Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Declaración de la UNEAC: Morir por la patria es vivir

| 92 |

Foto: UNEAC.

La   Habana, 19 de febrero de 2020

“Año 63 de la Revolución”

Con indescriptible repugnancia,  hemos visto  invadidas las redes sociales,  con el  peor de los intentos de  discursos musicalizados, en la pretendida intención de  brindar a  la opinión pública la imagen de un movimiento artístico en oposición a la postura de la Revolución Cubana.

Si bien es un hecho lamentable que una payasada como esta haya escogido  como lenguaje la música, más lamentable aún es su aparición en fechas tan relevantes para los músicos cubanos  como son  el  aniversario 94 del natalicio de Juan Almeida Bosque,  el aniversario 203 del natalicio de Perucho Figueredo y el aniversario 58 del fallecimiento del Benny Moré; figuras que desde diferentes ángulos nos enseñaron que la música y el arte en general  cobran su mayor sentido  y encarnan su mayor responsabilidad, cuando de servir a la Patria se trata.

Resulta lamentable y bochornoso que en momentos en que la vanguardia del movimiento musical cubano se encuentra enfrascada en el sostenimiento de  la vida  espiritual de nuestra población, personajes nacidos y formados en nuestra nación, utilicen  sus voces en función de acrecentar su mercenaria popularidad.

El pueblo cubano los rechaza enérgicamente convencido de  que el Imperio  que  hoy los aplaude y lanza sus monedas, al igual que Roma, paga los traidores, pero los desprecia…

Al momento de ser fusilado el Mayor General Perucho Figueredo, autor de nuestro Himno Nacional, nos recordó  que Morir por la Patria es Vivir. Por eso ante la ignominia  de bufones  como los que han perpetrado  esta ofensa,  reiteramos una vez más nuestra insustituible  consigna: “Patria o Muerte: ¡Venceremos!”

Asociación de Músicos de la UNEAC

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Gracias a la UNEAC y la asociación de música de la misma, por su diafana declaración de repudio a tan patética acción.

  • Tranquilino dijo:

    Los bufones y payasos eran y son personas tan humildes y entregadas a su trabajo que es ofensivo llamar asi a estos tristemente célebres personajillos. Esos adjetivos son muy honrosos para ensuciarlos caracterizando a estas personas. Llamémosle como les toca: traidores, faltos de moral y de ética, vendepatrias, mercenarios, lacayos, bajos, aprovechados, oportunistas, incultos, descarados, sin escrúpulos, cobardes, sinverguenzas, etc. No les parece?

    • Pedro dijo:

      Viendo la letra de Patria y Vida, me viene a la mente los que antes del 1ro de enero murieron, Palacio, Humboldt 7, Guicuria, Moncada, etc, por qué murieron por la Patria y por la Vida. Hoy esa canción no defiende la vida para los cubanos, ella es hecha dentro de 1er mes de un nuevo gobierno en los EUA, el cual puede revertir en mucho la política del anterior gobierno y eso sí hace daño en la otra orilla si sé cambia las relaciones con nuestro país. Porque no la hicieron en noviembre o diciembre? Me duele ver qué artistas aclamados por todos nosotros se presten para tan inútil acción, la Vida que ellos dicen le pasará la cuenta. Pienso como otros ciudadanos Cuba no prohíbe defiende un derecho para un mundo mejor, sigamos oyendolo con temas que fueron hechos aquí, censurar es fácil la lucha de ideas que inculcó Fidel hoy está más vigente que nunca, no se ganan la luchas ideología con muela sino con inteligencia y con sabiduría

  • Luis dijo:

    Me sumo a esta declaración!!!!

  • tr dijo:

    Consigna que proclama todo un pueblo dispuesto a morir, su fuera necesario, defendiendo sus conquistas y a seguir combatiendo por el bien de su suelo y el de otros hermanos que en otras partes del mundo precisen de su apoyo solidario, humano y desinteresado. Esa es la Cuba que heredamos, y orgullosos sostenemos. !Patria o muerte! Venceremos.

  • FPF dijo:

    Da asco (si, muchooooooooooooooooooooooo) ver como personas (desalmadas) ofenden a su patria. No importan las ideas políticas; pero el amor a la patria es uno solo. Ofenden a Marti, al Che, (nuevamente) a nuestra Bandera de la Estrella Solitaria. Ofenden a todo un pueblo (o una gran mayoría) que no piensa igual que ellos. Gente de Zona, Yutiel, Desember piensan que con una canción (desde EEUU) van a levantar a un pueblo. !Qué equivocado están! Estas acciones lo que hacen es llevarlo un pasito más hacia el olvido (y hacia el inferno). Ayer eran criticados por sus hoy admiradores: cantaban a la Revolución, a Cuba, estrechaban la mano de nuestro Presidente. Ufff! "gran pecado" cometieron que hoy "se arrepienten" . Arrepentido deben estar ellos y sus pocos seguidores de traicionar a su pueblo, a su Patria, a su Bandera. Traidores, vendepatrias y lamebotas. Merecen palabras más fuerte; pero no son publicables. #CubaViva.

