Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Decomisan cargamento de cebolla en Villa Clara y se vende a la población

| 105 |

El camión que transportaba la cebolla decomisada pertenece a la Cooperativa de Crédito y Servicios Evelio Molinet Perna, de Ciego de Ávila. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ Vanguardia.

Un cargamento de 12 000 mazos de cebolla blanca de primera calidad fue decomisado este martes por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en un tramo de la Autopista Nacional dentro de territorio de la provincia de Villa Clara, y seguidamente se comercializó al precio estipulado en varios mercados agropecuarios del municipio cabecera, para beneficio de la población.

José Luis Valladares Santana, jefe del Departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que el productor, residente en la localidad de Banao, en Sancti Spíritus, no disponía de documentos legales que avalaran el cumplimiento de su contrato de vender una cantidad determinada de la cosecha al Estado, por lo que fue detenido por los agentes de orden y conducido a la tercera unidad de la PNR de Santa Clara.

El camión, perteneciente a la  Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Evelio Molinet Perna, en Ciego de Ávila, con chapa B068529, fue conducido a la unidad policial de la capital villaclareña, y acto seguido el cargamento se distribuyó por varios mercados  agropecuarios y placitas, como Buen Viaje, José Martí, El Pimiento (en Carretera de Malezas) y El Tomate, por la zona hospitalaria.

Luego de ser descargada y pesada en cada establecimiento, la cebolla se vendió de inmediato a la población al precio estipulado de 9.00 CUP la libra, de acuerdo con la Resolución 160 emitida por Alberto López Díaz, gobernador de la provincia.

El funcionario argumentó que las acciones de enfrentamiento contra el delito y las ilegalidades se vienen realizando con énfasis en la provincia dentro de la Tarea Ordenamiento, con el objetivo de hacer cumplir las regulaciones con respecto a la comercialización y los precios establecidos.

Desde el primero de enero se han realizado acciones similares de decomiso, como la ocurrida el pasado fin de semana, en que se detectó un productor con quintales de ajo, que también se les vendió a los clientes en los mercados estatales.

El camión que transportaba la cebolla decomisada pertenece a la Cooperativa de Crédito y Servicios Evelio Molinet Perna, de Ciego de Ávila. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ Vanguardia.

La población adquirió la cebolla blanca de primera calidad al precio de 9.00 CUP la libra, como lo estipula la Resolución 160 emitida por el Gobernador de Villa Clara. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ Vanguardia.

José Luis Valladares Santana, jefe de departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura en Villa Clara. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ Vanguardia.

La carga constaba de 12 000 mazos de cebolla de primera calidad, proveniente de la zona de Banao, Sancti Spíritus. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ Vanguardia.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fran Luis Vázquez Alonso dijo:

    Si siguen a ese paso acabando con las ilegalidades y descomizando las producciones a los productores y a los tan necesarios intermediarios mayoristas, no vamos a tener nada para comer en el futuro. Los productores están desestimulados porque a ellos casi no le subieron sus ingresos con la tarea ordenamiento y se le aumentaron todos los costos, incluidos los salarios de las manos extras que se necesitan para producir. Los precios máximos que impuso el Estado no le son rentables, y por eso desvían esas producciones al mercado negro donde se le paga mejor. Pronto si siguen llevando esa política represiva, nadie más en el campo querrá producir. Para los que queremos precios más bajos en nuestra mesa, debemos entender que las condiciones tanto climáticas, cómo políticas de nuestro país, por causa del bloqueo, hace que productos que están en el mercado internacional más baratos, nos sean más difíciles producirlos y por eso buscando un desarrollo de la economía interna y eliminando las importaciones, es necesario que el Estado pague mucho mejor nuestras producciones internas en busca de un desarrollo productivo sólido, es más importante tener el producto caro, que no tenerlo aunque sea este muy barato.

  • Roberto Quintanell Ramirez dijo:

    Todo bien. Pero por donde paso este camión de una provincia a otra sin ser detectado. Que vamos hacer con los que no ven. Este análisis hagamoslo mas profundo. Todo los responsables. Desde el delegado de la agricultura por no caminar las tierras y no saber lo que se cosecha en su provincia y donde se comercializa. El país y la dirección del gobierno lo necesita. Todos hacer lo que nos corresponda. Porque decir esta noticia nos hace mas vulnerables a la opinión publica...

    • YOYO dijo:

      Exacto si pretendemos coger camión por camión desde la tierra se deben detectar estos problemas los responsables van más alla de la transportación

    • NancyV dijo:

      Soy del mismo criterio que usted,los revendedores conocen a fondo las vulnerabilidad de los funcionarios que no conocen en ocasiones los problemas,por no decir que no recorren los campos,porque como he dicho y sigo insistiendo detrás de un buró cualquiera piensa, este país esta llamado poner oído en la tierra, controlar pero en los campos, dejar a un lado los esquematismo,cada cuadro debe recorrer el universo que les toca,cuando seamos capaces de conocer a profundidad nuestras debilidades mayor será nuestras fortalezas para avanzar en la soberanía alimentaria que aspiramos

    • BFG dijo:

      ¿Sembrará cebolla ese campesino el año que viene?

