Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Retrocede La Habana a Fase 1 de etapa recuperativa: Nuevas Medidas adoptadas (+ Listado)

| 565 |

El análisis de la compleja situación epidemiológica de la capital, donde ayer se reportaron 132 nuevos casos, que motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de medidas restrictivas, centró la atención de la reunión de seguimiento a la epidemia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este sábado 9 de enero de 2021.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales.

Informó que la suspensión del transporte -a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales entra en vigencia a partir de hoy.

La suspensión del transporte será a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Foto: Granma

En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de medidas propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior.

El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas imprescindibles que deben intensificarse:

  • Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  • Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  • Aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad
  • Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en salud pública.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Mantener el distanciamiento entre las personas.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • Mantener con rigor el proceso de desinfección.
  • Evitar las visitas de familiares y amigos.
  • Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo. No se puede ocultar la enfermedad, y declarar con franqueza y oportunamente.

Mantener el distanciamiento entre las personas, es una de las medidas que aun no se cumple. Foto: Tribuna de La Habana

Entre las medidas generales se encuentran mantener durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Otras regulaciones: el horario en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 p.m.; se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras.

Análisis de la Tarea Ordenamiento

Según se informó, continúa el monitoreo de los precios mayoristas y minoristas, que tienen como mayor incidencia en los comedores obreros y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

La directora de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, explicó que se han adoptado resoluciones de modificaciones en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el SAF.

Los nuevos precios de las entradas a los parques son: Forestal y Finca de los Monos, 10 cup los niños y 20 los mayores; Expocuba y Maestranza: 2.00 cup los niños y 5.00 los adultos; Zoológico Nacional: incluye recorrido, 15.00 y 20.00 cup, niños y adultos, respectivamente; y Jardín Zoológico (zoológico de 26) y Acuario, 5:00 cup los niños, y 10 los mayores; la Isla del Coco y Parque Mariposa, 2.00 pesos.

En el caso de los equipos: niños 5.00 cup y adultos 10.00, en Expocuba, Mariposa y La Isla del Coco; y Maestranza, 5.00 solo para niños.

La directora de Finanzas indicó que se evalúa de conjunto con un grupo de trabajadores por cuenta propia regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches.

En el encuentro se evaluaron las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento y se llamó a aplicar las sanciones requeridas con todo rigor. Al respecto, se informó que entre el 1ro. y el 8 de enero se efectuaron por este motivo 97 decomisos y se retiraron cinco licencias.

El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.

Otros temas analizados fueron la urgencia de evaluar con profundidad los núcleos vulnerables y, cuando se apruebe la asistencia, hacerles llegar las chequeras a la mayor brevedad; así como la asistencia de personas a las unidades del SAF. Al respecto, el también Secretario del Partido en la capital, llamó a las estructuras municipales a evaluarlos diariamente, para proteger a quienes más lo necesitan. En la actual coyuntura epidemiológica, se orientó retomar la entrega a domicilio a estas personas.

La problemática de las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC) en cuanto a su funcionamiento y relaciones de trabajo con la ciudad fue otro de los temas de análisis. Este sistema tiene entre sus prioridades el completamiento de la inscripción de las dietas médicas de forma urgente, la solución de los casos de personas que viven en la ciudad y se les autorizó durante la pamdemia la adquisición de los alimentos, así como aquellas personas que están fuera del país por periodos prolongados y permanecen recibidos los alimentos normados.

Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC y la autorización de la venta del pan normado, que no sea adquirido por los consumidores, al precio de un peso, no dos.

Al finalizar el CDP, Torres Iríbar insistió en que hoy la ciudad tiene ante sí dos grandes misiones el enfrentamiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento.

A incrementar el rigor en el cumplimiento del distanciamiento y las exigencias higiénico-epidemioló­gicas, la adopción de medidas en las colas y en la aplicación del Decreto 14 a quienes violen el aislamiento en los protocolos de viajeros, contactos y contactos de positivos, que pueden transitar hasta medidas jurídicas y penales llamó el presidente del CDP.

