Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba no le permite a Estados Unidos la injerencia en los asuntos internos

| 59 |

El Director General a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

En la tarde noche del sábado 28 de noviembre de 2020, el Director General a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de Estados Unidos Timothy Zúñiga-Brown, a quien trasladó que “Cuba no permite a Estados Unidos, ni a estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país”. Le pidió, además, que reiterara esa afirmación al Departamento de Estado.

Fernández de Cossío señaló al diplomático que haber acudido en varias oportunidades a San Isidro, donde su Embajada conocía que se desarrollaba un evento de provocación política y social, y prestarse a transportar personalmente y apoyar a quienes estaban violando las normas sanitarias de protección contra la pandemia de COVID-19 constituían graves violaciones de sus funciones como diplomático y como jefe de misión, una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Enfatizó que Cuba no acepta ese comportamiento, y que no le tolerará a él y su Embajada que se conduzcan en Cuba en desacato de la ley y las normas, en violación de sus obligaciones como diplomático.

El Director General aclaró que el gobierno de Cuba “tiene pleno conocimiento del involucramiento del gobierno de los Estados Unidos en el financiamiento, la orientación y la incitación a grupos e individuos en Cuba para que desafíen la autoridad del gobierno, tanto por vías pacíficas como por vías violentas”, que conoce “el esfuerzo insistente pero fracasado en tratar de sumar a esos propósitos a los sectores más representativos de arte la cultura y la intelectualidad en el país”.

Enfatizó que Cuba también tiene conocimiento de la poderosa maquinaria que desde Estados Unidos maneja, manipula y acosa en las redes sociales, con un soporte tecnológico y financiero inigualable, en aras de difundir información falsa, incitar al odio, dividir a la población, fomentar el resentimiento y llamar a la ilegalidad.

Aclaró que, como en el resto del mundo, se tiene en Cuba “cabal conocimiento de la trayectoria del gobierno de los Estados Unidos en el derrocamiento de gobiernos legítimos, en la ejecución o promoción de golpes de estado, en el fomento de la inestabilidad social al costo de muertes y sufrimiento”.

Fernández de Cossio fue enfático al afirmar que aquí no se le va a permitir.

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexP dijo:

    La buena voluntad que siempre ha mantenido Cuba no ha limitado el odio, la sin razón y la imposición de medidas contra nuestro país por parte del gobierno de EU. Aquí mandamos los cubanos, y eso tiene que traducirse en una postura más enérgica y menos permisibles a los funcionarios y enviados de ese país. Total, los nuestros no hacen tales acciones ni en Cuba se ha atacado la sede de EU. VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCIÓN

  • Santiagodelawton dijo:

    Fuerza Cuba !! Retirenlo ya!! Fuera la sucia bota yanqui!!No permitamos que nadie intente mancillar la Patria querida!! Viva Fidel!! Viva Cuba Libre!

  • lupe dijo:

    Muy bueno pero ya es hora de declarar persona non grata a los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en cuba

  • Yosleidy Pérez Martínez dijo:

    EEUU esta acostumbrado hacer barbaridades en todos los países pero con Cuba se equivocó la respuesta que le dio fue digna de un buen cubano. Por eso sigo diciendo la frase del gigante de grandes botas. Patria o Muerte Venseremos .

  • Raúl dijo:

    Bien hecho por mi gobierno. No le permitan mas a esos sujetos que sigan realizando reuniones donde planifican y orquestan muchas de esas provocaciones que realizan por todo el territorio nacional, especialmente en la capital. Pena les deberia dar a esos cubanos que se dejan manipular por esos ignorantes que solo se aprovechan del desconocimiento por parte de algunos de nosotros que no leen o ven noticias, no solo de Cuba y asi despertaran de esa burbuja de cristal que algunos se han creado para proteger algunos sus intereses sin pensar en el dolor ajeno. Saludos.

  • Pablo Casanova dijo:

    Hasta para ser enemigo de un proceso hay que tener ética. Estos mercenario son los que el imperio tener como opositores en Cuba, por favor háganse respetar. Por 200 MLC venden su patria, no valen nada, ni el respeto de los que se aprovecharon del momento para hacer reclamaciones ni del pueblo cubano que está sufriendo por la crisis de la COVID 19, el Bloqueo y la tormenta tropical.

