Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

New York Times pide a senadores estadounidenses que condenen a Trump en juicio político

| 16 |

Fuerzas extremistas y fundamentalistas diversas asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. Foto: AFP

La junta editorial del diario The New York Times pidió hoy a los senadores estadounidenses que condenen al expresidente Donald Trump en el juicio político, por incitar el ataque del 6 de enero contra el Capitolio.

El rotativo reiteró los argumentos presentados esta semana por los gerentes del procedimiento acusatorio de que un evento similar "puede volver a ocurrir" a menos que el político republicano reciba la condena que le corresponde.

En un artículo publicado este sábado, la junta del Times afirmó que al votar para condenar a Trump, los senadores no deberían limitar sus preocupaciones únicamente a los eventos del 6 de enero, cuando una turba de partidarios de Trump saqueó la sede del Congreso de Estados Unidos, "sino también actuar con ojos alertas para salvaguardar el futuro de la nación".

El influyente rotativo neoyorquino argumentó que los gerentes de la Cámara de Representantes esta semana "presentaron un caso devastador de condena" al detallar el esfuerzo del expresidente para socavar y anular una elección libre y justa.

Mientras tanto, según el periódico, el equipo legal de Trump no realizó una defensa coherente, al afirmar que las declaraciones de este previas al ataque de las turbas estaban protegidas por la Primera Enmienda.

Excusar el asalto del exjefe de la Casa Blanca a la democracia estadounidense invitaría a más intentos de este tipo, por parte de él y de otros aspirantes a autócratas y los riesgos no podrían ser mayores y por eso votar por la impunidad es un acto de complicidad, añade el texto.

Trump enfrenta un juicio político de la Cámara que lo acusa de incitar a la insurrección con sus repetidas afirmaciones sin prueba alguna de que hubo un fraude electoral generalizado en las presidenciales de 2020.

Tras los argumentos de los gerentes demócratas que actúan como fiscales esta semana y del equipo de defensa de Trump, el proceso terminaría este sábado o mañana domingo, pero según expertos citados por medios de prensa estadounidenses, si bien alrededor de seis senadores republicanos pudieran condenarlo, es casi imposible que 17 de ellos lo hagan.

Si los legisladores no lo condenan se trataría de una desgarradora abdicación del deber para la nación, porque el exmandatario inspiró un ataque contra otra rama similar del mismo gobierno; su comportamiento no debe ser excusado porque ya no es el presidente, al menos, si el Partido Republicano espera servir como algo más que un vehículo para un culto tóxico a la personalidad, concluye el texto.

Juicio político a Trump: Concluye la defensa tildando acusaciones de “venganza política” y “descaradamente inconstitucionales”

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    El NYT puede pedir lo que quiera, lo que hay que ver es que este "IMPEACHMENT POST-MANDATO" tenga base jurídicas legales, pues sino, se estará creando un precedente en los Estados Unidos.

    No me mal entinedan, yo creo que DONALD cometió un delito de responsabilidad, pero como ya no está en el CARGO, el IMPEACHENT, legalmente por la constitución, que es lo que debe primar siempre, no es viable.

    Que lo lleven a la justicia común, pero esto no le interesa a nadie....

    Saludos

    • Martha dijo:

      Creo wue el mal precedente sera si no lo condenan, ya que una incitacion a la desobediencia , no reconocimiento de elecciones incluso desde antes de realizarlas argumentando fraude sin pruebas y todas realizadas por un presidente que es de suponer que este para defender la democracia y sus leyes . deno condernarlo si crearia un mal precedente y podria volver a ocurrir por que saben que no sucedera nada. Creo mas bien que los republucanos han creado un culto a la personalidad de trump, o le tienen un miedo inmenso.

      • Sergio dijo:

        Martha

        No había base JURIDICA LEGAL para el Impeachment, a menos que TRUMP aún estuviera como Presidente.

        La constitución es CLARA en ese sentido, y los DEMOCRATAS, dieron otro disparo al aire.

        Y ahora, veremos como repercute esto, pues estoy convencido que en el 2024 va a volver,,, vivir para ver.

        Saludos,

    • Marin Fierro dijo:

      Numerosos legisladores y expertos en la interpretacion de la constitucion estan de acuerdo en que juzgarlo luego de su mandato no es ilegal. Ademas, aunque los cobardes y oportunistas senadores republicanos, que olvidan su juramento y deber con la nacion lo absuelvan de sus crimenes, la vasta mayoria de su pueblo lo condenara y pasara a la historia como el peor y mas vulgar presidente de su pais, aun cuando lo mas bajo de esa sociedad lo siga admirando.

