Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano desarrolla reunión de trabajo en Las Tunas

| 27

Preside Díaz-Canel intercambio con autoridades de Las Tunas. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, encabeza este sábado un encuentro con las principales autoridades políticas y de Gobierno de la provincia de Las Tunas para analizar distintos temas socio-económicos.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, también participan en el intercambio relacionado con la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos derivados del sector agropecuario y el enfrentamiento a la COVID-19.

La lucha contra los coleros, acaparadores y revendedores, también son temas de la agenda en esta jornada en la que se encuentran presentes, además, René Pérez Galllego, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia, y los vice primeros ministros Roberto Morales Ojeda y Alejandro Gil Fernández.

También participan Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos y otros dirigentes de diferentes esferas.

Jaime Chiang Vega, gobernador en este territorio oriental, dio una panorámica general sobre la situación actual en la producción de alimentos y las medidas adoptadas, luego de intercambiar con la población, vinculada con los precios, fundamentalmente, así como los procedimientos para evitar la expansión de la pandemia de COVID-19.

Antes de esta visita el mandatario sostuvo intercambios similares en las provincias de La Habana, Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Analizan en Holguín temas de la vida socioeconómica del país

Encabeza Presidente cubano encuentro gubernamental en la provincia de Holguín. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Díaz-Canel y su comitiva siguieron el recorrido hacia Holguín para debatir igualmente importantes temas del acontecer económico y social del país. Al encuentro, con sede en el teatro Celia Sánchez Manduley, del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, también asiste Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario en el territorio.

La agenda de la reunión se concentra en el seguimiento de programas como la producción de alientos, el ordenamiento monetario, el enfrentamiento a la COVID-19 y las acciones para combatir a los coleros, acaparadores y revendedores.

Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador en la provincia, presentó de forma detallada las labores que desarrolla el territorio para potenciar las tareas vinculadas a estas prioridades en respuesta a las exigencias del Estado cubano en medio de la compleja situación por la que atraviesa el país.

Trabajar sin descuidar la salud, pidió presidente cubano en intercambio gubernamental en Granma

Intercambio gubernamental que analizó el comportamiento en Granma de temas de máxima prioridad en materia económica y de salud pública. Foto: Presidencia Cuba.

Con un contundente llamado a trabajar, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó en Bayamo el intercambio gubernamental que analizó el comportamiento en Granma de temas de máxima prioridad en materia económica y de salud pública.

Tras informase en primer lugar de las medidas para el enfrentamiento y control del nuevo rebrote de la pandemia de la COVID-19, el mandatario indagó sobre la situación del procesamiento de las muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) de la provincia en el laboratorio de la vecina Holguín.

Inquirió, igualmente, por la disponibilidad de camas en centros de aislamiento, y orientó identificar más capacidades en función de evitar colapsos frente a un hipotético escenario de mayor complejidad.

Reflexionó, además, en torno a indisciplinas y violaciones de protocolos sanitarios, al tiempo que orientó mantener el rigor para evitar incidentes de transmisión en escuelas, y otras afectaciones al desarrollo del actual periodo lectivo.

Al respecto, la directora de Salud Pública en Granma, doctora Yelenis Elías Monte, explicó que se trabaja sin descanso en la obra civil para el montaje de un laboratorio de biología molecular en la ciudad de Bayamo, y ya están en el territorio parte de los equipos requeridos.

El domingo próximo –dijo- reabrirá el centro de aislamiento ubicado en la comunidad rural de Las Tamaras, que sumará 120 camas, y están identificadas otras instalaciones a utilizar si fuera necesario.

Aunque crece el número de casos positivos al SARS-CoV-2, con 51 autóctonos en los últimos 15 días, la provincia se mantiene en la etapa de nueva normalidad y muestra una tendencia al control, señaló el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

Los municipios de Bayamo y Cauto Cristo reportan tasas de incidencia por encima de la media territorial y demandan esfuerzos superiores para impedir que retrocedan a otras fases en la estrategia de enfrentamiento a la enfermedad, subrayó.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo Jorge, introdujo el tema puntualizando, entre otras, indicaciones medulares sobre formación de precios, control de la inflación, empleo, y atención a núcleos familiares y personas vulnerables.