  • Roiña dijo:

    Los cubanos sentimos mucho desprecio por la palabra injerencia, porque es lo que mas han hecho a lo largo de la hermosa historia de la triunfante revolución cubana los señores imperialistas, pero a ellos les gusta hacer siempre el ridículo ante el mundo, porque mira que ya esta situación se ha repetido de veces y le seguiremos diciendo NOOOO.

  • Así dijo:

    Alto y claro para que no se equivoquen a Cuba se respeta c..
    VIVA CUBA

  • Leidy dijo:

    Viva CUBA, somos FIDEL

  • alexander dijo:

    Muy bien por el MINREX. Nosotros queremos relaciones con todos los países del mundo cordiales. Pero no podemos aceptar tales intromisiones en nuestro país. cuba no puede aceptar que otros países utilicen nuestro territorio para labores subversivas y mucho menos para acabar con nuestra tranquilidad. Nuestra política de no intervención en los asuntos internos de otros países tiene que ser recíproca. Al parecer habrá que restringir los movimientos de estos funcionarios cada vez que se presten para estos asuntos ajenos a su labor diplomática.

  • Ariel dijo:

    Correcto, nos tienen q respetar

  • Ángel dijo:

    Más claro ni el agua. La respuesta debe ser contundente pero equilibrada. Esta provocación la venían preparando desde hace tiempo. Confío en la sabiduría de nuestro pueblo y nuestros dirigentes.

  • Vamos por mas dijo:

    Bravo actuacion rapida y oportuna y si hay que declararlo persona no grata se declara y expulsarlo del territorio nacional

  • Ppo dijo:

    Apoyo total a todas las medidas del Gobierno cubano. A los imperialistas y sus lacayos, ni un tantico así.

  • Y&Y dijo:

    Debemos desenmascarar oportunamente los intentos tras bambalinas de las administraciones estadounidenses, para subvertir el orden, la institucionalidad y el estado de cosas en nuestro país, el cual con total valentía y convencido de la justeza de su lucha y el valor de las conquistas sociales logradas por la Revolución una vez alcanzado el triunfo hasta nuestros días; se ha enfrentado a un enemigo poderoso y que nunca ha renunciado a su objetivo de destruir a esa misma Revolución que ha servido de paradigma a las clases más explotadas de nuestro hemisferio, por su carácter profundamente social y antiimperialista. Considero que es hora de definiciones, por nuestros hijos, por el futuro de la patria y de defensa de nuestro proceso emancipador, dejando bien claro que en nuestro país no se darán revoluciones de colores pagadas por agentes externos en detrimento de nuestra tranquilidad e independencia. Nuestro camino ya está trazado.

  • Cubana dijo:

    Pero que falta de respeto. Los problemas de Cuba los resuelve CUBA nadie tiene derecho a entrometerse en los asuntos internos del país.

  • Pepe dijo:

    Así se hace, al pan pan y al vino vino. Que recojan y vayan a "trabajar" a su país que bien jorobado que está. Aplausos Cossío!!!

  • Chris dijo:

    Bien dicho: ¡aquí en Cuba no los queremos!

  • Ley dijo:

    Que se sepa en los Estados Unidos y el mundo entero que Cuba es libre y soberana,que jamás permitiremos la intromisión de nadie en nuestros asuntos, así que dejen de provocar e invitar a un minúsculo grupo de anticubanos con el fin de provocar desorden e irrespeto a nuestras leyes y mancillar nuestros símbolos patrios. Son tiempos difíciles y en vez de realizar su guerra sucia deberían preocuparse por los millones de infectados y gastar el dinero que utilizan en la subversión en Cuba para erradicar la crisis generada por la CIVID 19, preocupense por los norteamericanos y dejennos prosperar en paz. Sepan que cualquier amenaza o acto de provocación será enfrentado por el pueblo, que es quien hoy da pasos firmes hacia una sociedad más justa y equitativa.#SOMOSCUBA, #SOMOSCONTINUIDAD

  • Tranquilino dijo:

    Fuera injerencistas!!!