"Necesitamos alta responsabilidad de nuestro pueblo, cómo única manera de que en periodo breve controlemos la enfermedad", enfatizó.

A su vez, destacó: "necesitamos que se trabaje, se sea productivo y eficiente para impulsar la Tarea Ordenamiento, con la contribución de todas las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y rectificar todo lo que haya que rectificar para que llegue a feliz término".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entran en vigor esta noche medidas restrictivas para esta Fase I.

Consejo de Defensa Provincial anuncia medidas restrictivas para esta Fase I.

Entrarán en vigor esta noche excepto transporte interprovincial que será el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.

  • El transporte público cesara HOY a las 9:00 pm.
  • Este sábado en la noche no habrá cines teatros bares, ni actividad recreativa de ningún tipo.
  • Cese del transporte público y privado ( cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  • Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
  • El transporte particular (no porteador privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  • A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques ,plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  • Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los #tribunales.
  • Cierre de bares y centros nocturnos.
  • Las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindaran sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 pm.
  • Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  • Se prohíbe realizar actividades públicas.
  • Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables.
  • Se cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  • Se cierran piscinas estatales y particulares.
  • Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  • Se mantienen las casas de abuelos pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  • Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
  • Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  • Se suspenden por 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  • Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Se Mantienen:

  • El curso escolar en todas las enseñanzas.
  • Los servicios bancarios y de Cadeca.
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

(Información de Hola Habana)

Se han publicado 565 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria d Los Ángeles Diaz dijo:

    CIERREN LOS AEREOPUERTOS, Ahora q estamos a Tpo, no se demoren por fa por el bien de todos
    perfeccionar el mecanismo d vigilancia con los viajeros, pues no cumplen con los 10 días d aislamiento

  • Oleydi dijo:

    Los cadetes que se encontraban de vacaciones en sus provincias y se iban a incorporar la próxima semana a sus escuelas militares en la Habana que va suceder con ellos.

  • Ray dijo:

    La situación compleja, las indisciplinas no paran,es una pena ver en las colas que uno hace por necesidad como por ejemplo la del pan,como se ven personas mayores y de todas las edades con el nasobuco mal puesto, las personas no acaban de entender, también es indignante ver como hacen el pan que uno se come algunos panaderos sin nasobuco o mal puesto en la panadería (La Malta de Pinar del Río) y las compañeras que venden el pan apuntando cobrando y dando el pan,se supone que si hay Dos una debe apuntar cobrar y la otra dar el pan con guantes, pero uno les dice algo y se ponen bravas, entonces de que estamos hablando, éso es un pequeño ejemplo,muchos no cooperamos como está la situación de la covid

  • Solo yo dijo:

    Respeto el criterio de todos los aquí presentes, apoyo y a veces no estoy de acuerdo con mucho de lo que aquí se publica. Ya el mal está hecho, no vale de nada divagar de que se hizo o se pudo hacer. Medidas reforzadas (una vez mas) que van a solucionar temporalmente la situación de la pandemia mientras no se exija una prueba de pcr negativa a los viajeros (incluyendo a los que viajan con fines comerciales).

  • Alba dijo:

    Muy bueno lo de retomar las medidas, pero cdo se va a arreglar lo de las colas, se q casi no hay nada para vender por la situación dl país, pero lo poco q hay deben venderlo de forma rotativa en las carnicerías y a todos nos tocaría algo de vez en cuando, los que no podemos faltar al trabajo no compramos jamás

  • Mercedes dijo:

    Muy buenas las medidas pero hay que abastecer un poco todos los puntos de ventas que quedan con aseo y gel de manos, este último no existe ni de casualidad hace meses. En el Cerro hay mucho desabastecimiento de Todo, especialmente de productos del agro apenas te encuentras tómate, berenjena y gengibre, más nada. Los cigarros es un tema que se fue de las manos hasta 70 pesos cubanos una caja de H.human, los populares parece que ya brascuba decidió no hacer los más. Para controlar esto sólo tienen que volver a venderlos en todas partes. Es que si Brascuba diera la cara ya, y dijera que pasa, tal vez se entendería la situación está que han provocado. Las colas parece que llegaron para quedarse. Tanta gente y muchos como en mí caso sólo podemos dedicar los sábados y domingos a ésta tarea pues de lunes a viernes todos trabajamos. En fín espero que se resuelva algo de todo esto en breve.