Citó incidencias e inconformidades de obreros granmenses con sus salarios, y alertó del pobre aprovechamiento del llamado crédito puente para capital de trabajo por parte del sistema empresarial, lo cual podría derivar en futuras cadenas de impagos.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, comentó que hasta el pasado día 26 en Granma han solicitado emplearse unas 6 523 personas, de las cuales 3 662 aceptaron las ofertas existentes.

Ponderó que el 13 por ciento de los incorporados son jóvenes menores de 35 años de edad, pero siguen siendo más los ubicados en el sector presupuestado, cuando la prioridad está en las ramas productivas.

En su informe introductorio del encuentro efectuado al cierre de la jornada de este viernes, 29 de enero, el gobernador provincial Francisco Escribano Cruz indicó que se realizaron a tiempo los pagos de anticipo salarial y ayudas de la asistencia social, mientras el ciento por ciento de las entidades y empresas cerraron sus estados financieros.

Todos los temas referentes a la Tarea tienen seguimiento, control y análisis diario en la comisión territorial, en permanente interacción con el pueblo, resaltó.
En cuanto a la producción de alimentos y la política de autoabastecimiento municipal, indicó que potencian las labores de siembra en la actual campaña de frío, con el objetivo de sobrepasar las más de 36 000 hectáreas (ha) previstas.

La estrategia- expresó- prioriza los principales polos productivos y concentra esfuerzos en el buen manejo de los cultivos de ciclo corto, como resultado de lo cual en diciembre último se logró distribuir un promedio de 27 a 28 libras de viandas a la población.

No obstante, existen problemas en el completamiento de unas 50 ha de huertos y organopónicos, así como en el suministro de proteínas de origen animal y el fomento de más de 300 módulos pecuarios.

Consecuencia de las diversas limitaciones que enfrentó el país, se prevé sólo un 50 por ciento de cumplimiento del plan de siembra de arroz en la contienda de frío, en tanto logran lo pactado para el mes de enero en renglones como tabaco, leche, cerdo, huevo, ganado mayor, pastos y forrajes, añadió.

El primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, remarcó desfavorables indicadores en la zafra 2020-2021, con un atraso de más de 9 264 toneladas de azúcar dejadas de producir hasta la fecha.

Entre otros problemas –recalcó- el sistema de la Agricultura debe seguir incrementando las áreas de frutales; depurar situaciones de impagos y baja rentabilidad en bases productivas; y revisar el programa de entrega de tierras, donde unos mil 121 expedientes están en proceso, de ellos 41 fuera de término.

Llamó, además, a la recuperación de la ganadería vacuna, que decrece en número de cabezas y nacimientos; y ejemplificó potencialidades locales aún sin un máximo aprovechamiento, como la producción de flores.

Se trata de una actividad con amplio mercado en el sector turístico, que implica gastos al país por concepto de importaciones, y en la cual Granma tiene sólo 20 productores, agregó.

Previo al intercambio en la ciudad de Bayamo, el Presidente cubano encabezó encuentros similares en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

(Con información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Excelente trabajo de nuestro Presidente Díaz Canel, nuestro apoyo a él y a su equipo.
    Es necesario revisar los precios están muy alto,y pocas oferta,el mismo queso en 74 pesos la libra es increíble...y todo un pomo de refresco 100 pesos,hay que devolver los precios a la normalidad porque los salarios no alcanzan.
    También en el sector salud debe revisarse los salarios prácticamente muy bajos cuando lo compara con otros sectores .

  • Nami dijo:

    Por que el precio exhorbitante de las barras de guayaba que venden los cuentapropistas, a 70.00 CUP y la mitad de la barra a 35.00 CUP segun tablilla de precios visible donde solo se expone la de 35.00, si la guayaba no hay que importarla y el azucar es de aqui de Cuba y eran las que estaban anteriormente.

    • Yonerloy dijo:

      No hay azucar

  • Josue dijo:

    De hecho ya estan en Holguin..acaba de pasarme.por delante toda carabana..saludos CUBA !!!

  • Pp el de la Guagua, pa´lante dijo:

    Asi se hace presidente, los problemas se tocan con las manos, vas bien Dias canel, a pesar de lo que digan los lacayos del imperio.

