Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pandemia y economía marcan debate electoral en Ecuador

| 2 |

Debate electoral en Ecuador. Foto: Expreso.

Los candidatos a la presidencia de Ecuador se enfrentaron en el primer debate electoral, en medio de una campaña electoral marcada por la propagación de la pandemia de Covid-19.

En el encuentro participaron siete candidatos: Guillermo Lasso (CREO), Ximena Peña (Alianza PAIS), Giovanni Andrade (Unión Ecuatoriana), Paúl Carrasco (Juntos Podemos), Gustavo Larrea (Cetro Democrático), Isidro Romero (Avanza) y Carlos Sagñay (Fuerza Ecuador).

La crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias en todos los ámbitos de la vida nacional, economía, productividad, turismo, seguridad, corrupción y políticas sociales fueron algunos de los temas abordados en la cita.

Durante el intercambio de opiniones, cada político explicó el programa con el cual espera llegar al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república, el 24 de mayo de este año, cuando está fijada la ceremonia de juramentación.

En cuanto a la economía, Lasso afirmó que generará dos millones de empleos durante los cuatro años de gestión, entanto Peña centró su análisis en promesas de potenciar la agricultura.

Carrasco, de su lado, habló de créditos productivos y un seguro agrícola, mientras Andrade prometió reducir el Impuesto al Valor Agregado.

De otro lado, Sagñay aseguró que bajará las tasas de interés, y Larrea se refirió a implementar créditos con tasas del cinco por ciento. El aspirante Romero anunció la creación de tres millones de puestos laborales.

En seguridad y lucha contra la corrupción, todos los presentes coincidieron en la necesidad de aplicar políticas para garantizar la tranquilidad ciudadana y fortalecer instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas.

Sobre la salud, las promesas estuvieron centradas en agilizar la llegada de vacunas y la campaña de inoculación para frenar los contagios y muertes por la Covid-19, así como en fortalecer la red hospitalaria.

El combate a la discriminación de género y el respaldo a los derechos de las mujeres fueron otros de los temas abordados en el espacio libre.

Para el primer debate estaba en la lista Andrés Arauz, nominado por la fuerza progresista Unión por la Esperanza, pero declinó participar y anunció que asistirá al único tope preparado por el Consejo Nacional Electoral.

El diario El Comercio, Televicentro y las emisoras Radio Quito y Platinum fueron esta vez los organizadores del encuentro, efectuado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Para esta noche está prevista una segunda cita, en la cual participará un segundo grupo de aspirantes a la presidencia.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jabusio dijo:

    No entiendo la estrategia de Andrés Arauz, pero si no se visualiza en esos debates, que aunque parezcan estúpidos a primera vista los electores no los ven excatamente así. Me imagino que Arauz y su equipo tengan una "bola escondida". Tiempo al tiempo.

  • Toni Mendieta dijo:

    Pienso lo mismo. Creo que con la experiencia sacada de lo bueno y lo cuestionable del gobierno de correa, puedan enfrentarse en el debate con miras a crear confienza entre sus partidarios. Confiemos en que así sea. A la América Latina le hace mucha falta tener a Ecuador de su lado y esperamos que mas temprano que tarde ocurra algo similar en Brasil. Quizás haya quien diga que estoy soñando demasiado, pero quien no sueña, nunca tendrá un alegre despertar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también