  • Mercedes dijo:

    En el Cerro el tema de fiestas religiosas no para. Tantas patrullas en la calle y nadie se da cuenta de esto. No sé entiende nada.

  • Pachiche dijo:

    SALUD PUBLICA LOS VENDEDORES DE PAN COJEN EL PRODUCTO CON LAS.MANOS.SIN PROTECCION Y COBRAN EL VIRUS.PERMANECE VARIOS.DIAS EN LOS BILLETES ESTO ES.MUY.PELIGROSO LA CADENA DEL PAN.DEBE TOMAR MEDIDAS INMEDIATAS

  • Alain dijo:

    Osea que los TCP tienen precios especulativos si suben un 2.5 y que dejar entonces para el sector estatal. Por solo citar un ejemplo 1 pan que costaba 1.60cup (con queso fundido) ahora cuesta 7.00cup. Ah pero como eso es el gobierno no es especulativo.

  • jotab dijo:

    Medidas necesarias. A proposito de los precios, por que subieron estos en las tiendas en moneda libremente convertible????. - Al final esto afectará a todos, pues el Trabajador por cuenta propia que compre alli, tendrá que elevar tambien sus precios. - Ejemplo en tienda de Cimex. TODAS las cervezas importadas ya tienen un precio de 1.20 dolares, incluso alguna como la Hollandia, que costaba 0.90 antes del dia 31 de diciembre. - Una pasta de tomate que costaba 1.10, hoy aparece con 1.50. - Son solo dos ejemplos, pudiera haber muchos mas. - Tenia entendido que los precios en las tiendas en MLC NO variarian y esto NO ha sido asi.

  • Madre dijo:

    Ojo con las escuelas y los asintomáticos. Realicen PCR aletorios en escuelas enclavadas en municipios de más incidencia de covid.

  • Michel dijo:

    Me pregunto que medidas se tomarán con los extranjeros que se hospedan en casas particulares?
    Quien los controla, como buscarán sus alimentos sin salir de su departamento? Analicen muy bien porque estoy es real !!!!!!

  • Oreste dijo:

    Si un viajero procedente del exterior,ya al cumplir los protocolos de cuarentena en la Habana,puede venir hacia la provincia a la q viene de visita

  • Dcabrera dijo:

    Tengo una duda después de presentar los pasajeros el pcr para viajar a cuba deven cumplir los protocolos establecidos al llegar a cuba .

  • ibaldo dijo:

    Sería bueno entrevistar a los visitantes de EEUU que llegan a nuestros aeropuertos para que hablen de la gran diferencia que hay del control del virus con relación a ese país

  • Julio dijo:

    Realmente no estoy de acuerdo con limitar restaurante y cafetería hasta las 7pm,muchos se verán obligados a cerrar. Eso no es la solución, si desde el inicio de la apertura d los vuelos hacia Cuba se hubiera exigido el pcr negativo no estuviéramos en esta situación.

  • LCA dijo:

    Sugiero potenciar el comercio electrónico en particular tuenvio La Habana. Segura estoy que los que trabajamos que tenemos tarjetas magnéticas asociadas a cuentas de nómina, somos muchos, preferimos utilizar esta vía de compra que tener que estar varias horas en colas inmensas difícil de mantener la disciplina de aislamiento.
    Por favor oigan al pueblo trabajador y traten de implementar sus sugerencias así nuestro CDP tendrá mucho más apoyo del pueblo en el cumplimiento de todas las medidas.

  • Daisy dijo:

    MUY necesarias estas medidas, por favor aclaren como sera el proceder con las personas altamente vulnerables que trabajan, tienen que hacer uso de transporte público, hay alguna ley que los ampare como al inicio de la pandemia?

