Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Luis Arce toma posesión como Presidente de Bolivia este domingo

| 14 |

Luis Arce y David Choquehuenca, asumen sus cargos de Presidente y vicepresidente de Bolivia, respectivamente. Foto: La Voz

La ceremonia de toma de posesión del presidente electo Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, consagrará uno de los procesos democráticos más relevantes en la historia de Bolivia.

Para ambos líderes, ganadores con el 55,18 por ciento de votos en los comicios del 18 de octubre, su investidura revoca la injusticia de un año de gobierno de facto y reivindica la victoria en 2019 del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Bolivia recupera con Luis Arce no solo la democracia, sino también la esperanza», opinó el expresidente Evo Morales sobre el nuevo jefe de Estado, a quien llamó «hermano de compromiso por la liberación de nuestro querido país».

Testigos de ese acontecimiento serán los jefes de Estado que asistirán a la ceremonia oficial, entre los cuales ya arribaron al país el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el Rey de España, Felipe VI.

Otros invitados extranjeros ya presentes para presenciar estos festejos son los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza; y de Irán, Mohammad Yavad Zarif; y el senador de República Dominicana Antonio Taveras.

Para las próximas horas, se espera el arribo del mandatario de Colombia, Iván Duque, y del expresidente de Panamá Martín Torrijos.

El nuevo ejecutivo espera además al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; al líder del Consejo de Ministros de Perú, Wálter Roger Martos, y a los cancilleres de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo, y de Chile, Andrés Allamand.

Entre las organizaciones sociales que concurren a las ceremonias figuran la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y el Consejo Americano de Pueblos Indígenas de Canadá.

Otros representantes étnicos serán los del pueblo Maya K'iche, de Guatemala; Convergencia Social–Frente Amplio, de Chile; y representaciones de Perú, Venezuela, Panamá, México, Argentina, Colombia, Honduras y Brasil.

El acto de traspaso oficial comenzará a las 07:00 (hora local), con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la plaza Murillo, y concluirá con un desfile cívico-militar.

Esta última ceremonia será en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el Presidente del Senado tomará juramento al Vicepresidente y le impondrá los símbolos; mientras después este último investirá al nuevo jefe de Estado con la banda presidencial.

La Comisión de Transición, que trabaja sin apoyo del actual ejecutivo de facto, por el desmarque de sus líderes ante el nuevo gobierno, invitó al acto a todos los expresidentes del país, pero hasta ahora solo confirmó Eduardo Rodríguez Veltzé.

Llegan a Bolovia primeros líderes para ceremonia de traspaso

El Rey de España, Felipe VI, fue uno de los primeros jefes de Estado recibidos hoy en Bolivia para asistir a la toma de posesión del nuevo gobierno, electo en los comicios del 18 de octubre.

Además del monarca, quien recibió a su arribo la condecoración de Huésped Ilustre, llegaron el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

También viajó al país andino para la investidura del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, el senador de República Dominicana Antonio Taveras.

Para las próximas horas, se espera el arribo del mandatario de Colombia, Iván Duque, y del expresidente de Panamá Martín Erasto Torrijos Espino.

El nuevo ejecutivo espera el domingo al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; al líder del Consejo de Ministros de Perú, Wálter Roger Martos, y a los cancilleres de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo, y Chile, Andrés Allamand.

Entre las organizaciones sociales que asistirán a las ceremonias figuran la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y el Consejo Americano de Pueblos Indígenas de Canadá.

Otros participantes serán los del pueblo Maya K'iche de Guatemala, Convergencia Social–Frente Amplio de Chile, y otras representaciones de Perú, Venezuela, Panamá, México, Argentina, Colombia, Honduras y Brasil.

La Comisión de Transición, que trabaja sin apoyo del anterior ejecutivo por el desmarque de sus líderes ante el nuevo gobierno, invitó al acto a todos los expresidentes del país, pero hasta ahora solo confirmó Eduardo Rodríguez Veltzé.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En los ultimos años es la noticia que me ha colmado de felicidad. El pueblo de Bolivia se ha ganado un gran premio. Con esto queda claro que con los pueblos no se puede. El soberano, el respetable, es el que manda. Corresponde a los lideres fieles de este pais, y a su pueblo, defender esa recuperada democrcia hasta con la vida. Jurar no volver a permitir la presencia del neoliberlismo, debe ser un sagrado compromiso del gobierno triunfador y del noble pueblo Boliviano.

  • Paloma dijo:

    No hubo delegación cubana en esta toma de posesión?

  • Yo dijo:

    No solo viajó el rey desde España sino lo hizo junto a Pablo Igesias, Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España, líder de Podemos, quién representa la izquierda y lucha día a día contra las fuerzas de la derecha y la ultraderecha en España

  • TEQUILASON dijo:

    BOLIVIA la hija predilecta de nuestro Libertador Simón Bolivar retoma mediante el VOTO POPULAR nuevamente el hilo Constitucional.

    Felicitaciones al pueblo Boliviano!

  • JK dijo:

    Felicidades a ese binomio de la sangre de Bolivar y Marti.
    Ahora viene lo mas duro, trabajar para sanar a ese pueblo herido por 11 meses y recuperar las logros de Evo.
    UN ABRASO FUERTE DESDE LA HABANA

  • Yamile Bonne Guibert dijo:

    Bienvenido Arce al poder, Bolivia necesita salir adelante, la clase más humilde de este hermano país lo necesita, ahora tiene camino por andar por los humildes y para los humildes.

  • Nancy dijo:

    Me llama la atención la ausencia de una representación oficial cubana en este acto de asunción presidencial de Luis Arce en Bolivia. Al menos no se anunció su presencia.

    • Luis dijo:

      Cuba no estaba invitada. Las invitaciones las cursa el gobierno saliente, no el entrante.

      • Nancy dijo:

        Estimado Luis ¿quiere usted decir que la señora Añez invitó al presidente de Argentina y al canciller de Venezuela Jorge Arreaza? Lo dudo mucho. Lo veo imposible.

  • Lucio dijo:

    Felicidades. Bolivia volverá a ser un país de paz y progreso.

  • isauro dijo:

    Bueno.....ahora espero que el MAS no cometa los mismo errores, para no perder el poder tan facilmente y recuerden, que además de las mejoras economicas, hay que hacer trabajo politico con el pueblo.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Nuevamente la democracia verdadera en Bolivia . FELlCIDADES al pueblo boliviano . Nuevamente los bolivianos y bolivianas toman la rienda del destino de la PATRIA . El pueblo cubano está a su lado brindándoles su abrazo solidario . i. Viva la hermandad cubana - boliviana ! i Viva Cuba ! i Viva Bolivia !

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    VIVA BOLIVIA

  • Nelia Torres Romero dijo:

    Muchas felicidades al nuevo presidente, a evo Morales y al pueblo boliviano por recuperar su democracia y dignidad

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también