  • Polancolt dijo:

    La red de tiendas comerciales no están preparadas para enfrentar la covid,las colas son de muchas horas,se puede reducir el tiempo si hay mayor número de empleados del comercio y más cajas para cobrar podrá hacerse?

  • Alejandra dijo:

    No solo que las tiendas en MLC están tan desabstecidas como las demás, sino que a veces donde hay 3 cajas funciona una y las demás vacías y cajeras acomodando mercancias, será que no le duele a nadie las colas interminables y cuando no por falta de conexión en los post, la tarjeats no salen, de quien es la responsabiliadad???

  • Lesly dijo:

    Desde ayer escucho al presidente hablando de los precios exorbitantes y dirigentes de empresas que se quieren cumplir planes a costa del pueblo. Hoy venden el sirope en el municipio Amancio a 30 pesos el litro ni siquiera del sabor más codiciado por los niños y mucho menos la mejor calidad. Con tanta necesidad de ese producto por demás escasísimo y necesario para garantizar la merienda sobre todo de los infantes.

    • Preocupada dijo:

      Amiga,lo triste es que todos alli conocen la situacion del refresco,la carne a 120,el ajo a 7 y 8,el aceite 200,el arroz a 35 y nadie hace nada,es triste,me duele saber que mi tierra este asi,triste la realidad,parece tierra de nadie,no abastecen de aseo y luego un desodorante te cuesta 125 ,me duele el alma al pensar en mi familia

    • Preocupada dijo:

      Me duele lo que ocurre en las tunas

  • ale88 dijo:

    Bueno espero que venga pronto a Camagüey ,,aquí todo es un desastre con los precios,,,y el desabastecimiento es terrible....

  • Eduardo dijo:

    En cualquier país en que hay escasez de productos y abundancia de dinero se producen alzas de precios. La experiencia universal así lo indica. Ni un millón de fiscalizadores podrán evitar el fenómeno. ¡ Hay que poder término a la emisión inorgánica y bajar el gasto público !

  • Rosario dijo:

    Los precios en las tunas, y las necesidades de la población son demasiados acrecentados, una libra de carne de puerco 120 pesos, tomate a 30,una cabeza de ajo 8 pesos. Esta muy dura la situación en las tunas.No hay viandas.

  • Eduardo dijo:

    En cualquier país del planeta si la oferta de productos es muy baja y la cantidad de dinero en circulación es muy alta se produce fatalmente alza de precios. Ni un millón de inspectores podrán evitarlo. Conclusión: ¡ Hay que aumentar la producción !

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Recientemente leí en la prensa que el cro García Zapata decía que era preciso un enfrentamiento contra la venta ilegal de divisas. Sería muy cruel combatir está práctica porque es la única vía para disponer de USD de aquellas personas que tienen sus pequeños negocios y necesitan comprar en las tiendas en MLC. Si persiguen está actividad le estarían dando un tiro de gracia a muchos cuentapropistas. Como comprar cerveza, jugos, maltas, etc si no es en MLC. En otra moneda no existen. Por favor no se metan con los vendedores de divisas. De todas formas la mayor parte de ese dinero va hacia nuestra economia. Por cierto.bastante alta está la tasa y ahora con la reduccion de los vuelos sigue subiendo y es inevitable seguir subiendo los precios minoristas. Lo otro es cerrar y esperar por mejores tiempos.
    Muchas gracias

  • El avileño dijo:

    Muy buena las visitas y los chequeos en las provincias, Ciego de Ávila lo espera Presidente, lo necesitamos productos aos problemas acumulados y abandono que hay en nuestra provincia.
    De la tarea ordenamiento, cómo dijo usted en Villa clara hay que ordenar la.
    En Ciego hay muchos problemas con los precios, tanto de la agricultura, en la alimentaria dispararon los precios , fíjese que una jaba de panqué pequeños que trae 20 antes tenía un precio de 21 CUP, ahora ése mismo producto tiene un precio de 123 CUP, podrá calcular que aumento 5,9 veces, la población está pagando la ineficiencia y los demás problemas que tienen las empresas, UBP, etc

  • Tunera dijo:

    Amo mi país. Confío en mi presidente. Por favor la gestión en La Tunas es pésima en todos los sentidos. No hay alimentos, mo hay limpieza y para colmo no logran controlar la covid. Los contactos de covid positivos ni los visitan, no pruebas, nada de nada lo dejan a la conciencia de las personas. Sólo espero no digan que la provincia avanza.

