Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Caravana de migrantes hondureños retrocede por los golpes de porras y gases lacrimógenos

| 20 |

Los migrantes refieren huir de la pobreza y el hambre que impera en su país. Foto: EFE

Un nuevo enfrentamiento se produjo entre las fuerzas de seguridad guatemaltecas y la caravana de migrantes hondureños, en el que la Policía volvió a emplear todo su arsenal represivo contra los caravaneros.

Horas antes, figuras de las fuerzas del orden dialogaron con los migrantes, buscando que estos se retiraran y, ante su negativa, se dio orden de desalojarlos. Ello generó un enfrentamiento con reportes de heridos por ambos bandos, con los caravaneros llevándose la peor parte.

Como resultado, la caravana retrocedió varios kilómetros, aún en territorio de Guatemala, toda vez que una parte de sus integrantes persiste en continuar su camino hacia los Estados Unidos, aunque no tienen claro cuál va a ser su destino inmediato, atendiendo a que las autoridades guatemaltecas les niegan rotundamente el paso, y es muy probable que enfrenten similar oposición de otros Gobiernos de la región.

No obstante, algunos miles de ellos han emprendido el camino de regreso a Honduras, agotados por el cansancio de varios días a pie y la represión de las fuerzas policiales y el Ejército de Guatemala.

En ese contexto, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala emitió un comunicado respecto a la situación de los migrantes hondureños que buscan pasar por el país rumbo a EE. UU.

El jefe de la institución, Jordán Rodas Andrade, se pronunció contra el uso de la fuerza empleada por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, luego de que con palos y gases lacrimógenos dispersaran a los hondureños que entraron al territorio nacional de forma irregular.

El procurador manifestó “su alarma y preocupación porque autoridades del Gobierno central han desplazado contingentes policiales y militares para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza”, detalló.

Rodas Andrade subrayó que las personas migrantes “huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”.

Para complicar más el contexto migratorio en la región, un grupo de al menos 300 salvadoreños ingresó a Guatemala de forma irregular y se sumó a la caravana de hondureños, según confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala mantienen una barrera en Vado Hondo, Chiquimula, para evitar que los migrantes continúen su trayecto hacia México.

La caravana de migrantes partió de Honduras el jueves y llegó a Guatemala entre el viernes y el sábado. Según el IGM, más de 6 000 hondureños ingresaron al país de forma irregular y más de 1.000 de ellos ya regresaron a su país.

Vea además

Devastación por los huracanes Eta e Iota impulsa nueva caravana de migrantes en Honduras

(Con información de Telesur)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    Y que esperaban? Un recibimiento por todo lo alto y fiesta nacional? Son migrantes ilegales y por muy mala que este la situacion esa no es la solucion a sus problemas.

    • Rosa dijo:

      Eso que usted comenta es el tipo de. Osas que un político no puede decir en voz alta sin ser acusado de racista anti-inmigrantes. Pero el benévolo de Biden de seguro los deja entrar y derriba ese muro tan controversial porque en definitiva Biden apoya las ciudades santuarios y criticó arduamente la construcción del muro así que todo debe terminar bien para ese grupo que de seguro recibirá del nuevo gobierno bun camino hacia la ciudadanía norteamericana...

  • cubana en cuba dijo:

    Como siempre el que inculca no coge golpes, pobre hondureños engañados y manipulados, esas caravanas responden a intereses políticos ajenos al bienestar del pueblo humilde de Honduras, es imposible que cientos de personas se movilicen y organicen sin un líder que los conduzca. Esas multitudes sin posibilidad de atención médica propagan y se contagian del virus de la covid 19. Los gobiernos hacen bien en no permitir el paso de las caravanas por sus territorios, los migrantes deben comprender que esa no es la vía para logar el bienestar y la calidad de vida a la que aspiran.
    Ojalá no hayan muertos.

    • Rosa dijo:

      Millones de Hindureños ilegales que a pesar de su estatus ilegal trabajan en Estados Unidos e incluso pagan impuestos, y envían remesas a Honduras prueban que usted está equivocado

  • KARPESKY AV dijo:

    Muy bien la policia...hicieron muy bien....

  • el tigre dijo:

    Es realmente lamentable pero no es menos cierto que es una violacion a la soberania del pais y menos ahora con la pandemia donde estas multitudes son focos andantes de covid en mi opinion estas caravanas son una violacion de la soberania

  • FERRO dijo:

    Es ciero estos no son momentos de andar desandando ni huyendo, sino de organizarce y buscar un lider y hacer suyo su propio Pais, y luchar como lo hacemos los cubanos, acaso estamos ajenos a problemas y escases por el Bloqueo, pero aqui seguimos luchando en nuestro pedaso de tierra que fue donde nacimos y la amamos y la queremos y por eso con nuestros liderez al frente podemos luchar y seguir adelante sin tener que migrar sino de resolver hasta donde se pueda. Es hora de reflexionar y no ariesgara niños etc.....

