Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Distribución de productos de aseo de la canasta básica normada avanza en el país

| 115 |

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La distribución del jabón de tocador y de lavar en las unidades de comercio minorista de 47 municipios del país, como parte de las medidas de aseguramiento para enfrentar la COVID-19, concluyó en fecha 24 de enero, según datos compartidos hoy por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en su web oficial.

Los productos de aseo han estado en el centro de las necesidades básicas de la población para el enfrentamiento y prevención de la COVID-19 y el Comercio ha jugado un papel primordial en su comercialización”, destaca ese portal digital de ese organismo.

El desglose de los 47 municipios beneficiados con el término del proceso de distribución es el siguiente: Pinar del Río (7), Artemisa (5), La Habana (8), Camagüey (12), Santiago de Cuba (8) y Guantánamo (7). En tanto, prosigue la entrega en los territorios de la geografía nacional que aún se mantienen pendientes.

En el caso de la capital, que por su densidad poblacional y particularidades propias como urbe principal reviste especial importancia, ya se beneficiaron las unidades de comercio minorista correspondientes a los municipios Plaza de la Revolución,  Habana del Este,  Centro Habana, Playa, Guanabacoa, Habana Vieja, La Lisa y el Cerro.

Son 19 los productos alimenticios y cuatro los no alimenticios que componen la canasta familiar normada. La distribución de estos productos de alta demanda por la población tiene en cuenta, entre otros factores, las zonas geográficas y los grupos de edades.

De manera periódica, el MINCIN comparte su sitio oficial cómo se comportan las entregas de estos productos por territorios.

(Con información del MINCIN)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dinieska dijo:

    Hasta el dia de hoy yo no he recibido ningun producto de aseo,soy santiaguera del municipio cabecera, así que no entiendo cómo dicen que desde el 24/1/21 se terminó la distribución.

    • Informatico_Stgo dijo:

      Al igual que usted soy de santiago de cuba y tampoco he recibido ninguna distribucion de aceo de este mes. Entonces sera cierta la informacion del articulo, pues en el sitio oficial tampoco ponen detalle de nana de lo que ahi se informa...

      • chicharron dijo:

        Todavia no toca en santiago, ahora la canasta tiene q dar la vuelta por todas las provincias

      • yury dijo:

        SE ESCRIBE ASEO...ASEO INFORMATICO!!!

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor,usted puede tramitar su inquietud por la línea única del MINCIN,es la siguiente 80022624

  • dvillegas dijo:

    En mi Isla, estamos muy atrazados con la canasta de aseo, y la necesidad es imperiosa ya que en las tiendas de CIMEX y TRD no hay el producto, es escasisimo el suministro y la magia no existe, POR FAVOR, nuestro sistema comercial no es el mejor. solo AIRE y AGUA, y sumale bloqueo, pero la necesidad urge y mas que la comida

  • Raul Cruz dijo:

    Que clase noticia señores!!’

    • Maria Sanz dijo:

      No se si este comentario es real o sarcástico.

  • risita dijo:

    buenas tardes, porque en café en VARADERO llega tan tarde, este mes no ha entrado, se lo pregunte a la bodeguera hoy temprano en la mañana , en noviembre el café de ese mes entro a principio de diciembre, siempre entra a finalesss de mes porque????

    • yury dijo:

      SENCILLO...EN MATANZAS NO SE PRODUCE CAFE...POR LO QUE TIENEN QUE ESPERAR...

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada consumidor,usted debe tramitar su duda en la Direccion Estatal de Comercio de su provincia

  • Babucha dijo:

    Una duda que tuvimos todos los que en el día de ayer estabamos haciendo el trámite de baja al familiar que se encuentra en el exterior en la oficoda, alli luego de entregarnos la planilla correspondiente para proceder al alta una vez q regresaran al país se nos comunicó que al día siguiente, o sea hoy, ya no tenian derecho a ningún producto normado y la reacción fué unánime: y quien se queda con lo que ya está en camino como el pollo u otros productos?...ya se sabe cuántas bajas se van a dar por establecimiento? si la respuesta es positiva los felicito pq han hecho un gran trabajo de lo contrario vamos a observar muchas cosas negativas como dijo alguién : luego le compras al carnicero a un precio superior el mismo que te quitaron.
    No he visto ninguna información sobre este tema por ningun medio y hay mucha información falsa al respecto, y no sé pq no se analiza una forma mas eficaz para que haya menos aglomeración de personas sobretodo en los momentos que estamos viviendo. Gracias

    • Mary dijo:

      Sra, que pregunta esa, y Ud cuánto tiempo lleva cogiendo esos mandados haciéndole falta a otros. es mucho el descaro

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor en el sitio web de nuestro Ministerio usted encontrará información al respecto también en el espacio del Sistema Informativo de la televisión cubana el periodista Abdiel Bermúdez realizó un comentario amplio sobre el tema

    • Yon yen dijo:

      Señora, eso esta mal muy mal

  • serbando dijo:

    Esto es noticia? con casi mil contagiados por coronavirus diariamente? Vamos bien.