  • ANR dijo:

    Según el recorrido pronto llegarán q Ciego, pues le digo q a 15 días (jueves 14 d enero se los hicieron) 11 profesores de La Edad d Oro no habían recibido resultado alguno de los PCR
    Y los precios sin control. El ajo a ocho, nueve y diez pesos la cabeza, la cebolla, la carne d puerco...
    Se necesita más control y gente que le duela. Es una tarea d todos y no solo de la máxima dirección del país

  • Mary dijo:

    Deben distribuir los productos por todas las tiendas porque en algunas los trabajadores ganando un salario bostezando y otras interminables las colas, ayer un grupo de personas esperando desde las 9 am hasta las 2 pm en el Mercado del Tángana y nadie dió respuesta, a la delegada la mantuvieron hasta las 2 pm esperando junto a las gentes, los dependientes tirados en el piso esperando a al directivo de CIMEX para que inaugurara, hoy sábado aún no abrieron, es una falta de respeto, las gentes necesitando el aceite, papel y detergente que es lo que hay. hay mucha indolencia

  • Preocupada dijo:

    Presidente admiro sus esfuerzos pero si mantienen las mismas direcciones en la base no se vera el cambio,muchas medidas ,muchos desvelos suyos y en los municipios nada,que vayan a amancio donde hay loza sanitaria dedicada a matar los cerdos y no se hace,donde los inspectores del gobierno no trabajan,por favor ese siempre ha sido un pueblo trabajador,revolucionario,intervengan alli en amancio.

  • Preocupada dijo:

    Ojala publiquen mis preocupaciones sobre amancio y las tunas,aunque seria mejor aun que ataquen lo triste que ocurre alli.

  • Iván dijo:

    Excelente trabajo de nuestro presidente.

  • Sir dijo:

    Para que se desgastan pidiendo lo imposible decretaron el aumento de precio y se hizo, así que tienen dos opciones, o compran la misma basura de siempre con la peor calidad y al precio que le den la gana de poner, o no compran nada y dejan que las cosas se pudran donde mismo están, de todos modos los que ordenaron el "ordenamiento" no forman parte del pueblo cubano que trabaja y vive de su salario.

  • Camagueyana dijo:

    Soy de camaguey pero aqui es la misma historia de las tunas y otras provincias. Los precios de producciones nacionales como la barra de gyayaba y la mermelada de mango, es increuble e inesplucable .
    Por favor, revisen eso. Es imposible que una fruta como estas, que son plantas que no llevan ningun cultivo, es solo cosecha, salga tan caro de la industria.

  • Rigoberto dijo:

    Mis saludos presidente, quisiera llamar su atención a la tarea de ordenamiento, tal pareciera que es algo apresurado su implementación y no que nuestro Estado y Gobierno lleven años planificándola, sucede que tanto el sector estatal como el privado han puesto precios abusivos, electricidad, periódicos, SAF, rutas de taxis, ómnibus estatales, y muchos etcéteras más, y entonces ahora han tenido que ir ajustando debido a las críticas de la población, si llevaba varios años de estudio, entonces ¿Por qué ha sucedido esto?, es muy preocupante, no existe relación entre los precios y el aumento del salario, como bien usted ha expresado, tanto el Estado como los TPC han trasladado sus ineficiencias a los precios, saludos

  • Matancera dijo:

    Presidente ojo con la informatización de la sociedad cubana, parece que algo no están haciendo bien ya que todas las semanas hay muchos problemas con las pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona, no entiendo si es así como nos informatizaremos, muchos problemas asociados al comercio electrónico.

  • Markos dijo:

    Buenas noches, ya hoy termina el mes de enero y los precios siguen super altos, la carne de cerdo a 80 pesos la libra, el frijol a 40 ó 50 pesos la libra, una cabecita de ajo 10 pesos, el plátano a 5 pesos. Y con el mayor respeto una pregunta, ¿en qué lugar de Holguín fue que repartieron 27 libras de viandas?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también