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    La tolerancia en este terreno es extremadamente peligrosa, sobran los ejemplos de las consecuencias desastrosas que para otros pueblos han tenido el hecho de facilitarles el trabajo a sus enemigos históricos, Siria es uno de esos ejemplos, solo personas poco informadas de la falta total de escrúpulos del imperialismo norteamericano pueden sumarse a estas peligrosas payasadas, pero el hecho es que con la penetración de internet en nuestra sociedad, y sus innegables ventajas, pues también hay que estar muy claros y no ser ingenuos, de que las capacidades de confundir, de engañar, de atizar disturbios y provocar desobediencia civil y hasta hechos violentos están presentes, más aún en este momento en el que atravesamos durísimas carencias, el plan con Cuba es el mismo de siempre, lograr el largamente anhelado estallido social que les dé el material de propaganda para empeños mayores contra nuestro país, por tanto, nada de blandenguerias, se impone "cortar por lo sano", hacer cumplír serena y firmemente las leyes que nuestro pueblo se ha dado

  • Leandro dijo:

    Apoyo la firme posición del gobierno cubano expresada a través del MINREX. En mi criterio se trata de los últimos coletazos de la moribunda estancia en la Casa Blanca de la camarilla neofascista de Donald Trump, que no por ello dejan de ser extremadamente peligrosos.
    Si Biden-que para nada es amigo de Cuba y sus pretensiones de destruir la Revolución cubana son las mismas de Trump, pero por otras vías- ha expresado su interés de retornar a las políticas de Obama hacia Cuba, Trump está tratando de obstaculizarle el camino intentando sembrar matrices sobre Cuba que aquel no pueda revertir.
    De cualquier manera, en mi opinión, los "amiguitos" de ese Trump que nos desprecia y que ha intentado como nadie asfixiar al pueblo cubano, los que ofenden a nuestras autoridades en el ejercicio de sus funciones, los que mancillan nuestros símbolos nacionales, los que se burlan de nuestras leyes y desacatan los protocolos de salud en medio de esta pandemia, sean quienes sean, merecen el desprecio del pueblo revolucionario y todo el peso de nuestra justicia.

  • kmena dijo:

    EEUU , tiene que aprender a respetar la soberania de los pueblos , Cuba se respeta , no solo por su resistencia , sino por su ética en las relaciones internacionales , EEUU debe dedicarse a sus problemas interno que son bastante y dejar a Cuba y el resto del mundo a que resuelvan sus problemas internos .No tienen moral para hablar de derechos humanos , es el Pais que mas se violan los derechos en todo el mundo .

  • Leonardo Gonzalez dijo:

    Los EEUU se siguen creyendo los todopoderosos del mundo. Que se ocupen de sus problemas, que son bastantes y nos dejen a nosotros resolver los nuestros con nuestro gobierno, nuestros líderes y sobre todo con nuestro pueblo que tiene plena confianza en esta revolución.

  • Lory dijo:

    Asi mismo estos Americanos quieren meter las manos en todos lados como un pulpo. Q arreglen los problemas q tienen ellos en su Pais q son bastantes y dejen de meterse con un pequenito Pais q Gracias a todos Los problemas q tiene Cuba esta haciendo todo lo posible por seguir adelante y haciendo reformas. Però todo no puede cambiar en un dia poco a poco. Tenemos q estar firmes por q estan estanciando mucho Dinero para tumbar El gobierno y ellos poder hacer de Cuba El prostibulo q era Antes del triunfo de la revolucion. No nos van a intimidar y no podemos dejarnos intimidar por q hay Mucha gente q Cree todavia, en la revolucion cubana

  • Lancero dijo:

    Saludos. Es hora de poner las cosas en su lugar,la mano que mece la cuna no descansa.Es demasiada la arrogancia imperial.

  • Jorge dijo:

    Es hora de ser enérgico,mejor morir de hambre que arrodillado , si se tienen expulsar estos diplomático hay hacerlo ,basta de impunidad !! Cuba se respeta !!!

  • Carmen García Gutierrez dijo:

    No vamos a permitir que 4 gatos delincuentes y deprabados ,y faltas de respecto a las autoridades de nuestro país y que se hacen llamar Movimiento San Isidro , violenten la trankilidad de nuesto pueblo , y también no cumplan con las normas de salud para el control y la propagacion de la Covid 19 . NO LO VAMOS A PERMITIR , ABAJO EL MOVIMIENTO SAN ISIDRO . VIVA CUBA Y SU REVOLUCION .VIVA FIDEL

  • Franklin dijo:

    Le desconocemos ninguna autoridad moral o etica al desgobierno de La Habana, para pronunciamientos de este tipo. No aceptamos posiciones de fuerza, mientras los intereses del pueblo estan en juego. No se confundan.

  • Adrián Cancino dijo:

    Desde hace meses la cuenta en Twitter de la Embajada yanqui se ha convertido en un sitio de injerencia abierta en la vida de Cuba.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también