Imprimir
Inicio »Noticias  »

Inauguran laboratorio de biología molecular en la provincia de Cienfuegos

| 5 |

El laboratorio fue concebido en apenas dos meses de trabajo con brigadas constructoras del propio territorio. Foto: Periodico 5 de septiembre

Un nuevo laboratorio de biología molecular quedó inaugurado en la provincia de Cienfuegos, como parte de la red nacional para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en este territorio, recorrió los locales donde procesarán por ahora hasta unas 500 muestras diarias de PCR (reacción en cadena de polimerasa).

En compañía de Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia de Cienfuegos, y de directivos de salud, Duarte Ortega se interesó por el equipamiento de tecnología China y el funcionamiento de estos durante las 24 horas.

Valoró las ventajas de este enclave que permite realizar un número mayor de pruebas a los cienfuegueros y con más rapidez, con controles de calidad y con todas las medidas de bioseguridad.

Esun laboratorio vivo y dinámico, que puede procesar muestras para determinar otras enfermedades. Foto: Radio Ciudad del Mar

Salvador Tamayo Muñíz, director provincial de Salud, explicó que este es un laboratorio vivo y dinámico, que puede procesar muestras para determinar otras enfermedades, no solo en el campo de la infestología, sino para hacer pronósticos en la rama de la genética, o los tratamientos médicos y manejo para la lucha contra el cáncer.

Tamayo Muñíz indicó que es impresionante el esfuerzo del país en crear esta red de laboratorios, incluso a nivel de provincias, para acercar el diagnóstico, y ello forma parte de la respuesta cubana ante la pandemia.

A un costo total de 700 mil pesos, de esos más de 250 mil de equipamiento médico y no médico. Foto: Radio Ciudad del Mar

La doctora Yenisber Valdivia Portal, especialista en Medicina General Integral y en Microbiología, dirige el nuevo laboratorio, enclavado muy próximo a los centros hospitalarios de la ciudad.

En declaraciones a la prensa informó que el personal está conformado por 34 trabajadores, de estos dos hombres y el resto mujeres, quienes recibieron la capacitacion en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Villa Clara y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

A un costo total de 700 mil pesos, de esos más de 250 mil de equipamiento médico y no médico, el laboratorio fue concebido en apenas dos meses de trabajo con brigadas constructoras del propio territorio.

Dijo que el equipamiento responde a las necesidades, y en un principio van a obtener el resultado de las muestras en 24 horas.

Luego, todas las pruebas que resulten positivas serán certificadas en los laboratorios de Santa Clara y del IPK, por cuanto en 72 horas tendrán los diagnósticos completos.

Cuando gane más experiencia el colectivo, el laboratorio podrá certificar su propio trabajo y agilizar aún más los diagnósticos, manifestó la experta.

Indicó que hay conexión en red para toda la información, además hay una comunicación interna para apoyar el flujo productivo, sin necesidad de que el personal salga de los departamentos y así evitar contagio.

Este lunes los especialistas del IPK certificarán el laboratorio, y a partir de entonces comenzarán a procesar las muestras.

Aseveró que todas las medidas de seguridad están adoptadas, desde el diseño del enclave, con un flujograma idóneo, una alta vigilancia en el uso de los medios de protección, y las soluciones desinfectantes para evitar contaminaciones.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • solomon dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinsmiento.

  • Maikel dijo:

    Que bueno que se incorpore otro laboratorio más para procesar muestras, es bueno que se construyan más para agilizar la rapidez y calidad de los resultados. Muy bien por el gobierno.

  • Gustavo dijo:

    Exelente muy bueno para nosotros los cienfuegueros..viva la Revolución..!!!

  • Sahara dijo:

    Qué buena noticia. Gracias.

  • Ernesto dijo:

    Eso esta muy bueno deberian hacer mas laboratorios para procesar mas muestras diarias y ganarle tiempo al covid-19 q nos esta llenando poco a poco

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también