Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Andrés Arauz: Unidad nacional de la izquierda frente a políticas neoliberales

| 5

Foto: Carlos Barros / El Universo.

El candidato triunfador de la primera vuelta electoral en Ecuador, Andrés Arauz, ratificó este miércoles que su propuesta para construir un mejor futuro para el país “no busca el odio ni la venganza”, sino más bien plantea la unidad nacional de la izquierda para hacer frente a las políticas neoliberales que han gobernado los últimos cuatro años.

Arauz, vencedor de la primera vuelta electoral, precisó que  la Unión por la Esperanza (UNES) se convirtió en la principal fuerza política del país tras los últimos comicios, no solo por el amplio margen de ventaja que alcanzó frente al segundo lugar, sino por el número de curules que obtuvo en la Asamblea Nacional.

“Estamos animados porque eso significa una gran responsabilidad de asumir el liderazgo en la Asamblea Nacional y de poder plantear un acuerdo más amplio con las otras fuerzas que son del centro hacia la izquierda”, dijo Arauz en una entrevista que mantuvo en el programa radial “Un café con JJ”.

Con los resultados electorales del pasado domingo, Arauz considera que es posible conformar un gran bloque para hacer frente a las políticas neoliberales con la unión del progresismo, la unidad plurinacional y la social democracia, que alcanzó cerca del 70% de la votación a nivel nacional, es decir más de dos tercios de la representación en la Asamblea Nacional.

“Para mí ahí está representado un gran bloque que no va a seguir la línea de Lenín Moreno y de la bancocracia, sino que planteará alternativas completas y soluciones para la crisis que estamos viviendo”, sostuvo.

Contrato de Certidumbre económica entre el Estado y la empresa privada

El ganador de la primera vuelta se refirió también a su propuesta de incentivar un contrato de certidumbre económica entre el Estado y la empresa privada, que genere más inversión al país y por lo tanto más plazas de empleo digno. Según dijo, este mecanismo dará a los empresarios la seguridad para desarrollar grandes proyectos con tasas fijas de aranceles, estabilidad legislativa y tributaria, entre otros beneficios.

También dijo que su campaña electoral en segunda vuelta estará enfocada en los jóvenes y en socializar las propuestas de futuro. Además, hizo un llamado a mantener una campaña limpia entre todos los actores políticos, en beneficio de la democracia.

Sobre la conformación del mapa electoral, señaló que este tiene mucho tiene que ver con el fenómeno de octubre de 2019, que estuvo liderado por el movimiento indígena lo que “ha calado en la conciencia colectiva de los ecuatorianos y especialmente en la Sierra y Amazonía donde el movimiento indígena tiene la gran mayoría de sus bases”.

“Nosotros creemos que ese es un elemento que hay que reconocer y es nuestra oportunidad para armar un gran bloque que reconozca ese rol histórico de octubre y las propuestas que surgieron de ahí para lograr una alianza que nos permita enfrentar a las fuerzas neoliberales que quieren preservar la crisis”, dijo Arauz.

La privatización del BCE pondría en riesgo la solvencia económica del país

Para el candidato del progresismo la posible aprobación de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero pondría en riesgo la solvencia económica y financiera del país, pues no permitiría al Estado aplicar políticas públicas para sacar a Ecuador de la crisis en la que se encuentra actualmente.  

Entre las primeras trabas estaría el impedimento para que el Gobierno cuente con la liquidez necesaria para cumplir con la oferta de campaña de transferencia de 1.000 dólares a un millón de familias en la primera semana de gestión.

Pero además, evitaría que se analicen temas como la reducción en las tasas de interés, eliminar tasas por comisiones, reestructurar deudas para ayudar a las familias ecuatorianas, así como las reformas y financiamiento a través del sistema cooperativo de ahorro y crédito, para que haya mayor crédito productivo.

“Nos quitarían un instrumento clave para una propuesta de política económica que nos permita, entre otras cosas igualarnos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.  Esta es una ley extremadamente crítica que pondría en riesgo la solvencia económica del país entero y daría privilegio a los banqueros”, manifestó Arauz.

Sin embargo considera que no existen las condiciones para que la Asamblea Nacional apruebe la Ley, pues ya hay una experiencia previa de noviembre de 2019 “cuando no se logró aprobar y se archivó porque aumentaba los riesgos de la economía en lugar de generar certidumbre para todas las partes”.

El candidato explicó que el Proyecto de Ley genera un riesgo alto para el sistema cooperativo de ahorro y crédito, al punto que las mismas cooperativas han planteado reuniones con las autoridades para pedir el archivo de la normativa.

(Tomado de Andrés Arauz Presidente)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Arauz no ganará en segunda vuelta en Ecuador.

  • Frank dijo:

    Usted es sabio ?

  • María la jabá dijo:

    Por qué no se habla del candidato indigenista que también es de izquierda social ?

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      A mi me parece que ese Yakú Pérez es un Caballo de Troya, de lo contrario no criticaría tanto al Correísmo, con tanto avance que tuvo el Ecuador durante los gobiernos d Correa.

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    María la jabá mira este es el otro de izquierda
    Respaldado por EEUU, el candidato ‘ecosocialista’ de Ecuador, Yaku Pérez, apoya golpes de estado y ayuda a la derecha

    https://thegrayzone.com/2021/02/08/eeuu-ecuador-yaku-perez-golpes-pachakutik/?fbclid=IwAR3VbVcL3ye6UxLoO4RBeF6NvyG1YfxtWcsOiC4-pc0_CuMT-z_Ca6t9UTs

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también