Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¡Delta ya es huracán! (+ Cono de trayectoria)

| 37 |

Durante las últimas horas la Tormenta Tropical Delta continuó ganando en intensidad sobre el mar Caribe central. Ahora posee vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta los 980 hectoPascal, por lo que se ha convertido en un huracán categoría uno, en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

A las ocho de esta noche el centro de Delta se estimó en los 16.5 grados de latitud Norte y 79.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 355 kilómetros al sur sudeste de Gran Caimán y a unos 900 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México.

Delta ha inclinado el rumbo hacia el oeste noroeste a unos 13 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este sistema continúe con similar rumbo, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad a medida que se interna en el mar Caribe noroccidental.

Debido a la cercanía de este organismo tropical a Cuba y a las condiciones favorables para su intensificación durante las próximas 24 a 48 horas, se debe prestar especial atención, a la evolución y futura trayectoria de Delta en la región occidental de Cuba, principalmente en el municipio especial de la Isla de la Juventud y las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo tropical se emitirá esta medianoche.

Delta se intensifica: ¿Qué efectos puede tener sobre Cuba?

En las últimas horas el huracán Delta continuó ganando en intensidad. El avión de reconocimiento ha encontrado vientos más fuertes y una presión central más baja. A esta hora las áreas de lluvias más fuertes se hallan en los mares al suroeste de Jamaica, así como al este de Honduras y Nicaragua.

Se mantiene la tendencia a que la trayectoria pronosticada y el cono se hallen fuera del territorio nacional, lo que sin dudas supone un escenario más favorable para Cuba, al alejar el centro del sistema del occidente.

Delta durante las próximas 24 a 48 horas tomará un rumbo entre el oeste-noroeste y el noroeste, incrementando gradualmente su velocidad de traslación. En la trayectoria pronosticada, su centro se moverá al suroeste de Islas Caimán durante la madrugada y mañana del martes, durante la tarde del propio martes transitará al suroeste de Isla de la Juventud, y desde la noche se aproximará al canal de Yucatán y al extremo nordeste de la propia península de Yucatán. Delta se moverá por un ambiente muy favorable, por lo que se pronostica una rápida intensificación en las próximas 24 horas, pudiendo convertirse en huracán de gran intensidad (categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson) al aproximarse a Yucatán.

Aunque en estos momentos la trayectoria pronosticada del ciclón tropical se halla fuera de Cuba, se mantiene el peligro de afectación indirecta sobre la región occidental. Los residentes en el occidente de Cuba deben ejecutar medidas de prevención y mitigación de riesgos ante la INMINENTE afectación de este sistema, pues las condiciones del tiempo se deteriorarán gradualmente desde la mañana de este martes en Isla de la Juventud, extendiéndose posteriormente al resto del occidente, principalmente en Pinar del Río.

Delta desde el final de la mañana del martes inducirá vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, en la Isla de la Juventud, que posteriormente con el avance del sistema se extenderán al extremo occidental de Pinar del Río. En Artemisa y La Habana los vientos se verán ligeramente incrementados, pero NO se pronostica q sean significativos.

Los acumulados de lluvia preliminares estarán entre 50 y 100 milímetros, con montos superiores en algunas localidades. La combinación de los efectos del viento y las fuertes lluvias pueden generar eventos de inundaciones súbitas en zonas de mal drenaje, y condiciones de peligro para la vida en zonas muy vulnerables, sobre todo en Isla de la Juventud y Pinar del Río.

No obstante, se recomienda no concentrarse en la localización exacta del cono de trayectoria, pues las bandas de lluvias y vientos fuertes pueden experimentarse fuera de los límites del cono. Se exhorta a prestar especial atención a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y las indicaciones de la Defensa Civil.

Delta continúa ganando en intensidad

Las condiciones oceánicas y atmosféricas son favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba. Debido a su proximidad al territorio nacional se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.