  • Zoila Amoros Beltran dijo:

    Quizas las personas no interfieren para llamar la atencion en el uso del nasobuco porque yo vivi una experiencia hoy: la gente se molesta y le dicen a uno improperios cuando se les llama la atencion y entonces hay que entrar en una fuerte discusion inclusive personas de mas de 60 años. La policia debiera estar como al principio mas atenta al igual que con el distanciamiento en las colas sobre todo del pna y poner las multas y hasta detener a quienes no quieran seguir las indicaciones. Es muy molesto y dificil.

  • Marcos dijo:

    Ahora que la situación es más compleja en la habana, el comercio electrónico deben fortalecerlo, las ofertas de tuenvio son cada día más limitada y restringidas. Reitero que la entrega a domicilio no debe ser la única opción de tuenvio, se pueden habilitar punto de entregas en establecimientos ubicados en consejos populares para tener un mayor alcance y evitar las colas.

  • Iliana Fregio Rolle dijo:

    Nunca tenían q abrir el aeropuerto,que además cuando lo abrieron en la Habana habia casos todavía y era sabido q esto sucedería, pero es más importante la entrada de dólares al país que la salud del pueblo, incluyendo niños y ancianos, Pero por si fuera poco también abrieron las tiendas en MLC, donde la aglomeración de personas es horrible y eso era sabido que al surtir estás tiendas de iba a formar las horribles colas ya que estaban surtidas de todo q en las demás tiendas no hay y para el beneficio del gobierno la mayoría de la población cubana tiene familiares en los EEUU, Después culpan a la población, di es verdad w el.pueblo es indisciplinado pero el.primer indisciplinado es el gobierno, quién vendió carne de puerco para la población el fin de año q las colas eran horribles y las personas dormían dos tres días y más y quien abarrotamientos las tiendas de mercancías el fin de año q también estaban abarrotadas de personas,fue el pueblo????? En plena pandemia y con casos positivoos al covid más q cuando se cerró en octubre la Habana w no llegaba a 100 casos y ahora no importo todo abierto y no importa ja salud del pueblo,las medidas en este país de toman Después no antes para precaver.Y todavía no han salido los casos de la fiesta del 31 esperamos

  • Tamara Ramírez Rodríguez dijo:

    Hola. Por favor, soy de La Habana, necesito saber si después del martes puedo ir a Artemisa en mi carro particular? Agradezco si alguien me puede responder.

  • Lujan dijo:

    ES lamentable que con el alto riesgo de contagio el mismo día 8 de enero del 2020 el director del IPU Presidente Allende de Altahabana haya convocado a una reunión de padres lo que provoco el aglomera miento de personas de diferentes partes. Eso es irresponsable, se debe evitar convocar a reuniones innecesarias y más en estos momentos. Duran fue claro en criticar esos comportamientos, nadie está autorizado para violar las medidas que toma el país para contener el Covid-19. Es vital que las autoridades sanitarias visiten sorpresivamente los centros educacionales y centros de trabajo para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Hay que estar atento a los profesores que se quitan el nasobuco para dar clases, eso es un grave error pues al proyectar la voz se dejan escapar partículas de saliva. Como muchos padres estamos preocupados.

  • minerva delgado diaz. dijo:

    Me alegra que se mantenga el curso escolar y en caso de restricciones continuarlos a distamcia, usando los joven club, memorias,telefonos, lo que sea para no detener esta importante conquista de la rebolución. Doy por seguro que se incliye aquí la educación superior.