  • Daisy dijo:

    Patria es humanidad.
    El canto sin sustancia y lleno de la letra pálida de los apátridas no menoscaba la obra de la revolución. Pero si unde en el lodo a los llamados cantores. El grito de PATRIA O MUERTE , no nos lo van a quitar los traidores. Más alto que nunca. PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS SIEMPRE

  • Gina Rey dijo:

    De cual Patria pueden hablar ellos, cuando por dinero se han aliado a los que pidieron 72 horas para matar en Cuba.

  • Gina Rey dijo:

    De cual Patria y de cual vida pueden hablar ellos, cuando por dinero se han aliado a los que pidieron 72 horas para matar en Cuba.

  • Juan dijo:

    No tiene calificativo la actitud de esos que venden su alma al que le paga unos centavitos. Eso demuestra que no tienen capacidad de creación ni de respeto por nuestros patriotas que prefirieron morir a tener que depender de un gobierno extranjero. Así solamente podrían lamerle las botas a sus amos

  • Francisco dijo:

    Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Durante mi vida como estudiante en Cuba me sentí agobiado por la inclusión de la asignatura de Historia de Cuba en todos los niveles. Desde la primaria hasta la Universidad. Sin embargo, hoy por hoy, tengo que reconocer que nunca fue suficiente. Nuestra historia, la que comenzó con Hatuey y continuó con Varela, Cespedes, Martí, Mella y Fidel nos enseñó que Morir por la Patria no es una simple frase. Me siento orgulloso de ser heredero de esa tradición. Por eso y por lo que Fidel y la generación del centenario nos enseñaron, digo Patria o Muerte.

    • Lit@ dijo:

      Me encanto tu comentario, viva Fidel, Patria o Muerte

  • Carmen Braulia dijo:

    Comparto plenamente este mensaje ,y manifiesto mi indignación ante la bajeza de esos apátridas vendidos al imperio,incapaces de merecer el más mínimo respeto ni como artistas ni como seres humanos.

  • Rosario gonzalez dijo:

    PATRIA O MUERTE , VENCEREMOS

  • ramon dijo:

    Nuestro país los amamantó, los formó, les dio cariño y fama... Y a cambio, recibe el desprecio y el odio de ellos. Incluso a aquellos que desde aquí los cobsideran amigos ellos les desean penurias y muerte. ¡Qué poco valen! Y con ellos quienes desde aquí, les siguen el juego sin percatarse de que apoyan al enemigo de su pueblo.
    Pero unos y otros no verán hechos realidad sus sueños, porque hay millones que preferimos morir antes que quedarnos sin Patria. Por eso continuamos diciendo ¡Patria o Muerte! Nos enseñó Fidel.

  • campechanisimo dijo:

    Y si que vamos a vencer. No creo que la popularidad le pueda servir para arrastrar a un pueblo que ve turbias sus intenciones.

  • Dennys dijo:

    Es muy bochornozo ver lo que los lacayos, mercenarios y apatridas que tanto le deben a esta revolución tratan de hacer con la música, ofender lo más sagrado del cubano, lo que ha costado muchas vidas en nuestras gestas livertadoras, a nustro heroe nacional a nuestro apostol al guia del pueblo cubano, de ideoteces sabran mucho pero de historia y de su pueblo nada, ésta revolución que costó muchas vidas la defenderan muchos cubanos, los agradecidos, los fidelistas, los que no les importa cuanto dinero sino qué hay que hacer para seguir adelante, ahora más que nunca y bien alto gritaremos "Vivir por la Patria es Vivir", Patria o Muerte Venceremos. Viva Cuba.

  • Kathy dijo:

    “Patria o Muerte: ¡Venceremos!”.

  • El habanero dijo:

    No es la primera vez que se utiliza la música para arremeter contra la Revolución ni de pronosticar su "inminente” final. Tampoco es la primera vez que se aprovechan momentos difíciles para hacerlo y de esa forma tratar de capitalizar la vicisitudes por las que pasa nuestra población con la trasnochada idea de crear una sublevación popular. Es por eso que, también como en el pasado, la cancioncita de marras va irremediablemente a convertirse en un poco de ruido que desaparecerá en el tiempo. Ayer leí que Willy Chirino se había "estremecido" al escucharla, supongo que sea porque le recordó su tema "Ya viene llegando", (lo que no dijo fue "cuando", se puso viejo esperando) ¿alguien se acuerda?