Durante las últimas horas Delta ha ganado en intensidad, aunque se mantiene como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 977 hectoPascal.

A la medianoche el centro del huracán Delta se estimó en los 16.8 grados de latitud Norte y 80.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 300 kilómetros al sur-sudeste de Gran Caimán y a unos 810 kilómetros al este-sudeste de Cozumel, México. Este sistema mantiene el rumbo próximo al oeste-noroeste, con una ligera disminución de la velocidad de traslación, que actualmente es de 11 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta inclinará su trayectoria al noroeste y aumentará la velocidad de traslación, ganando en intensidad sobre las aguas del mar Caribe noroccidental.

Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta afectarán la Isla de la Juventud desde la mañana y se extenderán al resto de la región occidental. Los vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán a la Isla de la Juventud desde horas del mediodía y posteriormente abarcarán el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa. Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas desde la mañana, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde la noche, que pueden llegar a inundaciones moderadas en la península de Guanahacabibes.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la mañana.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuisY dijo:

    ¡¡Alertas!! Preparen todo.

    • Gelkis Rojas dijo:

      A si mismo ooookkkkk

  • Osmani dijo:

    Esto no escampa .

    • Zhukov dijo:

      ..si. literalmente. Jeje

  • Jose Manuel dijo:

    Que sea lo que dios quiera pero confio en nuestra Defensa Civil y nuestros jefes de estado

    • Gelkis Rojas dijo:

      Un pueblo unido amigo jamás será vencido ellos ya deben estar al tanto de su deber con su pueblo en la lucha diaria gracias

    • lhdc dijo:

      Veo que se tomó a fase informativa en tiempo. Ahora aunque el cono no pase sobre Cuba, habrán vientos muy fuertes en el occidente pues se espera sea categoría 3 cuando llegue a Yucatán. Pienso que hay que dar la alerta ya!!! Nosotros los pinareños ya tenemos doctorados en esta materia y por favor pongan al menos a Elier Pila para los partes. Es mejor precaver que lamentar

      • Alamo dijo:

        Elite r Pila es la versión joven del Profesor Rubiera, confío en el.

    • Heriberto dijo:

      Verdad que si ellos siempre están a la vanguardia

  • Gelkis Rojas dijo:

    A ponerse las pilas no podemos confiarnos debemos tomar las medidas pertinentes y sin olvidar la disciplina del covid seamos combativos en el comportamiento, creativo en cooperar con lo del ciclón y participativo en ambas esferas tanto desde dar un buen consejo al que este a su lado como mantener las medidas de precaución antes de este nuevo fenómeno admosferico que se acerca sin medidas por lo que tenemos que estar bien preparados..... Los convoco.....Muchas gracias si as leido mis estrofas de buen amigo ,de buen corazón de buen cubano...

    • Adiel dijo:

      Sin palabras!! eres el mejor!! el poeta de la meteorologia, sigue alentandonos con esas "estrofas" Sin palabras.

  • Marcos Cumanayagua dijo:

    Por suerte el Anticiclón ha ayudado, Delta ha crecido y seguirá creciendo muy rápido. Posible uno de los grandes huracanes de la temporada.¡¡Atentos pinareños!!

  • Karlos dijo:

    ¿Dónde está el cono de trayectoria?

    • Armando dijo:

      Lea primero el artículo

    • chiqui dijo:

      Karlos . ya viste el cono ... lee la información completa y lo verás !!!

  • HA Picos dijo:

    Debemos actuar con responsabilidad y ser precavidos para proteger los recursos de la economía y poner a buen resguardo a nuestro pueblo.

  • Cary dijo:

    Esperamos el anticiclón lo aleje d nosotros

    • Anthuam dijo:

      Que asi sea ...que asiii sea que el anti ciclon se mantenga fuerte y lo aleje bien lejos de cuba ..

