cerca, con el círculo de amigos cuando los besas y toman juntos. Lo único que para esto en un tiempo prudencial es la vacunación que ya se empezó en gran parte del mundo.

    • Sara dijo:

      El unico comentario sensato que he leido. Hay un alarmismo exagerado. En el mundo hay un comportamiento similar o peor. Como ya se menciono en Cuba los hospitales no han colapsado. El indice de letalidad es de los mas bajos del area, aunque se lamenten los fallecidos. Los directivos estan asesorados por los especialistas. Esta previsto que siga el aumento de contagios hasta finales de febrero, cuando debe alcanzar una meseta y comenzaria a descender en marzo. En ese mes debe comenzar tambien el proceso de vacunacion. Cuba sigue siendo ejemplo en el tratamiento de la pandemia.

  • Jose dijo:

    La pregunta que yo haria es :que hacemos para evitar que las personas enfermen?
    Como evitamos que las personas hagan colas?
    Que hacemos para ayudar a las personas de riesgo a mantenetse en casa?
    Pregunten investiguen vean que opinan kas personas
    Escuchen , respondan a las personas, atiendan sus inquietudes y ayudenlas a solucionar sus problemas

  • Nancy dijo:

    Es bueno reconocer que hay necesidad de que las medidas que se tomen sean efectivas, urge hacer un cierre temporal de actividades innecesarias, lograr distribuir los productos de forma que lleguen a los barrios, exigir de verdad el distanciamiento en caso de que haya lugares donde asistan personas. Cerrar y que haya un verdadero confinamiento para poder cortar la transmisión. Cero movimiento innecesario y tener marcado los lugares donde existen casos de covid en cada barrio.

  • Victoria Mesa Rodríguez dijo:

    En la responsabilidad individual y colectiva está la clave del éxito

  • JAR dijo:

    Las alarmas tienen que encenderse, al menos, desde que se decide el ingreso de un sospechoso, sea en una vivienda, edificio multifamiliar o centro institucional, porque mientras se descarta o confirma la positividad pasan días, durante los cuales todos los contactos de ese presunto enfermo están diseminado el virus en una progresión geométrica.
    Ya resulta evidente el agotamiento de las fuerzas, y es queen mi humilde opinión no se ha enfrentado la pandemia con todo el potencial de las masas bajo la conducción del Partido.
    Sugerí designar cuadros del Partido en cada Consejo Popular, con todas las facultades, a fin de apoyar y supervisarlo todo, pero fundamentalmente revisar y reactivar el papel que están jugando las organizaciones de masas. El pueblo responde cómo lo ha hecho siempre, pero eso hay que organizarlo, motivarlo y dirigirlo. Ese poder no lo logra el Consejo Popular.
    De lo contrario seguirán aumentando los casos como consecuencia del formalismo, la rutina y las cosas mal hechas como los pesquizajes esporádicos y superficiales, los controles de foco engañosos y la ausencia de rigor en la imposición de penalidades a los infractores.
    Esa tenacidad de trabajo del Grupo Temporal Nacional y los CDP tiene que lograrse a nivel de cada Consejo Popular, con el Partido presente para que todo el que intervenga rinda cuentas.
    No es posible seguir atiborrandonos de estadísticas, haciendo control de daños y expresando líneas de deseos mientras el virus mata personas y complica seriamente la Economia..
    Si esta es una guerra hay que enfrentarla con todo el potencial que tenemos bajo la guía y el apoyo del Partido EN LA BASE.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también