Imprimir
Inicio » Noticias, Internet y TICs  »

Unión Europea implementará nuevas regulaciones sobre información digital

| + |

Las nuevas reglas pudieran representar un reto para las grandes compañías tecnológicas, como Google y Facebook.

La Comisión Europea propuso este miércoles nuevas reglas para el manejo de datos, que implican dar a personas, negocios e instituciones gubernamentales un mayor control sobre su información y la confianza para compartirla en un mercado regional de datos.

La propuesta, conocida como la Ley de Gobernanza Digital, llama a aumentar la confianza en la distribución de datos estableciendo un nuevo sistema que incluya intermediarios neutrales confiables que actúen como corredores de pools de datos.

Los europeos tendrían mayor control de su información a través de “espacios de datos personales” que tienen herramientas y servicios que les permiten decidir quién accede a su información y para cuál propósito.

La ley propuesta detallaría cómo los datos industriales y gubernamentales –normalmente vedados debido a derechos de propiedad intelectual, confidencialidad comercial o privacidad– pudieran ser compartidos para ayudar a la sociedad o estimular la economía.

Las estrictas leyes de privacidad del bloque seguirían siendo aplicables, con mecanismos para preservar confidencialidad o anonimato.

El objetivo es estimular la innovación en áreas como salud y cambio climático, permitiendo que los datos sean compartidos más fácilmente con compañías e investigadores.

Los individuos pueden optar por donar su información por razones altruistas. Por ejemplo, una persona con una enfermedad rara proveyendo su información a estudiosos médicos. Las personas también pudieran permitir acceso por un pago o uso de servicio.

Las nuevas reglas pudieran representar un reto para las grandes compañías tecnológicas, como Google y Facebook, que actualmente ganan miles de millones de dólares usando datos para vender publicidad y otros servicios.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también