  • Robertoo dijo:

    Tomaron medidas porque hacen falta la sslud y la vida esta por encima del dinero y si algun dia estuviera al ravez seria esclavitud ,peroooo dejaron el mayor peligro habierto este psis antes de abrir frontera estaba muy en tema de contagios nada mas tomar la decision de abrir frontera se fue todo abajo dejemos de culparnos entre nosotros el pueblo verdad que hay una pila de insdiciplinados pero no todo el pueblo solo es el culpable poruqe nosotros no tenemos culpa de que ahiga. Que hacer grandes cola para comprar solo pollo o picadillo o decidir quien e tra a este pais o no ,eso no es decicion del pueblo ,ahi partes de culpas y ahi que reconocerlas por. Ambos lados sino nunca llegaremos a nada,

  • Isis Gonzalez Napoles dijo:

    Y los tramites en las embajadas se mantienen porque soy de camaguey y tengo cita en la embajada española el día 27 de este mes

  • Iliana Fregio Rolle dijo:

    Nunca tenían q abrir el aeropuerto,que además cuando lo abrieron en la Habana habia casos todavía y era sabido q esto sucedería, pero es más importante la entrada de dólares al país que la salud del pueblo, incluyendo niños y ancianos, Pero por si fuera poco también abrieron las tiendas en MLC, donde la aglomeración de personas es horrible y eso era sabido que al surtir estás tiendas de iba a formar las horribles colas ya que estaban surtidas de todo q en las demás tiendas no hay y para el beneficio del gobierno la mayoría de la población cubana tiene familiares en los EEUU, Después culpan a la población, di es verdad w el.pueblo es indisciplinado pero el.primer bindisciplinado es el gobierno, quién vendió carne de puerco para la población el fin de año q las colas eran horribles y las personas dormían dos tres días y más y quien abarroto las tiendas en mlc de mercancías el fin de año enplena pandemia y con casos positivoos al covid más q cuando se cerró en octubre la Habana w no llegaba a 100 casos y ahora no importo todo abierto y no importa ja salud del pueblo,las medidas en este país se toman Después no antes para precaver.Y todavía no han salido los casos de la fiesta del 31 esperemos a ver qué pasa .Al igual q las escuelas con tantos casos y w están esperando para cerrarlas q haya un rebrote como siempre esperando a q sucedan las cosas para tomar medidas ,por favor eran más conscientes y tomen las medidas a tiempo no cuando no hay solución,A donde vamos a Parar!!!!!!

  • Relena dijo:

    Revisen los precios de los artesanos ( Feria de Obispo, Neptuno) no hay zapato por muy simple que sea que baje de los 650 pesos, los chancletas mas basicas de 12 cuc ahora estan a 25 cuc en su equivalente en mn y por ahi para arriba astronomicos, de mil hacia arriba, los revendedores de ropa a la cara en los espacios permitidos con ajustadores en 15 cuc, digase la feria que hicieron en parque Fe del Valle que todavia hoy domingo estan ahi a la cara de todos. Como fue que analizaron que con el precio de la canasta de productos y servicios alcanza para ropas y zapatos???? El dia que tenga que comprar un zapato para un miembro de la familia ese mes no se come.

  • Pedro Pérez Portugués dijo:

    Este asunto es el más sensible para la población,en términos monetarios; pero también irrita y menoscaba la tarea ordenamiento.LOS PRECIOS.,...si el CDP aprueba esto:
    "El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo".
    Les dan una patente de corso para abusar y especular, porque desde hace meses están probando fuerza y subiendo los precios.Al final tenemos precios multiplicados x 3 primero y después x 2, y tras este nuevo anuncio x 2 en cada compra y TCP.
    No pueden generalizar, tienen que analizar caso por caso, o por tipo de negocios, o por su ubicación,.....
    De la nuez, por favor, no se dan cuenta de esto?
    Los transportistas TCP hacen su voluntad o huelga de brazos caídos, en resumen ,no han acatado nunca, y menos ahora,las directivas del gobierno. Se ríen de Ustedes y se burlan del pueblo. Dispongan una vía expedita para denunciar esto y sean drásticos.Una multa de cien veces el precio que cobren y Un año decomisado el transporte. Esto suena a guerra,pero es lo que se está viviendo en la calle.
    Asimismo la carne de cerdo la cobran a 72 ..... dígame Usted De la nuez que hacemos ......

  • adrian dijo:

    Una pregunta ,si uno tiene un pasaje para viajar al extranjero ,por cayo coco ,con un pcr y un carro particular podré salir de la Habana o estamos atrapados alguien que me ayude

Se han publicado 565 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también