  • Yeyo dijo:

    Yo no vendería esos decomisos en los mercados, los destinaría a los hospitales, centros de aislamiento o comedores de ancianos.

    • Tati dijo:

      Esos centros deben tener la de ellos, o no ?

    • Churrasco dijo:

      Para que quiere llevarlo a esos centros, para que se lo repartan los trabajadores de la cocina y los administrativos?

    • Cubana dijo:

      Así mismo, buenos espejuelos para los ciegos, no vendrían mal, un campo de marabú a pleno sol, para que vean lo que tienen que chequear.

    • Jesel Montano Hernández dijo:

      Por q no la ciembras tu y la envias donde quieras

  • Eduardo dijo:

    Es mucho más eficiente decretar libertad de precios agrícolas de manera de estimular la producción. Los decomisos lo único que consiguen es que muchas personas que podrían producir alimentos dejen la actividad. Hay que imitar las experiencias de muchos países que producen en abundancia sin estar sometidos a controles burocráticos que nada aportan.

  • Cdr dijo:

    Los dos comentarios muy buenos. El primero, en mi opinion excelente y el segundo tambien, aunque lo que se determino está muy bien hecho. El pueblo tambien lo necesita.

    • Carlos Arellan Ramos dijo:

      Está bien destinado esas mercancías pero caemos en el bache de ineficiencia y la improductividad da lugar a que el campesino produzca por sus esfuerzos con libertad económica y no car en lo mismo descomiso para venderle al pueblo,así que ejemplo dad si no produces nafay al pueblo ,solo los descomisos no puedes vivir saque sus propias conclusiones

  • Jgm dijo:

    Yo no entiendo nada ,como se cosecha esa cantidad de cebollas y en ese lugar nadie sabe que sale ilegalmente a otra provincia,hazme el cuento otra vez.

  • Jose dijo:

    Y el dinero de la venta, se le entregó a la cooperativa?

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Que vergüenza que sigan desviando recursos y revendiendo productos. Pero ese carro tenía un chófer que tenía un jefe inmediato, y ése a su vez, también respondía a alguien más. Por el hilo se saca el ovillo. Creo hay falta de rigor a la hora de designar quien administra, quien dirige CTC. Hay que sacudir la mata, caiga quien caiga. Que ejemplo están dando esos parásitos a los jóvenes?!! Somos Cuba. Somos Continuidad.

  • VIVA CUBA dijo:

    De acuerdo con la decición tomada, aquí en Granma no aparece este producto, y hay tierras de calidad, por favor mándenos que falta que nos hace, en Media Luna uff ni se ve. Felicitaciones a los que la detectaron.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    El camión de la cebolla es de una cooperativa de créditos y servicios de Ciego de Avila, el productor, de Banao y la cebolla venía para Santa Clara, o lo "pescaron" ahí? Gracias a la PNR de Villaclara por su excelente trabajo. Y nada menos que 12,000 mazos de cebolla!! La avaricia rompe el saco, dice un refrán, veremos si la cara de esta gente aunque sea se ruboriza. Y en esta situacio. Duro con ellos!

    • Yohan Saldivar Colmerares dijo:

      Me alegra que el pueblo se pueda dar una probadita de esa cebolla cosechada en la tierra que los vió nacer solo me preocupa que en la próxima cosecha hayan menos productores de tan preciado producto.

    • El Catalán dijo:

      Eso mismo pensé. Porque en Ciego de Ávila. No se da la cebolla. Las CCS que son estructuras fantasmas intermediarias que solo viven de sus campesinos afiliados . Tienen estos medios de Transporte. Matriculados como propios. Pero son particulares en funciones. Que andan a su libre albedrío. En función del mejor postor. Son los Corsarios del Agro CUBANO. Quién lo permite la propia ANAP Y SU ORGANO DE RELACIÓN FUNCIONAL EL MINAGRI.

      • El Catalán dijo:

        Una pregunta. No existe un decomiso. Al existir un delito o contravención mayor. Porque al menos no le retienen el camión por al menos seis meses. Con la obligación de un pago diario acumulado si quiere volver a recuperar el camión.

    • arostegui58@nauta.cu dijo:

      Muchas caras estafando al pueblo y es hora que salgan a la luz

    • YP dijo:
    • YP dijo:

      :(
      Seriously?!
      Bullshit

  • Rafael dijo:

    Decomicen los medios de transporte que trasladan mercancías no legales para que vean que de inmediato se termina todo esto.

  • Manuel dijo:

    Esto se llama pan para hoy, hambre para mañana. Pueden estar seguro que el productor de esas cebollas no va a producir mas en años.

  • RCA dijo:

    Muy de acuerdo con Roberto, dice un refrán "tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata". Hay muchos involucrados en el asunto, hay que tirar de la cuerda... para llegar al nacimiento del mal. Obvio.

