Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Dedican homenaje a Elpidio Valdés y a su creador Juan Padrón a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana

| 5 |

La muestra La vida es bella. ¡Viva la resistencia! será inaugurada este jueves en homenaje a las cinco décadas de Elpidio Valdés y a su creador, el historietista Juan Padrón (1947-2020), a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana que se dedica este año al mítico personaje, símbolo de la rebeldía nacional.

En el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de La Habana tendrá lugar, a las cuatro de la tarde, la apertura de esta exposición del artista Juan Manuel Hernández, que había sido pospuesta debido al rebrote de COVID-19 sufrido por la capital en meses pasados.

Según publicó el CDAV en sus redes sociales, la exhibición “está viva, resiste y crece… con la maravillosa participación especial de Reynerio Tamayo como artista invitado”.

En el marco de las actividades de la Jornada, el Centro estará reabriendo sus puertas con esta muestra, en una fecha en la que coinciden los cumpleaños de su curadora, la crítica de arte Meira Marrero Díaz y de Tamayo, destacado creador que se caracteriza por la representación de la cubanía sirviéndose generalmente del humor.

Hasta el 20 de octubre, cuando concluyen las celebraciones por el día en que se entonara por primera vez el Himno de Bayamo, se realizarán otras acciones de tributo al personaje Elpidio Valdés y al Premio Nacional de Cine (2008) y de Humor (2004), fallecido recientemente a los 73 años de edad.

Entre ellas cuenta el estreno, por parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, de la última entrevista que se le realizara, la cual será proyectada antes de la exhibición de cada filme de la programación especial concebida para la reapertura de las salas de cine de la capital, en esta tercera fase de recuperación post pandemia.

La cartelera, que rinde homenaje al séptimo arte de producción nacional en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana con icónicos largometrajes y otros de reciente producción, cuenta con los clásicos Vampiros en La Habana y Elpidio Valdés, máximas creaciones de Padrón y del dibujo animado cubano.

Otra de las iniciativas será la presentación del libro online Historietas de Elpidio Valdés, publicado por la Revista ZunZún de la Casa Editora Abril, prevista para las 11 de la mañana de este viernes.

Mientras, recorren las redes sociales imágenes del más famoso animado cubano, algunas de sus frases que forman ya parte del hablar cotidiano de los habitantes de la mayor de las Antillas y se promueven concursos de dibujo y realizacion de audiovisuales para recordar el legado de su creador a la cultura nacional.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Cuanto le gustaría a los cubanos en especial a los niños que se cree una estatua a nuestro querido Juan Padrón que cubano no se rio Con el que niño no cabalgo en un caballo de madera y grito viva libre, ojalá que Soberón o cualquier otro escultor lo haga realidad, que por quien tanto trabajo qué fueron los niños nunca lo olviden gracias

  • Dichel dijo:

    Me gustaría un film o serie cubana de Elpidio en persona

  • alfredo dijo:

    considero que es necesario que algun artista de continuiad a la obra de juan padron y el personaje de elpidio valdes continue con nuevos capitulos con el mismo estilo tomando pasajes de nuestra historia.

  • Dania Margarita dijo:

    Muy buen merecido ese homenaje a Juan Padrón creador de Elpidio Valdez personaje que enseña a todos la historia de Cuba no sólo niño sino a toda la familia.

  • Asiris dijo:

    Es cierto los niños necesitan que la obra la continúe otros escritores para que la historia continúe

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también