  • SPOC dijo:

    Muy buena declaración, en muy buen momento, verdad que es lamentable y asqueroso, a lo que han quedado los MALAGRADECIDOS de GZ, Descemer y Yotuel de Orishas, espero, repito, ESPERO que esos personajes no se oigan en ninguna de nuestras emisoras ni sistemas de radio y tv, .para eso han quedado. para MERCENARIOS , no se , si alguno en alguna ocasión venga aquí a visitar a alguien, porque la vida es así, tienen derecho hasta donde yo se, de venir a visitar aquí, es para escupirles la cara, despues que le llenaron la ciudad deportiva y la esquina de 23 y malecón,, Por mi, que se vayan al c.... bien lejos, que aprovechen bien el dinerito que les pagaron porque cuando caigan en baja,,será como en Roma,,,Le paga a sus traidores PERO LOS ODIA Y ASI SERA..VIVIR PARA VER-

  • marcia dijo:

    Patria o Muerte y Patria y Vida son frases para defenderla no para traicionar.Si todo un pueblo pudiera escribir por aqui sabrian esos traidores que estamos dispuestos a defender la Patria a cualquier precio, el que se quiera ir al norte o cualquier parte por cualquier motivo nadie lo critica ni le niega el regreso a su tierra, pero por favor dejen tranquilo a los que se quedan y si tanto quieren cantar, canten pero para un mejor bienestar en su Patria y no para exigir que la pisoteen.

  • PCC dijo:

    Patria o Muerte es el único camino que hemos conocido porque lo que tenemos lo tenemos luchando y esa frase tiene la sangre de miles de cubanos que valen más que mercenarios que venden su alma por dinero

  • JPR dijo:

    Todos saben lo que quieren esos mercenarios , a veces engañan a muchos y otros reniegan de su patria y de luchar por ella , no hablando basura sino trabajando para salir de este difícil momento de pandemia y crisis generalizada en el mundo. Que no se equivoquen que los de Patria o Muerte somos millones.

  • Dariel Verdecia dijo:

    Opinar diferente no es contrarrevolución, contrarrevolución sería si cambiáramos todo por lo que un día luchamos y olvidaramos al pueblo que tanto lucho.

    • waldis del rio dijo:

      Dariel Verdecia en estos momentos no se puede titubear..

      • Yendry dijo:

        Lo que el dice no es titubear es la verdad.

    • Lena dijo:

      Dariel Verdecia: se está con la Revolución o no se está, si piensas diferente a los principios revolucionarios indiscutiblemente
      no estás, eres contrarevolucionario o como decimos los cubanos gusano.

      • servantino dijo:

        Estas totalmente equivocada. Se puede pensar diferente y ser tan revolucionario como tu. Mi opinión puede ser diametralmente opuesta a la tuya y sin embargo los dos tener el mismo objetivo de mejorar nuestra patria sin dejar de ser dignos, ni socialista. Tu posición roza el extremismo que al final nos nos conduce a nada bueno. Que quieres volver a la época de los actos repudio?? Así no vamos a avanzar por el bien común.
        Por mí parte pienso que son unos lamebotas y que si pensaban así, por que no los tuvieron bien puesto y lo expresaron desde aquí?. Además la canción es una basura desde todo punto de vista. Pienso que se debe mínimizar eso, no darle ningún tipo de importancia.
        Tampoco estoy de acuerdo en que ahora lo censuren y hagan como que nunca existieron. Por mi que los sigan poniendo en todos los lugares menos la basura de canción que hicieron. Así verán que de verdad no hay problema con las opiniones de otros.
        Ya veo a cuantos me a acusaran de no ser radical. Somos muy apasionados, y eso a veces es malo porque nos ciega al tratar de ser ecuánimes.

      • Jesús López dijo:

        Con ese criterio suyo entonces hay millones de cubanos gusanos aquí. Discrepar no es gusano.

      • Robert dijo:

        Para servantino:
        Hola, para mí el mejor comentario que he leído en mucho tiempo aquí en Cubadebate, así es como se habla y como debería de ser pero lamentablemente hacen lo contario y le dan demasiada importancia y lo que hacen es popularizar más el tema y demostrar cosas que el imperialismo entonces toma para desprestigiar al país.

      • Carlos dijo:

        Esa es una posición totalmente radical y es peor..Pues, luchar por un ideal se puede hacer de diferentes maneras..ambos queremos el sistema que tenemos pero para nada voy a callar ante algo mal hecho. Sea del que venga, no porque grites Viva la Revolución te voy a permitir que por detras mal actues en un cargo público en cualquier institución del Estado..Eso pasa mucho aqui, que cegamos y permitimos barbaridades a muchos que dicen ser revolucionario. Opinar diferente fue lo que aprendí aqui, a indagar, a no quedarme con una sola opinión, que siempre se puede mejorar las cosas...Asi que radicalismo es para mi no cabe...