  • Intrigado dijo:

    Y si en ves de decomisarlo, producimos mas ??? O es que en cuba la tierra no es fertil ??

  • Ricardo dijo:

    Bt, no logro entender cómo es posible q en villaclara se halla vendido esa cebolla a 9 cup la libra siendo de primera calidad y aquí en moron se halla vendido en los mercados a 19.50 cup la libra, siendo todos cubanos y ganamos lo mismo q los villaclareños?

  • Papirriki dijo:

    Si es por libras el precio de 9 cup, por qué la venden con los tallos (ver fotos).
    Muchas, muchisimas toneladas de productos agrícolas entran rodos los días a las ciudades del país de esa misma forma y sin accion de las autoridades, especialmente en Santa Clara y luego se comercializan fuera del circuito regular.
    Las placitas de acá llevan muchisimos dias cerradas.
    Seria interesante la opinion del MINAGRI al respecto.

  • ANR dijo:

    Comparto los comentarios anteriores. Ese trasiego entre provincias se da cn frecuencia. Los camiones d Florida y Cmg compran frijoles en Ciego y lo trasladan sin problemas. Detrás del delito hay muchos responsables

  • Jorge Mario dijo:

    ¿Cómo se explica que sea tan fácil que una cooperativa pueda desviar camiones de productos sin ser detectado por el control interno y por las instancias superiores?
    Lo cierto es que aunque nos duela, tenemos que admitir que el ajo y la cebolla en Cuba, es un nicho de mercado en manos de bandoleros. Y el pueblo que quiera tener sason para mejorar la elaboración de lo se come, esta obligado a pagar caro o simplemente no consumir ni ajo ni cebolla. Eso es una desvergüenza. ¿EL MINAGRI esta haciendo algo al respecto? Eso es un problema de larga data y nadie le pone la mano para solucionarlo o al menos, atenuarlo. Parece que tenemos que conformarnos con cebollino, caro y de mala calidad aunque siempre se vende con el precio de primera calidad, como todos los productos de la agricultura.

  • Cuba Vive dijo:

    Vayan para ariba a los agros en Centro Habana que tíenen escondidas la carne de puerco en sus frizen dentro del mismo agro y venden lalibra a 70 y 75 pesos, Concordia entre Manrique y Campanario, San Nicoals esquina San Lazaro y muchos más.
    Esta bueno de abuso con el pueblo de esos bandidos y delicuentes que se quieren aprovechar de la situación economica del país.

  • Jorge57 dijo:

    Es evidente que seguimos sin el control de los productos, de los precios, es necesario una acción fuerte y dura contra esos personajes, que piensen mil veces antes de arriesgarlo todo, porque les deben confiscar hasta los dientes si caen en esas ilegalidades.

  • SPARROWS dijo:

    Yo no veo bien este decomiso gracias a eso vamos a tener un productor menos de cebolla el año que viene

  • David Rojas dijo:

    Muy bueno que se combatan los actos delictivos del país. Quisiera solo decir que las cebollas en algunas localidades como José Martí y Reparto Cardozo se comenzó a comercializar a las 9:00 PM. Me parece incorrecto que las personas estén saliendo en horas de la noche para hacer colas, en el pico de la pandemia. Creo que las organizaciones provinciales deben trabajar a la par con lo que el gobierno orienta.
    Saludos

  • José Luis Meneses Alvarez dijo:

    Bien echo hay que atajar a tiempo estas personas que lucran con el sudor de los demas ,hay poner mano dura y aplicar lo establecido .Pero¿Por donde le entra el agua al coco ?

  • carlos dijo:

    Si fue decomisada la cebolla. Yo pregunto ¿porque la venden? Repartan la en los centros de interés social. Eso no le costo nada a ustedes pero si mucho a ese campesino que con mil dificultades logro producir y lo hacen tierra en un segundo pagensela bien y a tiempo y el se las va a vender a el estado.

  • Adelaida dijo:

    Sigan así porque realmente están acabando esos revendedores.

  • Oruga de Invierno dijo:

    No, Yeyo, una parte para el pueblo y la otra como dices, porque los enfermos, ancianos, discapacitados, niños y gente con el estómago en su sitio no están solo en los hospitales y centros de aislamiento. Todos necesitamos de todo, querido. ¿Tú no? Entonces dame tu cebolla,que yo sí la necesito.

  • Jose dijo:

    Es por esta razon que no hay que comer en nuestro pais, ese campesino ahora mismo no va a producir mas cebollas en su vida, no se dan cuenta que cada cual debe poder hacer con el fruto de su trabajo lo que estime conveniente, y cuando se ponen trabas comienza el desabastecimiento y los altos precios.

  • E Chagara dijo:

    Y era robada esa Sevolla ? Que barbaridad ,cuántos siegos ,vamos barranca abajo y sin freno,

  • Felixb dijo:

    Que bien va mi pais

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Cuando decomisen cargamentos traigan algunos para la Habana, aquí solo hay calabaza, zanahoria, remolacha y tomate

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también