  • Orlando dijo:

    No es por nada, pero después de todo hemos estado dichosos con el fortalecimiento de los anticiclones y los reforzamiento de las altas presiones que han presionando y forzado a una trayectoria más al sur.
    El anterior, creo que maría, di mal no recuerdo, iba a barrer la isla por todo el centro, y al final ni llovió. Este pasaría por pinar y tampoco. Menos mal, porque ya tenemos bastante. No hace falta una desgracia más. Y que en buena hora lo diga. Como quiera a tomar medidas, que el tiempo a veces es impredecible y puede ser que llueva fuerte en algún punto. Fuerza mi Cuba.

  • Lqqd dijo:

    Basta de alarmas...eso no pasara por aqui...se ira para yucatan..!!!!!.calma ¡¡¡¡.....

  • Yamila dijo:

    Según el cono de trayectoria de esta hora no tendrá tanta afectación Cuba. Menos mal

  • Aydle collazo valdez dijo:

    La naturaleza en este 2020 nos ha sofocado.creo que este es uno de los años que quedaran para la historia .no solo en nuestro pais si no en todo el mundo .esperemos un 2021 con mejores perspectivas .de cualquier forma siempre seremos capases de levantarnos .

  • Amolador dijo:

    ?Existe alguna posibilidad que el anticiclón se retire en las próximas horas dejando libre el camino al compañero huracán ?

    • Adiel dijo:

      Buenas noches, la compañera huracan (es femenina, se llama Delta) no ha cumplido la edad requerida para retirarse. Muchas gracias!!

    • Marcos Cumanayagua dijo:

      No lo creo, he incluso puede q el Anticiclón lleve la trayectoria aún mas al sur, bien lejos del extremo occidental. Tranquilos...

  • Armando dijo:

    Aún nos queda dos meses activos de la temporada ciclónica. Este año hemos tenido mucha suerte, excepto con Laura. Ojalá este ciclón solo nos deje lluvia y pocas afectaciones.

  • Adiel dijo:

    Buenas noches, la compañera huracan (es femenina, se llama Delta) no ha cumplido la edad requerida para retirarse. Muchas gracias!!

  • Luis Angel Gonzales dijo:

    Preparen cepillo y pasta

  • Any dijo:

    Alerta

  • Adanay cruz Hernández dijo:

    GRACIAS por mantenernos informados.

  • rafael alvarez barthelemy dijo:

    Soy un jubilado,pocas veces puedo conectarme con ustedes, pero cuando lo hago no puedo a veces ir donde dice libro,no tengo muchas opciones de ver todo.
    La noticia del huracán es de las 8pm ahora son las 8 y 12 minutos y hubo un parte a las 6am,que atraso por favor.
    Según he oído Cubadebate es muy visitado,pero yo no he logrado ver todo lo que publican a veces sale "error"y tengo que volver a conectarme.
    Muchas gracias.

  • Omar dijo:

    Parece que nos estamos librando un poco porque se desvío

  • Kendry dijo:

    q pase el huracán nosotros somos cubanos sobrevivimos a todo

  • Gota de miel dijo:

    Nadie sabe por dónde ninguno trabaja en meteorología lo que tienen que hacer es preparancen que son dos cosas dañinos no olviden nunca que el Covid19 está vigente todavía comenten de eso también que si nos envacuemos con sus cubre bocas su agua clorada al 0.5% las medidas de distanciamiento porque Delta pasa rápido deja estragos y punto se olvida deja secuelas que el estado lo componen pero el Covid19 sus secuelas te deja en tu salud pues preparado alerta con todo y para el bien de todos estamos en Covid19/Delta salud,salud que sin salud no podemos resolver lo material

  • Alamo dijo:

    Confío en Elier Pila tiene conocimientos de la especialidad y muy buena preparación. Además fue adiestrado por el meteorólogo mayor nuestro querido Rubiera.

  • Rubén Jiménez More dijo:

    Pregunto:no existe peligro ninguno para la Habana?

  • Rolando dijo:

    Muy detallada y completa la información, complementa muy bien la que ofrece el noticiero de TV.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también