  • Yeyo dijo:

    No estoy de acuerdo con el uso de la fuerza, pero esas caravanas no tienen otro sentido activo que avanzar contra vientos y mareas por lo que se impone usar la fuerza para restablecer el orden. Para evitar estas caravanas se necesita resolver los problemas de empleos, viviendas y salud que enfrenta el pueblo. Me pregunto Cómo atenderíamos nosotros a una avalancha de haitianos que arriben de forma ilegal a las costas de nuestro oriente cubano? Gracias a Dios nuestras fronteras son marítimas y el interés de la migración haitiana es llegar a Estados Unidos, tanto así que ni escala técnica hacen en la punta de Maisi.

    • Epd dijo:

      Haitianos jjjjj si en Haití hay más cubanos q haitianos en Cuba. Saca cuenta jjjj

  • aseguro dijo:

    Dura la situación de ellos pero si la policía no actúa asi es un problema para el pais que los recibe en cada frontera , lamentable aqui la situacion es dificil pero ellos se enfrentan a muchos problemas qye tienen soluciones en sus paises pero la corrupci9n es tanta que mira a fonde van a parar los más desfavorecidos .

    • Moldavo Arelo dijo:

      Eso no es la solución está mal hecho por los de la Caravana ,deben exigirles a sus propios gobiernos no traerles alborotos a otros países , sabiendo el efecto que está haciendo la pandemia,hay muchos gobernantes incapaces e irresponsables mira lo que han desencadenado disturbios y enfrentamiento con las autoridades exponiendo a niños , mujeres y más personas de mayor edad, cada día los gobiernantes no piensan por su pueblo solo se
      alimentan de su Yo , algún día darán cuenta al juicio celestial

  • Amaury dijo:

    El problema de las migraciones es atacar las causas y la administracion entrante en los EEUU debe tomar muy en serio esta problematica. Debe trabajar con los gobiernos emisores para frenar este exodo y para ello se deben crear las condiciones minimas necesarias como son crear fuentes de empleo, acceso a la salud, a la educacion, todo lo que siempre se dice que se debe hacer pero no se hace. La solucion no es un muro. No estoy hablando de igualitarismo como el nuestro porque ya sabemos a donde nos ha llevado, sino de condiciones digna de vida porque despues de todo, todos somos humanos.

  • BCS dijo:

    Pobre gente, no sabe que hacer. No es fácil estar sin hogar, sin comida, después de un ciclón. Con los niños durmiendo a la interperie sin nada que comer, sin que un gobierno ni nadie haga algo por ti. Pobre gente hambrienta agotada. En vez de ayuda humanitaria lo que reciben son los palos de sus semejantes. Es una historia muy triste que al que no le duela el alma no tiene perdón de Dios.

    • Matancera dijo:

      No es justo invadir de ninguna manera otros países...ya sean mejores o lo que sea....acaso abriría las puertas de su casa sin objeción a una caravana de gente?....No lo creo no tienen derecho alguno...hay q pararlos

  • Leandro dijo:

    Por un lado muy lamentable que haya que usar la violencia y por otro lado no sé de qué manera se puede evitar que sigan su marcha, ya que si se permite, la avalancha nunca va a terminar.

  • Yandry dijo:

    Hace algún tiempo que es hora de que Honduras realice un cambio para evitar que sus nacionales busquen en otro país el bienestar

  • Kike dijo:

    Por que motivo, ese mismo entusiasmo que expresan para ir a otros países no lo utilizan para exigirles a sus propios gobiernos.

  • Norberto Guillermo Cueva Rodriquez dijo:

    Las migraciones son fenómeno natural desde el surgimiento de la humanidad está solo es una mas que solo se acabará el día que los ricos se ocupen de los pobres , de sus verdaderas necesidades

  • jesus dijo:

    Creo que de todas maneras, no hay país en condiciones de recibir una avalancha así de inmigrantes. No aplaudo los golpes ni los gases lacrimógenos, pero eso hay que pararlo. Igual que si le pasa algo malo a los niños que van con ellos, es responsabilidad de sus padres y familiares por llevarlos a esa aventura.

  • arp dijo:

    aunque no es para aplaudir lo q hicieron los policías, si es algo lógico y no vengan los puritanos a decir boberías, aquí nadie le abre la puerta de su caso a un desconocido ni le da cobija a los vagabundos de las calles en nuestro pais, no podemos ser hipócritas, en vez de esa caravana exigir a otros gobiernos q los dejen pasar deberían de exigir y fajarse pero con los de su país, q a fin de cuenta son los máximos culpables de eso, no Guatemala, mexica ni estados unidos, siempre es lo mismo q si los derechos de los emigrantes, ellos saben perfectamente a lo q se arriesgan además es irresponsable lo q hacen llevando a niños chiquitos, como digo para ellos deberían de exigir todo eso en su pais

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también