    • Skf dijo:

      A el aseo no es noticia? Que bien usted no se baña o se lava los dientes?

      • Ebm dijo:

        Con todo respeto la noticia seria una subsidiaria mexicana, venezolana, china, vietnamita, alemana, canadiense se encarga de suplir y nuestro Estado cobrar impuestos. Y en momentos de crisis como esta que controle precios. Que tengas buenas noches

  • FEGYFHYT dijo:

    PUES ESE JABON TAN LINDO DE PORTADA NO ES EL QUE LLEGA AQUI A CAMAGUEY PARA NADA ES SOLO LA FOTO EN EL PERIODICO

    • risita dijo:

      Ni a Matanzas tampoco llega ese jabón con el estuche tan bonito ?????

      • Desde Pinar del Río dijo:

        A Pinar ha llegado el jabón pero la pasta parece que la dejaron para la foto....

    • Mars dijo:

      No solo alla, aqui en Boyeros el que dan es el Liz y hay muchos que dan bastante picazon. Quizas se les va la mano en algun ingrediente que lleva el jabon y pòr eso provoca esa "reaccion adversa".Eso tendria q revisarlo la industria productora.Saludos

      • Eve dijo:

        Seria bueno que dentro de las posibilidades del pais viniera por nucleo aunque sea un paquete de 4 rollos de papel sanitario mensul como los jabones ,en las mujeres es muy necesario y realmente es imposible coger en alguna tienda cuando aparece porq las colas son catastróficas y la mayoría de las mujeres trabajan o cuidan a sus niños en casa.Sería de gran ayuda que se pudiera realizar esta operación.saludos y muchas gracias

  • Preocupada dijo:

    Deberian adicionar a los productos de aseo el desodorante y champu aunque sea cada 2 o 3 meses como viene el detergente líquido.

    • David Felipe Calderin Pulido dijo:

      Buena esa la idea y todo el mundo le toca paulatina mente y se evita los revendedores llegaron para quedarse

    • Eliana dijo:

      Ojalá se tomara esa decisión, sería maravilloso

    • Martha Rosa López Riverón dijo:

      Desde hace unos cuantos días hice ese mismo planteamiento, incluir el champú, acondicionador y desodorante para que llegue por alguna vía, en Camagüey y Ciego tenemos la venta de módulos en las tiendas TRD, cada 3 o 4 meses está bien, para el desodorante quizás en un período más corto.

    • willian romero navarro dijo:

      Pienso igual, debería incorporarse el champú y desodorante a la canasta básica

    • Ajsj dijo:

      De acuerdo con usted esos son productos de primera necesidad.

    • J dijo:

      Por la libreta no puede entra todo porq no alcanza para todo el mundo, recuerden: " no me regales mas nada, dejame ganarmelo yo, no me lo cobres luego a pedradas"

    • betti dijo:

      en Morón municipio Ciego de ÁVILA VENDIERON DETERGENTE LIQUIDO solo una vez ,, y la distribución ahora en algunas bodegas solo para nucleos que tengan niños pequeños ,,, no entiendo nada sin palabras (eso no fue lo que hablaron en la mesa redonda)

    • Yosleivy Rojas Ozuna dijo:

      Si ,se puede preguntar ,de cuál provincia eres porque en el municipio de Guane Pinar del Río no despachan detergente líquido desde agosto del 2020 en el noticiero informaron que sería cada 3 meses pero parece que cambiaron y no informaron

  • Maite dijo:

    En la calle anda un rumor (y los rumores luego se convierten en hechos) de que el aseo normado volverá a la venta liberada en los MAI. ¿Por qué se valora hacer tal cosa si en la bodega por la libreta todos tenemos acceso a adquirirlo?
    ¿Es que nadie piensa en los trabajadores que no podemos estar horas haciendo colas?
    Me gustaría que el MINCIN diera una respuesta precisa sobre esto.

    Saludos

    • willian romero navarro dijo:

      Escuché decir algo a la ministra de comercio pero cuando volvamos a la normalidad, en estos momentos de pandemia no

    • Odalys dijo:

      100% de acuerdo con usted,buenooooo si queda después de dar por libretas ,que vendan por la libre ok soy jubilada y eso es la ley del mas fuerte,.....

      • Odalys dijo:

        Este comentario es para Maite sobre los jabones liberado k se escuchan decir ,disculpame usted gracias.

      • Odalys dijo:

        Wilian Disculpadme este comentario es para Maite gracias.