      No creo que tenga la oportunidad de volver a la presidencia en el futuro, ni el ni su camada de lobitos millonarios. El apellido esta manchado para siempre.

      • Frodo dijo:

        Fíjate si no tiene oportunidad de volver a la presidencia que este juicio lo único que persigue es evitar que pueda volver a postularse, le tienen terror al hombre naranja...

    • mimi dijo:

      No es inconstitucional, pues el crimen fue cometido durante su presidencia. No condenarlo sentaría un precedente que sabemos a dónde conduce.

      • Sergio dijo:

        Bueno, ahí tienen, fue absulelto, sí, el CRIMEN se cometió cuando estaba en la presidencia, pero él ahora, ya no es presidente, por lo tanto, no se ajusta, juridicamente, para que haya un Impeachment.

        No estoy diciendo que no sea culpable, que eso es otra cosa,

        Saludos

  • Ortelio Ortiz dijo:

    No creo que lo fundamental sea ahora si es legal o no el impeachment, parece que si lo es porque los demócratas lo han defendido con mucha vehemencia, de todas maneras en congreso es la máxima instancia legislativa del país y está en el deber de actuar para evitar que en el futuro se den nuevos eventos como el que alentó y promovió Donald Trump, sería una mancha histórica sobre esos legisladores republicanos que presuntamente se niegan a condenarlo, también veo que los demócratas están actuando con inteligencia al presentar todas las evidencias al pleno del senado y tratando de crear conciencia allí en el hemiciclo y fuera de él respecto al peligro que representa para la nación un hipotético regreso de Trump

  • Papirriki dijo:

    Lo sabremos en unos días, allí la lógica, ni las leyes, ni nada, funciona racionalmente. Hasta por acá se dice de los 75 millones que votaron por Trump y no por el Partido Republicano como fué.
    Con 17 del PR que voten si, se va y se queda.

  • Rodney dijo:

    Salvo que el voto sea secreto no creo que se sumen los 17 Republicanos que se necesita para que condenen a Trump

    • Eulelio Rojas dijo:

      Sergio ya eso iba a suceder,los demócratas montaron show y pensaban que iban eliminar en EUA existen leyes,y como dices gastaron bala y se quedaron sin municiones ahora quedaron en la historia de la vieja película,Trump que se retire y que no genere más críticas con especulaciones vaya a su campo de Golf como retirement

  • LGC dijo:

    Se sabe muy bien que los senadores republicanos sintieron terror y huyeron el dia 6 de enero igual que lo hicieron todos los que allí se encontraban, pero tener claro que el miedo a enfrentar a Trump dentro del mismo partido los aterroriza mucho más, tal es así que se niegan a acusarlo, se niegan a declarar en contra de él, se niegan a egerser las funciones para la cual fueron elegidos por sus estados que representan, los republicanos llevaran esa marca pesada para toda su vida aun cuando ya no estén dentro del congreso americano y el mundo y sus políticos están observando el nivel de canallada que ellos son capaces de aceptar por interese individuales y por miedo....
    Ese es el ejemplo de basura que los republicanos están demostrando al mundo y es por esa misma razón que son capaces de aprobar y desaprobar las más aberradas leyes en contra de la humanidad y en nombre del pueblo americano...
    Son políticos corruptos....

  • tr dijo:

    La podredumbre política de esa nación corroe hasta las mas altas instituciones y sus representantes. Pocos se detienen a enjuiciar lo que está o no dentro de las leyes y preceptos constitucionales. Todo ed politiquería barata. El futuro no muy lejano dará la razón a los que hoy hacen lo posible por enjuiciar al peor de los presidentes de ese país.

  • Sergio dijo:

    Pues bien, ahí tiene, ABSUELTO,,, otra bala que gastan los DEMOCRATAS sin necesidad.

    Reitero, es mi opinión, veremos si ahora lo llevan a JUICIO COMUN, que es otra cosa, pero con esta "derrota" de los demócratas, creo que ya ni eso harían,

    Saludos

  • Maga dijo:

    Los de su propia especie, no lo condenaron, entonces, hay que cambiar el modo de juzgar a quien comete delito, ha quedado impune de nuevo, no es justo para este mundo, la maldad ha ganado de nuevo.

  • Juan Antonio dijo:

    Es ridiculo lo de los políticos republicanos de Estados Unidos, que se han hecho complice de un individuo que ha echado por tierra toda su retorica de democracia, con una evidencia clara de delicuencia para aferarse al poder con el apoyo de todo lo peor de esa nación. Trump si duda con su actuar manipulador, mentiroso, agresivo e insitador del odio ha hecho añico la poca credibilidad de Estados Unidos ante el mundo. Con su retórica rídicula de hacer a esa nación más grande,

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también