  • Ary y Toni dijo:

    El mas grande repudio a las escorias traidoras de su pueblo y de su nación PATRIA O MUERTE

  • Jose dijo:

    La historia les pasará la cuenta, más temprano que tarde, no lo duden

  • Osniel Suárez Suárez dijo:

    Con total decepción observé tal lamentable hecho. Los mercenarios o bufones del imperio que siguen el libreto de sus amos un día rogaran el perdón de un pueblo bravo, que se aferra a su historia y a un presente de hombres libres que prefieren mil veces morir que traicionar la gloria que ha vivido. Somos de Patria o Muerte. Los que como ellos sirven al imperio ya muertos están en vida porque para sobrevivir tienen que continuar sirviendo al amo que manda y paga. Viva Cuba, viva nuestra patria, somos continuidad.

  • Miguel A. dijo:

    Que cosa es la patria? Solo se sabe, cuándo se pierde definitivamente por traicionarla o por cualquier otra causa en la que no se puede retornar a ella. Algunos erronemente o utilizándolo como justificación han dicho que no regresan, pero en realidad es que llega un momento en que se produce una grieta o ruptura tan grande que sucede que no se puede regresar. Pero pregunten a los palestinos, saharauies, o muchos otros que han luchado en el curso de la historia por tenerla, u otros luchando en épocas colonialistas para considerarla patria etc. Y hay quien la tiene y la vende, regala, maltrata. Martí dijo: ..."La Patria es ara y no pedestal"...
    Los que hoy en Miami, han utilizado la vulgar canción de "Patria o Vida" contra la frase esbosada por Fidel de "Patria O Muerte" y acogida por todo el pueblo, van en contra del curso de la historia y eso además demuestra que si en algún momento pensamos que tenían fama no la tienen ni tampoco talento ni inteligencia.
    Es bueno recordar que cuando se piensa en la frase "Patria o Muerte" nos damos cuenta que no es solo propiedad de los cubanos sino que es una frase universal y que se ha utilizado y se utiliza con bastante frecuencia en momentos y situaciones de valentía. Así, los que combatieron contra las potencias capitalistas colonialistas, en la primera y segunda guerra mundial, los cubanos contra España, los coreanos o vietnamitas contra EU o los rusos con Hitler estaban de una forma u otra diciendo al mundo" O salvamos la patria o morimos por ella"
    Los hombres que combatieron en Girón, la crisis de octubre, en la lucha contra bandidos o en las tantas ocasiones que derramaron su sangre, protegiendo la nación contra las amenazas de EU o en diversas partes del mundo estaban defendiendo la patria.
    Por ello, esa no es una frase astracta y eso no lo saben los cabeza hueca que hicieron la canción porque no saben nada de nada. Y dónde primero se van a reír de ellos es allí mismo, y también lo harán chinos, coreanos, indios, norteamericanos de bien y en todas parte del mundo porque han tocado cosas sagradas y valores que han perdurado y perdurarán en el tiempo. La frase de Fidel dio sentido a la lucha de los cubanos, y a la vez nos dio a entender desde aquel momento temprano, que teníamos patria y que eso significaban muchas cosas y no era una utopía. Patria o muerte han dicho hace poco los bolivianos con su voto al gobierno popular, que se le arrebato hace un año a Evo Morales, o los venezolanos y nicaragüenses con la defensa de su revolución, porque sino en manos de quién estarían esos Estados? Estarían en manos de las grandes transnacionales, explotadoras de materias primas como sucede ahora en Brasil, esas, que no saben nada de Patria porque solo les interesan grandes ganancias y para obtenerlas lo primero que tienen que pisotear es la patria. Así como han hecho ahora los pichones de emulos de la canción Patria y Vida.

  • Manuel dijo:

    ¡¡¡RESPALDO TOTAL!!! Su incorporación al "cuerpo de voluntarios" los condena para siempre. ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • vitico dijo:

    Realmente no solo es lamentable, es tambien una chapuceria en todo sentido, un video clip, una letra y musica que al final deja mucho que desear, una groceria , falta de respecto a nuestros simbolos patrios, a Jose Marti, a la Bandera Cubana a nuestro Himno Nacional, . Payaso, groseros, lame botas, cara de guantes, ratas de alcantarilla. Mi respuesta, es que MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR; PATRIA o MUERTE, VENCEREMOS,,,,,,,,

  • Lida dijo:

    BRAVO!!!!

  • Nasha dijo:

    Lo que mas me.molesta es saber que todos se formaron en Cuba con las facilidades de estudios gratis que tenemos .Nada que naciendo en Cuba no aprendieron mucho y no se paga con tanta mierda a la gente que te aplaudió .

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también