  • risita dijo:

    Buenos tardes, porque en el poblado de varadero, perteneciente al municipio cárdenas, los artículos de comida y aseo no se reparten por tiques como lo hace el municipio de matanzas y demás municipio del país, que conste que es así ya que con los coleros y las personas que viven cercas de las tiendas no hay quien coja un alimento, hace unos dias mientras esperaba el transporte para ir para mi trabajo entro el carro con pollo, ya habían personas desde horas tempranas marcando y empezó la llamadera por celular, así es con todo lo que sacan en las tiendas, el serví de la 17, el mercadito calle 15 - playa y el de la calle 13 - playa lo tienen monopolizados las personas que viven cerca, realmente cada día que pasa se complica más la situación epidemiológica en el país, y por tanto poder comprar artículos y comida de primera necesidad y mas para las personas que trabajamos fuera del poblado, veo en santa Marta como sacan cosas en la tiendas que uno no puede comprar porque es por cdr o circunscripción, como también en el poblado de camarioca, boca de camarioca, en matanzas es por un tique , en cárdenas también, en fin los poblados y municipios que nos rodean es de esa forma y en VARADERO NO, PORQUE ¿??? , nosotros los residentes en varadero, no pedimos nacer, ni aquí, ni en otro el lugar, ni cuando, simplemente nacimos aquí en Varadero, ahora por eso nos van a penalizar .Creo que ese tema se debe de analizar y buscar una pronta solución, hay bastante tiendas en Varadero ,por calles o zonas también, y si es por las colas o por las impresiones que puedan dar a los turistas, en la habana también y se ha hecho por municipios y por zonas , adema todas las personas de este mundo saben la situación que presentamos y esta situación es para largo, ya pasamos unos cuantos meses con dificultad para comprar comida, entre los coleros , revendedores que pasaban delante de uno con maletín, mochila llenos y a nadie le importaba eso, ahora la situación es más compleja y por lo tanto seguimos con dificultad para comprar aseo y comida, principalmente las personas que trabajan. Mis saludos y espero que nos entiendan. TENEMOS QUE COMER Y ASEARNOS, ES NUESTRO DERECHO POR VIVIR EN ESTE PAÍS Y DEL ESTADO UN DEBER QUE ESTOS ALIMENTOS LLEGUEN A TODA LA POBLACIÓN DE UNA FORMA REGULAR Y CONTROLADA.

    • Dean dijo:

      En la Habana en mi barrio la panadería de 10 pesos como la conocemos, empezó a recoger el carnet para organizar la cola y ha funcionado, al menos hay muchas menos broncas, pero lo de repartir tiques no lo he visto.

  • Camagueyano dijo:

    Yo estoy en Camaguey y a mi bodega no llego nada, vivo en 20 de mayo por el parque cristo

  • Eduardo Romero dijo:

    Debe ampliarse el término de canasta básica y productos normados para que tengamos acceso todos y de manera equitativa.

  • Lucía dijo:

    Por favor, es INDISPENSABLE contar con los productos de aseo y desinfección en estos tiempos. No solo los de la canasta básica, que NO alcanzan (en mi casa somos 4 y solo nos dan 1 jabón de lavar por mes, que no me alcanza ni tres días teniendo que lavar tanto trapo para desinfectar). Tienen que vender mas productos de aseo y desinfección (alcohol y cloro), como se hacía antes. Si ya los productos no están subsidiados, por qué no se venden? No hay ni en las antiguas tiendas de CUC. HIGIENE es la palabra de orden, pero cómo??

  • Ana ivis Velazquez Estrada dijo:

    Buenas tardes : Es cierto que el jabón que viene a la canasta básica no tiene nada que ver con el de la foto, es bueno que analicen la posibilidad de adicionar a la canasta básica los productos de aseo como el champú, desodorante y otros, no esta mala esa idea .

  • Rita dijo:

    Al fin la canasta !!!! Al fin !!!! Gracias por tanto amor...

  • Rosa María pacheco dijo:

    D verdad q no se donde viene el detergente líquido q dijeron cada tres meses pero desde marzo q empezó la pandemia ha venido a mi bodega dos veces soy d Camagüey

  • Lqqd dijo:

    Fabuloso !!! Gracias por tanta espuma y olores agradables..!!!!!

  • yuri dijo:

    y los productos destinados a dietas medicas estaban subsidiados
    y ahora no

  • Esperanza dijo:

    Vivo en Ciego de Avila y solo me han dado en el mes de Junio detergente liquido y la minstra dijo con mucha fuerza de caracter que estaba garantizado para toda los nucleos cada tres meses, de quien es el problema?, o la mentira?, de la minstra o del mal manejo del territorio. Me pregunto, existe en esta rama medidas de control eficientes?, ya no hay mecanismo porque todo el mundo es mentiroso o se deja engañar, jjjj, creo que lo segundo

    • nnn dijo:

      Es cierto, vivo en la ciudad de Ciego de Avila y desde que están dando los productos de aseo por la libreta solo he recibido detergente líquido una sola vez. Y para colmo, en el mes de diciembre repartieron en varios repartos de la ciudad y los que vivimos en el centro de la ciudad no le dieron y nadie dio una explicación al respecto.

  • b dijo:

    ESO LO HEMOS ACOGIDO CON MUCHA ALEGRÍA, PERO YA SE COMENTA QUE NOS VAN A QUITAR EL POLLO NUESTRO PLATO FUERTE EL LLAMADO MODULO QUE ESO NO OCURRA PARA QUE NUESTRAS SATISFACCIÓN SEA COMPLETA.

  • josepz dijo:

    soy de las cuidad de los parque y el aseo de este mes aqui no a llegado todavia yo no se de donde salio esa informacion.

  • slb dijo:

    Tambien considero que deberia añadirse a la canasta champu, suavizante y desodorante aunque fuese trimestral.

  • maria elena diaz cordero dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior sigo insistiendo que todos los articulos deben de darse por la libreta ya que asi los trabajadores podemos adquirir los productos porque las colas no se acaban y no podemos comprar nada que sea venta liberada el jabon la pasta dental el detergente el desodorante el champu todo esos productos son necesarios para la higiene que tanta falta hace con este problema de la covid, le pido a los organismos a la presidencia del pais que valore los comentarios de los trabajadores que son los mas afectados y que no digan en mesa redonda como se ha planteado que no se puede hacer eso en los pueblos de campos se hace en centro habana cuando han cerrado lo han hecho pork en los demas municipios de la habana no lo hacen miren la cantidad de casos que siguen apareciendo utilicen las organizaciones de masa como los CDR la FMC los compañeros retirados militantes del PCC, el pais le hace mucha falta recaudar MLC pero todos no la tenemos y k se hacen.... si todos los productos estan en esas tiendas, da pena k nuestros niños no tengan una galletica que llevarse a la boca y sin embargo los revendedores pasan por las casas vendiendo el paquete de galleticas dulce a 60 pesos eso es criminal por favor piensen, analicen todo se achaca al bloqueo y eso lo tenemos aki adentro con los peloteos y el desinteres y no tenemos ni una yuca ni un boniato ni nada con 7 lbs de arroz no se almuerza ni se come un mes, espero que mi comentario sirva de algo

  • Jorospe dijo:

    Realidad Vs noticias. Soy de Guantánamo y dos cosas diré. Primero escuché que vendieron cinco jabones, 1 detergente y 1 paquete de aceite en las Dos Palmas (trd) muy pocos los que trabajamos nos enteramos en la tarde. No los vimos pasar. Segundo: la ministra de comercio interror dijo que todo el arroz de enero es de importación, el de mi bodega en la ciudad deportiva no lo es. Este se hace un grumo que más que arroz parece cola de carpintero. Es una pena que no se pueda subir fotos.

  • Mary Díaz dijo:

    Lo que hace falta que a las provincias lleguen d e ese jabón de aroma frutales también y no solo sea la capital también tenemos derechos a un buen jabón.

  • Kmilito dijo:

    Quisiera saber a que directivo del MINCIN se le ocurrio la maravillosa idea de limitar el horario de trabajo de bodegas , carnicerias y paneras hasta las 5:00 PM. Los ciudadanos que trabajamos hasta esa hora no tenemos derecho a comprar los mandados? Siempre se esta perjudicando al que treabaja y facilitandole la vida al que no lo hace.

  • David Felipe Calderin Pulido dijo:

    Como lo están haciendo con el aseo lo pueden hacer con los productos en la tienda y se elimina los revendedores y las colas y alcanza todo por parte iguales y se evita el mercado negro

  • yury dijo:

    Miren la cara de felicidad de la cliente cuando vio la pasta perla!!!

  • valencia cf dijo:

    Que hay de cierto en el nuevo horario de las bodegas, porque todo el mundo está hablando de un horario hasta las 5 pm. Los trabajadores estatales trabajamos hasta esa hora y no podrían hacer sus compras. Espero que esto sea bola y si no revisar la decisión. Gracias

  • Carlos dijo:

    Rita no des tanto amor por la canasta pues aca en Cabaiguan, Sancti Spiritus dicen que el aseo personal viene ahora por las otras tiendas, las llamadas antiguamente de ropa, o sea, igual que como estaba antes de la Covid, dime ahora, el que trabaja cuando lo coge pues las colas van a ser de anja, ah y aca el detergente tambien falto uno de los trimestres del año.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también